You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ¨FERMÍN TORO¨ VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Gestión de almacén Farmatodo

Autor: Oddris López C.I 20.469.251 Tutor: Prof. Rosmary Mendoza Asignatura: Gerencia Industrial SAIA “A”

Cabudare, Noviembre 2013

Farmatodo Es una empresa venezolana, pionera en la implantación y desarrollo del concepto belleza, de farmacias productos autoservicio del en Venezuela, y dedicada a la comercialización directa de medicinas, artículos de cuidado personal y hogar comestibles.

Comprometida con la comunidad a la que sirve, como con todos sus colaboradores directos e indirectos, basa su operación en principios de compromiso, ética, accesibilidad, proximidad y transparencia y se identifica con necesidades prioritarias de la población al ofrecer una amplia gama de medicamentos, artículos para el hogar y de cuidado personal, que facilitan un servicio completo.

Continúa su crecimiento en Venezuela, fomentando el trabajo en equipo, la atención de las comunidades donde opera y el mejor servicio. Visión Ser la cadena farmacéutica de autoservicios No. 1 en América Latina. Misión Ofrecer al Cliente servicios de calidad bajo el concepto de Farmacias de Autoservicio. Cultura Basada en principios de accesibilidad, proximidad, transparencia, ética y compromiso con sus empleados y la comunidad a la que sirve, Farmatodo mantiene una voluntad permanente de innovación, así como una amplia-

Oferta de medicamentos, alimentos, artículos para el hogar y el cuidado personal, con el propósito de prestar un servicio adecuado a cada uno de sus clientes.

Objetivos Estratégicos Con una alta conciencia de equipo y crecimiento profesional, la empresa se ha propuesto cinco metas para el Siglo XXI: • Mantener la excelencia operativa • Continuar innovando en sus prácticas comerciales y de relación con las comunidades • Crecer en Venezuela • Ser líder en RSE • Avanzar en su proceso de internacionalización en América Latina. Historia y Tradición en Venezuela durante más de 90 años Remontándonos en la historia:  1918 La Primera Generación: El Dr. Rafael Zubillaga en sociedad con el Sr. J.J López Morandi, fundan en Barquisimeto la “Farmacia Lara”, dedicada a la venta de medicina al mayor y detal.  1955 La Segunda Generación: la compañía pasa a llamarse “Droguería Lara” y se concentra en las ventas de medicinas al mayor. Lideran la empresa Teodoro Zubillaga y Joaquín López.

 1976 La Tercera Generación: Teodoro Zubillaga Herrera muere y su hijo Rafael Teodoro, con sólo 24 años pasa a ser presidente de la compañía.  1985 Bajo la asesoría de David Summer, miembro fundador de Rite Ald, se experimenta en Yaritagua, en la farmacia Yaracuy, el formato de farmacia autoservicio o tienda de conveniencia con descuentos permanentes en medicinas y misceláneos. FARMATODO ofrece por primera vez en un mismo establecimiento productos de belleza, misceláneos y medicamentos.  1988 Cuando ya habían transformado aproximadamente 12 de sus 60 establecimientos bajo el concepto de farmacia autoservicio, se unifican las tiendas como cadena, bajo el nombre FARMATODO.  1993 FARMATODO sustituye el alquiler de varios depósitos por un Centro de Distribución en Charallave, hoy en día conocido como CENDIS, con el cual se garantizaría el abastecimiento de todas las tiendas de la cadena.  2006 FARMATODO invierte en la ampliación y modernización tecnológica del CENDIS con lo que se incrementa la capacidad de despacho para 64 tiendas cada día.  2008 FARMATODO cumple 90 años en el mercado farmacéutico y 20 años como cadena pionera en el concepto de farmacias de autoservicio. Inicio de operaciones en Bogotá, capital de Colombia. Cabe acotar que aquí se reflejan los cambios e innovaciones mas resaltantes en ciertos años, los de mayor transcendencia para la empresas. Sin dejar de lado que en la actualidad Farmatodo posee aproximadamente 150 tiendas a nivel nacional ya que, siguen expandiéndose y en Colombia específicamente Bogotá unas 27 tiendas.

Sin dejar de lado que la empresa no se piensa quedar con esto ya que, su objetivo es ir avanzando más para internacionalizarse en América Latina. Con miras más próximas para establecerse en Argentina y Brasil. Luego de dar una concisa y precisa introducción respecto a la empresa, creación, avances, fundamentos y dedicación ahora si se puede dar conocimiento de cómo es su manejo respecto a la gestión de almacén de la misma. Gestión de almacén de FARMATODO Dentro de la gestión de las empresas existe una parte fundamental que es el almacenaje y manejo de productos tanto terminados como en proceso, para esto deben contar con una organización logística y con bases bien establecidas para poder tener resultados satisfactorios y eficientes. Para ello se debe contar con un personal capacitado y comprometido con los objetivos de la empresa. Describir la importancia de una gestión depende directamente de los

fundamentos y principios que enmarcan la razón de ser de la misma, sin embargo todo radica de un mismo punto. Farmatodo Venezuela Partiremos de lo macro a lo micro, cada tienda a nivel nacional realiza sus pedidos al centro de distribuciones central el cual se le llama CENDIS. Ellos realizan sus pedidos mediante un sistema computarizado el cual trabaja en conjunto con el sistema ORPUS, este lo poseen las cajas. Bueno continuando con los pedidos se hacen por cantidades de miles de unidades una vez que ya tienen abarcados sus ítems.

Dicho sistema tiene acceso a las robotinas que son las maquinas que hacen el llenado de las cestas, esto es en cuanto al CENDIS. Se realizan inventarios día por día para cubrir los pedidos de las tiendas, sin embargos no todo lo llevan a nivel de sistemas computarizados debido a que en muchas ocasiones no dan cifras detalladas de ciertos productos. Si bien es cierto que Farmatodo posee su propia línea de productos, pues esto no indica que haya preferencia por su marca exclusiva, ellos se encargan de distribuir una amplia línea de productos conocidos. Simplemente que dichos proveedores ya no fabrican la misma cantidad de antes por ende, su distribución es minoritaria en comparación a los de la propia empresa. Luego de conocer el manejo del CENDIS el cual es el único centro de distribuciones de producción masiva ahora procederemos a saber el manejo de esta gestión en tiendas. Manejo en Tiendas Las tiendas realizan inventario de forma preventiva para saber qué tipo de rotación llevan los productos por departamentos y sus fallas, ya sea por la recepción de ventas o por hurto, el problema más notorio en cuanto a el inventario con respeto a las tiendas es que si no se cuenta un producto que no se haya cargado en el sistema este no lo refleja, no da una alerta de que no se ha contabilizado ese producto. Es de suma importancia mencionar que esta cadena de farmacias tiene un departamento de auditoría, estas personas son las encargadas de viajar a todas las tiendas a nivel nacional para realizar como su nombre lo indica auditorias a las tiendas. Los auditores son muchos más minuciosos y exhaustivos en cuanto a la revisión e inventarios.

El inventario que hace auditoria lo comparan con el de la tienda, es aquí donde se reflejan todas las fallas que existan en dicho establecimiento. A parte que el inventario de auditoría es el que queda registrado en el sistema. Sistema antes mencionado en el cual se realizan los pedidos al CENDIS. Retomando el tema en el momento de comparación de inventarios se visualizan los faltantes y sobrantes. Un ejemplo seria; los auditores consiguen que hay 300 millones en faltante y 50 millones en sobrante, pero si este sobrante no es justificado pasaría a ser un faltante injustificado de 350 millones. Las tiendas manejan sus inventarios por departamento, no existe una división de productos en cuanto a preferencia a los de su marca ambos se contabilizan por igual. La empresa trabaja mediante planogramas y de esta forma se guían para hacer el llamado inventario. Los encargados de este trabajo en las tiendas revisan los planogramas y cuantas unidades son las que van en los anaqueles para surtir y contabilizar. Estos planogramas poseen números específicos por producto, las cara que deben ir y como van organizados los productos de acuerdo a la marca. También están los promotores, ellos hacen inventarios de su marca por su parte. Y esos son llevados a las empresas, así saben qué tipo de rotación hay de sus productos en el establecimiento. Esto sucede en el caso de empresas como Procter & Gamble, Nestlé, Pfizer, entre otras. Como dice su nombre estos promotores se encargan de promover sus productos en dichas tiendas. En el área de medicina también se llevan un chequeo continuo ya que, merecen un grado más de atención, Farmatodo es muy cuidadoso con ello y

los dividen de la siguiente forma:  Productos controlados, venta solo mediante récipe medico.  Productos costosos, mayormente solo distribuidos en líneas de tiendas de venta masiva.  Productos psicotrópicos.  Productos regulados. En esta área de farmacia y medicinas como tal, también trabajan médicos conocedores de este tema para mayor manejo de los mismos.

Planogramas de ubicación Ejemplo:

Como conclusión

según mi criterio los productores, distribuidores,

detallistas y empresas de servicios logísticos se enfrentan a mercados cambiantes y cada vez más globales, por lo que se convierte en esencial moverse más allá de las cuatro paredes del almacén y se necesita compartir información en tiempo real de la ejecución con producción, servicios a clientes y logística. La clave está en crear una cadena de valor desde el concepto (producto y diseño de la red) hasta el cliente (entrega de la orden perfecta). Las empresas que pueden realizar esto exitosamente están en mejor posición para mejorar la rentabilidad, la competencia y el crecimiento. Escogí Farmatodo porque considero es una de las mejores empresas venezolanas a pesar de la economía tan inestable de este país saben cómo cubrir todas las necesidades, buscan innovar en cuanto al servicio, crecen sosteniblemente, cada vez mas y sin duda es porque mantienen una gestión de almacén bastante buena a pesar de algunas inconsistencias y se ve reflejado el buen manejo de la misma debido al éxito que tienen como cadena líder.