You are on page 1of 24

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría, Administración e Informática

«LAS AFORES»
CIUDAD UNIVERSITARIA OCTUBRE 2013.

¿ Que son las Afores?

la palabra "afores" es una forma de llamar una institución denominada oficialmente administradoras de fondos para el retiro.

Son entidades financieras que de manera exclusiva, habitual y profesional se dedican a administrar las cuentas individuales de los trabajadores, canalizar los recursos de las subcuentas que las integran establecidas por las leyes de seguridad social y administrar las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

OBJETIVO
Es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro. Cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

Funcionamiento de las Afores

La afore recibe las aportaciones al fondo de ahorro de cada trabajador y se encarga de invertir ese capital para hacerlo crecer, de modo que el trabajador reciba el máximo posible cuando se jubile.

Cuentas Individuales y Subcuentas Manejo y Control
Las AFORE se encargan de administrar las cuentas individuales de los trabajadores activos que las elijan. En la cuenta individual se depositan distintos recursos provenientes del Gobierno Federal, de Patrón y del mismo Trabajador. Se identifica cada cuenta con el numero de afiliación al IMSS del Trabajador. Cada cuenta individual tiene 3 subcuentas para cada rubro de necesidad del trabajador 1. 2. 3. 4. Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Subcuenta de vivienda. Subcuenta de aportaciones voluntarias. Aportaciones Complementarias

Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (SIEFORES) Para asegurar que los recursos depositados en la cuenta individual de cada trabajador y no se deprecien con el tiempo sino que, al contrario, crezcan, dichos recursos se invierten en sociedades de inversión llamadas SIEFORES.

Son entidades financieras administradas y operadas por las Afores. Tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que perciban, en los términos establecidos por las leyes de seguridad social.

Tanto las Afores como las Siefores son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (COSAR) y reguladas por la Ley de los de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Banco de México emite Disposiciones y reglas a las que habrán de sujetarse las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro.

El dinero depositado en las AFORES se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos están a cargo de las SIEFORES.
Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador. SIEFORE 5: Menores de 26 años SIEFORE 4: Entre 27 y 36 años SIEFORE 3: Entre 37 y 45 años SIEFORE 2: Entre 46 y 55 años SIEFORE 1: Mayores de 56 años

Entre más jóvenes son los trabajadores, las SIEFORES invierten sus recursos en instrumentos más diversificados que a su vez pueden ofrecer mayores rendimientos, a medida que el trabajador envejece, los instrumentos utilizados son más seguros y menos riesgosos.

¿Como elegir la mejor Afore?
Rendimientos Son las "ganancias" o "intereses" que obtienes durante tu período de ahorro. Comisión Es el cobro que hacen las AFORES por administrar tu cuenta individual. La Afore como cualquier otra empresa cobra por sus servicios. Servicios La afore te brinda el servicio de resguardar de manera segura tus recursos y de hacerlos crecer mediante inversiones. Además, te envía tu estado de cuenta mínimo dos veces al año y también pueden ofrecerte otros servicios como: el envío de información por internet, atención telefónica y tarjeta electrónica de consulta de saldo. El rendimiento neto resulta de la resta del rendimiento menos la comisión

Tipos de comisión Las AFORES cobran una comisión por la administración de sus recursos de tres formas: a) Comisión sobre flujo: Es el porcentaje que le cobra la AFORE, sobre el monto de cada una de las aportaciones que va realizando a su cuenta individual por concepto de retiro. b) Comisión sobre saldo: Consiste en el porcentaje que le cobra la AFORE, sobre el monto total que va acumulando en su cuenta individual por concepto de retiro. c) Comisión sobre flujo y sobre saldo: Es una combinación de las dos anteriores.

Tipos de rendimientos a) El rendimiento real: Es la tasa de interés por arriba de la inflación que gana sus recursos por la inversión de su ahorro. b) El rendimiento de gestión: Es la tasa de interés real anual que se produce al invertir sus ahorros antes de aplicarse el cobro de comisiones. Actualmente y con ayuda del Indicador de Rendimiento Neto(IRN) usted ya puede saber la tasa de interés anual a la cuál se invertirán sus ahorros durante los próximos 25 años, una vez que se ha cubierto el pago de comisiones.

¿Qué implica el cambio de AFORE?

•El proceso de cambio se realiza al término de cada mes non (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), dependiendo de la fecha en que llenes tu solicitud y ésta sea aceptada será el tiempo que tendrás que esperar para cambiar, siendo el tiempo máximo 70 días.
•Al momento del cambio la AFORE que actualmente administra tu cuenta individual debe vender todas las acciones en las que tus recursos están invertidos, esto puede ocasionar, si los mercados tienen minusvalías, que tengas una pérdida de tu ahorro por haber hecho el cambio, esto no implica que la AFORE haya cobrado por el movimiento sino que el proceso de venta de acciones de tu cuenta recibió menos dinero por el momento del mercado.

¿Hay otra forma de cambiarme de AFORE?
Si eres un Cuentahabiente SAR cuyo patrimonio es superior a los 7,000 salarios mínimos del DF (equivalente a $436 mil pesos), es obligatorio que el cambio de AFORE se realice utilizando el medio electrónico que está disponible en sucursales de algunas AFOREs o bien por el Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI). Si eres un Cuentahabiente SAR con patrimonio inferior a los 7,000 salarios mínimos (equivalente a $436 mil pesos) también podrás solicitar tu cambio de AFORE a un Agente Promotor o en alguna sucursal de AFORE.

Puedes tomar decisiones sobre el derecho de cambiarte de AFORE en cualquier momento, siempre que tengas los requisitos necesarios para ello, por eso hemos desarrollado el portal "Cambio de AFORE" METI. Esta herramienta te permite activar por internet, es decir, en línea la solicitud de cambio de AFORE, sin necesidad de entregar documentos o formatos a un Agente Promotor

¿Cómo funciona el METI?
El Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI) hace la solicitud y certificación de tu cambio de AFORE en el momento, es un sistema transaccional, una vez realizado este proceso es necesario esperar los tiempos reglamentarios para que se efectúe tu cambio entre AFORES, es decir, tu solicitud y confirmación se reciben en línea y se operan de acuerdo a los calendarios bimestrales, siendo el máximo período que debes esperar 70 días para recibir comunicado a tu correo electrónico.