P. 1
fibra_dietetica

fibra_dietetica

|Views: 2|Likes:
Published by Kelly Owens

More info:

Published by: Kelly Owens on Nov 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2015

pdf

text

original

FIBRA DIETÉTICA

Durante la segunda mitad del siglo XX, la humanidad comienza a preocuparse por una correcta alimentación para mejorar su estado de salud. En ese momento nace la relación entre la medicina y la nutrición. La aparición de diversas enfermedades en la sociedad industrializada, debidas a los cambios nutricionales surgidos en el estilo de vida de las personas fue determinante para impulsar definitivamente a la investigación en materia de nutrición.

FIBRA DIETÉTICA
Trowel (1976) F.D. Sustancia procedente de las plantas que está formada por un conjunto de macromoléculas que no pueden ser digeridas por las enzimas del tracto digestivo. Cummings señala que el citoesqueleto de los vegetales es lo que se puede denominar como fibra dietética, que es una sustancia aparentemente inerte y que puede ser fermentada por algunas bacterias, pero no desdoblada por las enzimas digestivas, y por tanto, resulta imposible de absorber.

. cuyo grado depende del alimento ingerido. Fibra soluble.D..Forma una mezcla de baja viscosidad Celulosa.Mezcla de consistencia viscosa. Atendiendo al GRADO DE SOLUBILIDAD en agua: Fibra Insoluble.. Hemicelulosa y Lignina.CALSIFICACIÓN F.

Tiene facultad osmótica. . No puede ser digerida por los fermentos y enzimas del tracto digestivo. Se trata de sustancias de origen vegetal. Forma un conjunto heterogéneo de moléculas complejas.D.CARACTERÍSTICAS DE LA F. Puede ser fermentada parcialmente por las bacterias del colon.

POLISACÁRIDOS ESTRUCTURALES. Rafinosa. ácido fítico. Hemicelulosa. SUSTANCIAS ESTRUCTURALES NO POLISACÁRIDOS. . materiales inorgánicos como Ca. K y Mn. taninos. Pectinas. Ligninas. OTRAS SUSTANCIAS.suberina. Cutina. Celulosa.COMPONENTES F. POLISACÁRIDOS NO ESTRUCTURALES.D. Mucílagos. Gomas.

CELULOSA. Retener agua en las heces (100 g/ 40 cc agua) Aumentar el volumen y el peso de las heces. Aumentar el número de deposiciones intestinales. Favorecer el peristaltismo del colon.PROPIEDADES COMPONENTES F. Aumenta volumen y peso de las heces. . Reducir la presión intraluminal. Aumenta la excreción de ácidos biliares. Disminuir el tiempo de tránsito clónico. HEMICELULOSA. Reduce presión intraluminal.D.

PECTINAS. GOMAS Y MUCÍLAGOS. Fijan los ácidos biliares y aumentan su excreción. Reducen la concentración plasmática del colesterol. Inhibe el crecimiento de colonias de bacterias intestinales. Reduce el grado de digestión de la fibra. Suministran el sustrato fermentable para las bacterias del colon. Adsorción de ácidos biliares. Protege a la mucosa colónica a agentes cancerígenos. . Mejoran la tolerancia de los diabéticos a la glucosa.D. Absorben agua.PROPIEDADES COMPONENTES F. Retrasan el vaciamiento gástrico. LIGNINA.

PROPIEDADES DE LA F.. Los diferentes tipos de fibra se diferencian entre si por su composición y por sus propiedades físicoquímicas. de las proteínas y de las grasas. Retraso de la absorción intestinal de los hidratos de carbono. Capacidad de absorción y retención de agua. por lo que la fibra puede ser útil en diabetes y dislipemias. Capacidad de cambio iónico. . Resistencia a la digestión.D. Incremento de viscosidad del medio.Esto origina un aumento ligero de la excreción en heces de estos principios inmediatos.

que son desconjugados por las mismas.D.PROPIEDADES DE LA F. Otras bacterias dan lugar al ácido litolítico y otros mutágenos que son inhibidos por algunos tipos de fibra. . con capacidad cancerígena.Determinadas cepas como el Colstridium putrificans. Se activa la proteinquinasa C que es capaz de estimular el crecimiento celular. utilizan como sustrato a los ácidos biliares y al colesterol. Secuestro y posterior eliminación de sales biliares.Su importancia radica en los siguientes efectos: a) Aumento de la excreción de ácidos biliares.

por tanto.D.PROPIEDADES DE LA F. b) Disminución de la absorción de grasas. c) Interrupción de la circulación enterohepática de las sales biliares.La interrupción provoca que el hígado tenga que formar nuevas sales biliares y.Este efecto se debe a que las grasas no se pueden emulsionar ni transportar hasta la mucosa intestinal. . recurrir a las reservas orgánicas de colesterol.

. En cualquier caso. Captación de minerales.La fibra rica en ácido uronico tiene facultad para fijar Ca. por lo que puede alterar la absorción de los mismos.D.. Fe y Mg.PROPIEDADES DE LA F. Si el aporte de fibra se corresponde con las recomendaciones habituales no existirá ningún problema carencial causado por el balance negativo de los minerales mencionados (<50 g/día). P. Zn. la ingesta de pan blanco puede prevenir estas alteraciones.

FISIOLOGÍA DE LA F. que adquieren mayor volumen y consistencia. . ESTÓMAGO. Por tanto disminuye o retrasa la absorción de las materias orgánicas e inorgánicas.Fibra aumenta la salivación ya que necesita mas tiempo de masticación y cusa un retraso del vaciamiento gástrico. así como cambios de tamaño en las mismas..D..Fibra acelera el tránsito porque aumenta la masa fecal y esta a su vez estimula la propulsión de heces. INTESTINO DELGADO.. Esta cuestión es importante en le metabolismo de la glucosa y del colesterol. INTESTINO GRUESO.aporte de fibra hace madurar las vellosidades intestinales.

.Obesidad y posterior cardiopatía isquémica. .Aumento de la presión intraluminal: Diverticulosis y apendicitis. Tránsito intestinal retardado. .. Absorción de nutrientes aumentada.TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL DEFICIT DE F.D.Aumento de la presión intraabdominal: Hernia de hiato y hemorroides..Colesterol aumenta en plasma y se convierta en factor de riesgo para colelitiasis y cardiopatía isquémica.Da lugar a: . Alteración de la digestión y metabolismo de los ácidos biliares.

. los lactobacilos y demás saprofitos son sustituidos por otras bacterias que degradan a los ácidos biliares en derivados carcinógenos. Aumento de la cantidad y actividad de carcinógenos fecales. y que a mayor tiempo de contacto con la pared intestinal. aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de colon. Así se aumenta la secreción de dehidronorcoleno y metil-colantreno.TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL DEFICIT DE F. que suponen un factor de riesgo para la formación de pólipos y cáncer intestinal.Si dieta es escasa en fibra.D. entre otros ácidos biliares.

Si la dieta supera la cantidad de fibra el organismo puede enfermar por déficit de cualquiera de los anteriores elementos. Cu. Si y vitamina B12. ..La fibra dificulta la absorción de Zn.Se produce cuando la fibra dificulta la absorción y digestión de proteínas. Fe. RETRASO EN LA ABSORCIÓN DE MINERALES Y VITAMINAS. Mg.D.RIESGOS UTILIZACIÓN DE F. AUMENTO DE LA EXCRECIÓN DE NITRÓGENO. Ca.

Modificación de la mezcla y de las actividades de los enzimas de la flora bacteriana intestinal (disminuye concentración ácidos biliares secundarios). EN CÁNCER MECANISMOS Aumento del volumen fecal (dilución carcinógenos) Aumento del tiempo de tránsito en colon (reduce interacciones entre carcinógenos con células de la mucosa). Producción de ácidos grasos de cadena corta (SFCAs) mediante fermetación. .INFLUENCIA F.D. lo cual puede inhibir la carcinogénesis a través de los efectos sobre el pH colónico.

sólo uno de ellos mostró un incremento del riesgo del cáncer colorectal con ingestas elevadas de fibras.FIBRA Y CÁNCER Burkitt (70-80) en africa “Dietas ricas en alimentos que contienen el material de la pared celular. Entre 13 estudios revisados en el metaanalisis de Howe. tienen una acción protectora frente a determinadas enfermedades (Johnson y Southgate. 1995). Los sujetos con consumo de 27 gramos/día de fibra. mostraron la mitad de riesgo para el cáncer de colon que los sujetos con ingestas bajas .

FIBRA Y CÁNCER 25 Años de seguimiento de hombres en el Seven Cuntries Study. 16 años de seguimiento a casi 89. un incremento del consumo de fibra de 10 g/día. no mostraron ninguna asociación entre el consumo de fibra y el riesgo de cáncer colorrectal en mujeres. Pero se encontró en el (NHS) que un consumo elevado de fibra derivada de vegetales aumentaba el riesgo de cáncer colorrectal en un 35% . Sin embargo Nurses Health Study (NHS). estaba asociado con un riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal un 33% más bajo.000 mujeres.

7 g/día frente 14 g/día) se sugirió que estas personas obtenían protección sin tomar suplementos. A uno de ellos se les daba un suplemento dietético de alto contenido en fibra (13. como todos los participantes consumían mayores cantidades de fibra que el resto de la población americana (17. .FIBRA Y CÁNCER Estados Unidos (2003) se comparó la incidencia de pólipos adenomatosos en el colon entre dos grupos de personas. No obstante. No se encontró diferencias apreciables en la incidencia de pólipos en ambos grupos. con lo que los efectos beneficiosos en participantes con menor ingesta de fibra.5 gramos diarios) y al otro (2 gramos diarios).

. aunque esta asociación tiene todavía muchos enigmas.y de forma menos definitiva el consumo de frutas. Numerosos estudios concluyen que el consumo de vegetales.presenta un efecto protector demostrado frente la mayor parte de los cánceres más frecuentes.FIBRA Y CÁNCER CONCLUSIONES Se estima que un 35% de los cánceres estarían relacionados con factores alimentarios y nutricionales.

Charles S. Otros estudios no han distinguido los efectos de la fibra de otros constituyentes vegetales. .FIBRA Y CÁNCER CONCLUSIONES Dr. Fuchs (Harvard) conflictividad de los estudios puede ser debida a que los estudios anteriores eran retrospectivos y preguntar a las personas lo que comían hace muchos años puede proporcionar resultados no ajustados a la realidad.

FIBRA Y CÁNCER CONCLUSIONES Al igual que otros nutrientes la fibra carece de características uniformes. y que posiblemente la clave de este asunto resida en investigar tipos y componentes específicos de la fibra dietética. ya que proporciona importantes beneficios para la salud. . Dr Fuchs pone énfasis en que no se debe recomendar a la población que deje de consumir fibra.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->