You are on page 1of 3

1.

Formas de representar el punto de equilibrio: El punto en el que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, donde se obtiene mayor proporción de utilidades. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto 1.1. Algebraica Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede expresar de la siguiente forma:

Dónde:

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se debe incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporcionar una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni perdida. Ejemplo la empresa de rosas y mariposas vende sus productos a S/. 25 por unidad, y su costo variable es de S/. 10; tiene costos fijos de S/. 4500

Si nuestra empresa planea vender 450 unidades lograría un margen de contribución total de:

Las ventas pueden ser: 30000. con costo fijo total: S/. los costos variables y los costos fijos. y del lado derecho es utilidad. Los ingresos y costos que se originarían en los niveles de actividad anteriormente mencionados son: Como se observa en la tabla anterior. El eje horizontal representa las ventas en unidades. Continuando con el ejemplo que se utilizó en la representación algebraica. en cambio. pero si la cantidad vendida es menor se cae en el área de perdida. 4500. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o perdida que genere. Sumando la recta de los costos variables con los de los costos fijos se obtiene la de costos totales. la variable en pesos. se determinará el punto de equilibrio de manera gráfica.4500 Para mostrar gráficamente del punto de equilibrio se debe conocer los ingresos. 15. si se venden 900 unidades se obtiene una utilidad de S/. 5000: 6000. El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa. 25. 7000 (unidades). Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos.Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de S/. volumen de ventas y precios. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. el área hacia donde el lado izquierdo del punto de equilibrio es pérdida. los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. ya sea como aumento o como disminución del volumen de ventas. costo variable: S/. …de esto se desprende que el punto de equilibrio se logra cuando se venden… unidades. 4000. se llegaría a la misma respuesta: 1. Gráfica: Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos. y el vertical. generando utilidades o pérdidas. por lo que se puede afirmar que al vender 450 unidades está en su punto de equilibrio Si aplicamos la formula al ejemplo anterior. de tal . El precio: S/. lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. y el punto donde se intercepta esta última recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio.2. si se venden 800 unidades se encuentran en el punto de equilibrio.

Supuestos del modelo: .Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción. 50% arriba del punto de equilibrio. 10 son de producción y S/. . si el precio cambia. .El modelo se basa. de venta.forma que si la empresa vende 1000 unidades estará en el área de utilidades.Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal. 45000 de costos fijos. Usando el ejemplo anterior. la demanda no se altera. S/.Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización. se supone que los S/.Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos fijos y variables. de los S/. el cual se obtiene restando al volumen planeado de ventas con el volumen del punto de equilibrio. Al vender… unidades habrá S/. El punto de equilibrio también puede representarse desglosando cada costo según su comportamiento y la función a la que sirve.El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás. 5 de venta. Por ejemplo. 30000 son de producción. por lo menos. que se suponen constantes. y es recomendable que este se encuentre. Este análisis es importante porque permite conocer cómo afecta a las utilidades cualquier cambio en los diferentes conceptos de costos que se originan en las diversas funciones que se desarrollan en las empresas. . originalmente. En esta situación seria: Este indicador debe ser expresado como porcentaje respecto al punto de equilibrio. 1500 de administración y s/…. lo cual no es cierto en todos los casos. lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes. en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas. 2. lo cual es válido dentro de un nivel relevante. . En la siguiente figura se puede evaluar cada costo específico en diferentes niveles de venta y cómo afecta dicho costo. S/. 15 de costos variables. … de utilidades A la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se le conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S). S/. . de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos. .