You are on page 1of 9

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERIA MECATRÓNICA

Administración de proyectos Y Seminario de Mecatrónica

PAQUETE TECNOLÓGICO

Profesora: Dra. Citlalih A. Gutiérrez Estrada

Alumnos: Núñez García Jacob de Jesús García Manjarrez Marcos Antonio

Metepec, México noviembre de 2013.

que con el equipo esencial se pueda elaborar un banco de análisis de vibraciones para que los alumnos de instituciones universitarias tengan una herramienta para llevar a la práctica sus conocimientos sobre el análisis de vibraciones. debido a que el análisis de vibraciones es una materia no muy difundida entre las carreras universitarias. . presentan molestias al personal que los maneja y acortan la vida útil de los mecanismos. como consecuencia. principalmente periódicas. Desgraciadamente un análisis vibratorio incluida la instrumentación que se utiliza es demasiado caro para observarlo en escuelas técnicas y universidades. varias empresas han sabido tomar provecho de este y han creado sus propios métodos y equipos a fin de venderle al usuario análisis especializados completos pero demasiado caros para una institución educativa o una pequeña o mediana empresa. presentan cambios de configuración que perturban su normal funcionamiento. responden variando sus estados de equilibrio y. siendo frecuente el movimiento armónico simple. el hecho más significativo que llevo a no tomar a las vibraciones a la ligera fue el suceso de la caída del puente de Tacoma. En general. se suponen vibraciones de pequeña amplitud porque fuera de ellas dejan de tener validez la mayoría de las hipótesis que se establecen para su estudio. A continuación se presentan varios conceptos y principios utilizados en el proyecto: Principio del sistema vibratorio forzado Movimiento vibratorio o vibración es la variación o cambio de configuración de un sistema en relación al tiempo. su característica fundamental es que es periódico. por lo que este movimiento adquiere una singular importancia en los estudios vibratorios. por lo que este proyecto tiene como finalidad.Paquete Tecnológico Descripción General Desde hace ya tiempo que el análisis de vibraciones es un tema del cual hay que prestar mucha atención a la hora de diseñar maquinas y prevenir fallos en distintos tipos de maquinas y estructuras. en torno a una posición de equilibrio estable. Los sistemas mecánicos al ser sometidos a la acción de fuerzas variables con el tiempo.

d) El sistema se supone situado en el vacío. .  m la fuerza de inercia. un elemento recuperador elástico de constante k y un dispositivo amortiguador de constante c . Sistema Vibratorio Amortiguado Básico Se consideran las siguientes hipótesis: a) La masa tiene un guiado vertical. que permite únicamente desplazamientos verticales. c dt dt la fuerza amortiguadora de tipo viscoso y kx la fuerza elástica. c  0 y k  0. b) El muelle tiene masa despreciable frente a la masa principal del sistema y su fuerza recuperadora elástica es proporcional a su deformación. La ecuación del equilibrio dinámico permite establecer la ecuación diferencial del movimiento: dx 2 dx m  c  kx  F  dt dt dx dx 2 Siendo F la fuerza aplicada directamente al sistema. c) El dispositivo amortiguador tiene sus masas móviles despreciables frente a la masa principal del sistema y está basado en un rozamiento de tipo viscoso. formado por una masa principal m . e impide otros desplazamientos y giros.Supongamos el sistema de la figura. sin rozamiento. con las condiciones  m  0 . Figura 1. con fuerza de rozamiento opuesto a la velocidad y proporcional a ella.

el hecho de que estos generen vibraciones o no. Esta ecuación lleva a tres posibles soluciones dependiendo de los valores de nuestros parámetros de masa. de lo contrario la energía de la vibración es disipada por el elemento amortiguador. especialmente en fundiciones.Este es el sistema básico de un sistema vibratorio forzado. Figura 2. . dependen básicamente de que estos operen dentro de las tolerancias de calidad establecidas en las normas para las características y velocidades del rotor en cuestión. ya que la vibración podría ser sobreamortiguada. rigidez y amortiguamiento que tengamos. Flechas flexionadas. en las cuales la presencia de burbujas de aire es una causa común de desbalanceo. críticamente amortiguada o subamortiguada. Causas del desbalanceo mecánico Existe una gran cantidad de fuentes del desbalanceo mecánico en maquinaria rotativa. El desbalanceo mecánico El desbalanceo mecánico en elementos rotatorios (rotor) se ha convertido en un problema importante en el desarrollo de maquinaria moderna. especialmente en donde altas velocidades y la confiabilidad son de extrema importancia. El desbalanceo mecánico es la fuente de vibración más común en sistemas con elementos rotativos. el cual requiere de una fuerza externa para mantenerse vibrando. Errores de maquinado y tolerancias en el proceso de manufactura. las más comunes son:    Falta de homogeneidad en materiales. Tipos de amortiguamiento en base al factor de amortiguamiento   c / cc donde c  2 km c El proyecto tiene como finalidad demostrar la parte matemática del balanceo es decir aplicando una masa de desbalanceo de valor conocido y aplicando un método de balanceo como lo es el método de balanceo de las cuatro corridas se tendrá que observar una reducción significativa en la amplitud de la vibración registrada por el sensor (acelerómetro). todo rotor mantiene un nivel de desbalanceo residual.

calcular las correcciones requeridas en la masa del rotor para reducir el desbalance y en consecuencia sus efectos. Especificaciones del equipo utilizado para medir el desbalanceo Sensor: Acelerómetro industrial SKF CMSS 2110 Características: • Recomendados para su uso con los Machine Condition Transmitters (MCT) • Económico. 100 mV/g para optimizar su uso en la mayoría de las aplicaciones. Por lo que. Desgaste irregular durante la operación de la máquina. Etc. el objetivo del balanceo es el de reducir a niveles aceptables los efectos indeseados del desbalance de un rotor.     Cambio de componentes del rotor durante operaciones de mantenimiento. Depósitos de material acumulados durante la operación de la máquina. Por otro lado. EMC • Cable blindado y protección interna del sensor para evitar en lo mayor posible el ruido • Resistente a la corrosión • Protección para el cableado incorrecto del sensor . tomando estas medidas como datos. de propósito general • Sensibilidad. robusto. el proceso del balanceo de un rotor consiste en medir primero los efectos del desbalance y luego. • Diseñado para seguir los más estrictos estándares de CE. Medición e Instrumentación para el Balanceo Como ya se había mencionado anteriormente. el desbalance no se puede medir directamente y corregirse en su origen. estos son:   La carga sobre los cojinetes. Distorsión del rotor debida a gradientes de temperatura. La vibración.

Este circuito utiliza un diodo regulador de corriente (CRD) el cual hace que por el circuito se mantenga una corriente constante de no más de 10 mA. de lo contrario se quemaría el sensor. a través del diagrama que proporciona el fabricante.A este sensor se le ha implementado su circuito de conexión manualmente. .

Adquisición de datos: DAQ OM-USB-1208FS Para una óptima recolección de los datos del sensor se utilizara el DAQ OM-USB-1208FS el cual es un sistema de adquisición de datos de 12 bits de resolución con tomas de muestras de hasta 50 KS/s (samples per second). y después con la aplicación de algunas fórmulas se obtendrá su amplitud.Diagrama de energizado del sensor. Con este modulo de adquisición de datos se obtendrá la amplitud de la aceleración de la vibración. las especificaciones del DAQ son las siguientes: .

por lo que en el proyecto se usara el modo de terminal única. el cual une en común la tierra de la fuente externa de energía con la tierra del DAQ. Figura 3. generación de varias graficas espectros como la Transformada Rápida de Fourier (FFT). operaciones con archivos. este software se proporciona gratuitamente por un periodo de 30 días. control. Interfaz principal del programa DASYLab.El sensor cuenta con dos modos de operación el modo diferencial y el modo de terminal única. Este software cuenta con gran cantidad de herramientas para el tratamiento de señales como lo son las operaciones matemáticas de señales. además de herramientas estadísticas. en el modo diferencial se hace comparación entre los dos voltajes de las terminales CH# Low y CH# High. pero se ha observado que al tomar únicamente como referencia la tierra del DAQ debemos de ser muy cuidadosos en no cerrar el circuito con alguna otra tierra diferente ya que descompone la señal agregando el valor de la diferencia de potencial entre estas dos tierras. el cual es software de la misma compañía del DAQ. . etc. Software para la el análisis de señales: DASY Lab El sistema de software que se utilizara para el tratamiento de las señales del DAQ será DASY Lab. dando posibilidad a obtener una licencia de estudiante para seguirlo usando posteriormente. filtros. para conexión en red.

………………………………$0.) Referencias y bibliografía: Singeresu S. El sensor puesto en funcionamiento y midiendo una vibración de prueba.PDF SKF Vibration Sensors http://www.) Variador de velocidad (Se uso uno donado. se le colocara la masa de desbalance para provocarle un desbalanceo a propósito de magnitud conocida.00 Modulo de adquisición de datos DAQ …………………………………………………….$1000.itescam. Cotización del precio de los productos necesarios que se utilizaron en el proyecto: Sensor acelerómetro SKF …………………………………………………………………………$1650. Principios y Técnicas de Balanceo de Rotores http://www.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r95589. Vibraciones Mecánicas 5ª Edición. Se han colocado dos rodamientos en el eje del motor. cuenta con un pequeño motor trifásico de 1/ 2 hp de potencia. Rao. de velocidad controlable por medio de un variador de velocidad conectado al mismo.com/files/260860. los cuales conectan este mismo eje a un disco de aluminio el cual se ha perforado de forma que en esos orificios.Banco de pruebas El banco de pruebas está conformado por una estructura que se elaboro con materiales de aluminio en el laboratorio de Mecátronica.edu.00 Motor Trifásico de ½ hp (Se uso uno donado.00 Software DASYLAB (Se uso la versión de prueba)…….pdf Manual de operación del DAQ 1208FS incluido en el disco del DAQ .skf. Editorial Pearson.