You are on page 1of 120

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

EGB
Gestión Integral de la Educación

Autores: Lic. Zully Bolotovsky de Kriscautzky Prof. Lucía Herrera de Paradelo

2007

1

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

"Queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses y provenientes de medios culturales y familiares diferentes, lo cual implica todo un desafío. y estamos dispuestos a aceptarlo." (Perkins, 1992)

2

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

Introducción Hacia mediados de la década del '80 se publicó un sugestivo análisis sobre los paradigmas de la educación en América latina. Ese análisis planteaba que los paradigmas teóricos vigentes hasta ese entonces estaban mostrando evidentes síntomas de agotamiento, con lo cual la teoría enfrentaba un serio problema de fertilidad explicativa y de eficacia para orientar y para producir acciones destinadas a modificar la realidad1 (Tedesco, 1987, 11).

En la década de los `90 los países de América latina y el Caribe encararon un proceso de reformas educativas, que entre otros componentes, incluyó el ataque a los problemas de la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Hoy, los debates educativos de la mayoría de los países manifiestan un deseo explícito: el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Una enseñanza de calidad solamente es posible si se comparten determinados criterios entre los miembros de la comunidad educativa. Sin criterios negociados y compartidos respecto a principios didácticos, posicionamientos ideológicos, principios organizativos, difícilmente podrá garantizarse la coherencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las escuelas necesitan diseñar proceso de mejora elaborados por ellas mismas, proyectos que recojan en las instituciones los acuerdos y los criterios que servirán de guía de las diferentes prácticas en los diferentes ámbitos o dimensiones de las mismas.

En las últimas décadas del siglo XX, particularmente en nuestro país pero también en otros países latinoamericanos, los temas vinculados con la gestión de las instituciones educativas tomaron un lugar central en relación con los procesos de reformas así como con las innovaciones que se han desplegado en las instituciones que integran los diferentes niveles del sistema educativo. En ellas, aquellos actores que tienen a su cargo la conducción (ya sea individual o colectivamente) ocuparon también un primer plano en el escenario educativo.

1

Tedesco, J.C. El desafío educativo: calidad y democracia. Buenos Aires, GEL. 1987. pag.11

3

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

De forma simultánea al hecho de que nuevas investigaciones y propuestas destacan la importancia de este rol, se configura y toma cuerpo la necesidad de diseñar y organizar propuestas de formación particularmente orientadas a mejorar y fortalecer las capacidades y saberes que estos actores claves tienen en cada institución educativa.

Bolívar analiza2

los diferentes movimientos u olas, tal como el autor las

denomina, a partir de las cuales la institución educativa, la organización o el centro escolar han adquirido un lugar central en su vinculación con la búsqueda de la calidad educativa3. En estos movimientos escolar, (escuelas desarrollo eficaces, basado mejora en el de la etc.) escuela, puede

reestructuración

centro,

encontrarse una característica fundamental que los atraviesa: se trata de la focalización en las variables institucionales u organizacionales (según el marco de referencia que predomine). En algunos de estos enfoques teóricos se considera a las instituciones educativas como cualquier otra organización.

Con anterioridad se hizo mención4 a este desconocimiento de la especificidad de la escuela, aun cuando se pueda coincidir con la importancia asignada a la mirada institucional. Sin embargo, es necesario señalar que no puede hacerse abstracción, en este enfoque centrado en la gestión integral de las instituciones, de las dimensiones curriculares (en el más amplio sentido del
2

Bolívar, A., 1996, "El lugar del centro escolar en la política curricular actual. Más allá de la reestructuración y de la descentralización", en Pereyra, A. y otros, Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada, Barcelona Pomares - Corredor. También del mismo autor puede consultarse: Bolívar, A., 1999, Cómo mejorar los centros educativos, Madrid, Síntesis y Marchesi, A. y Martín, E., 1998, Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio; Madrid, Alianza editorial. 3 Cabe resaltar también que este concepto no sólo es ambiguo, sino indeterminado en su definición. Para profundizar en autores que lo abordan desde diferentes perspectivas (algunas de ellas contrapuestas) puede consultarse: Fernández Enguita, 1990; OCDE, 1991; Van Vught, 1991; Wilson, 1992; Gentili, 1994; Diker, 1996; Marchesi, 1998. 4 6. Frigerio, G. y Poggi, M., 1996, El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos, Buenos Aires, Santillana; Frigerio, G. (comp.), 1995, De aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección, Buenos Aires, Kapelusz; Frigerio, G., Poggi, M. y otros, 1992, Las instituciones educativas. Cara y Ceca, Buenos Aires, Troquel; Poggi, M. (comp.), 1995, Apuntes y aportes para la gestión curricular, Buenos Aires, Kapelusz.

4

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

término), de las prácticas pedagógicas y del nivel de análisis correspondiente al aula.

Numerosos estudios e investigaciones fueron orientados hacia la búsqueda de los factores o variables que permiten explicar el funcionamiento eficiente de una institución. Así factores como el liderazgo fuerte en lo administrativo o en lo pedagógico; el elevado nivel de expectativas en relación con el rendimiento de los alumnos; el clima participativo; la claridad en la definición de los objetivos institucionales; la colaboración o el trabajo en equipo. La transformación educativa impulsó la construcción y puesta en marcha de nuevos modelos institucionales y nuevas formas de gestión escolar que se pensó que podrían dar respuesta a las demandas de la sociedad. Esta política se orientó a instrumentar procesos de innovación institucional capaces de contener y potenciar la renovación curricular sobre la base de los siguientes ejes centrales:

la calidad y equidad de los servicios educativos, la participación, la democracia, la eficiencia escolar, el protagonismo del aprendizaje, la atención personalizada al alumno como instrumento de

equidad,

la profesionalización y especialización de los docentes, y la autonomía de la institución escolar.

Una doble imagen del cambio educativo, caracteriza la realidad actual:

• otro,

por un lado, estamos en una cultura y sociedad de cambio

acelerado, que impone sus fuerzas al sistema educativo y, por

5

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

la percepción generalizada respecto a la escasa efectividad

de las reformas implementadas arriba-abajo en la segunda mitad del siglo pasado dado que no tuvieron la potencialidad de generar los cambios esperados. En muchos casos quedaron como “vendavales que pasan, sin alterar la gramática básica de funcionamiento escolar”5. Claudia Romero argumenta que “las organizaciones con futuro serán aquellas que tengan capacidad para aprender, gestionando su conocimiento. Así, se pretende - en lugar de estrategias burocráticas, verticales o racionales del cambio-favorecer la emergencia de dinámicas autónomas de cambio, que puedan devolver protagonismo a los agentes y que –por ello mismo- pudieran tener un mayor grado de permanencia”.

Como reacción a la imagen burocrática, paulatinamente se va a reconocer a las instituciones educativas una especificidad organizativa propia, que no se corresponde con el modelo burocrático-racional. Los escuelas son organizaciones con metas ambiguas, tecnología incierta y débil articulación interna. En esta nueva comprensión, dado que la clave de la mejora parece estar en una cultura cohesionada, de manera alternativa a la articulación burocrática vertical, se pretende una vertebración horizontal, donde se busca un compromiso con la organización mediante una descentralización de la gestión, incrementando la autonomía de las instituciones, al tiempo que se pretende promover comunidades profesionales con unos valores y metas compartidas.

Hace unos años, el PEI o Proyecto Educativo Institucional marcó la agenda de las Instituciones escolares, a partir de un nuevo modelo de trabajo que se generalizó de manera impactante. El PEI, de alguna manera, vino de la mano de las nuevas corrientes impulsadas por la transformación educativa. Si bien se transmitió como un “instrumento de cambio”, en muchas ocasiones la

5

Bolívar, A. “Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades”. Madrid. La Muralla. 2000.

6

los docentes. e la institucionales inmersas. jóvenes y profesionales.) como documentos concretos y dinámicos que deben: atraviesan signadas por ambivalencia y el desorden propios del contexto en el que se encuentran ser fruto del consenso del equipo de profesores. Reflexionar sobre la situación de la gestión en las instituciones educativas en nuestro país. PCI. La escuela es el espacio privilegiado de desarrollo. es una tarea impostergable que nos convoca muy especialmente a nosotros. Este módulo destaca el valor de los planteamientos institucionales (PEI. a defender el espacio de autonomía y participación al que tenemos derecho y al que somos merecedores.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .UNSE formalización sirvió a los fines de la burocracia tan instalada en el sistema educativo. por otra parte. informar a toda la comunidad educativa y responder a las demandas reales de los alumnos y de la comunidad. de aprendizaje y de cambio y resulta el punto de unión más relevante entre la política educativa. hoy. 7 . los contextos específicos y el aprendizaje de los estudiantes aprendizaje de niños. una respuesta coherente con el nivel de autonomía otorgado a las instituciones que tiende a incrementar la toma de posición de los equipos docentes en orden a su participación en la elaboración de los objetivos de la institución. El trabajo de gestión institucional de la escuela ha devenido en una zona vulnerable y difícil que de la sostener porque están las condiciones el sociales conflicto. Son.

supere la tecnocracia instalada en las instituciones y genere: • • nuevas formas de focalizar en las prácticas concretas. materiales y funcionales encaminados a posibilitar y vehiculizar de manera continuada y creciente los objetivos asumidos. La demanda de autonomía de las instituciones en este campo se ha hecho. y se preocupe: .Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . es importante rescatar una visión de la gestión que. . más consciente y sentida. la necesidad de una mayor flexibilidad en función de las tarea planteadas en los proyectos. 8 . .por sus actos. y . en ese marco. ha puesto de manifiesto la necesidad de priorizar los existentes y racionalizar las nuevas demandas.por cómo aprenden.por sus inhibiciones. El módulo de Gestión Integral apunta además a revisar cómo los proyectos institucionales pueden dejar de ser postulados escritos meramente formales para convertirse en una herramienta para la gestión de la práctica cotidiana. como también considerar nuevas formas de organización y. consecuentemente. . Al respecto. como una manera de conjugar enfoques teóricos con prácticas concretas.por sus ausencias. nuevas formas de pensar en los alumnos que transitan por las instituciones.por cómo participan. desde su integralidad.UNSE La organización de los distintos recursos humanos. Es por ello que resultaría preferible hablar de la gestión integral y particular de cada escuela. .por sus silencios.

trabajen con ellos. analizando cómo éstos operan efectivamente. promover el aprendizaje autónomo y significativo. y a producir integraciones creativas entre los diferentes textos. Las actividades apuntan a: • S. respondan a las propuestas.UNSE ---La buena gestión de las escuelas es para ellos. • • proponer alternativas. obtengan paralelamente herramientas conceptuales y/o procedimientos que faciliten su tarea de gestión. como también de investigación. de la enseñanza. así como el ejercicio del liderazgo pedagógico. analizar casos. estrategias. La intención es que cuando Uds. etc.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . El desafío será poder escucharlos e intervenir pedagógicamente. Presentación Las actividades que les proponemos les brindarán la oportunidad de reflexionar sobre los contenidos desarrollados en el módulo. como también en la Selección Bibliográfica. relacionar los contenidos con la práctica profesional. asesoramiento y seguimiento institucional. • • integrar contenidos. contrastarlos con los propios saberes y las prácticas educativas. en particular de los establecimientos educativos.B. comprender los contenidos seleccionados en el módulo y en la • desarrollar estrategias de gestión orientadas a generar el cambio institucional que promueva la capacidad de aprender dentro de 9 .

instancia. tienen un carácter autoformativo. Se espera que estas propuestas y su propio trabajo sobre las mismas. Las actividades propuestas. les sean de utilidad para su formación y para la promoción de una educación de calidad en las instituciones en las que se desempeñan y gestionan. algunos íconos que colaboran con la explicitación acerca de qué es lo que se pide en cada Los íconos indican: Espacio de Síntesis Actividad Señala la presencia de actividades de sistematización de las lecturas que debes realizar Espacio de información Indica la bibliografía que debes estudiar y trabajar para profundizar los conceptos claves del Módulo. así como la S.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Tutorías Cuando te encuentres desorientado. 10 .. como apoyatura. puedes recurrir a la asistencia del tutor quien intentará solucionar tus dudas. Su estructura incluye. que tengan una incidencia directa en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. .B.UNSE las organizaciones educativas.

UNSE STOP Espacio de Reflexión Se solicita el análisis y la reflexión grupal o individual. 11 . de planteos presentados. la formulación de conclusiones a partir de la lectura comprensiva realizada y reflexionar acerca de su propia práctica pedagógica.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .

UNSE Objetivos Generales Generar competencias para: • Construir una concepción de gestión acorde a la realidad educativa en el contexto socio cultural. • Analizar el impacto de las diferentes modalidades de gestión y organización prácticas sobre el aprendizaje y la enseñanza y su como también la repercusión de las repercusión en las concepciones de los docentes y en sus concretas representaciones de todos los individuos involucrados en la institución en la generación de dichos modelos. los modelos institucionales. • Analizar escolar. • Analizar la organización escolar y su vinculación con los modelos pedagógicos-didácticos. • Identificar los aspectos estructurantes de la organización escolar y sus interrelaciones.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . sus concepciones subyacentes y los aspectos que estructuran y modelan el trabajo 12 . • Analizar el interjuego de la autoridad. poder y participación en la gestión educativa.

• Valorar la organización en tanto práctica crítica basada en la investigación 13 . • Visualizar el rol del supervisor como asesor del directivo y promotor de proyectos de desarrollo institucional. mediador y coordinador en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .UNSE • Desarrollar estrategias para el desempeño del rol del director y del supervisor como asesor.

Se centra en Proyectos específicos Gestión Pedagógica Impacta en Dimensiones: Socio-comunitaria Administrativa Organizacional 14 .Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .UNSE Marco Teórico La escuela: comunidad de aprendizaje y sus procesos de constitución ESCUELA Una Organización que aprende Cómo organizar desde la gestión una comunidad de aprendizaje GESTIÓN INTEGRAL Estructura organizativa y su dinámica La organización y la calidad Los cambios culturales en la escuela y su incidencia y su relación con la organización.

ignorando el papel de los centros escolares. En las últimas décadas. La experiencia negativa “de las "escuelas eficaces" enseñó que los cambios fundamentales en las instituciones escolares deben incidir en la cultura escolar considerada como factor resistente y. RUDDUCK. 1994: 387).UNSE Deberá leer. del cambio curricular. es vital para el éxito o fracaso. Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas 15 . J. Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas. presencia o ausencia. profundizar los textos que siguen a los efectos reconstruir un marco teórico propio. 1. al mismo tiempo promotor de su desarrollo. a la naturaleza del conocimiento o del saber hacer de los enseñantes aisladamente.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . J. que de imponerlo. resulta más sencillo comprender que la cuestión se juega más a nivel del significado ("meaning") para los actores educativos. Vemos que mientras es fácil introducir cambios superficiales que no amenacen las estructuras existentes.” La cultura del centro escolar. La mayoría de las propuestas de renovación didáctica se han dirigido a métodos o contenidos. no es fácil desafiar y cambiar las estructuras profundas de la enseñanza"6 (Rudduck. (1994).Encuadre Teórico "Los esfuerzos por introducir cambios han tendido a subestimar el poder de la cultura de la escuela y del aula para adaptar. aceptar y rechazar innovaciones que entran en conflicto con las estructuras y valores dominantes en la cultura escolar. (1994). como contexto social de trabajo. “7 6 7 RUDDUCK. tras la constatación del fracaso de enfoques técnicos en la gestión del cambio educativo.

que el hombre (no aislado. Peter. sociedades construyen en realidad para constituirse como tales es un imaginario que se arma en una dinámica que anuda sentidos y poder. 8 16 . estableciendo pautas definidas de antemano que lo canalizan en una dirección determinada. Decir que un sector de la actividad humana se ha institucionalizado ya es decir que ha sido sometido al control social. que el hombre experimenta como facticidad. además. externalización y la objetivación son momentos de un proceso dialéctico continuo. El mundo reificado es. también controlan el comportamiento humano. su producto. por social interactúan. noviembre 2003.de Documento elaborado para la “Primeras Jornadas Provinciales de Supervisión” Santiago del Estero. nos dicen P. vale decir que el conocimiento es un producto social y un factor de cambio social. Vale decir. si no se comprende el proceso histórico en que se produjo. Las instituciones. pueden rehacerlo. transformación. etc). que la dialéctica entre hombre productor y sus productos. Luckmann9 y para ello construyen sujetos mediante Lo que procesos las de institucionalización/socialización/educación. productor. y el mundo social. 9 Berger. que estos. Amorrortu Editores. Lucía Herrera de y Kriscautzky. La cuestión decisiva sería saber si el hombre conserva conciencia de que el mundo social. Este carácter controlador es inherente a la institucionalización en cuanto tal. Thomas. Zully B. aún objetivado. pasa inadvertida para la conciencia. Es importante destacar que “la relación entre el hombre. de la cual son productos. previo o aislado de cualquier mecanismo de sanción establecido específicarnente para sostén de una institución. fue hecho por los hombres y. Es imposible comprender adecuadamente qué es una institución.1-Un apartado para hablar de las instituciones y sus procesos de constitución8. por consiguiente. Luckmann. es y sigue siendo dialéctica. un mudo deshumanizado.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . La reificación implica que el hombre es capaz de olvidar que él mismo ha creado el mundo humano y. sino en sus colectividades) y su mundo La El producto vuelve a actuar sobre el productor. “La construcción social de la realidad”.UNSE 1. Las sociedades se hacen a sí mismas. También es dialéctica la relación que se da entre el conocimiento y su base social (generación. por el hecho mismo de existir. Paradelo. Berger y T. Las instituciones siempre tienen una historia. transferencia. supuesto. En el marco de estos procesos de transferencia y transformación del conocimiento puede darse el proceso de reificación del mismo.

1997. cabría afirmar que: si esta dimensión de lo Imaginario Social es lo que mantiene unida a una sociedad.11 Entonces. de la cultura.. en el plano de la subjetividad colectiva.. Ob. que crea las instituciones. de la fuerza de los lazos sociales. Thomas. queda abierta una cuestión importante a dilucidar.”10 Cabe preguntarnos ¿Qué mantiene unida a una sociedad? Y ¿Cómo se producen nuevos sistemas de significación? A lo que podríamos responder que la unidad de una sociedad.1 C. de la historia. “esta tarea siempre se hizo así”. y los factores facilitadores u obstaculizadores en dicho proceso.. 17 . central en nuestro caso..cit. Cornelius Castoriadis acuñó el concepto de imaginario social para dar cuenta de la vida social.. Los “roles” pueden reificarse al igual que las instituciones y estos el rol se aprehende como un destino inevitable en el cual el individuo puede alegar que no le cabe responsabilidad alguna. La formula paradigmática sería “no tengo opción”. Eudeba.no podemos pensar ese imaginario social que crea el lenguaje. del encuentro entre lo personal y los social.UNSE El orden institucional. lo que nos remite al concepto de imaginario social.Castoriadis “El avance de la insignificancia”. 10 11 Berger... tanto en conjunto como segmentado. Castoriadis dice que .. “.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . de las instituciones. que crea la forma misma de la institución sino como la capacidad creadora que se concreta cada vez que se juntan los humanos y que cada vez se da en una forma singular. Peter y Luckmann. se mantiene unida a través de la consolidación y reproducción de sus producciones de sentido.. que sería la génesis o creación de nuevos sentidos. puede aprehenderse en términos reificados. (haciendo alusión a los procesos de transformación) en el plano de la subjetividad de una sociedad. instituida para existir”...... de la subjetividad. pag.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . 18 . y el sistema educativo en su conjunto. espacios. Hay profundos problemas que tienen su origen en diferentes causas. su función social y la naturaleza del quehacer educativo. Cuando se cuestiona el sentido de la escuela. se abre la posibilidad de articular enfoques que tradicionalmente han operado por separado para lo cual se plantea la necesidad de encontrar puentes conceptuales que den cuenta de la confluencia de significaciones y procesos. “Actual Minds. 1986. Podría decirse que encontrar la articulación de estas cuestiones supone hallar una forma de indagación inclusiva y no excluyente de los diversos territorios disciplinarios con el fin de avanzar hacia una articulación entre estructuras mentales y sociales. desplazados por la fuerza de los hechos. por la vertiginosa sucesión de 12 Bruner. (como consecuencia de las transformaciones y cambios radicales tanto en el panorama político y económico. los docentes aparecen sin iniciativa. puede entenderse como una instancia de mediación cultural entre los significados. Mass. o las culturas de la comunidad social). nos dice: “Nos toca vivir en una época desconcertante en lo que se refiere al enfoque de la educación. sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. lo imaginario alude a otro sentido.” Harvard University Press. logros La escuela. sobre todo en una sociedad cambiante cuya configuración futura no podemos prever y para la cual es difícil preparar a una nueva generación.UNSE En el concepto de imaginario social. ideas y costumbres que componen la cultura.” se instituyen como pérdida de certezas. Posible Worlds. Si el objetivo es lograr consensos. como en el terreno de los valores. etc. Cambridge. Jerome Bruner12. como posibilidad de invención o creación incesante generando en algunos casos la percepción del peligro ante situaciones cambiantes cuando las diferencias y los cambios personales. Jerome. además de representar “la imagen de” refiere a la capacidad imaginante.

aceptado. lo instituido incide también a través de la trama de expectativas sociales con que se "presiona" a los actores institucionales para que respondan según los modelos operantes y confirmen las predicciones sociales. pensamiento y relaciones propios de la institución que se reproduce a sí misma. contenidos y las La escuela impone. Tampoco las fuerzas sociales presionan y promueven el cambio educativo de la institución escolar porque son otros los propósitos y preocupaciones prioritarias en la vida económica de la sociedad neoliberal y. tiempos y recursos. establecido. Funcionan como un Lo espacio de concreción de lo que está instituido. Un establecimiento en cuanto objeto de relación. al menos. y "da"' a la institución partes de sí mismo: su producción. 1. De manera menos evidente. es portador de significados y funciona en el campo psicológico como un sector de importancia variante según los sujetos con los que se establece vínculo. Es un "enlace" en el que el individuo hace suyos aspectos y características institucionales.2. reglas para la organización del trabajo y las relaciones y las normas para la valoración de la producción institucional.UNSE acontecimientos que han convertido en obsoletos los prácticas pedagógicas. aún viviendo las contradicciones y los desajustes evidentes de las prácticas escolares dominantes.Las instituciones educativas como ámbitos de vinculación Las escuelas son algunos de los ámbitos concretos donde se ejercen acciones sociales y se expresan las influencias de un medio. lentamente pero “sin pausa” unos modos de conducta.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . acaban reproduciendo las rutinas que genera la cultura de la escuela. Los docentes y los estudiantes. la escuela sigue cumpliendo bien la función social de clasificación y guardería. parte de 19 . instituido opera de forma manifiesta a través de un modelo institucional desde el que se pauta y asigna espacios. con el objeto de acceder a la aceptación institucional. Hablar de vínculo significa sostener que la vinculación entre los sujetos y los establecimientos educacionales es más que una simple relación temporaria. con independencia de los cambios radicales que se suceden en el entorno. su tiempo. sin importar demasiado el abandono de su función educativa.

1. la crítica o el supuesto o real peligro de destrucción.que los sujetos establecen con las instituciones a las que pertenecen.UNSE su propio poder. El cambio institucional no sólo significa cambio en la organización.3.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Es necesario tener en cuenta que estas imágenes. quedan involucradas las partes personales ligadas a ellas.. quedan "llenos" por la Un cambio institucional puede conmover proyectos. Las experiencias previas con otras instituciones semejantes o aun con la misma institución en otros momentos de su vida.. En este vínculo encontramos afectos. modalidades. Cuando sentimos amenazadas "nuestras instituciones". Si esto se acepta así resulta más fácil comprender los fenómenos de adhesión institucional y resistencia al cambio. 20 . la acción. rutinas. los espacios. cuidados. Significa también modificación de estas relaciones efectivas -en muchos aspectos inconscientes. determinan la existencia de un conjunto de significados que configuran la síntesis del pasado del sujeto y el esquema con que intentará dar sentido a su presente.. el peligro nos alcanza. Las instituciones educativas como objeto de representación En la historia de su pertenencia institucional el sujeto va configurando un conjunto de imágenes del establecimiento en sí. sentirse parte. En el cuestionamiento. se definen en la historia del vínculo institucional pero no sólo a partir de la experiencia concreta del sujeto con cada establecimiento singular. que tienen un verdadero papel de orientación y guía en el comportamiento porque condicionan la percepción de la realidad y desde ella. impulsos y determinado grado de identidad institucional. sentirse miembro. que inciden fuertemente en la consolidación de la modalidad de sus vínculos con los otros y con el conocimiento y en la tendencia o resistencia a cualquier modificación. ser "perteneciente". las tareas. por las tareas organizacionales y que deben enfrentarse.. de sí mismo como miembro. puede desnudar problemas que permanecían ocultos por las rutinas diarias. espacios que participación institucional y que de otro modo se convierten en tiempos vacíos. de su tarea y de cada uno de los actores institucionales.

el aprender en particular. En la constitución de estas "imágenes-síntesis" tienen relevancia las concepciones culturales circulantes en el medio social. el conocimiento. Estas imágenes previas funcionan como hitos de referencia: "entran en contacto" con un establecimiento en particular a la manera de "moldes" (esquemas conceptuales) que "ponen orden" a los datos de la realidad y les atribuyen un significado consistente con la experiencia anterior. Configuran parte del "patrimonio cultural". esta escuela. estas representaciones son comparadas también por los sectores objetivamente perjudicados por ellas. desde las que un grupo social mayor tiende a codificar y valorar la realidad. Es posible. del conjunto de herramientas para entender la realidad. La sensación de confusión y desorientación que se experimenta muchas veces al incorporarse a instituciones o grupos nuevos tiene que ver con esta ruptura a veces dolorosa pero también deslumbrante si lo diferente es algo que se desea. tienen también mayor incidencia en la determinación de estas representaciones. rastrear detrás de ellas las imágenes que "protegen" su particular visión del mundo y "cuidan" que no entre en crisis su particular ubicación social. Obviamente los sectores institucionales que tienen lugares de mayor poder y como tales.acceso a una mayor capacidad de influencia a través de diferentes instituciones. Disminuyen la cualidad amenazante de las situaciones nuevas y permiten al sujeto un contacto con la novedad desde situaciones "conocidas". la autoridad. etc. las ideologías. Ciertas imágenes han adquirido vigencia colectiva.UNSE En relación con una escuela determinada opera cierto conjunto de imágenes sobre la escuela en general. 21 . las Están presentes en el mundo cultural a través de diferentes representaciones aprobadas y expresan concepciones. en general.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . El sujeto tenderá a percibir los sucesos actuales en función de las imágenes que resumen su experiencia previa y demorará en percibir las diferencias con ella a menos que sean tan grandes que dejen en suspenso y pongan en crisis sus puntos de referencia. De todos modos.

UNSE que cada individuo encuentra disponible para "ordenar" la experiencia social de otro modo caótica y psicológicamente intolerable. 22 . Determinen los factores de incidencia. Sugerencias sobre la posibilidad de generar acuerdos en su institución. Espacio de Síntesis Discuta con su grupo y expresen: Postura del grupo acerca de la importancia de compartir significados en las instituciones formadoras.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .

Dice Hoyle (1986) que la escuela es una organización. comunas. y se refiere a su ambivalencia. familias. fácilmente diferenciable de otras: “Las escuelas son organizaciones. 1993 Editorial Troquel. Poggi. E. una estructura para coordinar las diversas actividades. Una organización peculiar. Guetzel y Guba (1957) presentan el siguiente modelo básico: 13 Hoyle. autoridad legítima investida en algunos miembros y un conjunto de procedimientos administrativos”. tribus y clases en que tienen fines relativamente específicos. 2-La Escuela como organización “La dimensión organizacional de la escuela es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando su estilo de funcionamiento” G. tareas diferenciadas. Buenos Aires. M. Estas difieren de los grupos.1986 23 .UNSE La Escuela una Organización que aprende Estructura organizativa y su dinámica La organización y la calidad Los cambios culturales en la escuela y su incidencia y su relación con la organización. Dichos componentes son el nomotético y el ideográfico.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . una clara división del trabajo. Filadelfia. “The politics of School Management” Open University Press. Frigerio. Hoyle13 identifica dos componentes en organización escolar. “Tiempo para un saber y un hacer en las escuelas”.

.. Acción 24 . directiva. la promoción de los alumnos. administrativa. Se denomina nomotética (nomos significa etimológicamente ley) porque es la más predecible y porque está guiada por normas..Tienen naturaleza académica...UNSE Nomotético Institución Sistema Social Papel Expectativas Individual Personalidad Necesidades Ideográfico La dimensión superior se refiere a la estructura. la orientación. cLas expectativas que tienen las personas que desempeñan diferentes papeles son muy diversas: el Director no tiene las mismas expectativas que un alumno.. bLos papeles de los miembros de la organización están asumidos por los directivos..Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .. por los alumnos. Tiene tres componentes: alas instituciones son las actividades reguladas...... convertidas en patrones de conducta de la organización: la enseñanza.. por los profesores.. el aprendizaje.

etc. la línea media. relativamente duradera y puede ser concebida independientemente de las personas. que generan el dinamismo de la organización. Tiene tres están La dimensión ideográfica es informal. como otras organizaciones complejas. objetivos.UNSE La dimensión nomotética es formal. La estructura permanece estable mientras las personas van y vienen. lo personal. no es reproducirla íntegramente. según Mintzberg son: 123el ápice estratégico. teorías. Se denomina ideográfica porque representa lo impredecible. normas. La escuela. cLas necesidades que las personas tienen se manifiestan en su forma de relacionarse y de actuar en la organización. Representar una organización. el núcleo de operaciones. bLa personalidad es la forma de ser que las personas tienen y se manifiesta por encima del papel que debe desempeñar en la organización. tiene una estructura que Mintzberg describe en cinco elementos esenciales. 25 . Las cinco partes fundamentales de la estructura organizacional.1-La estructura de la organización. no sigue de forma rígida los patrones delineados. para comprenderla mejor. 2. Todos esos elementos están recorridos por flujos de relaciones. impredecible. La dimensión inferior se refiere componentes: aLos individuos pueden desarrollar. es variable y no puede ser concebida al margen de las personas. e incidir sobre las muchas veces a las personas. creencias. dirigir estructuras que preexisten y que determinadas por factores externos. lo particular.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .

UNSE 45- las unidades de apoyo... pueden desarrollar una tarea de supervisión. 4Las Unidades de Apoyo No interviene en forma directa en el N. preparan y dirigen a las personas que trabajan en él pero no intervienen directamente.. Lo diseñan.... lo modifican. el equipo de conducción o el Representante Legal (gestión privada). psicopedagogs. de control. Su autoridad esta diluida. tienen funciones de coordinación. 1- El Ápice Estratégico Abarca a todas las personas que tienen responsabilidad en la escuela. de O. Algunas de estas personas brindan su apoyo desde afuera de la organización y otras están dentro. docentes especiales. orientadores. 3El Núcleo de Operaciones Abarca a los docentes o profesores que interviene directamente en la acción educativa. de O. sea el Director. 5La Tecnoestructura Comprende a especialistas que no participan en la acción que se desarrolla en la organización pero que determinan cómo debe ser. En éste núcleo es donde se desarrolla la actividad y tienen lugar los procesos y los resultados.. orientación. y la tecnoestructura. los jefes de departamento o por los responsables de los equipos docentes. de información. (comprende especialistas como psicólogos. 26 .Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . 2La Línea Media Está formada por los coordinadores de ciclo... pedagogos..) ofrecen apoyo al N.

analicen sus instituciones a fin de descubrir cómo operan estos elementos en las mismas.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . 27 . es importante situarnos en la escuela como una organización. Espacio de Información Desde un estudio de las organizaciones. 2. y a lo organizacional como una dimensión fundamental en la construcción del Proyecto Educativo Institucional. La simplicidad de esa representación gráfica de la estructura de la organización dificulta la comprensión de las prácticas que tiene a la escuela como escenario. teniendo como punto de mira el mejoramiento del servicio que brindan las escuelas. • Desde los marcos teóricos enunciados. Se sabe que la autoridad formal no siempre coincide con el poder real.1-Organización y sistema de flujos Tradicionalmente se ha representado la organización de acuerdo con un diagrama organizativo (organigrama). • Enuncien las conclusiones del grupo.UNSE Espacio de Síntesis A partir de la discusión con colegas y miembros de su grupo de trabajo : • Elabore conclusiones sobre aspectos salientes de la propuesta de Mintzberg respecto a los elementos de la organización – escuela.1.

1... Las teorías de la organización ponen mayor énfasis en unas dimensiones que en otras: 1Las teorías científicas ponen el acento en la organización como sistema de autoridad formal.UNSE Los diferentes elementos y áreas de la organización están unidos entre sí por la corriente de distintos flujos: las relaciones de poder. pone de relieve algunas realidades y oculta otras. ”La Luz del Prisma”. la circulación de la información.1-La organización como sistema de autoridad formal La escuela es una organización formal. Miguel. El conocimiento de la estructura formal de la organización condiciona y limita la red de relaciones informales de tres maneras diferentes: a. 2. ya que todo su entramado institucional tiene un “andamiaje de roles” que corresponde a su estructura.L. las presiones del exterior. la utilización de materiales.como sistema de procesos de decisión. Málaga 1997 28 . de orientación). Interesa conocer los aspectos organizativos sin olvidar la vinculación que tienen con otros aspectos pedagógicos (didácticos.14 El organigrama.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .. 3las actuales tendencias de las teorías organizativas se preocupan más por la organización como sistema de constelaciones de trabajo y 3. Este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientemente de las características personales de sus integrantes. Ediciones Aljibe S. como metáfora gráfica.... sociológicos 14 Santos Guerra.1.. las tensiones interpersonales..... la toma de decisiones.1..lo formal suele marcar la dirección que tomará lo informal.. 2los teóricos de las relaciones humanas se centran en la importancia de la comunicación informal.

1980). con aparente coupled). hay que analizarlos con la actitud crítica que permita comprenderlos y afrontarlos de del modo de superarlos. Pero.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .(Weick. Si bien todas las escuelas tienen condiciones genéricas que paradójicamente las hacen peculiares: son instituciones de reclutamiento forzoso. más dinámica. la cultura. débilmente articuladas con fines ambiguos y contradictorios. El entramado de elementos nomotéticos e ideográficos es lo que constituye en cada escuela. lo importante es que pueden transformarlo. pero también puede ser ella misma un elemento dinamizador de la innovación y de la mejora. Es un error también creer que una escuela siempre es la misma. Las estructuras organizativas articulación jerárquica. Cuando en la organización se producen conflictos. heterónoma en cuanto a los fines.. Es fácil enunciar como erróneo el pensar que todas las escuelas son iguales. Los integrantes de la comunidad educativa tienen en sus manos las claves para el entendimiento y la comprensión. subterráneos o manera creativa de modo que se pueda aprender de ellos y patentes. ejerce un control sobre aspectos externos y formales de dudoso impacto didáctico 29 . ya que ellos saben qué es lo que está sucediendo en la escuela. El éxito de la transformación dependerá del compromiso de docentes y miembros de la comunidad educativa por construir una escuela más abierta.UNSE (qué demanda la sociedad) o históricos (cómo se ha ido conformando la institución). La organización puede convertirse en un obstáculo para el cambio. más democrática. una cultura en constante evolución. sobre las que se ejerce un control social estrecho. con pueden ser débilmente cohesionadas (loosly fuerte dependencia externa. En vez de centrar su preocupación en mejorar las actividades de enseñanza. lo más importante no es sólo que pueden saber lo que sucede. más creativa. con una neutralidad ideológica..

• Comunicaciones formalizadas. acomodaticios. Su cambio organizacional se relaciona con: el trabajo en equipo. Aplanado la pirámide Para ser efectivas. la capacidad de colaboración. También se pueden seguir caminos diferentes en la toma de decisiones.La organización como sistema de procesos de toma de decisión No se hace referencia acá a las decisiones de carácter formal regulado que siguen unos procesos regulares. 2. • Sistemas de recompensa individual. • Aislamiento del docente en el aula. 30 . son previsibles. las organizaciones se ven obligadas a desarrollar la capacidad de dar respuesta a los desafíos planteados por la sociedad y a las situaciones problemáticas. • Personal unido por vínculos externos más que por los intereses relacionados con la enseñanza y el aprendizaje (vínculos personales). el flujo de las informaciones. la comunicación informal se combinan e interactúan para determinar el funcionamiento de la organización.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Éstos pueden ser imprevistos. establecidos de forma rígida. que se entremezclan. Los grupos de trabajo tienen una dimensión formal y otra informal. • No tratamiento de los conflictos.1. Los aspectos formales e informales de la organización la autoridad formal. así como una mayor capacidad para asumir riesgos y cambios. el desarrollo de la reflexión entre los miembros sobre lo qué realizan. irregulares y flexibles. Los alumnos de un curso o los profesores que integran un curso. estructura débilmente cohesionada de las organizaciones escolares requiere que la dirección emplee una parte importante de su tiempo en relacionarse con las personas y exige una gran tolerancia a la incertidumbre. por ser considerados inoportunos. mantienen una comunicación que está compuesta profesionales tercambios de y elementos de inLa personales. • Pocos o inexistentes espacios de trabajos colectivos.UNSE Escuelas de cultura desacoplada • Director ocupado en tareas administrativas • Autoridad burocrática.2. normalizados. rutinarios. qué resulta y qué se aprende de ello.1.

con esquemas de jerarquía más delgados. Organizaciones con mayor nivel de delegación.sino por la implicación que generan los procesos de motivación. El funcionamiento en redes es opuesto al previsto por la concepción piramidal.UNSE de los comportamientos innovadores y. si no que la integración no es lograda por imposición de metas y objetivos -definidos por otros en otra parte. Ni mucho menos perder la unidad y la coherencia institucional. comunicación y formación. Se logra así extender el compromiso institucional: definir los problemas claramente. En definitiva para aumentar la capacidad institucional La idea de aplanar la estructura organizacional no debe asociarse con que no exista autoridad. la delegación no genera por sí misma la transformación de las instituciones pero es una práctica de gestores que colabora con ello. aprendizaje organizacional. entre otros. Sin duda. a su vez. una red es una organización de 31 . posibilitando en el mediano plazo.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Para ello será necesario no sólo más comunicación. en este sentido. poder incluirse en la misión y los objetivos estratégicos. con la cultura organizacional que la misma institución genera y sustenta. más que las de estructuras muy rígidas. sino primordialmente la capacidad para habilitar y formar la autonomía y el trabajo en colaboración. generando mayores competencias personales en el logro de un aprendizaje compartido e integrable o lo que es lo mismo. definir estrategias. saber llevarlas a cabo y evaluarlas. aumentan su capacidad para maniobrar. Si tuviéramos que representar gráficamente el trabajo en equipo. identificar las herramientas de resolución. una mayor coordinación institucional. Las redes suponen flujos de personas que tienen capacidad para resolver problemas y situaciones que se pudieran presentar en un campo organizacional específico. la forma más adecuada seria la de una red semejante a la del sistema nervioso.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . La red es un sistema vivo cuya energía no se detiene. Por qué delegar Existen al menos doce razones que justifican la necesidad de delegar en las organizaciones modernas: • • • • • • • • ampliar la autonomía y la toma de decisiones colegiadas. comunicación fluida. desplegar los objetivos estratégicos. aumentar los niveles de responsabilidad y el compromiso. motivar. fortalecer las competencias colectivas. • dominar las urgencias. no se estanca. 32 . aumentar la eficacia. para revalorizar. • • extender' o dominar mejor el tiempo. hacerle frente a la complejidad creciente. o el flujo de personas capaces de trabajar en colaboración en ambientes de confianza mutua. sinceridad y confianza por las personas. ofrecer respuestas a tiempo. integrar y generar pertenencia. dar empowerment. Espacio de Información Se propone la lectura de los siguientes artículos seleccionados: Artículo de José Luis San Fabián Maroto “Burocracia y profesionalización: la estructura «loosly coupled» de los centros docentes”.. y aumentar los niveles de confianza. el futuro inmediato. desarrollando el juicio discrecional.UNSE informaciones y acciones al servicio de un objetivo o misión. reconstruir el sentido.

Síntesis y Marchesi. reestructuración escolar.) desarrollo puede basado en el centro. 1998. • La estabilidad laboral del profesorado.. Ahora. a partir de las cuales la institución educativa.La organización escolar y la búsqueda de la calidad..Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . 1999. Autor: Serieyx Hervé. ¿ Qué podemos descubrir? ¿Cuáles son los rasgos que las caracterizan? ¿Qué influencia tendrán en los equipos de trabajo? ¿ Y en el aspecto pedagógico? 2.. mejora de la escuela. 15 33 . Madrid. Alianza editorial. Globalización y descentralización de los sistemas educativos. etc. Bolívar. STOP Sigamos analizando nuestras instituciones. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada.Corredor.UNSE Selección de citas textuales del autor Edagar Morin Selección de la síntesis del libro: El big bang de las organizaciones.. facilitadora y estimulante.. A. En (escuelas estos movimientos eficaces.2. Cuando la empresa entra en mutación”.. Barcelona . •Atmósfera ordenada y segura. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. en Pereyra. 1996. Madrid. miremos sus sistemas de flujos.. escrito por Ernesto Gore. A. y Martín. • Cierta autonomía del Centro y del Director para contratar el profesorado. tanto del aprendizaje como de la enseñanza. Pomares .. • Fuerte énfasis en el Aprendizaje.. y otros. E. la organización o el centro escolar han adquirido un lugar central en su vinculación con la búsqueda de la Escuelas eficaces • Fuerte liderazgo pedagógico del Director de la escuela que presta gran atención a la calidad de la enseñanza • Altas expectativas entre los profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos. También del mismo autor puede consultarse: Bolívar.. calidad educativa. Más allá de la reestructuración y de la descentralización". • Uso eficiente del tiempo en el aula. A.. "El lugar del centro escolar en la política curricular actual. • Frecuentes evaluaciones que se utilizan para mejorar los proyectos educativos. Bolívar analiza15 los diferentes movimientos u olas. Prólogo a la segunda edición en castellano del libro : “La quinta disciplina” (de Peter Senge). tal como el autor las denomina. Cómo mejorar los centros educativos. A.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

encontrarse una característica fundamental que los atraviesa: se trata de la focalización en las variables institucionales u organizacionales (según el marco de referencia que predomine). En algunos de estos enfoques teóricos se considera a las instituciones educativas como cualquier otra organización, desconociendo su especificidad16. Los movimientos mencionados ponen énfasis, fundamentalmente, en la organización eficaz y eficiente y por ello encuentran un terreno fértil para desarrollarse en el escenario de las reformas neoliberales. Numerosos estudios e investigaciones fueron orientados, en consecuencia, hacia la búsqueda de los factores o variables que permiten explicar el funcionamiento eficiente de una institución. Así factores tales como el liderazgo fuerte en lo administrativo y en lo pedagógico; el elevado nivel de expectativas en relación con el rendimiento de los alumnos; el clima participativo; la claridad en la definición de los objetivos institucionales; la colaboración y la colegialidad entre los docentes; la autonomía y la gestión local, entre muchos otros, son algunos de los mencionados en los diversos estudios. Sin embargo, citando a Bolívar podemos mencionar que “el legado de las escuelas eficaces ha aportado, al menos, cuatro grandes lecciones: a) Poner en crisis la supuesta impotencia de la escuela para reducir la influencia de los contextos familiares y sociales, mostrando que todos los alumnos pueden aprender, dadas las condiciones y el apoyo apropiados. b) Reconocer el centro escolar como responsable del

aprendizaje (o no progreso en el aprendizaje) de los alumnos, incrementando la propia autoestima profesional. c) Aceptar que la calidad de la educación sólo puede ser juzgada por referencia a los resultados alcanzados por

Frigerio, G. y Poggi, M., 1996, El análisis de la institución educativa. Hilos para teje proyectos,Buenos Aires, Santillana; Frigerio, G. (comp.), 1995, De aquí y de allá. Textos sobre
la institución educativa y su dirección, Buenos Aires, Kapelusz; Frigerio, G., Poggi, M. y otros, 1992, Las instituciones educativas. Cara y Ceca, Buenos Aires, Troquel; Poggi, M. (comp.), 1995, Apuntes y aportes para la gestión curricular, Buenos Aires, Kapelusz.

16

34

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

"todos" los alumnos, valorados en términos de equidad (poder compensatorio de la escuela). d) Destacar la importancia de un trabajo conjunto, fruto de un sentido de comunidad y visión comparada del centro"17. En estos movimientos ha habido procesos de revisión y reconceptualización crítica y han recibido, a su vez, diferentes críticas externas. En relación con el movimiento de escuelas eficaces, algunas de las críticas son las siguientes. • Presenta una importante similitud con el paradigma de

investigación didáctica denominado "proceso – producto", a partir del cual se indagan los factores y su incidencia en el logro de mejores resultados. • Aún si se pudiera enumerar el conjunto de los factores que

intervienen en la determinación de la eficacia en las escuelas, éstos no permanecen inalterables a través del tiempo, ni escapan al "filtro" de las culturas institucionales y de los contextos específicos en los que una escuela se inserta también relevantes (como los efectos sociales y éticos del proceso de escolarización). • Ha habido mayor énfasis en ofrecer una descripción (al estilo de

una fotografía estática de una escuela) pero no se ha profundizado en cómo una escuela se convierte en eficaz; en otros términos, a esta corriente le falta una teoría del cambio educativo.

El proceso de mejora de la escuela ha recibido también críticas centradas en el hecho de que se focalizó fundamentalmente en el trabajo conjunto de los profesores, pero sin otorgar igual importancia el proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos, y críticas vinculadas con el propio proceso de cambio, el cual se deslizó hacia un enfoque técnico-racional, desconectándose de la dinámica real y de las condiciones singulares y propias de cada

17

Bolívar, A., 1999, Cómo mejorar los centros educativos , Madrid, Síntesis.

35

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

institución educativa. En este sentido, la mejora de la escuela en algunas de sus variables se consideró como un fin en sí mismo, olvidándose que debía constituirse en un medio para mejorar sustantivamente las experiencias educativas de los alumnos. En estos movimientos puede constatarse que se han recortado algunas variables institucionales y ha quedado omitida la práctica docente en el aula (o por lo menos sin adquirir una significación similar a otras variables que el modelo enfatiza).

"De este modo confluyen ambas líneas (proceso vs. contenido, aula vs. centro) en una, por ahora incierta, `tercera ola, que diluye las dicotomías aparentes, mantenidas hasta ahora"18.

En esta línea otras perspectivas (que no desconocen la importancia de la cuestión de la eficacia, pero que no hacen de ella el único eje de análisis) escolares19, con la matriz de aprendizaje institucional20 y con la gramática de la escuela21, y buscan articular en la propuesta teórica tanto las dimensiones organizacionales como las curriculares. La gramática de la escuela, tal como Tyack y Tobin la consideran, constituye el marco que modela las condiciones en las que los docentes enseñan y los alumnos aprenden. Establecen una suerte de paralelismo entre la gramática de la lengua y la de la escuela. Así como el hablante de una lengua, los actores
18

Bolívar, A., 1999, op. cit., pág. 35.

Por cultura institucional escolar entendemos "aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella", en Frigerio, Poggi y otros, 1992, op. cit., pág. 35. 20 Frigerio y Poggi, 1996, op. cit., capítulo VI: "Espacios escolares y relaciones pedagógicas". En esta obra hemos definido matriz de aprendizaje institucional como "un espacio virtual, el cual resulta de la conformación de la cultura institucional escolar y contribuye a ella y que, al modo del crisol-recipiente ,da origen al conjunto de prácticas institucionales y moldea los aprendizajes del conjunto de los actores" . Un interesante trabajo de Tyack, D. y Tobin, W., 1994, "The grammar of schooling: why has it been so hard to change?", en American Educational Research Journal, Fall 1994, Volume 31, N°3,se centra en este concepto
21

19

36

La organización debe reconocer un no saber para 22 23 Tyack. Tyack y Tobin afirman: "Los reformistas creen que sus innovaciones cambiarán las escuelas. poseer el mapa es condición necesaria pero no suficiente. y Tobin. Buenos aires. Al pensar e investigar la relación entre la cultura institucional o la gramática de la escuela y las reformas educativas. a partir de los hilos que tejen esta suerte de red no visible que enmarcan esos modos de comprender. Necesaria para seguir la orientación que lleve a destino. Carlos Lolé. Radares y no armaduras son los atributos requeridos por las organizaciones inteligentes. como metáfora y dice que para la organización. W.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .. Una y otra vez los docentes han implementado y alterado selectivamente las reformas. de hablar y de actuar. En las instituciones se comprende.24 Desde esta perspectiva. 1994. pero no suficiente. Los objetivos podrían ser considerados como hipótesis. pero es importante reconocer que las escuelas cambian las reformas..cit. potencialmente. el sistema de reglas explícitas e implícitas de una institución. la construcción de estrategias es un ejercicio de aprendizaje organizacional. De modo similar a la gramática de la lengua. la de la escuela no necesita ser comprendida conscientemente para operar. en muchas ocasiones. Bateson.. Gregory. op. se podría pensar que éstas constituyen.UNSE de una institución conocen. 2005 37 . por el requerimiento de poseer los radares para detectar nuevas señales que dibujen los escenarios donde definir nuevas estrategias. Más que considerar estas mutaciones como un problema que debe evitarse. 1376 24 Blejmar.22 G. Bernardo. Bateson23 utiliza el concepto de mapa. más que como metas fijas". una virtud. Pasos en la ecología de la mente. En este sentido. D. en ocasiones de modo consciente pero en muchas más de manera inconsciente. se habla y se actúa. constituye un concepto de orden equivalente al de matriz de aprendizaje institucional.

No necesariamente el dinero. • Reflexionen en grupo acerca del controvertido concepto de eficacia. relaciones e información. la creatividad. convirtiéndolas en generadoras constantes de crecimiento. procesos. de equipos de trabajo y en los recursos de la integran: recursos humanos. De otra manera. Las organizaciones inteligentes y competitivas invierten cada día en la conformación de redes. intenta reflejar el tiempo. en este caso. La inversión.UNSE iniciar este proceso. el capital humano e intelectual. desarrollo y profesionalización se preocupan por responder a las expectativas de los estudiantes y se ven en la necesidad de adecuar velozmente sus estructuras y procesos a las nuevas exigencias. • Registren sus conclusiones. Las organizaciones inteligentes que pretenden administrar. el aprendizaje y la efectividad de sus acciones internas y externas. STOP Espacio de Reflexión Resulta fundamental en ésta instancia la reflexión grupal sobre la incidencia de la organización en la efectividad de las instituciones formadoras. el ejercicio se remite a un ritualismo para alimentar sólo una imagen de modernidad corporativa. la innovación. 38 .Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . el esfuerzo. manejar y liderar el cambio continuo.

39 . Actividad: Luego de reflexionar en el grupo deberán: a) Responder a los interrogantes orientadores.UNSE 1. analizar iguales que son solamente situaciones en sus ámbitos de trabajo.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Hay detrás de este proceso una convicción cultural profunda: el futuro no es una dimensión del tiempo a la que se espera. 2¿Dónde y cómo estamos como organización? ¿Qué está pasando a nuestro alrededor? Son preguntas por el análisis situacional del texto y contexto. sino una construcción social en la que se interviene a partir de nuestras acciones presentes. b) Desde sus propias prácticas. la orientación. 3¿Qué caminos elegimos y a cuáles renunciamos para llegar a Destino? Son las preguntas por las acciones estratégicas a emprender.¿Dónde queremos llegar? Es la pregunta por el sentido.

¿Por qué la organización se construye así?. Se da una preocupación por el conflicto. En el Simbólico la organización se ve como una realidad cultural que se patentiza en sus significaciones. Se caracteriza por la especialización y fragmentación de las funciones.UNSE 2.Mirada desde la Organización En el Empírico-Analítico. La organización refleja las relaciones entre estructura superficial y profunda. la Organización se percibe como una realidad política. la Organización es una entidad real y observable: la realidad en sus manifestaciones.Paradigmas y organización . La gestión es centralizada y unitaria. en consecuencia menos eficientista. Se patentiza la verticalidad y el autoritarismo. La gestión se flexibiliza.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . La estructura es rígida. Se da el compromiso con el cambio organizativo.3. El conflicto y la negociación son factores inherentes a la vida organizativa. la realidad en sus justificaciones. Sólo persigue el logro de objetivos predeterminados. la asignación de tareas y responsabilidades. de la escuela y de la educación más naturalista. centrada en la realidad misma de la organización y más preocupada por estudiar los procesos que los productos y. 40 . de distribución de funciones. La estructura de la organización se vuelve más horizontal. Se visualiza en el organigrama que refleja la línea de autoridad. hay intercambio de funciones y se comparten las responsabilidades en función del bien para la organización y sus procesos. Para el paradigma Crítico. los procesos de negociación y el cambio real. Florece en la década de los años setenta esta visión de la organización.

Por eso. En las estructuras y en las prácticas de una organización subyacen numerosos significados subjetivos que son cruciales para entender cómo la organización funciona día a día (el lenguaje.). normas.UNSE Actividad -Teniendo qué paradigma instituciones? en cuenta lo analizado hasta el momento. 2. Las organizaciones están articuladas para conseguir un funcionamiento eficaz a través de unas estructuras que reflejan la forma de cómo la organización entiende las relaciones sociales. por tanto. que las estructuras representan el envoltorio de la cultura de una organización.La Cultura y su incidencia en la estructura organizativa. todo cuanto ocurre en ellas presenta caracteres interactivos. cuantos trabajamos en instituciones escolares. el desarrollo profesional. estamos de acuerdo en que la vida escolar no se reduce a las horas en que los alumnos permanecen en las aulas ni tampoco a los diversos contenidos del proceso enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo.4. organizaciones. son sistemas de significado. la interacción entre los diversos factores que determinan el funcionamiento de una institución escolar siempre está presente. ¿en predominantemente. Y las estructuras que soportan las organizaciones se convierten también en indicadores de los significados de una organización. no escapan a Las instituciones educativas. son factores determinantes en 41 .Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . el clima de una escuela. etc. el trabajo en equipo. sus ideologías. Podríamos decir. en cuanto esta premisa y. sobre todo. sus valores. folclore. la participación en las decisiones. ceremonias. etc. como en todas las organizaciones. Pero lo que hay detrás de una organización. Desde una perspectiva cultural. sus sistemas de comunicación. instaladas sus estarían. Los establecimientos educativos se configuran como un todo en el que existe una permanente interrelación de todo lo que ocurre allí dentro.

Cambios culturales en la escuela. Durante largo tiempo. todo lo que la gente afirma o hace. modos. además influirá poderosamente en su consolidación. Una idea clave para comprender la temática de las culturas institucionales en las escuelas es el hecho de que las prácticas están sostenidas por los significados y las interpretaciones individuales que tienen los actores acerca 42 . que actúa y ve el mundo. Posteriormente. el concepto fue atravesado por otras perspectivas de análisis que incluyen también y lo remarcan: los aspectos subjetivos.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Cuando se pretende elaborar un PEI. en virtud de los cuales dichas formas simbólicas son producidas. El carácter simbólico incorpora que la modalidad en que se relacionan los sujetos con su entorno no es unívoca. expresiones. en cuanto miembro de una sociedad. predominó un concepto de cultura en sentido amplio.UNSE el funcionamiento institucional y tienen una influencia significativa en el rendimiento del alumnado. las costumbres y cualquier otra capacidad adquirida por el hombre. estilos y costumbres. transmitidas y recibidas. expectativas. sino que. motivaciones. Esta estructura que ordena el funcionamiento de una escuela no sólo explicará el tipo de cultura existente en esa institución. 2. las creencias.5. la moral. rituales. En otras palabras. el derecho. conviene ser conscientes de la relación directa que se produce entre la cultura de un establecimiento y su estructura organizativa. que incluía el conocimiento. es producto del modo en que define el mundo. simbólicos y aquellos relacionados con los componentes de poder y conflicto social. ya que constantemente está interpretando y atribuyendo significados a las cosas. en relación con los contextos y procesos históricamente específicos y socialmente estructurados. el arte. Esto lleva actualmente a definir a la cultura como: el estudio de las formas simbólicas: acciones. objetos. y es a partir de estas significaciones.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

de su función dentro de la escuela, de cómo se representan su tarea, a sus alumnos, y las demandas del entorno. Estas representaciones son diversas y se relacionan con las diferentes experiencias vividas y las interpretaciones aprendidas en su interacción con los demás. Esto advierte sobre cómo muchas veces los actores dicen y actúan a partir de texturas no siempre del todo comprendidas por todos, pero que constituyen sus modos de ver, entender y hacer escuela.

De allí, la importancia de lograr acuerdos acerca de los cursos de acción y sus significados, como modo de construir equipos, y de anticipar y gestionar los conflictos, para generar una institución educativa más coherente, en sus múltiples y continuas decisiones.

Cuando se habla de cultura institucional, por lo general, se alude a una noción sumamente compleja y, por lo tanto, difícil de describir sin considerar las percepciones y valores de los propios actores. Resulta frecuente encontrar caracterizaciones desarrolladas a partir del modo de cultura predominante en una institución.

Por ejemplo: cuando se dice que una institución escolar es autoritaria, muy conservadora, empobrecida, anómica o que la institución siempre se caracterizó por ser muy amplía, muy exigente, excelente, etcétera, se está afirmando algo respecto del estilo institucional. También, cuando se apela a ciertas metáforas como la escuela es una gran familia, es una fortaleza, etcétera, se hace referencia a una interpretación que los actores hacen de ella y que traduce, a través de alguna imagen significativa, el sentido que para ellos tiene esa escuela.

La institución escolar no se agota simplemente en la descripción de su edificio, matrícula, organigrama, la distribución de los cursos, etcétera, sino que siempre están presentes elementos que no pertenecen al terreno de la

43

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

evidencia y que resultan menos visibles: por ejemplo, los vínculos, los modos en que se deciden algunas cosas, las percepciones que los miembros de la organización tienen acerca de ella.

Resulta difícil enumerar uno a uno los elementos que componen una cultura institucional. Sin embargo, se pueden mencionar algunos: los usos y costumbres que resultan específicos de cada institución; los sistemas de socialización, de ingreso y de promoción; los criterios y normas de sanción; los sistemas de seguimiento y control; los modelos de vínculos interpersonales que se establecen entre los miembros; los prejuicios y criterios de valoración; el grado de adhesión y sentido de pertenencia que tiene cada uno de sus miembros; las formas de encarar la tarea de enseñar; el estilo de funcionamiento de los grupos y la organización; los criterios de trabajo predominantes; las representaciones de los usuarios de la institución; los criterios de agrupamiento de los estudiantes y de los docentes; las formas de intervención del equipo directivo.

Todos estos rasgos permiten captar, reconocer y diferenciar,

algunas

constantes sobre un conjunto de instituciones escolares y pensar acerca de los estilos de gestión. Es importante destacar la necesidad de impulsar cambios de la escuela, entendiendo a ésta como unidad básica del propio cambio.

A través de sus estructuras, las instituciones pueden fomentar o bien el individualismo o bien la participación. Y, si lo que se pretende con las sucesivas transformaciones es la mejora de la calidad educativa mediante un cambio en las prácticas del profesorado, la organización ha de favorecer los procesos colaborativos tanto en la configuración de sus estructuras como en la dinámica de su funcionamiento. Sin embargo, se corre el peligro de que las reformas no incidan en estos cambios y continúen vigentes los modelos individualistas (el profesor en "su" aula, con "sus" métodos, con "sus" alumnos) en detrimento de las tareas compartidas, del trabajo y el aprendizaje en equipo, de los logros comunes, etc.

44

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa - UNSE

La cultura propia de la comunidad educativa a la que pertenecen los docentes termina por convertirse en un factor que conecta sus vidas, su desarrollo personal y su trabajo. Hargreaves (1993:52) afirma, al respecto, que "la personalidad del maestro se elabora y se define a través de su interacción con otras personas que son significativas para él. Entre estas personas están sus colegas". En este sentido, cuando los docentes enseñan en sus aulas aislados, la interacción entre ellos acostumbra a ser fragmentada, ocasional y superficial. Como consecuencia de esta cultura de aislamiento, presentar los dudas sobre su propia competencia -porque no suelen una hay

retroalimentación positiva- y manifiestan reticencias para compartir ideas con demás y ciertos miedos para aceptar riesgos.

Sin embargo, las culturas colaborativas fomentan la discusión en común, generan voluntad de apoyo por parte de los colegas y basan sus actuaciones en compartir las experiencias. Como apuntan algunos estudios, la cultura colaborativa conlleva la ausencia de temores infundados ante los riesgos que implican los cambios y los docentes se manifiestan más proclives a aceptar los cambios que supongan mejoras.

En la actualidad, y desde el campo empresarial, se están potenciando las organizaciones que basan su funcionamiento en estructuras más horizontales que verticales o piramidales. Se dan, incluso, casos de empresas punteras que han suprimido todo criterio de jerarquías en su estructura... ¡Y funcionan! Por otro lado, las actuales tendencias formativas nos indican la importancia creciente que está teniendo el trabajo en equipo en cuanto a la resolución de problemas y a la aportación de ideas para la creación y puesta en marcha de proyectos e innovaciones.

En el proyecto educativo de cada institución escolar deben establecerse decisiones organizativas sobre sus estructuras de funcionamiento. nuestro punto de vista, estas estructuras organizativas deben Desde estar

45

.Seguimos reflexionando: La cultura institucional es el elemento que representa “la parte oculta del iceberg” que constituye la escuela.. en el que descansan los demás y que suele ser el que tiene una influencia más decisiva en los procesos de organización y gestión ... escepticismo o intento de cristalizar lo establecido? 46 .. el de una participación progresiva... de cooperación para el desarrollo de la práctica pedagógica y de implicación en la toma de decisiones. El único modelo posible es el de colaboración abierta.UNSE encaminadas a generar un clima de trabajo en equipo... por el contrario.. entonces estamos proponiendo un tipo de estructura donde no puedan caber modelos individualistas ni de "baicanización' (equipos cerrados y estables)....Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . con colegas diferentes. si estos equipos de trabajo no están formados siempre por las mismas personas. sino en el seno de un equipo. según para qué. ¿Nos impulsa a resistirlo porque nos caracteriza un cierto pesimismo.......Discutimos y Consensuamos: ¿ Cuál es la “parte oculta del iceberg” en sus escuelas? ¿Tiene la misma la potencialidad para promover el proceso de transformación? O. Si el profesorado no trabaja de forma aislada.. STOP Espacio de Reflexión . sino que se entremezclan en diferentes equipos y se coordinan...

1. sentimientos.5. en las estructuras de las organizaciones se insiste cada vez es más en la importancia de los equipos de trabajo y del trabajo en equipo como cauce necesario para posibilitar el desarrollo de los fines y objetivos que se persiguen. interrelaciones) están. En este proceso.La participación como cultura para la toma de decisiones El proceso de toma de decisiones supone situarse ante situaciones imbuidas de elementos y factores que condicionan. Los diferentes tipos de comunicación se corresponden con equivalentes tipos de clima. De ahí que sea necesario introducir elementos de racionalidad para adecuar los procesos de toma de decisiones a los objetivos de la organización. en los procesos de elaboración de proyectos educativos institucionales. probablemente. sin olvidar que este tipo de modelo participativo requiere una gran dosis de madurez. sino que más bien la dificultad proviene de la inadaptación a una forma de dirigir. En este sentido. Por esto.5. Las decisiones unipersonales están dejando paso a las decisiones colegiadas. Las circunstancias y la emotividad (necesidades. competencia y responsabilidad de los implicados. el tipo de decisión. con necesidad de delegar tareas y negociar con el equipo. a la base de muchas decisiones vitales y organizativas. la participación adquiere una importancia creciente y significativa.La comunicación en las organizaciones educativas La comunicación se confirma como un factor determinante en el funcionamiento de los establecimientos y de su clima. Por eso. la dificultad con que se encuentran muchos directivos actualmente no tiene que ver con que no sepan dirigir o tomar decisiones en un momento determinado.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .UNSE 2.2. 2. en la actualidad más participativa. frecuentemente. La participación en las instituciones educativas es una vía privilegiada para aproximar el ámbito de la gestión institucional a las exigencias de construcción de un proyecto educativo compartido por una comunidad educativa. la 47 .

Se puede considerar la comunicación como una necesidad para el desarrollo organizacional.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Los procesos de comunicación o su ausencia también pueden reflejar las vivencias profesionales del profesorado. modos de entender y de hacer. "La comunicación no es algo que sucede mientras actuamos en la escuela. la efectividad en el cumplimiento de los objetivos educativos. debido a que la calidad de sus relaciones contribuye a crear el clima de trabajo. para no acumularlos. los que mayor apoyo pueden prestar en un momento de necesidad. objetivos. ya sea positivo o negativo. duda o desaliento. Por un lado. Pero.. 1993:462). que expresa sus dificultades y limitaciones.UNSE comunicación adquiere una dimensión fundamental. La comunicación con los compañeros de profesión tiene una gran influencia en el comportamiento de los docentes dentro del ámbito escolar. que intercambia experiencias e ideas para facilitar la búsqueda de nuevas soluciones y generalizar la consecución de nuevos logros. discretamente en una organización escolar y observar atentamente lo que en ella sucede es seguro que podríamos decir que gran parte de lo que en ella sucede está envuelto en alguna forma de comunicación interpersonal. etc. la comunicación se presenta como el vehículo de la mejora cualitativa del trabajo del profesorado que comparte sus problemas. No es posible la construcción de un proyecto común. Su coordinación o desunión marcan. también. tanto como en motivo de decepciones y frustraciones. es la entraña misma de la escuela. sobre todo. Las experiencias de intercambio pueden constituirse en grandes oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal. por su proximidad. para abrirse a los consejos de sus colegas y de los demás agentes de la comunidad escolar. que supone un trabajo colaborativo. 48 . de la institución y a definir sus orientaciones pedagógicas. la Si pudiéramos entrar comunicación es la savia de la organización. En un sentido real. sin unos flujos de comunicación que permitan acordar principios.. porque los compañeros son." (Santos Guerra.

1987:127). hay que ser conscientes de la estrecha relación que existe entre el tipo de funcionamiento institucional y el desarrollo personal y profesional de sus integrantes. etc. Ésa es la razón por la que muchos se aíslan al constatar en la práctica docente tanto "sus propias limitaciones como otras muchas relativas al contexto escolar en que trabajan y que no dependen de ellos. necesitan ocultar cualquier aspecto de su práctica docente en el que puedan quedar de manifiesto sus limitaciones.. etc. espacios comunes.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Entonces. este tipo de comunicación es fundamental. La comunicación puede entenderse como el contexto posibilitador de un clima satisfactorio y. para defender esa identidad profesional idealizada. En este sentido. convivencias. Algunos estudios justifican la tendencia a la incomunicación de muchos profesores como consecuencia del choque que supone la práctica real de la enseñanza frente a la idealización de la profesión docente. una comprobación objetiva de su actuación como profesores" (Esteve. Y para potenciar el desarrollo de esta comunicación es necesario compartir tiempo y espacios (charlas informales. originada en los años de formación. La comunicación resulta esencial para la construcción y mantenimiento de un clima de confianza. En las instituciones escolares. por lo tanto. en un taller bien programado. salas de profesores. la incomunicación puede ser el producto de determinados modos de sentir y vivir la práctica profesional. Para superar los problemas que comporta la incomunicación en la organizaciones escolares. un funcionamiento institucional satisfactorio necesita un tipo de comunicación que permita el contacto humano.). Sólo el conocimiento y el contacto entre y con los profesores pueden permitir márgenes que posibiliten la colaboración y el trabajo en equipo.UNSE En sentido contrario. a toda costa. 49 . constituirse como un factor de desarrollo. que puede hacerse efectivo en las reuniones de personal. Por ello rehuyen a hablar de sus problemas en clase y evitan. experiencias y vivencias compartidas.

Hay que entender a las personas. Hay personas en las escuelas que necesitan que alguien les escuche. sino en llegar a comprender que necesitan decirlo. bien porque se ponen nerviosas. en el cual se experimentan situaciones de conflicto con frecuencia. En estos casos.) 50 . La organización se convierte así en sin obstáculo para el cambio en lugar de ser ámbito de dinamización y mejora" (Santos Guerra. la transformación educativa está muerta antes de nacer. alguna vez. STOP Espacio de Reflexión Aportes para considerar la instancia de reflexión: "La organización y su funcionamiento ha de analizarse desde las dimensiones éticas que indudablemente conlleva" (Schlemcnson. resulta mentalmente sano comunicar estas vivencias. la comunicación en las escuelas sirve como catarsis. 1994. Si se instala la rigidez en las instituciones. En un trabajo como el de la educación. no salen como quieren. La falla de flexibilidad es la enfermedad más grave que pude afectar a las organizaciones. lo importante no está en lo que dicen.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . además de escuchar su discurso. porque las cosas no van bien. la escasez de experiencias alternativas en la organización muestra claramente que la inercia institucional es un mal de nuestras escuelas. 1990) "La falta de iniciativas. o porque hay errores. que alguien nos escuche.UNSE Otras veces. Todos necesitamos. para el desahogo de los sentimientos.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . se compromete con ellas? 51 . analizamos la calidad de los procesos? ¿Tenemos las condiciones necesarias y los recursos? ¿Asume cada uno sus tareas responsablemente y. por lo tanto.UNSE Algunos interrogantes para la discusión: ¿Hay conciencia en las escuelas de que todos son responsables de los resultados de aprendizaje? ¿Frente a los resultados obtenidos.

UNSE Se centra en P E I O R G A N I Z A C I Ó N GESTIÓN PEDAGÓGICA Procesos Enseñanza y Aprendizaje Proyectos Específicos IMPACTA EN Dimensión organizacional Dimensión administrativa Dimensión comunitaria 52 .Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .

prácticamente.UNSE GESTIÓN INTEGRAL Cómo organizar desde la gestión una comunidad de aprendizaje 3. de la elaboración y administración del curriculum. aparece como elemento destacable en las políticas educativas. Las diferentes jurisdicciones y ámbitos territoriales y sus respectivos organismos.1 Una mirada introductoria al tema Hasta los años 70. las decisiones adoptadas por el nivel central regían en la totalidad del sistema. solamente recibían las directivas y encaraban su aplicación. El poder central se ocupaba del financiamiento. A partir de los años 80. 3. de la elaboración de las distintas normativas. de la contratación del personal docente y administrativo.La Gestión ante la Innovación y el cambio. En la modalidad centralizada y verticalista -hasta ahora vigente de gobernar administrar y ordenar el sistema educativo.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . se consideraba que la administración centralizada era una eficiente modalidad para sostener y llevar adelante la expansión de los sistemas educativos. predominante en el mundo entero. la intención de modificar este patrón organizativo.. 53 . de su implementación y supervisión de su cumplimiento.

De manera prioritaria. Entre otros autores. Australia.UNSE Muchos países europeos y asiáticos -entre otros Francia. es delegar funciones a los niveles de base. y se forman burócratas que continúan administrando más de lo mismo. España. con responsabilidad y proyecto. Paris. la estructura inadecuada. Managing schools for educational quality and equity. Corea. en la revisión del sistema verticalista se asumió que la condición para tornarse más eficaz en potenciar los aprendizajes de niños y jóvenes. El sujeto de las organizaciones VERTIICALISTAS es un sujeto que. tanto para la administración financiera y las cuestiones pedagógicas. como para las normativas y asegurarían a las escuelas: 25 Hallack . aumentan los aprendizajes adaptativos. Una educación de calidad requiere de la gestión efectiva con mayor autonomía y menos control burocrático del poder central de los equipos directivos de las unidades educativas. la poca o ninguna comunicación de los niveles centrales con las unidades escolares. el trabajo de concretar los aprendizajes que la sociedad le delega.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .y también otros de la región americana han comenzado a renovar esta organización y gobierno de la educación formal. al encerrarlo en reglas y reglamentos. Inglaterra. se ahoga su espíritu creador. 1992 54 . Entre las razones que llevaron a los ministerios de educación de estos países a adoptar una decisión de este tipo pueden identificarse: incapacidad para administrar un sistema dimensionado a escala tan grande.Jacques. afirma que la delegación de funciones a la unidad educativa en asuntos relacionados con el ejercicio del poder. restituyéndole a la escuela su autonomía para que ésta pueda asumir. entre estas últimas. pierde su posibilidad de generar conocimiento. finding the proper mix to make it work. Malasia. Jacques Hallack (1992)25. si se logra implementar una gestión efectiva en el nivel escolar. El presupuesto básico de las políticas de descentralización es que sólo pueden obtenerse aprendizajes de calidad con equidad. las escasas posibilidades de intercomunicación.

• • • Aumento de la autonomía en la toma de decisiones. Habilidad para generar y distribuir recursos según las necesidades.. donde las aspiraciones individuales y colectivas puedan desarrollarse. y de acuerdo con la experiencia acumulada en los países donde las reformas descentralizadoras llevan más tiempo. Mayor participación e involucramiento de la comunidad educativa. mayor democracia e igualdad de responsabilidades para la gestión escolar. intermedio y local) de los sistemas educativos. Se espera que la delegación de funciones genere una mayor calidad de los procesos y resultados académicos. • Aumento de la capacidad creativa.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Disminución del control burocrático. Gran parte de este cambio buscado en el ámbito escolar reside en la posibilidad de modificar las maneras de gestionar las escuelas o los modelos organizativos que las sustentan. de innovación y de experimentación. más eficiencia. donde las personas aprendan a aprender en su conjunto y de forma continua. en este momento. es cómo crear y recrear organizaciones escolares donde las personas expandan sus aptitudes para crear los resultados que desean. Una nueva organización.UNSE • • Una mayor flexibilidad en la obtención y empleo de los recursos. para incorporar la potencialidad de las personas deberá preocuparse por ser: 55 . donde se cultiven nuevos patrones de pensamiento y acción. El interrogante más agudo. Para que este proceso alcance el éxito esperado. Hallack insiste en la necesidad de ser rigurosas en la redefinición de las tareas y responsabilidades entre los diferentes niveles (central.

Este nuevo espacio institucional. en tanto portadora de verdades. caminos y soluciones por los que debemos transitar si queremos ser reconocidos como hacedores de buenas instituciones. Si algo anda mal es un problema de gestión. Ediciones Manantial SRL. Alejandra. comuna. nuevo por la posibilidad de reconstruir y recuperar el sentido y el valor de la vida escolar. si los chicos no aprenden en la escuela o si los conflictos escolares van en aumento. comunidad. “En los discursos que más se escuchan en los últimos tiempos. es necesario colocar en el centro de la actividad Interrogarse sobre cómo aportará el sentido y institucional el aprendizaje de los alumnos. si el personal no demuestra una buena performance. el término “gestión” ha pasado a ser el caballito de batalla cada vez que se intenta describir lo que acontece en la vida de las instituciones.2001 56 . habrá que revisar los estilos de gestión. “¿Dónde está la escuela?. Necesita recuperar el sentido de su intencionalidad educativa: situar a docentes y alumnos como reales protagonistas del quehacer institucional.UNSE ÉTICA INTELIGENTE Y SENSIBLE.”26 26 Duschatzky. para los padres y para la institución en su totalidad. demandará un estilo de gestión diferente y será necesario crear o recrear una forma de GESTIONAR LA ESCUELA que permita generar aprendizajes potentes para los estudiantes.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . En este contexto. la escuela COMO UNIDAD EDUCATIVA SITUADA en el barrio. significación que las prácticas pedagógicas han perdido. para los profesores y el equipo directivo. Silvia. de los estudiantes y no las circulares y otros instrumentos burocráticos. concretar aprendizajes de calidad para todos. La gestión se instala revestida de moralidad. la gestión es ineficaz. Primordialmente. deja de ser sólo un espacio para la ejecución de las resoluciones y directivas del poder central. Birgin.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . se reconoce que la trama organizativa de la escuela como un todo es un componente esencial de gestión pedagógica.UNSE Tradicionalmente. En la actualidad. la disciplina que se ocupaba de dar cuenta de las actividades y procesos desarrollados por quienes tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones era la administración y organización escolar. constituyendo una 57 . dimensión de la misma.

que hay momentos. Surge de comunidades científicas y recoge creencias construidas por el pensar colectivo. aunque dicho término tiene su origen en teorías organizacionales. tecnología llevaron de y a la la economía. contradictorios entre sí. conocer y pensar la realidad. necesidad campo de de la resignificar gestión.. 58 . el anterior permanece en un segundo plano. El término paradigma puede ser entendido como una forma de percibir. Desde esta perspectiva es común observar a veces.. en las instituciones en que pueden coexistir distintos paradigmas.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . En la década del 90 comienza a utilizarse con una fuerza el término gestión referido a la tarea de conducir instituciones en el sistema educativo.. representado otra forma de pensamiento. El mayor incremento de trabajo institucional. Cuando un paradigma se impone.. alimentado por éstos y otros factores. Por lo tanto.. el Estos cambios tiene que ver con los Gestión Educativa cambios en el ámbito de la cultura. remite no sólo a marcos teóricos de referencia sino a modos de desarrollar prácticas y entender las culturas institucionales. entre ellos. afectaron directamente al quehacer educativo haciendo insuficientes su modos de organización y administración. política la que Gestión escolar una aumento permanente de las obligaciones de las escuelas. Este hecho da cuenta de mucho más que de un cambio de palabras. los procesos de descentralización de los años 1978 y 1993. se trata de un cambio de paradigma.UNSE Los cambios registrados en las últimas décadas del siglo XX conducen a la DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION . a ..

incluye orientaciones fundamentales. 59 . Tanto como ya la la gestión gestión educativa escolar relacionan implican un saber de síntesis. La gestión escolar se expresa en la forma de organizar el trabajo escolar.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . tanto la gestión educativa a nivel macro como la de nivel micro-institucional puede considerarse como un conjunto de procesos teóricoprácticos integrados horizontal y verticalmente dentro de los sistemas educativos.UNSE Desde ésta mirada. La gestión educativa como las puede entenderse acciones desarrolladas por los gestores que pilotean amplios espacios organizacionales. en el diseño del tiempo y el espacio. prácticas vinculan política y administración. puede resultar algo más que la transmisión de la lógica de la maquinaria escolar explícita. en las normas y las sanciones. en educativas. en la conformación de los grupos. Gestión Educativa La toma de decisiones a nivel macro sobre la educación de un país o una provincia. en el tratamiento de los conflictos. que y las conocimientos procesos que apuntan al mejoramiento permanente de prácticas. entre otras cuestiones. etc. en los modos como se deciden las cosas y el tipo de decisiones que se toman. perspectiva ética-pedagógica y eficacia. en los intercambios comunicacionales. así como su currículum. ¿Qué es la gestión escolar? La Gestión Escolar realiza las políticas educacionales en cada UNIDAD EDUCATIVA adecuándolas a su contexto y a las particularidades y necesidades de su comunidad educativa. para cumplir mandatos sociales.

focalizar. 60 . se entiende como la desarrollada por los equipos de conducción de cada institución. Incorpora a los sujetos de la acción educativa como protagonistas del cambio educativo.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Para ello la GESTION ESCOLAR INTEGRAL. Podemos definirla también corno el conjunto de acciones. Recupera la intencionalidad pedagógica y educativa. relacionadas entre sí. nuclear A la Instituciónl alrededor de la búsqueda de aprendizajes de Todos los estudiantes de la institución Su desafío. o o o Interviene sobre la globalidad de la institución. La finalidad primordial es: Gestión Escolar Su finalidad es: centrar. que emprende el EQUIPO DIRECTIVO de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en-con-para la comunidad educativa. es dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa. o Construye procesos de calidad para lograr los resultados buscados.UNSE La gestión escolar.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . la escuela. Sin embargo. es necesario insistir en que la razón de ser de la estructura organizativa y de los procesos técnicos y administrativos de las escuelas es su misión política y cultural y su objetivo pedagógico. tanto: E s t á n e s t r e c h a m e n t e la calidad del trabajo de los educadores. los servicios y los resultados. r e l a c i o n a d o s A pesar de que no debe subestimarse la calidad de los procesos técnicos y de los procedimientos administrativos. aún cuando la misión política y cultural y los objetivos pedagógicos sean los elementos centrales de las instituciones de enseñanza. eficiencia. 61 . y las instancias superiores de las Secretarías y del Ministerio de Educación. transparencia y efectividad. la calidad de los resultados de la actividad escolar como. muchas veces el proceso administrativo para alcanzarlos es un factor crítico. pues si el proceso administrativo falla en términos de racionalidad. la calidad de las organizaciones y de los procesos técnicos y administrativos en el lugar de trabajo. también fallan la misión y el objetivo.UNSE En resumen. lugar que incluye el aula.

los procedimientos administrativos. la importancia de este espacio organizacional fue una de las claves de los procesos de reformas educacionales de los 90. “Plenitud de Juan Del Prete”.1-La gestión escolar o el gobierno de lo didáctico Muchas veces. según el cual los procesos técnicos y los procedimientos administrativos son subsumidos por la misión política y cultural y por los objetivos pedagógicos de las escuelas reunidos en la idea de Gestión Integral. 62 . Más allá de las críticas. definido como el factor clave de los nuevos niveles de desarrollo y de la nueva estructura de relaciones sociales. En ambas situaciones se llega a descuidar objetivos no menos 27 Para la discusión de la importancia del conocimiento en la sociedad actual. ver CEPAL y UNESCO. en gran parte. De hecho. Efectivamente. 7. en la rutina escolar.2. los procesos técnicos y la misión de las instituciones educativas deben ser concebidos como componentes estrechamente articulados de un paradigma comprensivo de gestión para mejorar la calidad de la educación para todos. tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. Rafael Squirru. 1992). la capacidad institucional para construir y distribuir el conocimiento. ¿Sobre qué y desde dónde se gestiona? Gestionar la organización es gestionar el sistema en su grado de discrecionalidad más directa. se confunde ser director de una escuela con la tarea de crear condiciones para la consecución de objetivos estrictamente didácticos o la preocupación por obedecer a relevantes. Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad (Santiago: OREALC. 15.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .2. La Nación 25 de mayo de 1996.Organización y gestión 3.UNSE Por lo tanto. esas mismas reformas trajeron a la luz uno de los aspectos mandatos burocráticos.27 3. la articulación dialéctica de los componentes citados permite concebir un paradigma superador de gestión educativa. De la calidad de la gestión así concebida y ejercida depende.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . relacionado con la dinámica interna que actúa como el inconsciente institucional. En cuanto a la gestión. por lo tanto serán las que definan la forma de hacer y actuar en todos los niveles de la organización. Las organizaciones generan significados y acciones simbólicas que conforman los fenómenos culturales que definen los modelos o patrones de funcionamiento de la vida organizacional. Pueden analizarse las crisis desde dos aspectos: uno explícito. gestiona el conocimiento. intergrupales e interinstitucionales. Para evitar que esto ocurra será necesario que tengan fronteras más permeables al mundo exterior. que tiene que ver con lo organizacional y sus aspectos manifiestos. 63 . que deviene de la interacción social que se produce en las relaciones interpersonales. ya que se inciden mutuamente. para favorecer el intercambio con éste.UNSE relevantes de la responsabilidad de la dirección y sus equipos: la organización escolar. en cómo aprende la organización a producir sus saberes y sus defenderse del impacto del afuera se producen crisis que pueden llevarlas a una situación de cierre. y otro implícito. la modalidad de ésta es la que determina en gran medida el nivel de autonomía y creatividad que se otorgará a cada instancia de la organización. Cuando se cómo se prácticas. son constitutivas de la modalidad de gestionar la escuela. a su vez. de administrar. con una lógica propia. Gestionar: hacer diligencias conducentes al logro de un negocio de un deseo. Son formas sociales concretas que responden a una dinámica interna que las genera y sostiene en permanente en relación con su entorno. Cuando las instituciones / organizaciones se encierran en sí mismas para utiliza este vocablo en referencia a las escuelas. Gestión: del latín. Las normativas. en cómo circula se piensa en el conocimiento institucional. acción y efecto de gestionar.

Para poder lograrlo. modelos mentales.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . evitando errores y desvíos de lo planeado. para lo cual se requiere para gestionarlas del dominio de cinco disciplinas que tomen en cuenta tanto las relaciones entre sus miembros como la organización en su conjunto. 5- PENSAMIENTO SISTÉMICO La escuela de Harvard realmente además sus añade que para que una organización aprenda que tendrá Visión Compartida Aprendizaje en Equipo saber resolver problemas. dominio personal. tratando (ilusoriamente) de regular y estandarizar todo. aprendizaje en equipo. 64 . Peter Senge considera que las "organizaciones inteligentes" son aquellas que están abiertas al aprendizaje. saber transmitir dicho conocimiento cómo van al a resto de la organización y establecer medir los resultados del conocimiento. Estas disciplinas son: 1234pensamiento sistémico. la gestión institucional de las escuelas respondía al paradigma del control. Otro modelo para pensar estas organizaciones es a partir del paradigma de la gestión estratégica que incluye integralmente el aprendizaje institucional y el aprendizaje individual.UNSE Desde una perspectiva tradicional. apoyándose en sus propias experiencias Modelos mentales Dominio personal previas. es necesario fomentar un entorno favorable para el aprendizaje. construcción de una visión compartida.

• requiere colectivo. 2001. y existe un tejido interdependiente. gestión. . insistir con el término: sobre su contenido. pág. las partes entre ellas"..UNSE Se plantea un problema con ese término. cuando resultan insuficientes para determinar con cierta claridad un marco interpretativo. E. Nueva Visión. en efecto hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo . ligada a la gestión integral se relaciona con: de abordajes conjuntos. puede movilizar los significados. entonces. 38. la gestión integral es entendida como un campo de prácticas que operan en realidades complejas como son las instituciones educativas. las partes y el todo. Asimismo plantea que las unidades complejas son multidimensionales28 Entender a la escuela como una realidad compleja supone: • • ubicarse en una nueva perspectiva para abordarla.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Pero esta reinvención permanente. solemos acuñar nuevos términos. Desde ésta perspectiva. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires. quizás de una “mala traducción" de otros ámbitos. intentando volver a pensar complementariedad en las acciones y en el trabaje 28 Morin.. y comprometida con su desarrollo. • La complejidad. de Resulta preferible. implica pensar sus vinculaciones con el entorno inmediato y con sistemas mayores y más lejanos de los que forma parte. Cuando las palabras se gastan. 65 . interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto. Morin ha abordado en gran parte de su obra el pensamiento complejo. una palabra que se ha gastado. cualquiera sea su nivel. el todo y las partes. en uno de sus últimos trabajos afirma que "complexus” significa lo que está tejido junto. quizá lejanos del educativo. En particular.. en tanto seduce intelectualmente.

pensar en conjunto. y un propone foco hacia Baja presencia de lo pedagógico Énfasis en las rutinas Habilidades para tratar con lo complejo Trabajo en equipo Trabajos aislados y fragmentados donde orientar la acción de la Estructuras cerradas a la innovación Autoridad impersonal y fiscalizadora Estructuras desacopladas Apertura al aprendizaje y la innovación Asesoramiento y orientación profesionalizantes Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro Intervenciones sistemáticas y estratégicas establecer lo prioritario para realizar claramente lo urgente. escuchar alternativas. establecer acuerdos.UNSE • • formas colaborativas de trabajo institucional. De esta manera un permite abordaje institucional. abrir el diálogo. en redes. • • trabajar en equipos. delegar tareas.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . diversidad reconocer la Dado que el sentido de la gestión escolar concebida como gestión integral supone el logro de aprendizajes potentes en los estudiantes. ADMINISTRACIÓN ESCOLAR GESTIÓN ESTRATÉGICA EN EL CAMPO EDUCATIVO Centralidad de lo pedagógico Las características de la gestión escolar estratégica se ajustan al abordaje de lo complejo establecer institución. el mejoramiento de las prácticas pedagógicas es una meta principal. Observaciones simplificadas y esquemáticas jerarquizando lo importante y 66 .

Este desafío define también al menos tres movimientos específicos: 1. convertir los rituales y cierto "sentido común" en Para esto. Ediciones Novedades Educativas.UNSE En este sentido. transformando los sentidos y las prácticas más arraigadas. El desafío de la transformación supone operar dramáticamente en las profundidades. y Romero. reconociendo la incertidumbre de lo no sabido e instalando la enseñanza como proyecto. Buenos Aires. 2004 29 67 . culturales de la escuela: primero.29Romero expresa que la gestión escolar enfrenta dos desafíos fundamentales: • el de la democratización y • el de la transformación. Claudia. pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación de conocimiento. segundo. flexibles y en red. se trata de pasar de la escuela homogénea que excluye la diferencia a una comunidad democrática de aprendizaje asentada en la diferencia. la singularidad. 2.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas. La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ambos suponen sacudir los estereotipos de la gestión rutinaria y poner en movimiento transformaciones vitales para la escuela. la irregularidad. y tercero. es necesario pensar a la vez en tres movimientos que afectan de manera directa las matrices organizacionales y problemas para la reflexión. pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura del aprendizaje. Él desafío de la democratización es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad.

el eje en los términos teóricos se ubicaba en el ámbito institucional. inductivos y hasta mixtos. en redes. Racionalidad y creatividad ya no se perciben como opuestas ni contradictorias.o el PPI -Proyecto Pedagógico lnstitucional-. son complementarias. muy por el contrario. o el PCI -Proyecto Curricular Institucional-. abrir diálogos y establecer acuerdos.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . En la actualidad. que implique formas colaborativas de trabajo institucional. Hasta no hace mucho. Esto supone trabajar en equipos. hacen necesario transitar implican una cultura individualista desde las prácticas que hacia otra.de realizar un buen proyecto. La complejidad de los espacios institucionales y el desafío de alcanzar más y mejores aprendizajes. 68 . El esfuerzo estaba puesto en aprender la metodología -la forma. que se asientan tanto en la racionalidad como en la creatividad. ir de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada. generada por las condiciones de aislamiento y soledad en la que se desarrolla la tarea docente. escuchar perspectivas distintas. el método -la forma era el mismo para una escuela rural. delegar tareas. Todos se centraban en la participación. reconocer la diversidad como parte constitutiva de la escuela para construir y sostener un proyecto. hablar de gestión era hablar de un conjunto de siglas que los docentes aprendimos a mirar con desconfianza. ¿cómo oponerse a esto? Los cursos de gestión ofrecieron una diversidad de estrategias metodológicas para su elaboración: procesos deductivos. el paradigma ligado al concepto de gestión integra pensamiento y acción. de la periferia o urbana. Requiere también.UNSE 3. para un jardín o para una escuela media. en la toma de decisiones colectivas. Y esto se aprendía con independencia de contextos. Todo se reducía al seguimiento de algunos pasos metodológicos. Aparecieron conceptos como el PEI -Proyecto Educativo Institucional. entre otros tantos. pensar en conjunto. a la conformación de auténticos equipos de trabajo.

STOP Espacio de Reflexión ¿Qué brinda a la gestión la potencialidad necesaria para generar enseñanzas implícitas? Es decir.. Pero.”30 Desde la perspectiva citada anteriormente. Alejandra. “cualquier observador podrá advertir que nunca como ahora “la gestión” se presenta como el gran paraguas que todo lo contiene. en palabras de Tomás Abraham. Lejos de remitir a maneras de hacer. expresan.2001 69 .. ¿Cuál debería ser su dimensión vital. al obrero de la tradición socialista.. Una performance que a la vez se presenta como un indicador competitivo que más que focalizar el aprendizaje o la calidad pedagógica.UNSE Duschatzky y Birgin. al burgués de la revolución industrial. los líderes de hoy no portan un ideario y luchan por él.. se legitima como una nueva matriz de sentido.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .. “¿Dónde está la escuela?.. quien. aparece como el ejemplo de los valores a imitar y sustituye al caballero medieval. es posible asumir la gestión como paradigma ligado a un discurso de profundo corte moral en el que aparece el líder (nueva figura posmoderna del mesías). a formas de poner en marcha un emprendimiento o a los modos en que una institución se realiza.. a diferencia de aquellos líderes. que la habilite para generar un impacto real? 3030 Duschatzky. Birgin. sino que son portadores de una performance.. Silvia. se presenta como un ranking. Ediciones Manantial SRL.

El desafío consiste en ver el problema de una manera distinta.. La gestión integral constituye una gestión transformadora que busca operar en los distintos niveles que comportan la trama institucional con vistas a facilitar los cambios que permitan construir y reconstruir instancias superadoras en las instituciones. están permanentemente en el conjunto de la interrelacionados entre sí..UNSE ¿Se puede.la verdadera originalidad exige una nueva perspectiva. ? Sólo la gente produce transformaciones . como también los actores responsables de su puesta en acto.2- lntegralidad de la gestión educativa La escuela constituye un todo integrado y no una sumatoria de partes que funcionan de modo autosuficiente. si bien se establecen las dimensiones desde las que se gestiona la institución.. una nueva manera de considerar el problema.. Es importante señalar que cualquier decisión tomada por los directivos va a tener consecuencias escuela y también dentro de la comunidad educativa..2.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .. 70 . PRINCE El mecanismo operativo de la sinéctica 3. éstas.. Esto significa que. La mayoría de los problemas no son nuevos. GEORGE M....

Acercarse a la escuela desde múltiples perspectivas: lo institucional.. efectiva: estamos seguras que causaría un 71 . sin descuidar el todo y la mirada globalizante permita operar en los diferentes niveles de la institución.. Construye procesos de calidad para lograr los resultados buscados. Concretamente. La noción de gestión integral implica: partir de esta consideración para abordar y operar en la escuela en su complejidad y totalidad.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .. implica un conjunto de prácticas orientadas según fines determinados. Incorpora a los sujetos como protagonistas del cambio educativo. Si se lograra que todos la comprendan. lo administrativo que. la hiagan importante efecto. Recupera la intencionalidad pedagógica y educativa. la conviertan en su misión y por ello.. promover. lo curricular.UNSE La gestión escolar integral. La propuesta operativa es: pensar una alternativa sencilla. Se caracteriza porque: Interviene sobre la globalidad de la institución.. posibilitar y concretar se entiende entonces como el conjunto de acciones que desarrolla el equipo de conducción de las escuelas para la acción pedagógica en la direccionalidad deseada...

el desafío de cambiar de clave: hablar más de orientación. de elaboración de proyectos) • • • el grado de recuperación de las experiencias..UNSE Para comenzar es importante transitar hacia un cambio efectivo: desde un estilo de gestión de corte administrativo y burocrático. hacia. las dificultades y los éxitos en el aprendizaje. focalizar: • el avance de los procesos. guía.. de toma de decisiones. los resultados de las producciones pedagógicas.. Desde la consideración de la eficacia y la efectividad como medidas del logro.. ligado a la efectividad y eficiencia técnica... focalizar la efectividad que implica la intencionalidad pedagógica.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . centrar.. (de aprendizaje.. vinculado a la visualización de los resultados como meta de la gestión.. • La evaluación formativa como análisis que permita la comprensión del conjunto de las condiciones que afectan los procesos. Desde la determinación dela “factibilidad” de los proyectos para asegurar su avance hacia metas medidas cuantitativamente. de trabajo en equipo. 72 . a la consideración de: • “monitoreo” como proceso de orientación y guía que evita la dispersión de esfuerzos personales y el desvío no deseado de los procesos de ejecución de los proyectos.... el nivel de los residuos cognitivos..

• el tratamiento de los docentes como profesionales. • la importancia de una formación centrada en la elaboración de sus proyectos de vida y en el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas. y como personas. espacio en donde el otro importa en su realidad de persona. hacia la ponderación de aspectos tales como: • la importancia que los estudiantes le asignan a lo que aprenden como valor en sus vidas. 73 . El desafío también impacta en la institución que se ubicaría en la transición desde la importancia de obtener el reconocimiento en la evaluación de la calidad.UNSE • análisis de la importancia y repercusión de los mismos para ser compartidos con la comunidad educativa. de docentes y estudiantes) y los propios procesos como caminos orientados a la mejora continua de las prácticas. la definición del espacio institucional como un espacio de construcción intersubjetiva. reorientar y potenciar el deseo de saber. y donde el otro es tomado con y en sus condiciones vitales (con y en su pobreza. • el espacio institucional como espacio de vida. no sólo en su dimensión cognitiva. La gestión institucional integral cobra vida cuando emprende desafíos que llevan a ese encuentro de deseos igualmente potentes: • • • a defender y movilizar el poder de enseñar y a generar. y • la toma de conciencia de lo que significa el retorno sobre sí (ámbito institucional.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . con y en sus diferencias).

Desde esta perspectiva. Son necesarias nuevas visiones de nivel macro que encuadren las acciones de mejora y promuevan los cambios en las escuelas y en sus estilos de gestión. la estereotipia.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Hoy. y reflexión conjunta. que garanticen la posibilidad de l trabajo en equipo en y entre las 74 . a través de la creación de espacios de interacción diferentes instancias institucionales. el espacio institucional pierde capacidad de vida y es atrapado por la repetición. se ha llegado a comprender que para generar transformación en las instituciones educativas no alcanza sólo con implementar propuestas externas. que es en sí. las escuelas se transforman en organizaciones inteligentes cuando son flexibles y con capacidad de transformación permanente. decía José Bleger. una forma de muerte.UNSE Cuando esto no se da. Pero la primordial comprensión a la que se ha llegado es que el cambio es un proceso de aprendizaje que debe ser motorizado tanto desde afuera como desde dentro de la propia institución educativa.

.. ... Hoy..... los cursos sobre gestión institucional y curricular que desde la RFFDC se brindó a equipos de conducción y a supervisores de los diferentes niveles del sistema educativo. al circular por las instituciones es recurrente otorgarle a la gestión la responsabilidad de todo lo que ocurre y lo que no en las escuelas....Seguimos reflexionando: ...UNSE STOP Espacio de Reflexión .......¿ de qué manera se reflejan todas esas carreras de formación en esta experiencias en la vida de las escuelas?..........Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa ....... la/s modalidades que asume en su/s instituciones.¿Y los actores que día a día recorren las mismas? ¿Qué lugar les cabe? Conclusión: desde la reflexión propuesta. cuántos docentes cursaron con mucho esfuerzo especialidad.. .... 75 .el tiempo transcurrido desde el inicio de la transformación educativa........

Tradicionalmente se ha pensado a la escuela como institución destinada a promover aprendizajes desde roles estáticos: los docentes enseñan y los alumnos aprenden. a) Aprendizaje organizacional b) Trabajo en equipo. El aprendizaje organizacional incluye procesos mediante los cuales los docentes de la institución adquieren.2. de mejorar su trabajo. Es importante concebir a la escuela como comunidad de aprendizaje y no sólo de enseñanza. sino de la escuela en su conjunto. ya no se habla de un maestro. a) Aprendizaje organizacional.3. comparten y 76 .Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . c) ¿Cómo operan y se viven las políticas de descentralización en sus instituciones? d) ¿Qué características asume la gestión en las mismas? 3. b) Elaborar de una síntesis referida al impacto de la organización en la gestión. se solicita: a) Contextualizar sus instituciones.Componentes centrales de la gestión integral. en este caso las instituciones educativas. Se denomina aprendizaje organizacional a la capacidad de. Es decir. Es importante que la escuela aprenda en tanto institución. Desde la perspectiva que planteamos se cuestiona esa mirada limitada y se propone como desafío pensar la institución desde el aprendizaje de todos sus integrantes pero es imprescindible que la institución como tal aprenda. a partir del análisis y reflexión de lo que en ellas se realiza.UNSE Espacio de Síntesis Sobre la base de las lecturas y reflexiones realizadas. de un alumno o de un sector.

. 2000. Una organización que aprende es una organización experta en crear. La escuela que no sólo enseña.. Por similitud. ya sea porque los procedimientos internos se mejoran y / o porque la interrelación entre los objetivos. ¿Qué son las organizaciones que aprenden y que crean conocimiento? ... nos referimos concretamente al modelo de la "organización que aprende" (Senge.. Senge. . se presentan como modelos válidos para las nuevas demandas y necesidades de la sociedad del aprendizaje. menos disfuncional Gairín. con debidos recaudos.UNSE desarrollan nuevas competencias que les permita intervenir para transformar y mejorar tanto sus prácticas como los resultados de las mismas.. 1992) y al de organización creadora de conocimiento" (Nonaka y Takeuchi. Las organizaciones que aprenden son lugares donde las personas se amplían continuamente y su capacidad modelos para de obtener los resultados que verdaderamente desean. donde fomentan nuevos expansivos razonamiento.. Las organizaciones como entidades abstractas no pueden aprender. donde se deja libre la aspiración colectiva y donde las personas están continuamente forma de aprender juntos. los recursos y el sistema relacional se hace.sin embargo. 1992... 1995) que. es una idea reciente basada en algunos modelos acuñados en la última década desde la teoría de las organizaciones. transferimos a un nivel superior lo que es propio de las personas.sólo aprenden los seres vivos.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . adquirir y transmitir conocimiento y en modificar su aprendiendo la 77 .... en el nivel organizativo. decimos que las organizaciones aprenden cuando Ia ejecución de tareas que sus miembros realizan individual o colectivamente mejora constantemente. sino que también aprende y genera conocimiento sobre sí misma.

Modelos mentales. Dominio personal. compartimentos estancos Preocupación centrada más en los No tratar los problemas como organización. gestión de (currículo. Permite aclarar y ahondar la visión personal y ver la realidad objetivamente. 2000. Este pasaje.. sino relacionados entre sí. En la Quinta Disciplina. Peter Senge (1992) identifica cinco factores que debieran actuar conjuntamente para el logro del aprendizaje organizativo tanto en el nivel individual como en el organizacional: Pensamiento sistémico. Visión compartida. En las escuelas no basta con un líder carismático ni una declaración de principios para movilizar equipos.UNSE conducta para adaptarse a esas nuevas ideas y conocimiento. Crear una organización que aprende. requiere del desarrollo de nuevos modos de organizar la escuela que posibiliten otras formas de relación de las personas con el conocimiento y de las personas entre sí. como analizamos. de un aprendizaje adaptativo a un "aprendizaje generativo" que produce conocimiento.D. según Garvin (2000)31. capacidad de los pensamiento conjunto. miembros Las organizaciones que aprenden desarrollan. Garvín. el sentido del cambio es pasar de un aprendizaje de mantenimiento a un aprendizaje innovador o. Prioriza la necesidad del diálogo y la para ingresar en un auténtico Aprendizaje en equipo. En Gestión del Conocimiento. cinco grandes procesos: 31 Garvín. procesos que en los hechos. En éste contexto.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . posibilitando el desarrollo personal y profesional adecuado. recursos). en términos de Bolívar (1999). Los verdaderos valores compartidos emergen de la interacción. Bilbao 2000 78 . Apertura a nuevos planteos y a la reflexión sobre la naturaleza del trabajo y su sentido.

Muchas nuevas ideas se obtienen mirando como trabajan otras organizaciones. Aprender de otros. La organización debe revisar sus éxitos y fracasos. no volver a repetir errores del pasado y ampliar las posibilidades de éxito.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . 79 . Un fracaso puede ser muy fructífero si se logra aprender de él. y además es compartido. Experimentación con nuevos enfoques. basándose en técnicas. Se trata aquí de poner en juego nuevos conocimientos y prácticas que permitan aprender de la experiencia y acumular un saber práctico. Mantener una actitud receptiva y abierta hacia las experiencias de los demás es importante para aprender como organización.UNSE Resolución sistemática de problemas. A diferencia del proceso de resolución de problemas. Se trata de desarrollar un modo de pensar y de actuar sobre los problemas. procedimientos y herramientas que guían la toma de decisiones. El conocimiento tiene un mayor impacto cuando es rápida y eficientemente diseminado entre todos los miembros de la organización. No todo el aprendizaje proviene de la reflexión y el autoanálisis. así como un éxito resulta estéril cuando no se sabe cómo y por qué ocurrió. Transferir conocimientos. examinarlos sistemáticamente para extraer las lecciones aprendidas. la experimentación suele estar motivada por horizontes de oportunidad o de expansión y no por las dificultades del momento. Aprender de su experiencia pasada.

El trabajo en equipo es una de las estrategias colaborativas y a su vez un factor de cohesión en el sistema de relaciones y de incidencia en el desarrollo personal y profesional de los docentes. 1992) CINCO PROCESOS (Garvín. el funcionamiento del establecimiento quedase vinculado a prácticas de talante individualista y se abandonase la filosofía de trabajo en equipo que debió presidir todo el proceso de elaboración. La metodología de trabajo en la planificación de un proyecto institucional debe articularse desde una perspectiva de cooperación y colaboración. Es más. El trabajo en equipo es un requisito ineludible en los procesos de elaboración de los PEI. • Aprender de otros. • Experimentación con nuevos enfoques. 2000) • Pensamiento sistémico • Dominio personal • Visión compartida • Modelos mentales • Aprendizaje en equipo • Resolución sistemática de problemas. esta concepción de comunidad educativa quedaría en entredicho si. 80 . • Aprender de su experiencia pasada. dado que se trata de un proyecto de construcción social de toda una comunidad educativa. una vez elaborado el proyecto.UNSE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO CINCO FACTORES (Senge.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . b) Trabajo en equipo. • Transferir conocimientos.

donde los movimientos son de carácter sinérgico. En el caso del trabajo en equipo también ha sido así. cuando reformas educativo. algunas Todos estos personas en temores aparecen como factores que impiden o dificultan la participación de Trabajo en Equipo El trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Y como producto de la falta de cultura de un trabajo colaborativo. a ser juzgado por los demás miembros. el temor a la pérdida de la propia personalidad. en torno a un conjunto de fines. esta experiencia docente suele conllevar la resistencia a innovaciones y cambios que provocan miedos a ser evaluados. algunas de las razones más habituales de estas resistencias detectadas entre los docentes. Como consecuencia de esta práctica. el miedo al cambio. simultáneamente condiciones desarrollo se del abordan y deben contemplarse las de prosistema transformaciones El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo. cada docente se ha acostumbrado a buscar la salida como ha podido y ha resuelto sus problemas de manera individual. sentimiento de pérdida de tiempo y el conformismo ante la opinión predominante. que abre nuevas puertas 81 . Precisamente por esto. podemos constatar que el profesorado no está acostumbrado a trabajar en equipo y a compartir sus preocupaciones profesionales con los demás colegas. de metas y de resultados a alcanzar. figuran el miedo al grupo. equipos de trabajo. Tal como se plantea la actual reforma. fesional de los propios docentes. las organizaciones educativas han manifestado cierto retraso respecto a los cambios experimentados en la sociedad. Se centra en las metas trazadas en un clima de confianza y de apoyo recíproco entre sus integrantes. Ante las dificultades surgidas en su trabajo solitario. etc. nerviosismo y la aparición de fuertes autocríticas.UNSE Tradicionalmente. Si hacemos una observación simple del trabajo docente. En este sentido. a la calidad de los resultados. resulta lógica la sensación de soledad y desamparo que muchos docentes sienten ante la clase.

obvias. en determinadas personas. mentalidad y constituirse en un inicio del cambio. Puede darse una fuerte tendencia. basada en el temor a ser marginadas en el grupo por expresar ideas opuestas. en algunos casos. Puede producirse. apoyan y se sienten más implicados en las decisiones precisamente porque han participado en el proceso.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . un el abandono de prácticas El cambio de mentalidad no sólo de la dirección y de la administración sino implicará individualistas y el comienzo de un trabajo basado en la cooperación. de los problemas. algunas de ellas. Apuntamos. una disminución del esfuerzo individual. entre otras. a la conformidad. Las ventajas de trabajar en equipo son variadas y. El equipo ofrece una visión más heterogéneo y amplia. el trabajo en equipo se presenta como una estrategia imprescindible para avanzar en el auténtico desarrollo profesional e institucional. también de los docentes que Esto conllevará. necesariamente. por tanto más rica. Pero también conlleva ciertos inconvenientes: Requiere más tiempo que el trabajo individual. Los miembros del equipo aceptan.UNSE hacia la cooperación en una comunidad educativa. algunas que consideramos importantes: proceso de elaboración de los PEI puede contribuir a este cambio de El equipo actúa como una importante fuente de motivación interpersonal. En ocasiones. el propio equipo puede situarse en el desarrollo de decisiones o normas contrarias a los objetivos de la organización 82 . El equipo fomenta la creatividad.

Para ello. Como inteligentes de lo que somos en forma individual. está fundamentada en que. para una mayor eficacia. la diferencia discusión. bien a través del diálogo. Los participantes se expresan libremente porque tienen la seguridad de que no son juzgados. vista. se estudian sus causas y se buscan soluciones. Se escucha lo que dice cada miembro. del compromiso real de los participantes y a través de un tratamiento sistemático de los problemas principales. de esta manera. dice Senge (1993:299). cuando los objetivos han sido discutidos y están bien definidos. es necesario que el equipo de trabajo distinga. como estrategia organizativa y de funcionamiento de la dinámica escolar. los individuos se sienten cómodos. Una visión idílica del trabajo en equipo respondería a estas características: en el equipo no hay tensiones. El equipo aprovecha mejor los podemos ser más agudos e talentos de las personas más que si son consideradas individualmente. Esto puede lograrse a través de una adecuada planificación y organización de las actividades del grupo. Los conflictos no se evitan.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . "Colectivamente. En una discusión se presentan y defienden distintos puntos de 83 . se puede trabajar más y mejor. no hay síntomas de aburrimiento.UNSE La apuesta por el trabajo en equipo. El equipo es eficaz cuando comprende y acepta la tarea encomendada. Las decisiones se toman por consenso. independientemente del nivel de conflicto Estos problemas pueden abordarse bien a través de la entre diálogo y discusión." Para que un equipo de trabajo funcione y sea eficaz es necesaria la participación activa de sus miembros. El cociente intelectual del equipo es potencialmente superior al de la suma de los individuos. como ejercicio de análisis para la toma de decisiones. que originen.

el coordinador. 84 .UNSE La crítica es frecuente. caracterizado por su fuerte personalidad o por su capacidad de expresión y convicción. las funciones y tareas de cada uno deben ser definidas con claridad. ya que de otro modo no podrían ser competentes en la consecución de sus objetivos dentro del entorno complejo en el que tienen que desarrollar sus funciones. Entre los roles negativos. en un equipo de trabajo. Por otro lado. el informador. que se implica siempre en los conflictos que surgen. con una notable influencia sobre el equipo. también los competidores. influye sobre los demás por su status de poder. pero constructiva y no conlleva ataques personales. con todas estas normas un tanto utópicas. el evaluador. el dominador. los manipuladores. a veces. que ataca al equipo. hay roles positivos y roles negativos para el equipo o para la organización en general. influye a través del miedo. cuyos conocimientos son superiores a los de los demás y actúa de forma racional. reconduciéndolo hacia sus objetivos. Sin embargo. el experto. el observador. el conciliador. el comunicador. que orientan al equipo hacia sus objetivos personales. determinado por la confluencia de los roles que cada una de las personas desempeña. etc. lógica y científica. Pero sí existe una premisa básica para el desarrollo colaborativo de la función docente: el trabajo en equipo exige que las personas piensen en el interés del grupo por encima del interés propio. los agresivos. Entre los roles positivos figuran: el líder. la manipulación o el chantaje. que orienta y guía al equipo. los retraídos. En este sentido. los sentimentales. que se opone de forma sistemática por temor a la pérdida de su status y desanima o bloquea cualquier iniciativa del equipo. los sumisos. los graciosos. podemos incluir: el resistente. la realidad del funcionamiento en equipo no cumple. muchas veces. También desempeñan roles positivos el animador.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . El funcionamiento del equipo está. etc.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .UNSE STOP Espacio de Reflexión Relacionen sus ámbitos habituales de trabajo y las ideas vertidas sobre el aprendizaje organizacional y la generación del conocimiento. a) ¿ Qué aspectos identifica en sus instituciones como competencias para la Gestión Integral? b) ¿Qué modalidad asume el trabajo en equipo en sus instituciones? 85 .

que involucra procesos como la distribución del poder. la gestión curricular como el conjunto de procesos requeridos para cumplir con los objetivos específicos de la institución con relación al enseñar y al aprender y la gestión administrativa como el espacio de producción. La gestión integral constituye una gestión transformadora que busca operar en los distinto niveles que componen la trama institucional con vistas a facilitar y promover los cambios que permitan construir.Dimensiones de la Gestión Escolar Integral Referirse a la gestión institucional. procesamiento y 86 . lo comunitario y la dimensión organizativa. permite asumir y dar cuenta de las distintas dimensiones que dan forma a la complejidad de la vida institucional. y reconstruir instancias superadoras en la institución escolar La gestión institucional como ámbito ligado a las relaciones sociales que se establecen en la escuela. sin perder de vista su íntima vinculación e interrelación. la comunicación. los vínculos interpersonales.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . curricular y administrativa. Se trata de enriquecer la mirada y no de compartimentarla.UNSE GESTIÓN INTEGRAL Dimensiones: Socio-comunitaria Pedagógica Administrativa Organizacional 4 .

centralmente. Entender las instituciones educativas a partir de diferentes dimensiones que la integran apunta. Esto se relaciona con el mandato social asumido por esta institución. curriculares y comunitarios en la gestión directiva.1. la escuela tiene objetivos específicos que la diferencian de otras organizaciones sociales que se relacionan con la transmisión y distribución del conocimiento social acumulado. Esta dimensión está configurada sobre el quehacer esencial de la escuela.Dimensión pedagógico-curricular. Dimensiones de la Gestión Integral ón si ria n me ita Di mun co Gestión Pedagógica or Dim ga e ni ns za ió ci n on al Gestión Administrativa 4. a desplegar los diversos modos de analizar la articulación de los aspectos institucionales-organizacionales. los criterios de evaluación Esta dimensión comprende tanto las modalidades de enseñanza como las las concepciones de aprendizaje y enseñanza sostenidas por la institución.UNSE circulación de la información necesaria para el desarrollo de la tarea educativa.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . prácticas docentes. entre otras cuestiones. la tarea de educar y producir aprendizajes. De esta manera. los estilos y modos de trabajar con las tutorías. Dentro del ámbito de esta dimensión el equipo directivo tendría que desarrollar con su equipo pedagógico algunos instrumentos fundamentales para toda la institución 87 .

siguientes: los logros y metas a alcanzar por la institución en el mediano plazo. empresas. el estilo de formación que la institución plantea. los. Supone la interacción de la escuela con su contexto. contribuyan a generar coherencia de las acciones de todos los actores educativos de la misma. 88 . de trabajo y de instituciones como organizaciones comunitarias.). el establecimiento producción con de redes otras de solidaridad. consensuados. los criterios de evaluación y calificación. participación de las fuerzas vivas. Dimensiones de la Gestión Integral Gestión Pedagógica 4.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .Dimensión comunitaria Apunta a las relaciones entre la escuela y la sociedad. entre otras. n ió ns aria e m it Di mun co Se refiere al conjunto de actividades que promueven la participación de los actores en la toma de decisiones y las acciones desarrolladas en la institución. ONGS. entre la comunidad local y la institución (relaciones con los padres. las pautas de convivencia e interacción. etc. pueden mencionarse como fundamentales.2. entre ellos.UNSE educativa que.

4-Dimensión organizacional: articula la circulación y organización de las personas y de los equipos. los de delegación. Lo mismo ocurre con los agrupamientos de las personas (de estudiantes. como una variable de suma importancia a considerar. La administración es una herramienta de gestión y por lo tanto debe ser resignificada. optimización. de los docentes y de los estudiantes. se trata de revalorizar el sentido de la información recogida en esta área y ponerla al servicio de la toma de decisiones y el sostenimiento y la viabilidad de los proyectos asumidos institucionalmente. Gestión Administrativa articulación controlar y la Debe además ocuparse de evolución de las acciones que propicia y realizar los ajustes necesarios para mejorarlos. las formas de trabajo. la las la Involucra la estructura formal: los acciones organigramas. de de tareas. así como la reconsideración del uso del tiempo del propio equipo directivo. Lejos de sostener un paradigma burocrático-administrativo que ponía énfasis especial en ella. Asimismo. distribución. los espacios se establecen desde: esta dimensión. con vistas a su obtención. ya quepuede reconfigurar en lo esencial.UNSE Dimensiones de la Gestión Integral Gestión Pedagógica 4. etc. distribución Gestión Pedagógica or Dim ga e ni ns za ió ci n on al Dimensiones de la Gestión Integral identificación nuevos canales de comunicación.) Esta 89 . 4.3Refiere a los Dimensión recursos administrativa-financiera: necesarios disponibles o no. de profesores.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .

4. En este sentido. También. 4.... implica una capacidad importante de los equipos directivos para poder identificar estilos y fortalezas de sus equipos pedagógicos para enriquecer la acción institucional.Cómo generar desde la gestión un como comunidad democrática de conocimiento y aprendizaje en la escuela.” ese pronombre peligroso que puede ser invitación y refugio o frontera... Es evidente que la burocratización de la vida y la profesionalización de las esferas privada y pública han provocado el individualismo. 1996).Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . comparten preocupaciones comunes y cumplen las condiciones básicas de comunidad (Rodríguez Romero. La idea de comunidad viene dada por tres elementos básicos: localidad compartida.. Hablar de "comunidad educativa" pero ¿a qué nos referimos con ello? ¿Qué es lo común que nos une? ¿En qué sentido pertenecemos a esa comunidad? "Un lugar se vuelve comunidad cuando la gente utiliza el pronombre 'nosotros" dice Sennett (2000). relaciones o lazos comunes e interacción social.. 1988). "Nosotros. y en una orientación más reciente.. se vincula con la formal en que cada persona asume su rol. la alienación y la despersonalización (Popkewitz. De modo que las instituciones educativas y su contexto inmediato serían susceptibles de ser catalogadas como comunidades. 90 . de modo que la comunidad puede ser considerada como un proceso en construcción. Aunque las escuelas están configuradas por grupos con intereses no siempre en armonía.UNSE dimensión de trabajo también se relaciona con lo que se denomina la estructura informal: modo particular en que los actores desarrollan las estructuras formales.1. la comunidad se define como comunidad de intereses y se aplica a grupos con preocupaciones comunes.

Se expande la visión. 2. fábricas. La comunidad crítica de aprendizaje propuesta por Santos (2000:48). el aprendizaje se da en todas las direcciones. la propia comunidad local (padres. la dependencia y la no-responsabilidad la participación responsable por el establecimiento vínculos. Aprendizaje. se establecen redes con otras instancias (escuelas. con 91 . asociaciones. Desde la perspectiva de Bolívar (2000). no queda limitado al interior de la escuela. por relaciones estables y por normas más o menos explícitas. La comunidad local en que está inserta la escuela no es sólo la generadora de necesidades y demandas. que supera la mera asimilación de conceptos y procura. la autonomía de . con sus diferentes matices. El conocimiento no es un asunto entre alumnos y profesores.UNSE En la línea de construir escuelas como comunidades de aprendizaje.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Comunidad. sino como una propuesta expresa de política educativa. centrada alrededor de una estrategia de desarrollo y transformación educativa y cultural en el nivel local. han surgido en los últimos años varias perspectivas que. Crítica. en la medida en que se da una capacidad reflexiva y discriminativa del conocimiento y de la realidad. otras instituciones) pueden ser fuente activa de aprendizaje. habilidades y procedimientos encaminados a la comprensión del mundo y a su mejora. en la comunidad de aprendizaje. Veamos algunos de los desarrollos que aportan elementos específicos. aprender no es un asunto que acontece sólo en el aula. universidades. se trata de sustituir: el aislamiento. empresas) que las experiencias y recursos para el aprendizaje. apuntan a algunos elementos en común. 3. el desarrollo de destrezas. La comunidad de aprendizaje que define Torres (2001) no se plantea como un modelo restringido al ámbito escolar. también. como referencia a un conjunto de personas que comparten vínculos generados y mantenidos por finalidades comunes. 1.

construir una comunidad de aprendizaje implica revisar la distinción convencional entre escuela y comunidad. Una comunidad de aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucro en un proyecto educativo y cultural propio. la democracia funciona como adjetivo calificativo de la comunidad. la escuela es. Desde nuestra perspectiva. jóvenes y adultos. recurriendo a las evidencias y la información generadas desde la propia comunidad. entre ellas y con el conjunto de instituciones presentes en el nivel comunitario. docentes y alumnos son al mismo tiempo agentes escolares y agentes comunitarios. en el marco de un esfuerzo endógeno. basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino. con el fin de producir mejoras en los aprendizajes. sin embargo. Nuestro país conserva aún profundos rasgos antidemocráticos. como nueva cultura escolar en la que se destacan las prácticas de colaboración centradas en la dimensión pedagógica. También es una fuente de aprendizaje' (Hargreaves. los procesos de cambio y gestión escolar requieren apuntar a la construcción de comunidades democráticos de conocímíento y aprendízgje. sobre todo. a sus niños. a diferencia de los otros atributos. en su vida como comunidad. de sus fortalezas para superar tales debilidades. cooperativo y solidario.La definición de Hargreaves apunta a la construcción de comunidades de aprendizaje profesional. 1998). Desde esta perspectiva. está llamada a fortalecer las 92 . Respecto del atributo “democracia”. 4. y puesto que la escuela no es la única institución educativa. la necesidad de la articulación se extiende a todas las instancias educativas. y es que viene justamente a constituirse en el criterio de valor de los otros atributos y de la comunidad misma. y recuperando lo sustancial de los aportes precedentes. parte de la comunidad.UNSE protagonismo ciudadano y teniendo en la mira el desarrollo local y el desarrollo humano. Por otra parte. 'Trabajar conjuntamente no es simplemente una forma de construir relaciones y buscar una resolución colectivo. para educarse a sí misma. en su vida cotidiana. es la institución escolar la que. se debe a ella está en función de ella.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Las escuelas no están exentas de ellos. por definición.

Una comunidad escolar democrática es una comunidad que. resulta fundamental para la construcción democrática de la escuela como comunidad. Construir una comunidad escolar democrática es de lo que se trata cuando decimos “aprender a vivir juntos". Vivir para aprender y aprender para vivir. Resultaría más fácil comprender la necesidad y la urgencia de construir una comunidad escolar democrática si lográsemos adoptar el punto de vista de los que fracasan. en la búsqueda de la igualdad de oportunidades. esto es. de aquellos jóvenes que son rechazados por la escuela. Todos se benefician cuando se satisface el principio de la diferencia y. ya que nosotros no hemos fracasado en la escuela.UNSE prácticas democráticas. generando experiencias y aspiraciones democráticas en los niños y en los jóvenes. J. 93 . 1979). Vivir y aprender no son entidades separadas.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . el principio de la diferencia tiene consecuencias prácticas semejantes a las del principio de eficacia. en este sentido. Por eso. De modo que su vigencia no queda impugnada por los discursos que abogan por la calidad educativa. 1979. procede según el “principio de la diferencia"32 (Rawls. México. reconociendo que las expectativas más elevadas de quienes están mejor situados son justas si y sólo si mejoran las expectativas de los miembros menos favorecidos. de 'ponerse en el lugar del otro". Porque una comunidad escolar democrática es una comunidad para vivir. Teoría de la Justicia. Pero no será sencillo adoptar esa perspectiva. desarrollar la capacidad de empatía. 32 Rawls.

UNSE GESTIÓN INTEGRAL Se centra en Gestión Pedagógica Procesos de enseñanza y aprendizaje 5-LA GESTIÓN PEDAGÓGIA COMO Dimensiones de la Gestión Integral CENTRO ESCOLAR DE LA GESTIÓN Gestión Pedagógica Conseguir la mejora en las escuelas depende de la posibilidad de que los cambios se produzcan en el terreno de la práctica a través de estrategias capaces de producir reformas que afecten directamente directamente a la cultura escolar 94 .Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .

Sea quien sea que gestione la escuela lo que no se puede eludir es la responsabilidad de gestionar de forma tal que la dimensión pedagógica sea la que jerarquice la toma de decisiones y establezca los criterios para decidir sobre aspectos referidos a otras dimensiones Lo fundamental será que los que gestionan la escuela no pierdan de vista la especificidad de la institución que lideran ya que esa especificidad esta centrada en el trabajo pedagógico.UNSE Es necesario hacer especial referencia a la dimensión pedagógica de la gestión escolar por reconocer su centralidad en la construcción de la especificidad de la institución escolar. • Construir la capacidad la capacidad de ocuparse del cambio. 95 . Y esto implica expresar a través de declaraciones y acciones que lo más importante son los procesos de enseñanza y de aprendizaje y que todo lo demás de4bne articularse en función de ellos Conocer la cultura institucional y la identidad permite determinar acciones o plantear la necesidad de generar transformaciones la cultura escolar puede operar como: • • Catalizador de los procesos de mejora Obstaculizador de los procesos de mejora La gestión pedagógica debe preocuparse por la mejora pedagógica esto implica: • Centrar la atención en el aprendizaje y la enseñanza.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . • Mejorar el aprendizaje de los alumnos. Esto no implica dejar de reconocer los otros aspectos que configuran el quehacer de la escuela en su relación directa con la dimensión pedagógica sino que consideramos este aspecto como central para aquellos que deben gestionar la escuela.

a la vez que se preocupa por la integración del grupo. propicia el contacto con la naturaleza y el entorno en general. lanzar". Cuando hablamos de mejorar en los aspectos antemencionados estamos hablando del concentrar todo el esfuerzo de la comunidad educativa en la construcción del Proyecto Educativo Institucional. Alude a una intención. ese movimiento promueve el aprendizaje a través de experiencias prácticas.1. A partir de su crítica a la escuela tradicional.UNSE • Valorar la cultura actual y trabajar para desarrollarse. sino que es introducido. diseño o bosquejo. para adecuarse a los cambios e imprevistos. por el movimiento pedagógico llamado "Escuela Nueva". • Contar con estrategias claras para alcanzar los objetivos estimular las condiciones que favorezcan las mejoras. con sentido para los alumnos. como propuesta innovadora para el trabajo en el aula. a una previsión. multiplicidad de factores y requiere de un importante grado de flexibilidad El trabajo por proyectos no es una idea reciente. • Supervisar y evaluar los proceso.PROYECTO EDUCATIVO ¿Qué es un proyecto? Etimológicamente. a un En él se articulan una Un proyecto es una posibilidad de futuro a partir del presente y del propio bagaje de experiencia. surgido en Europa a fines del siglo XIX. la palabra proyecto proviene del latín (proiectare). "arrojar. 96 . tirar hacia delante.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . 5..

UNSE Herramientas de gestión escolar Un Construcción P. dos educativa integral como se entiende práctica será posible si se ponen en prerrequisitos: Comunidad educativa Desarrollo de equipo pedagógico 1PROYECTO de la la elaboración que determine del la institución.. Aprendizajes potentes y significativos para todos los niños o jóvenes Comunidad Académica estilo en de éste éstos gestión módulo. 5. sea por imposición administrativa) la elaboración de su proyecto educativo institucional. nos forman o nos desforman aunque no exista en el entramado organizativo una intencionalidad explícita. en las que todo enseña"34 (Santos Guerra. Las organizaciones se convierten en aulas gigantescas en las que todo habla. 2. las estructuras. los ritos.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .. Cuando un establecimiento se propone (sea de manera voluntaria. 1995:470/17). Organizaciones que educan.I.1. 2000 Santos Guerra. el funcionamiento.. hay que partir de una premisa básica: no se está llevando a 33 34 IIPE-ME-Pozner. 1995 97 . pero no es menos cierto que esas pretensiones y esa forma de ser están mediatizadas en el contexto organizativo. Los espacios. etc.El desarrollo de EQUIPOS DE TRABAJO YA QUE LA Gestión Educativa Integral se entiende como el arte de organizar los talentos presentes en la escuela.M..P. orientación del proceso y que se constituirá en la herramienta intelectual fundamental orientadora para el conjunto de la institución. la cultura institucional y el P.A. Pilar (coord.) Competencias para la profesionalización de la gestión.E.33 "Lo que hacen las personas en las organizaciones responde a lo que pretenden y a lo que son.I.1-La atmósfera del clima. las normas.

cuando los proyectos responden exclusivamente a un trámite administrativo y burocrático para cubrir el expediente. finalidades y pretensiones que se han explicitado durante la elaboración del guión como del conjunto de interacciones. durante el propio proceso y que han dejado su huella. a veces ocultos. No existen muchas profesiones con la fortuna de que los propios trabajadores puedan "moldear" su lugar de trabajo. La elaboración de proyectos institucionales representa una oportunidad excepcional para intentar acercar el mundo cotidiano al mundo de nuestros ideales educativos. en la construcción del guión de la obra. El proyecto educativo institucional viene a ser el guión de dicha obra.UNSE cabo una simple tarea de redacción de un texto. cimientos del nuevo edificio. La escuela. sin duda. Su resultado será producto tanto de los pensamientos. 98 . Constituye una ocasión singular para comenzar a Y el proyecto se revela como los “construir" la escuela que queremos. debían escribirlo y ser convocados para ello y a quienes va dirigido. se convierten en: de papeles. Y no se necesita porque su contenido no tiene nada que ver ni con la realidad de la escuela ni con las verdaderas inquietudes de quienes. carpetas. Nuestra experiencia nos induce a pensar que. siguiendo unas pautas marcadas previamente y que se deben rellenar cual formulario al uso. va a ser creado y elaborado por los propios actores. de intenciones y supuestos que han estado presentes.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . además. un guión que. Serán actores y autores. en este sentido. Nunca se utiliza a no ser por el requisito de la visita de supervisores. se configura como un escenario privilegiado donde se puede representar aquella obra que quieren los actores. El proyecto que el establecimiento se dispone a confeccionar es todo menos un conjunto de páginas escritas. que descansan y se llenan de polvo en alguna estantería de algún despacho. Nadie lo mira porque nadie lo necesita.

Fuente:Antúnez. Aspectos informales invisibles Necesidades. Actividades. materiales). estructura. tecnología. Organización (funciones. actividades. en una institución escolar conviven elementos formales y visibles (metas. comportamientos) con otros elementos que están "por debajo del agua". La metáfora del iceberg Aspectos formales visibles Metas/objetivos. Es decir. atribuciones. expectativas. Según esta metáfora. Recursos (técnicos. tareas). sentimientos.UNSE La elaboración del PEI en un establecimiento escolar supone un proceso similar al descrito. tareas. Barcelona 99 . reacciones. intereses. humanos. Estos aspectos informales se refieren a: necesidades. comportamientos.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . invisibles por tanto. percepciones. recursos. Serafín.. actitudes. funciones. atribuciones.. percepciones. Aspiraciones. objetivos. aspiraciones. sentimientos. ICE-Horsori. En el campo de la organización educativa suele utilizarse la metáfora del "iceberg" para visualizar los elementos que inciden en cualquier organización. reacciones. Estructura. expectativas. valores. pero que sustentan y determinan los elementos visibles. actitudes. todos aquellos elementos que conforman lo que se ha dado en llamar currículum oculto de una organización. Motivaciones. Intereses. Valores. motivaciones. (1993) Claves para la organización de los centros.

La elaboración de los proyectos institucionales supone la necesidad de contemplar tanto los aspectos manifiestos como los aspectos tácitos de una organización escolar. Desde una perspectiva micropolítica. Un proyecto determina las "maneras de hacer" de un establecimiento. las posibles lecturas. pautas y tipos de conductas. o como prevención del conflicto. el directivo negocia con los profesores horarios.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . En el ámbito educativo numerosas prácticas están sujetas a procesos de negociación y acuerdo: el profesor negocia con sus alumnos los contenidos de los programas.1. por lo mismo. puede resultar un proyecto artificial. ya que suelen ser prácticas aisladas y poco frecuentes.. espacios. las instituciones educativas negocian con sus actores mecanismos singulares de participación.2. Pero ese proyecto también resulta un indicador de los "porqués" de haber optado por unos modos de hacer y no por otros. por tanto. No reflejamos esta situación como modelo habitual de funcionamiento. aquello que puede observarse. 3. la comunidad educativa se percibe como un conjunto de estamentos (dirección. un reflejo de la "cultura" subyacente en las personas que habitan la escuela. actividades. Comprender las instituciones educativas desde el significado de su cultura conduce a construir un proyecto que refleje la interacción entre la parte visible y la no visible. distribuciones de grados.1.. los procedimientos y calendarios de evaluación. como resultado de la interacción de todos estos elementos en su proceso de elaboración.La negociación como vía para el "acuerdo" La palabra negociación está a la orden del día.UNSE Un proyecto institucional recoge todos los elementos visibles e invisibles de forma explícita o implícita. etc. En la actualidad en el campo de la empresa todo se negocia y todo es negociable. etc. será. al "clima" de la organización. profesorado. elaboración de proyectos institucionales. padres y De ahí que pensemos en la cultura y clima como otra de las atmósferas que envuelven la 100 . alumnos. etc. afectará. Más bien lo exponemos como estrategias que se utilizan ya sea en función de una participación efectiva. De otro modo.

personal de administración y servicios. fortaleciendo las 101 . etc. la negociación. El empeño en defender su propio status. Esto implica tratar las situaciones conflictivas mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones aceptables para las partes implicadas. sobre todo. La negociación presupone que ninguna de las partes tiene un poder absoluto. equilibrio de poder para que la negociación tenga sentido. ). empleando el poder del experto. generalmente. la comunicación tiene que ser fluida y no deben aparecer grandes tensiones interpersonales que dificulten los acuerdos. los conocimientos especiales que se disponga de las distintas cuestiones. Una parte puede tener el poder suficiente para obligar a las otras a aceptar un acuerdo. utilizando el poder de persuasión que genera una buena capacidad de argumentación. lo que no significa que todas tengan el mismo poder. "tenemos" . se manifiesta necesaria en los procesos de elaboración de los PEI como herramienta para el desarrollo de prácticas participativas. También se requiere cierta dosis de flexibilidad para que el proceso avance. sus competencias. pero fortaleciendo la propia posición para conseguir una situación ventajosa. Esto puede lograrse. resulta imprescindible un acuerdo que satisfaga las diferentes necesidades y sensibilidades. a un nivel de enfrentamiento (a veces explicito.. Este acuerdo sólo podrá estar fundamentado en procesos de negociación.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . la negociación en las organizaciones también puede presentarse como una alternativa al enfrentamiento y a la imposición para la resolución de los conflictos. otras implícito) que conlleva la búsqueda de estrategias que permitan una solución adecuada. Conviene. Desde el momento en que los proyectos institucionales se establecen como proyectos de y para todos. Por otro lado. por su utilidad.) con intereses y objetivos diversos.. pero no el Hay que conseguir cierto suficiente para obligarlas a una rendición total. Para ello. usar expresiones verbales que demuestren interdependencia ("necesitamos". sus "privilegios" y en conseguir mayores cotas de poder e influencia en la organización conduce. En este sentido.UNSE madres.

en estado de profunda transformación. y extraiga una conclusión. las confinaron a funciones de control y autoridad formal en el seno de organizaciones jerárquicas y burocráticas. a la eficacia. Lo que importa es que el liderazgo se desempeñe desde una autoridad reconocida.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . de vigencia de estos paradigmas en nuestro contexto.UNSE relaciones mutuas.2.La función directiva: directores y supervisores Los roles tradicionales asignados a la dirección y a la supervisión. la posición de dominio alcanzada por el discurso de la gestión empresarial. 102 . Interprételo. analice y discuta en grupo los conceptos desarrollados en el mismo y confeccione un cuadro en el que consten los aspectos que se hallan tenido o no en cuenta para su elaboración en las instituciones conocidas por Ud. como la escuela misma. 5. a la competencia y a los resultados. paralela a una retirada del Estado en sus responsabilidades de gobierno y sustentada en el culto al mercado. La gestión pedagógica puede ser desarrollada por el director o por un equipo. pretendió reducir a la dirección y la supervisión escolar a un asunto de gerentes de organizaciones autodirigidas y rentables. Actividad Luego de la lectura del texto y de lo tratado en clase con relación al PEI. Más allá del grado. En los últimos tiempos. los intereses y los objetivos comunes para restaurar el equilibrio de poder. lo cierto es que ser directivo o supervisor es un rol que en las últimas décadas se encuentra.

en la habilidad para adaptar el funcionamiento de la escuela a los objetivos que se plantean. representan desafíos específicos para la gestión directiva. particularidad e irregularidad que desarticulan la base de sustentación de la escuela moderna.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . lo cual requiere atención selectiva a procesos. Marchesi y Martín.1-¿Cuáles son las características de la función directiva en el contexto escolar actual? Existen algunos rasgos que. 1998: 178. las demandas de la sociedad del conocimiento a la escuela por la democratización del conocimiento y la visión de escuelas que no sólo enseñan sino que aprenden y generan conocimiento. 103 . se empieza a definir un estilo diferente de ejercer las funciones directivas. quien tiene que encontrar un difícil punto de equilibrio entre las presiones externas y los problemas que plantea su propia comunidad educativa. más basadas en la voluntad de aunar voluntades en proyectos compartidos. en la sensibilidad ante las nuevas situaciones. demandas y tareas múltiples y variadas. 5.UNSE Los principios de diversidad. La simultaneidad hace referencia a la coincidencia temporal en la que se producen acontecimientos diferentes. Poggi (2001) identifica los siguientes rasgos: la simultaneidad. aunque son compartidos por la labor de los docentes. Frente a una visión del director definida por sus rasgos personales de eficacia y dinamismo. que se suceden con un ritmo intenso y un amplio nivel de dispersión. se evidencian con mayor relevancia en el ejercicio de roles directivos. lo que define la impredictibilidad y la indeterminación de las acciones.2. Los cambios que están afectando al conjunto del sistema educativo inciden específicamente en Ia figura del director. la inmediatez y Ia indeterminación. La simultaneidad y la inmediatez plantean límites a los grados de previsibilidad posible. en la capacidad de comprender la cultura de la escuela y promover el cambio. su capacidad de organización y su habilidad para gestionar los problemas de la escuela.

sino en el desarrollo de un perfil de directivo profesional. supone: Este modelo da lugar a un perfil profesional de director o supervisor.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . que comparte distintos perfiles y que en su complejidad puede abordar mejor la realidad compleja. como bien señala Poggi (2001). tampoco es irreflexiva. Álvarez Fernández (1996) analiza los nuevos perfiles de dirección. > la autoridad de la dirección no se basa en el control que sanciona (eficientismo). Las actuales estructuras institucionales participativas que integran al individuo (profesores. "si bien la práctica no siempre es del todo racional. en equipo.. ya que los esquemas de acción de los actores también se transforman en rutinas. la mayor exigencia y la incorporación de nuevas funciones son algunos de los cambios más importantes que se están produciendo en el trabajo de quienes ejercen la función directiva de las escuelas.UNSE Dadas estas características. padres.. status social reconocido y evaluación periódica de resultados de gestión. la generación de consensos alrededor La dirección interviene en el ámbito curricular y mantiene centrada a la institución en tareas relevantes para 104 . queda puesta nuevamente en cuestión la posibilidad de un control racional absoluto de las intervenciones y de sus efectos. Pero. experiencia y formación previa o inmediata al acceso. > orientación hacia lo pedagógico. capaz de desempeñar un estilo de liderazgo pedagógico > la dirección está a cargo de un equipo. entendiendo por "profesional" el saber hacer con recursos propios. alumnos y administración) en un proyecto pedagógico común que concede cierta autonomía a la institución desde el punto de vista organizativo y curricular. el aprendizaje. Frígerio y Poggi (1992) definían al director profesional como aquel que posee la habilidad para la negociación la concertación.'” Rutinas que provienen de lo imprevisto. en tanto estilo para la función directiva. La sobrecarga de trabajo. El liderazgo pedagógico en equipo.

En cuanto al nivel.UNSE de un proyecto pedagógico común Sin pretender ser rigurosas. En cuanto a su relación con el cambio. pueden diferenciarse tres tipos de decisiones: b) las decisiones estratégicas que definen finalidades. las decisiones pueden ser: a) proactivas. por ejemplo promover la constitución de un equipo docente con la misión de investigar acerca de nuevas estrategias didácticas de atención a la diversidad.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . 105 . por ejemplo. su relación con el cambio. que anticipan los cambios. por ejemplo “atender a la diversidad creciente revisando el modelo didáctico". vinculadas a la realización de actividades. que reaccionan ante el cambio. el ámbito al que pertenecen y el tipo de participación que contienen. proponemos una serie de características aplicables a las decisiones a las que se enfrentan un directivo y un supervisor en el desarrollo de su función directiva. organizar un taller de formación para docentes sobre el problema de la atención a la diversidad. c) las decisiones de gestión dirigidas a la organización de la acción. y b) reactivas. Las decisiones pueden describirse dependiendo de su nivel. y d) estrategias operativas.

alumnos y padres con los apoyos y ayudas Gestor de Política Educativa Institucional necesarios para la mejora de esos procesos. asignar prioridades para el uso de las partidas presupuestarias recibidas o los fondos con que cuenta la institución. el cuerpo de tutores.UNSE Según el ámbito institucional. orientando a los docentes.2-Liderazgo pedagógico Roles de los Equipos Directivos • Educador • Animador pedagógico • Informador y Comunicador • Gestor de Medios y Recursos • Administrador Un directivo que ejerce el liderazgo pedagógico focaliza su atención en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. b) colegiada. responsabilidad compartida por el equipo de conducción u otros equipos. ejemplo. b) administrativo. consensuar criterios metodológicos. los jefes de departamento. los coordinadores y otros órganos de consulta.2. generar acuerdos institucionales en torno a la ejemplo. las decisiones pueden ser de orden: a) organizativo. redefinir el sistema de circulación de información en la institución. informatizar el sistema de registro de evaluación de los aprendizajes. ésta puede ser: a) individual. y d) gestión de recursos. Es necesario 106 . ejemplo. c) curricular. 5.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . asistencia. decisión tomada por la dirección previa consulta a órganos como el consejo consultivo. y c) consultiva. Por último. según el tipo de participación que sustenta la decisión. responsabilidad exclusiva del director o supervisor. ejemplo.

que unen a los actores con los objetivos. se aleja de la concepción individualista de la escuela tradicional. El proceso que involucro estas relaciones y la comunicación e influencia que se ejerce en ellas se denomina liderazgo. ya que toda la gestión adquiere su sentido en función de lo pedagógico y debe subsumirse a ese fin. Implica también la posibilidad de generar una visión de futuro compartida por toda la La mayor parte de las actividades que desarrollan aquellos que tienen responsabilidades de conducción están referidas a relaciones entre personas. valores y las tareas cotidianas que éstos desarrollan. institución. la experiencia y los saberes docentes de los directivos tienen una importancia central. La acción de liderar supone la existencia de un equipo de trabajo.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . La gestión pedagógica no puede ni debe ser una tarea unipersonal puesto que se enmarca dentro de objetivos institucionales que para cumplirse necesitan de todos los actores y el compromiso de los mismos en una tarea colaborativa El trabajo para el logro de una mejora se construye a través de 2 espacios paralelos y articulados 1-El transito por la cotidianeidad y la rutina 2-La elaboración de proyectos específicos que surgen de la evaluación de 1 107 .UNSE destacar que desde esta perspectiva. fines. a través de procesos de comunicación. por lo tanto.

de Trabajo en la que se concreta la responsabilidad de la 1. Los docentes desarrollan su trabajo de enseñanza dentro de un contexto institucional que enmarca la propia planificación no sólo en términos de fines y objetivos sino también en términos de una organización espacial y temporal Preparar el trabajo de enseñanza planificar las acciones y los tiempos een que se llevará a cabo requiere el conocimiento de la organización que afecta al trabajo institucional A. Un tiempo sin alumnos el tiempo de preparación de la enseñanza es la condición deseable y necesaria para que se produzca una colegialidad mayores entre los equipos docentes para darles oportunidad de comprometerse y de participar en los procesos de cambio el aumento del tiempo de esta etapa es una cuestión crítica para examinar el carácter y las condiciones de trabajo de los docentes. explicítelo y encuádrelo dentro de los marcos teóricos desarrollados hasta aquí.Etapa preactiva. 5.Calidad de los procesos de enseñanza. Es necesario que este tiempo sea planificado para que pueda ser potenciado como tiempo de encuentro de trabajo y de aprendizaje en equipo 108 .UNSE Actividad Apele a su propia experiencia y relate casos en los que se patentice el rol del directivo en alguno de sus aspectos.3.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .Áreas Gestión.

UNSE permite pensar acerca de la intencionalidad de las interacciones hacer un análisis didáctico comprometido y plasmarlo con todas las especificaciones necesarias (contenidos actividades formas de evaluación . favorecer el aprovechamiento de las ofertas culturales y de recursos variados ya que como afirman Tedesco y Tenti Fanfani “los niños y los adolescentes de hoy no sólo son portadores de una nueva cultura hecha de nuevos saberes y valores sino que son portadores de una nueva relación con la cultura basada en la imagen como vía de acceso y disfrute de productos culturales que puede convertirse en obstaculizador para acceder a la tradicional cultura alfabética docente B -Etapa intersubjetiva Preocupaciones que surgen del encuentro y la interacción con los alumnos.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Es central en esta etapa acompañar a los docentes en sus espacios de interacción con los alumnos. Orientar la elección de la bibliografía. detectar problemas específicos en la enseñanza de las áreas o en los procesos de enseñanza y de aprendizaje detectar los problemas y seleccionar estrategias para su resolución Este proceso requiere un proceso de investigación didáctica por parte del responsable de la gestión pedagógica y de los equipos docentes Que permitan : • • Considerar la importancia del contexto Enfatizar el valor de los vínculos y de las interacciones entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje • • • • Interpretar los significados construidos en los procesos Subrayar el valor de los procesos Mantener una visión estructural de la institución educativa Favorecer las actitudes de autorreflexión 109 .asegurar la articulación de las planificaciones y su adaptación en función de la realidad del contexto de la institución y de los alumnos.

Es relevante este aspecto de la gestión que tiene que ver con: . Tales juicios dependen en gran medida de su institución para captar las cualidades que posee tanto como de sus conocimientos técnicos sobre lo que es bueno y conveniente que suceda en las aulas.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . En este sentido es importante destacar la importancia de la critica educativa como estudio cualitativo de la escuela y las aulas ya que esta constituye una instancia para poner a disposición de los demás los conocimientos que se tienen sobre los fenómenos escolares o didácticos para que puedan ver lo que no veían antes El rol crítico contribuye con su función al desarrollo de la función social del conocimiento y adquiere sentido en la medida en que permite a los otros ver mejor cuestiones que antes no perciba .esta postura implica • Hacer uso democrático de la información que se obtiene por ser supervisor de la tarea de todos • Poner a disposición del equipo de trabajo sus observaciones y conocimientos • Favorecer la mejora de los procesos y resultados institucionales. 2 Desarrollo profesional y evaluación de los equipos docentes.Etapa posactiva del proceso de enseñanza La crítica y la evaluación del trabajo de enseñanza Como responsable de la construcción de sentido y de la construcción de eficacia de la escuela quien está a cargo de la Gestión Pedagógica de la Escuela necesita hacer juicios acerca de los procesos que se llevan a cabo en su Institución.Definir institucionalmente el cargo del docente y sus compromisos que definan el perfil institucional -Acompañar a los nuevos miembros en su integración a la institución -Diseñar acciones de actualización docente de acuerdo a las prioridades institucionales 110 .UNSE C.

Elaboración de documentos institucionales. de talleres etc. Elaboración de un proyecto pedagógico propio que resulte de la lectura crítica de los documentos curriculares de la jurisdicción y que muestre su adaptación a las realidades y a los propósitos propios de la institución -Documentos que den cuenta de los procesos de desarrollo institucional del equipo docente y que sistematicen sus experiencias (registro de proyectos.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . el tiempo de enseñanza y aprendizaje y el tiempo de evaluación? 111 . de experiencias. ¿Qué actividades propondría en una jornada institucional en relación al tiempo sin alumnos.) -Documentos de información a las familias acerca de aquellas cuestiones que los involucran como padres y como miembros de la comunidad educativa Actividad Reflexiones acerca de los tiempos escolares en relación a la gestión.UNSE -Centrar la evaluación de los docentes en una co-evaluación y autoevaluación que contribuya al desarrollo profesional de los mismos 3.

Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . requiere en cualquier caso -y para todos los implicados. sino en buena medida de las opciones institucionales que se nos ofrezcan.una condición necesaria: tener claro en qué mundo vivimos y elegir qué mundo queremos” 35. 35 Blanco. y mantenerse abiertos a seguir aprendiendo de lo que vamos viviendo. En este camino es necesario hacer trayectos de ida y vuelta. y hacerlo en una dirección de mejora.. construir y reconstruir los discursos.... caminante no hay camino. retos para el futuro. mejorar.1996...UNSE Concluyendo... Los docentes podemos vivir esos cambios como problema o como una posibilidad para Pero hacerlo de un modo u otro no depende -en exclusiva... hablar y escuchar. Dilemas del presente.. hemos percibido un cierto paralelismo con las experiencias de elaboración de los proyectos institucionales.. la mejora es opcional.... En el proceso vivido durante la construcción del presente módulo. pero navegamos en la incertidumbre porque no existen indicadores que nos vayan señalando el camino (quizá por aquello tan antiguo del poeta: ". Para vivir los cambios como posibilidad es preciso que podamos elegir. hacer manifiestos los pensamientos y percepciones de la realidad que cada uno tiene... Madrid."). Cambiar.. 112 . Se sabe lo que se pretende. Morata. N.. rellenar papeles para luego romperlos... se hace camino al andar. "Los cambios son inevitables.de nuestra voluntad.

además de organizaciones e instituciones representativas. interesadas e implicadas de forma más o menos importante en la vida de la institución escolar.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Competencia: una competencia es un conocimiento en acción. a través de una representación de la realidad comprenderla y explicarla.UNSE GLOSARIO Aprendizaje: Proceso de construcción de significados. 113 . ex alumnos . directivos. Conocimiento: es el producto de una construcción personal y social. Comunidad educativa: Conjunto de personas de diferentes sectores (padres. construye acuerdos. que implica la puesta en relación de lo conocido con lo nuevo por conocer. Contenidos: son el conjunto de saberes o formas culturales en torno a los cuales se organizan las actividades del aula y cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo personal y social. con saber y con conciencia. Capacidad de liderazgo institucional: proceso a través del cual el líder (formal. personal administrativo y auxiliar de la docencia ). Autonomía: PEI. docentes. dinamiza la actuación de los actores institucionales. alumnos. Una competencia implica un saber hacer. en el caso del director) genera procesos de mejora. facilita el trabajo con otros. una habilidad reconocida. una capacidad que se manifiesta en el modo de operar sobre la realidad. que le permite al hombre. Condición necesaria para la elaboración y el desarrollo del Es el espacio que posee la institución para la construcción de criterios y acuerdos institucionales.

Directrices institucionales: Son los conjuntos de acuerdos compartidos al interior de la institución en relación con determinados principio o criterios. y estrategias de acción pedagógica. Cultura: significados. Eficiencia: grado en que se consiguen los objetivos con el menor costo posible. así como las orientaciones pedagógicas procesos de enseñanza y aprendizaje. costumbres y normas compartidas que caracterizan y dan forma a la vida institucional. normas. Diagnóstico: es el proceso que posibilita la comprensión de una realidad determinada para poder intervenir en ella. 114 . informaciones y evidencias relativas al funcionamiento de la escuela. el conocimiento del marco integral y el entorno social-cultural.UNSE Cultura institucional: Conjunto de valores. Explicita los objetivos y contenidos que se desea alcanzar para el conjunto de la población. Diseño Curricular Provincial: es el segundo nivel de especificación. Curriculum: objeto social en permanente construcción. creencias y principios que presiden la vida institucional y definen su dinámica interna así como su relación con el entorno. Diagnóstico: Constituye un análisis de contexto consistente en identificar y examinar datos. contenidos. el cual sintetiza intenciones. valores.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . para el desarrollo de los Eficacia: grado en que se logran los objetivos que se persiguen. Define las intenciones educativas y el desarrollo de las acciones para conseguirlas.

una unidad. Gestión administrativa: Conjunto de acciones que se desarrollan a los efectos de generar las condiciones para la implementación de¡ PEI. Gestión de la información: Transformación de la información en acción. Evaluación: es un proceso que implica recolección de información. y toma de decisiones con el fin de mejorar la oferta educativa.UNSE Enseñanza: proceso complejo de múltiples relaciones e intercambios que se desarrolla en un contexto variable en el cual el docente interviene para facilitar el aprendizaje. En tanto explicitan intencionalidades educativas. los valores y las ideasfuerza que dan marco a la Programación Curricular. Utilización de la información al servicio para la toma de decisiones a los 115 . Pueden ser unipersonales o multipersonales. Expectativas de logro: explicitan las intencionalidades educativas y prescriben los aprendizajes cuyo logro debe garantizarse a todos los alumnos. análisis. Tienen carácter prescriptivo. Estructura: Elementos interrelacionados que conforman un todo. ya que definen la responsabilidad y el compromiso asumido en relación con los aprendizajes que debe propiciar interesarse la escuela. las expectativas de logros operan como principios que dan unidad al proyecto educativo y orientan su concreción en los procesos de enseñanza y aprendizaje. interpretación. Articulan los fines. Gestionar los recursos de una institución de forma eficaz para la consecución de los resultados que se persiguen.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Evalúa la relación existente entre los objetivos planteados y la distancia que existe para su logro. Evaluación de proceso del PEI: Es una forma de valorar el curso de acción de los proyectos.

116 . consulta vinculante. político y económico. que está representado por el cambio en las prácticas educativas y en las formas de organización. La información es un recurso para comprender más y actuar mejor en la realidad. Gestión: el concepto de gestión se relaciona con el gobierno. Se puede distinguir: participativo. toma de decisiones. con la dirección hacia. delegación. Organización: es un sistema socio técnico integrado sustentado en un proyecto tendiente a satisfacer necesidades de carácter interno y externo que le da sentido. autocrático. horizontal. Materiales curriculares: cualquier tipo de materiales destinado a ser utilizado por el alumnado y aquellos dirigidos a los docentes y que se relacionan con las actividades de enseñanza y de aprendizaje siempre que tengan como finalidad ayudarlo en el proceso de planificación. Guarda relaciones de mutua determinación con el contexto social. organizativas y gestoras tendientes a ordenar las tareas administrativas estrictamente técnicas. que hace referencia al marco de significados y el objetivo. Gestión documental: Conjunto de actuaciones procedimentales. autogestión. desarrollo y/o evaluación del curriculum. Niveles de Participación: Se pueden plantear distintos niveles de participación en la toma de decisiones: información. vertical. Innovación: proceso de cambio planificado que puede darse a dos niveles o el subjetivo.UNSE efectos de orientar la vida institucional.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . consulta no vinculante. El estilo es la forma que adquiere ese gobierno.

Requiere realizar un análisis diagnóstico (detección de problemas. materiales y funcionales necesarios. la priorización y concreción en objetivos específicos. el seguimiento y la evaluación. Programación curricular: es el conjunto de acuerdos y criterios que orientan las decisiones que deberán tomar los docentes de una institución en torno a qué. etc. Recursos: Pueden clasificarse en funcionales (tiempo y presupuesto) personales (docentes.) y materiales (edificio. sin descuidar las orientaciones elaboradas para la totalidad del sistema educativo. Puede explicarse en términos generales como la expresión financiera de un plan de acción. Programación curricular: Conjunto de acuerdos institucionales que la escuela asume respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Proyecto específico: Previsión y programación de una determinada línea de acción definida en el PEI. Presupuesto: Instrumento básico para la gestión económica. 117 . la previsión y desglose de las acciones a implementar. Pueden ser utilizados y distribuidos de maneras distintas y se encuentran al servicio de la gestión de la institución. padres. que atiende de manera coherente a las características particulares de la institución. mobiliario. la atribución de los recursos humanos. oportunidades y aspiraciones comunes).). la temporalización. etc.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa .UNSE PEI: Herramienta que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir de modo coherente e integrado los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar. cuándo y cómo enseñar y evaluar. alumnos. la determinación de responsables de la ejecución. y actuar de manera coordinada en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es la Se refiere al conjunto de acciones para proveer de medios a la institución. planificación de la actividad financiera.

UNSE Reflexión en la acción: se efectúa a medida que se desarrolla la acción a los efectos de reorientarla. Reglamento institucional: Es el instrumento que comunica el conjunto de reglas y procedimientos. 118 . Toma de decisiones: Proceso de búsqueda selectiva de información. Reflexión sobre la acción: Supone la puesta en marcha de procesos de pensamiento que permitan construir conocimiento acerca de la acción realizada.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . deliberación. fuentes e instrumentos en los procesos de recolección y análisis de información. valoración de hipótesis y alternativas posibles para determinar un curso de acción. análisis. así como las normas de convivencia que se establecen para organizar el funcionamiento de la institución. Triangulación: Combinación de metodologías. Es una mirada retrospectiva acerca de la práctica cotidiana.

G. Amorrortu. Frigerio. El desafío educativo: Calidad y democracia (Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. (comp..). Textos sobre la institución educativa y su dirección . 1988. 385-393. Programa de Transformación de la Formación Docente. ”La Luz del Prisma”. Edwards. Buenos aires. instituciones y actores en educación Buenos Aires. Bateson. 1995. (1994). y Mercer. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1995 Frigerio. Poggi. Buenos Aires. Políticas. y Coria. Iniciación a la docencia . Hilos para tejer proyectos . Imágenes e imaginación. G. Buenos Aires. 1990): 176 Juan Carlos Tedesco.UNSE BIBLIOGRAFÍA Rudduck. M.L. Cognición y curriculum . Centro de Estudios Multidisciplinarios y Novedades Educativas. 119 . M. Pasos en la ecología de la mente. C. En J. y otras. Santillana.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Institución escolar. Poggi. Archidona: Aljibe.. G. Angulo y N. Buenos Aires. 1998. 1987).. M. 1993 Frigerio. y Poggi. G. G. y Giannoni. D. Braslavsky y Tiramonti. Ediciones Aljibe S. Cara y Ceca. Frigerio. E. G. Blanco (Coordinadores. Kapelusz. Gregory. Aportes para la reflexión y para su abordaje en la formación docente. 1997. Buenos Aires. Carlos Lolé.F.. N. Las instituciones educativas. y Poggi.) De aquí y de allá. 1992.. M. Miguel. Barcelona. 1996 Frigerio. Troquel. Kapelusz. J. El conocimiento compartido . Paidós. 1376 Santos Guerra. Buenos Aires. Eisner. Reflexiones sobre el problema del cambio en las escuelas. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga 1997 Edelstein. El análisis de la institución educativa. M.. Conducción educativa y calidad de la enseñanza media (Buenos Aires: FLCSO/Miño y Dávila Editores.

Morata. (1993) Claves para la organización de los centros. 1. Barcelona. 1979.. Vol. Núm. Tyack. Serafín. ICE-Horsori. Barcelona. México. Ph. 1998. y Tobin. Madrid. Fall 1994. Amorrortu. Revista de Estudios del Curriculum. Pomares-Corredor.E. en Organización y Gestión de los Centros Educativos. Profesorado.C. J.1996 120 . Núm.. Praxis. 1992. N. Enseñanzas implícitas . 1998. 1. Revista de Estudios del Curriculum. 1. Buenos Aires..UNSE Santos Guerra. Pomares-Corredor. Ph. Revista de Estudios del Curriculum. Historia del curriculum Vol. Revista de Estudios del Curriculum. Miguel Ángel Organizaciones que educan. retos para el futuro. Teoría del curriculum . 1. Barcelona. Vol. Blanco. Jackson. Madrid. F. 3. Barcelona. Núm. Pomares-Corredor. D. Política educativa y reforma del Curriculum Rawls. Volume 31. Teoría de la Justicia. W. 1999. 1999. Morata.. en American Educational Research Journal . cultura y posmodernidad. En Hardgreaves. Barcelona Jackson. N°3. Dilemas del presente. 1998. W. 2.Licenciatura en EGB 1 y 2 – Escuela para la Innovación Educativa . Repensar la escolarización . 1995 Fuente:Antúnez. La vida en las aulas . "The grammar of schooling: why has it been so hard to change?".