You are on page 1of 11

PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES

2013

PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES

CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www.jaibana.com

CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA

www.jaibana.com

1

com 2 .jaibana.PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES VIDEO CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www.

seleccionados por tener relación directa con su entorno social. para correlacionar. Estos son: 1.jaibana. Orientado a transformar las prácticas escolares.44 kB) Implementación de proyectos pedagógicos transversales: Conjunto de actividades planificadas dentro del plan de estudios que ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos. Conozca más en el documento descargable a continuación: Lineamientos y estrategias proyectos pedagogicos. Derechos Humanos. Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Educación Ambiental Estrategia para el Fomento de Estilos de Vida Saludable PROYECTO 1: Promoción de la convivencia escolar. cultural. 3. 4. Competencias ciudadanas Cada componente descrito a continuación contiene elementos conceptuales del proceso —responde a la pregunta del por qué—. participación y responsabilidad democrática.com 3 . científico y tecnológico. como lo prevé el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. fortalecer los mecanismos de tramitación de conflictos y construir la cultura de la legalidad. actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas. los cuales están a disposición de toda la comunidad educativa de los 117 municipios del departamento.PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES La Dirección de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Educación. pone en conocimiento los lineamientos para la implementación de Proyectos Pedagógicos Transversales. elementos pedagógicos del proceso —responde a la pregunta del para qué— y elementos operativos del proceso — CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www. destrezas. integrar y poner en acción habilidades.pdf (290. natural. 2.

La conceptualización se presenta para cada uno de los ambientes para el desarrollo de competencias ciudadanas: • • • • •       Gestión institucional Instancias de participación Aula de clase Proyectos pedagógicos Tiempo libre TEMAS La educación para la justicia.41 de la Constitución. Esta ley crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes.com 4 . Personeros estudiantes. Ley de Convivencia Escolar Desde el viernes 15 de marzo la convivencia escolar. Con esta ley.jaibana. protección. la solidaridad. y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia. Derechos de los niños y de la familia.PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES responde a la pregunta sobre el cómo—. el cooperativismo y la formación de valores humanos Fortalecimiento del Manual de convivencia Gobierno Estudiantil. Conformación de mediadores de conflictos. la paz. los derechos humanos y la formación ciudadana cuentan con la ley por la cual se crea el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. de todas aquellas conductas que CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www. así como imponer sanciones a quienes no lo hagan. la confraternidad. la democracia. Juan Manuel Santos. al ser sancionada por el presidente de la República. el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención. Construcción de ciudadanía: estudio y comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción Cívica (Art. Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar'. detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes.

"Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013.1% de estas jóvenes entre 14 y 19 años. Constitución Política de 1991. la mitad de ellas abandonan la escuela para dedicarse a la maternidad. Descargue el documento con la respuesta oficial a las inquietudes. El Cairo (Egipto). Marco Normativo El desarrollo de políticas en educación y salud sexual y reproductiva en Colombia se basa en los compromisos adquiridos por el país en el marco de las conferencias internacionales al respecto y en las leyes nacionales vigentes. Artículo 42 Derechos sexuales y reproductivos Ley 115 de 1994 Resolución 3353 de 1993 Decreto reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994 Política nacional de salud sexual y reproductiva WEB Descargue aquí las guías Web del Ministerio para el proyecto de sexualidad con experiencias de IE CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www. Aquí. la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar". la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos. solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013: Descargue el documento en formato PDF Decreto 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620 Conozca el Decreto 1965 de septiembre 11 de 2013. Consulte en este enlace la noticia completa sobre sanción de la Ley que fortalecerá la convivencia escolar. Consulte en este enlace la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Precisamente. La ley indica además la ruta para fortalecer las estrategias para prevenir la deserción escolar.jaibana. que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. septiembre de 1994 . con un 19. PROYECTO 2 Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. en éste último aspecto. Colombia es hoy uno de los países de América Latina con más altos índices de embarazo en adolescentes. usted encontrará el marco normativo y los acuerdos internacionales que sustentan el programa: Apoyos:      Declaración mundial sobre la educación para todos Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo (CIPD).PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES atenten contra la convivencia escolar. la educación para los derechos humanos y la formación para la sexualidad. sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro y fuera de la escuela. la cual es causada en buena medida por la violencia escolar y el embarazo en adolescencia.com 5 .

ambiental y de educación ambiental. PROYECTO PRAES EDUCACION AMBIENTAL Programa de Educación Ambiental ¿Qué es? Es un instrumento de articulación y coordinación permanentes. para la realización de acciones conjuntas en el campo de la Educación Ambiental a nivel territorial. Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES Indicadores de proceso de la transformación institucional para la construcción de proyectos pedagógicos en educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía       Acciones que orienten la toma de decisiones responsables. en el marco de las intencionalidades de institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental[1]. atendiendo a sus Políticas Nacionales. educativa.jaibana. Desarrolla sus estrategias. entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente. equitativas y democráticas Educación para la vida y el amor Identidad y género entre otros PROYECTO 3 Educación Ambiental. en el desarrollo CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www.com 6 . informadas y autónomas sobre su propio cuerpo El respeto a la dignidad de todo ser humano Valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida Vivencias y construcción de relaciones pacíficas. buscando contribuir efectivamente.

WEB Educar para el desarrollo sostenible Ley 1549 Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). a saber :         COMPONENTES Agua Suelo Aire Contaminación Visual Contaminación Sónica Basuras Espacio Público             COMPONENTES Agua (cuencas hidrográficas. potables y servidas). de acuerdo a como están concebidos en la política. problemas ambientales relacionados con los diagnósticos de sus contextos particulares. agua. incorporarán. manejo de suelo. biodiversidad.jaibana. Diversidad Biológica Desechos sólidos Contaminación ambiental Agroecología Ambiente y Cultura Ambiente y Salud Integral Parque Nacionales y otras áreas protegidas. a las dinámicas curriculares de los establecimientos educativos. frente al manejo sostenible del ambiente. entre " otros.com 7 . que permitan a los niños niñas y adolescentes. el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas. para lo cual. gestión del riesgo y gestión integral de residuos sólidos. para la toma de decisiones éticas y responsables. Cambio climático Ahorro de energía Bosques    Recursos educativos para educación medio ambiental para educación infantil y preescolar actividades de educación ambiental para las escuelas primarias manual de referencia CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www. Estos proyectos. orientada a repensar la sociedad en su conjunto.PRAE Guía formular PRAES 2010.CAM Ejes Temáticos de los Materiales Didácticos A través del mapa Ambiental se trabajan estos ejes temáticos ambientales. tales como. desarrollarán proyectos concretos. de manera transversal.PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES de una perspectiva ambiental. WEB ABC de los Proyectos Educativos Escolares .doc . cambio climático.

com 8 .PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EJEMPLOS Guía Didáctica de Educación Ambiental √ Guía Didáctica de Educación Ambiental (Nivel de Educación Inicial 2002) √ Guía Didáctica de Educación Ambiental (Primer Grado 2002) √ Guía Didáctica de Educación Ambiental (Segundo Grado 2002) √ Guía Didáctica de Educación Ambiental (Tercer Grado 2002) √ Guía Didáctica de Educación Ambiental (Cuarto Grado 2002) √ Guía Didáctica de Educación Ambiental (Quinto Grado 2002) √ Guía Didáctica de Educación Ambiental (Sexto Grado 2002) √ Guía Didáctica de Educación Ambiental (Ciencias Marinas 2002)     Cambio climático programa de educación ambiental para el colegio Cafam de Bogotá. Una propuesta temática Residuos sólidos Agua CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www.jaibana.

Familias activas. La actividad física en la edad preescolar 61 TEMA 7. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) 89 TEMA 10.com 9 . Las relaciones familiares también nos alimentan 29 TEMA 4. la práctica de la Educación Física. la Recreación y el Deporte formativo. tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individua l Jornadas escolares complementarias Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) Aprovechamiento del tiempo libre. Prevención de la obesidad infantil 77 TEMA 9. Un estilo de vida saludable TEMA 2. Una alimentación sana y equilibrada TEMA 3.jaibana. Problemas asociados a la alimentación 39 TEMA 5. infancia activa 51 TEMA 6. La actividad física en la edad escolar 69 TEMA 8. Proyecto emprendimiento           Malla curricular de emprendimiento y proyecto de vida Herramientas de emprendimiento Plan de área de emprendimiento El docente como promotor y formador del emprendimiento Semilleros de Emprendimiento Antioquia la más educada Cartilla Ministerio Cartilla emprendimiento Emprendedores el el aula Guía para el desarrollo de un plan de negocios CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www. Recursos educativos y sanitarios disponibles Documento:    Tiempo.PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES PROYECTO 4 Estrategia para el Fomento de Estilos de Vida Saludable TODO EL MATERIAL PARA EL PROTOCOLO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA  Ejemplo de una Institución Educativa CARTILLA           TEMA 1.

El programa consiste en el acompañamiento a las secretarías de educación y a los grupos étnicos para la formulación. permanencia cultural. el programa ha logrado la formulación e implementación de 40 proyectos etnoeducativos. concertación y participación CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www. y así lograr el reconocimiento. palenqueros. y en 20 de ellos se cuenta con modelos pedagógicos formulados y en pilotaje. Formas de participación democrática. implementación y cubrimiento territorial (expansión) de proyectos etnoeducativos.PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES  Unidad 1 mentalidad emprendedora Proyecto de democracia   Marco legal resolución no. La tolerancia. Resolución de conflictos. El acatamiento. expectativas y rutas de trabajo para la formación integral de los niños. Las competencias ciudadanas en la escuela. de las normas establecidas democráticamente.     Como construir democracia en la escuela Gobierno Escolar Proyectos Etnoeducativos El Programa Nacional de Etnoeducación es la estrategia del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar la política educativa de atención a los grupos étnicos del país (indígenas. por parte de todos. Los derechos humanos en Colombia. 01600 Educación para la democracia cartilla        Componentes El respeto y la valoración de la diferencia. raizales y Rrom) que hace parte del plan sectorial 20062010 y de sus metas. La igualdad entre géneros. La solidaridad. afrocolombianos. los cuales se consideran la guía que contiene la visión. niñas y jóvenes. La no-violencia en la solución de conflictos. La prevalencia del interés colectivo sobre el interés individual y personal. A la fecha. La democracia escolar.jaibana. La autonomía electoral. respeto territorial y manejo ambiental de los grupos étnicos.com 10 . La armonía con la naturaleza        Componentes Protección y defensa de los derechos humanos. la mayoría en pueblos indígenas. negros. La constitución política y los derechos y deberes de los estudiantes. conocimientos. etnias y credos. Objetivos · Fomentar y acompañar el desarrollo de procesos de consulta.

ii) la implementación del proyecto etnoeducativo mediante el diseño y aplicación de modelos que correspondan a prácticas pedagógicas interculturales.com 11 .PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES activa al interior de cada grupo étnico para implementar proyectos educativos pertinentes a sus particularidades sociales. culturales. negros. Secretarías de Educación con las que trabaja El programa se desarrolla con las Secretarías de Educación certificadas del país en concertación y consulta con los grupos étnicos atendidos por las mismas. Establecer las rutas metodológicas de articulación de los grupos étnicos con las Secretarías de Educación y entidades de carácter público y privado que propicien la sostenibilidad de los procesos educativos generados. lingüísticas y territoriales. Para ello. palenqueros. afrocolombianos. Población objetivo Grupos étnicos del país (indígenas. (iii) el fortalecimiento del proyecto etnoeducativo mediante procesos de seguimiento. Este rutero se complementa con la conformación de un tejido interinstitucional CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA www. acompañamiento y evaluación a su implementación estrategias y acciones para su mejoramiento. Metodología La construcción de los proyectos etnoeducativos es un proceso fundamentalmente participativo. mediante la suma de competencias y recursos para el fortalecimiento de los mismos. de consulta y concertación para el fortalecimiento de la cohesión social de los grupos étnicos en torno a la atención educativa a su población. se diseñó un rutero de procesos y procedimientos metodológicos que inicia y se orienta a través de la consulta y concertación con los grupos étnicos para desarrollar los siguientes pasos: i) la formulación del proyecto etnoeducativo como guía de los procesos educativos decididos por un grupo étnico. raizales y Rrom).jaibana.