You are on page 1of 12

*

Prof.: Fabiola Alfaro

Identidad del abusador. detalle de naturaleza de abuso. alivio . calma. ocasiones y frecuencia Define: Examen médico Procedimiento legal Declaración como base para interrogatorio del abusador Protección al ofendido(a) .* * Abuso sexual – Ausencia de marcas 1. lugar circunstancia.Espacio para dar a conocer lo ocurrido. Propósito de la entrevista: Importancia del examen médico + relato de la persona.Buscar respuesta a: ¿Qué le pasó? ¿Fue víctima de abuso? . .

Entrevistadores: Policía. Psicólogos (personas emocionalmente desequilibradas y/o silenciadas). b.2. . Persona que sufrió el abuso y el abusador * Inicio casi siempre = Único informante disponible * Confiabilidad de testimonios comprobada: Poca frecuencia de alegaciones falsas. profesional en la salud. * Memoria=Capacidad de recordar acontecimientos antes de poseer lenguaje hablado. Puede ser a quien le hizo la revelación. no juzga). c. Trabajador social. * Recuerdo limitado a la comprensión de los hechos (familiaridad). Las personas involucradas a. Persona de confianza (le cree.

* Planificación interprofesional * Anticipar crisis por la revelación del secreto * Comprender calidad de relación entre la dadora de cuidado/madreabusador. Dilema: Una sola entrevista? Un proceso? . * Dar a conocer la presencia de policía. El consentimiento * Se reencuadra como la necesidad de cooperar con la familia. * Pocas objeciones cuando abusador es un extraño. niño-abusador y niño-madre * Espacio privado. Grabación y destino de la misma 4. * Persona de confianza (y xq no? Establecerse un@ como persona de confianza. tranquilo: Posibilidad de grabar. espejo unidireccional (No en comisaría: sentimientos de culpa). Ámbito y preparación de la entrevista y su oportunidad * Recolectar datos de familia a largo plazo. (explicar complejidad de los vínculos en estos casos). al crearse una alianza terapéutica). médico y/o psicólogo.3.

5. Elementos de ayuda para la entrevista (muñecos anatómicamente correctas. juego sexualmente explícito o altamente sugerente. * Niños mayores pueden preferir dibujo . materiales de juego) * Atención: Tipo de juego. cómo se denominan partes anatómicas * Atención a dinámicas como: Desconfianza para manipular vestimenta de muñecos. impulsividad para desvestir. Grabaciones en vídeo * Registro indiscutible 6. dibujos. rudeza hacia ciertos muñecos/personajes.

disposición.- No hay un solo formato o secuencia Tomar en cuenta: edad. sentimientos de culpa. dadores de cuidado (familia) y el abusador (entre más comprometidas y sean estas relaciones = Mayor conflicto. Secreto - . Entrevista no es invariablemente percibida como esperada/rescate Factores que facilitan u obstaculizan el relato: - Índole e intensidad de aspectos no sexuales la relación con el abusador Índole e intensidad de la relación entre madre.

* Darle sentido a la * Facilitar que persona se presente a sí misma. describa familia y contexto habitual interés * Dirigir hacia áreas de .* Lenguaje apropiado para edad y condición social. entrevista.

* Si no lo ha hecho antes. ¿A quienes representa? O ¿Quién más lo hace? . * Nombres de partes anatómicas . * Puede usar muñecas para representar actividad sexual (¿Cuándo lo ha visto?.* En niños pueden elegir entre jugar con las muñecas o dibujar. se le da permiso para desnudar a muñecos.

particularidad de relaciones. * Si se han identificado nombres a los muñecos/dibujos. quién vive en casa.: síntomas físicos. visitas al hospital. * Se le invita a que pretenda que las muñecas son las personas involucradas * Exploración de diferentes tipos de contacto entre la gente . indicar partes en las que ha sentido dolor. cuándo.* Orientar al entrevistado a hablar acerca de áreas que condujeron a la sospecha del abuso o que surgieron como su consecuencia (sin mencionar el abuso en sí). Ej.

¿Puedes entender porque? Revisar razones. * También se puede superar la renuencia a revelarlo explorando las ansiedades que la alimentan Ej: “A veces los niños quieren contarle a alguien lo que les pasó. ansiedades.* Entre más cercana sea la relación entre el cuidador-niño/ niñoabusador = Más dura tarea emocional para el niño (se puede hacer una pausa). consecuencias para la persona. posibilidades. culpa . “quién sufrirá más”. pero les preocupa lo que pueda pasar si lo hacen.

* Responsabilidad sobre el abusador * Felicitar a ofendido por referirse al evento * Se le ayuda a comunicarlo a la madre/guardadora * Tiempo y contención a cada persona .* Resumir brevemente la experiencia revelada. verificar conformidad y coherencia.