You are on page 1of 11

1

ANTOLOGÍA DE POESÍA CHILENA

Selección de M.A.C. C.D.L.S.

Cuando escondes a tu hijito ni se le oye respirar. y que por soldada pide la ciudad: Marsella con torres y plazas y barcos. $ERG%EN&A Si tú me miras.2 GABRIELA MISTRAL (chilena.o. de todo el mundo la mejor ciudad. que no será hermosa con una niñita a la que robó su dedito el mar. premio Nobel. y los balleneros en pregones cantan y están esperando sobre Gibraltar.. no se siente su aletear. EL !A!AGA"# "l papa%ayo erde y amarillo. 1945) LA MAN A Que mi dedito lo cogió una almeja. -en%o er%. y 'ea el a%ua en que cae su cuerpo y 'eo el mundo y *l que lo cri+.. Yo no soy 'ea. ARI IA Madre. Si la abeja se entra al lirio. 'ea la lu& en que mira mi madre y 'eo el iento en que pone su o&. y desconocerán mi 'a& %loriosa las altas cañas cuando baje al r. y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar. el papa%ayo erde y tornasol. .en&a de mi boca triste. y que lindo niño eo a tus ojos asomar! "l estanque copia todo lo que tú mirando estás# pero tú en las niñas tienes a tu hijo y nada más. para el capitán que me den soldada. yo te miro sin cansarme de mirar. el papa%ayo erde y a&a'rán.. Y que del mar la pescó un ballenero y el ballenero llegó a Gibraltar.. por el cielo y por el mar.. pero yo te beso más. y que la almeja se cayó en la arena. que si 'uese 'ea.o. y para el barco me den capitán. "l papa%ayo erde y amarillo.. y que la arena se la tragó el mar. madre.. 'ea es mi madre parecida al sol.. $os ojitos que me diste me los ten%o de %astar en se%uirte por los alles. yo me uel o hermosa como la hierba a que baj+ el roc. novedad de un dedito de niña: ¡la que esté manca lo venga a buscar!» Que me den un barco para ir a traerlo. y que en Gibraltar cantan pescadores: —«Novedad de tierra sacamos del mar. me dijo ('ea) porque no ha comido y el pan con ino se lo lle o yo.. tú me besas. que ya me oy cansando de mirarlo siempre col%ado y siempre tornasol... de mi o& rota y mis rodillas rudas# ahora que me miraste y que iniste. me dijo ('ea) con su habla %an%osa y con su pico que es de Satanás. me encontr/ pobre y me palp/ desnuda. Yo te miro..

las huesudas ciruelas. la mirada. Cuando mordemos . "s noche y baja a la hierba el roc.o# m. Cuando iniese la noche yo no podr. en el 'ul%or que da a mi 'rente tosca en la tremolaci+n que hay en mi mano.rame lar%o y habla con ternura.ciles son comparados conti%o los 'rutos de la tierra.. 2Yo no quiero que a mi niña me la ayan a hacer reina3 !ABL# NER('A (chileno. $a subir. man&ana. los man%os tenebrosos.ste su canto. las celulares u as.an al trono a donde mis pies no lle%an. Yo no quiero que a mi niña %olondrina me la uel an..0 1in%una piedra en el camino hallaste más desnuda de lu& en la alborada que esta mujer a la que le antaste. porque o.a me la ayan a hacer reina.a mecerla. premio Nobel 19)1) #'A A LA MAN&ANA 6 ti. Con &apatitos de oro 4c+mo jue%a en las praderas5 Y cuando lle%ue la noche a mi lado no se acuesta.da del 7ara. Siempre eres nue a como nada o nadie.. comi/ndote.. queso de la e%etaci+n. quiero celebrarte llenándome con tu nombre la boca. los hi%os submarinos8 tú eres pomada pura. 2que ya mañana al descender al r. Yo no quiero que a mi niña la ayan a hacer princesa. siempre reci/n ca..o lo que besaste lle ará hermosura3 MIE'# Yo no quiero que a mi niña %olondrina me la uel an# se hunde olando en el Cielo y no baja hasta mi estera# en el alero hace el nido y mis manos no la peinan. pan 'ra%ante.so8 plena y pura mejilla arrebolada de la aurora3 9u/ di'. Yo no quiero que a mi niña la ayan a hacer princesa.. Yo callar/ para que no cono&can mi dicha los que pasan por el llano. Y menos quiero que un d.

o Mississippi de man&anas. quiero una ciudad.+nde dej+ la luna llena su saco nocturno de harina5 II Si he muerto y no me he dado cuenta a qui/n le pre%unto la hora5 .e d+nde saca tantas hojas la prima era de <rancia5 . Y la tortu%a pre%unt+8 9u/ con ersas con las naranjas5 -iene más hojas un peral que >uscando el -iempo 7erdido5 7or qu/ se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas5 III .ime.ces5 9ui/n oye los remordimientos del autom+ il criminal5 =ay al%o más triste en el mundo que un tren inm+ il en la llu ia5 I$ Cuántas i%lesias tiene el cielo5 7or qu/ no ataca el tibur+n a las impá idas sirenas5 Con ersa el humo con las nubes5 "s erdad que las esperan&as deben re%arse con roc. un r. Yo quiero una abundancia total. en el acto más simple de la tierra8 mordiendo una man&ana. la multiplicaci+n de tu 'amilia. reunida. una república. !REG(NTAS I 7or qu/ los inmensos a iones no se pasean con sus hijos5 Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones5 7or qu/ no enseñan a sacar miel del sol a los helic+pteros5 .+nde puede i ir un cie%o a quien persi%uen las abejas5 Si se termina el amarillo con qu/ amos a hacer el pan5 $ 9u/ %uardas bajo tu joroba5 dijo un camello a una tortu%a.o . y en sus orillas quiero er a toda la poblaci+n del mundo unida. la rosa está desnuda o s+lo tiene ese estido5 7or qu/ los árboles esconden el esplendor de sus ra.: tu redonda inocencia ol emos por un instante a ser tambi/n reci/n creadas criaturas8 aún tenemos al%o de man&ana.

no me ol ides.a y enmarañada8 mi cora&+n conoce las puertas de tu pelo. %a $iebre ! el vicio se alarga ! $lorece con el male$icio del n'mero (). Yo te llamo chascona m.. hasta que el sol sube a la torre de tu pelo..etorna despierta la buenaventura . En noches oscuras el diablo penetra por las cerraduras. no me dejes perdido ir sin tu cabellera por el mundo sombr. %a risa no visita los barrios embrujados ni la casa maldita de los amancebados.o de todos los caminos que s+lo tiene sombra. "n Atalia te bauti&aron Medusa por la encrespada y alta lu& de tu cabellera. %a santa vida todas sus verdades me entrega ! !o no le do! nada más que mi pobre verso. ni el mar. &i la gloria. Será un ciego. . transitorios dolores. ni el mundo.es en tus propios cabellos. "i huerto es un peque#o universo pro$undo.ra 195/) EL PEQUEÑO UNIVERSO ¿Viajar? ¿Y para qué? El que anhela viajar nunca verá la tierra.. "i huerto es un peque#o universo pro$undo.. +ueda el diablo esclavo dejando una llave colgada de un clavo. mendigo de verdad. acu/rdate que te amo. ni el oro. 'ANIEL 'E LA $EGA (!remio Nacional +e Li-era-.. ni la carne. Cuando tú te eBtra .one-o. &acen brujer*as de los gatos negros de las manceb*as. LAS SUPERSTICIONES Viene la mala muerte ! el oculto pecado escondido en la suerte del espejo quebrado. Su mirada pasará por las cosas sin saber nunca nada. Yo siento las más altas le!es del universo en la hoja que cae ! en el agua que juega. +e amor) Me 'alta tiempo para celebrar tus cabellos.? S#NET# *I$ (+e ien . @no por uno debo contarlos y alabarlos8 otros amantes quieren i ir con ciertos ojos. Yo sé que entre las cuatro paredes de mi huerto tengo encerradas todas las verdades del mundo el pasado brumoso ! el porvenir incierto. ni los cielos.. yo s+lo quiero ser tu peluquero.

le e# despierto sobresaltado8 llue e "ntonces.ero +el c. . le e# con el a%ua cae an%ustia8 llue e Y pues solo en amplia pie&a.C clavando la puerta con una herradura. ya&%o en cama.a . %rácil. en biolo%. mientras cae el a%ua mustia. ya&%o en'ermo. "n %eometr.pi-al Sobre el campo el a%ua mustia cae 'ina. duermo.a y me domino el área8 en %eometr. para espantar la triste&a.r.o Si mi sala 'uera cancha yo ser. pruebas %lobales deb. Y la suerte ingrata siempre se renueva mostrándole plata a la luna nueva. 7ero el a%ua ha lloriqueado junto a m. cansada.. Mis re'lejos no 'allan.a el mejor alumno que el arco sea pi&arra y a er si me %ana al%uno..an de'inirse a los penales. muerto de an%ustia ante el panorama inmenso.a s. 0L#RI'#R !1RE& (19/) 2 ) El ar3. 1 en mi camiseta 2no en mi libreta 3 ARL#S !E&#A $ELI& (14)9 5 1964) Tar+e en El 7o. pienso.

"ra casi tierra.a 7or el alle claro ienen a enterrar al hombre que nunca di is+ la mar. Se 'ue por el campo 'resco. Cansada de comer hierbas. y en el alle puro todo será i%ual. casi transparente rama de erdad. al%uien llorará. -u o una triste&a8 ya no sabe cual. Se puso a balar despu/s. !e3. camino de la montaña. como la luna era blanca.e9a ele:. Mi cora&+n la miraba. Se per'umaba de mal as el iento. -oronjil comi+ despu/s y despu/s tallos de mal a. Cosech+ los tri%os de ajena heredad y se 'ue apa%ando cora&+n en pa&. Su balido era en el aire un a%ua que no mojaba. "lla se%u. casi claridad.ios.a comiendo 'lores y ramas de sal ia.a8 la de cosechar. Cuando lo sepulten. bajo la clara mañana. "ra blanca como un queso. 1adie la io sino . -u o una ale%r.D #S AR ASTR# (191621948) La cabra $a cabra suelta en el huerto andaba comiendo albahaca. se puso a comer retamas. cuando balaba. 6%uas del estero dirán un cantar por el campesino que nunca io el mar. . "ra un campesino de lento mirar mediero tranquilo de la soledad. 7or el alle claro lo despedirán tr/boles y al'al'as de erde mirar.

el mar...a tu mano. a un tiempo mismo. Geo la playa. que para tu o& dormida ya está mi puerta cerrada.a sobre el cansado l. "l uelo de alas %randes y lerdas. 6hora s.E MAN(EL MAGALLANES M#(RE (14)4 5 19<4) =RE (ER'AS> 4Fecuerdas5 @na linda mañana de erano.a. Cierro ahora los ojos# la realidad se aleja. no me di%as nada.os de la otoñada penetraron por la herida de la entana entornada. $a playa sola.mite de la a&ul lejan. que a tientas.espu/s. que la sacamos bien8 2@n comunista ruso dando de olteretas en el cielo3 . nuestras lentas miradas posáronse en la sombra de un barco que sur%. 4Fecuerdas5 Mi mano sua emente oprim. @na lámpara encendida espero toda la ida tu lle%ada. y la isi+n de aquella mañana luminosa en el cristal oscuro de mi alma se re'leja. recortando en el cielo sus elas desple%adas. uel o a buscar tu mano.ra 198<) AN I@N 6lma. el elero lejano.ra 1989) "(RI GAGARIN $as estrellas se juntan alrededor de la tierra Como ranas en torno de una charca 6 discutir el uelo de Ha%arin. tan i a la ilusi+n prodi%iosa. =oy! la hallarás eBtin%uida. y es tan i a. como un cie%o. . Mi lámpara estremecida dio una inmensa llamarada. =oy! la hallarás eBtin%uida. <lorida.el mar a&ul. NI AN#R !ARRA (!remio Nacional +e Li-era-. ?(AN G(&MAN R( 7AGA (!remio Nacional +e Li-era-. Sol y iento. 6lma!no me di%as nada que para tu o& dormida ya está mi puerta cerrada $os 'r. .

E!ITA0I# .e estatura mediana. si les parece.urante medio si%lo la poes.so del tonto solemne. Con una o& ni del%ada ni %ruesa =ijo mayor de un pro'esor primario Y de una modista de trastienda# <laco de nacimiento 6unque de oto de la buena mesa# .e ina%re y aceite de comer 2@n embutido de án%el y bestia3 LA M#NTAAA R(SA . Claro que yo no respondo si bajan echando san%re por boca y narices .a 'ue el para. =asta que ine yo y me instal/ con mi montaña rusa.I $as estrellas están muertas de rabia "ntretanto Yuri Ha%arin 6mo y señor del sistema solar Se entretiene tirándoles la cola.dolo a&teca J-odo esto bañado 7or una lu& entre ir+nica y p/r'idaJ 1i muy listo detonto de remate <ui lo que 'ui8 una me&cla .e mejillas escuálidas Y de más bien abundantes orejas# Con un rostro cuadrado "n que los ojos se abren apenas Y una nari& de boBeador mulato >aja a la boca del . Suban.

o un oscuro deseo que ellos s+lo conocen porque son como el jue%o in entado por los d. el tren eBpreso pasará sin detenerse en la estaci+n. 1IC0N "l d.n+o K. S+lo que al%unos niños dejarán sus olantines enredados en los alambres tele'+nicos. Y yo dir/8 Lel mundo no puede terminar porque las palomas y los %orriones si%uen peleando por la a ena en el patioL. $a anciana loca paseará con su quitasol. y la banda del Fe%imiento ensayará in'initamente la marcha que toca hace einte años en la pla&a. para ol er llorando a sus casas sin saber qu/ decir a sus madres y yo %rabar/ mis iniciales en la corte&a de un tilo pensando que eso no sir e para nada. E0RAIN BARB(ER# (!remio Nacional +e Li-era-.e L7oemas del pa.ra <664) 'CAS TRISTES D 'CAS 0ELI ES Gi en tan poco los animales y en cada uno de ellos hay al%o de mi ida que se nie%a a morir y en cada uno hay un llamado m.as 'elices. ?#RGE TEILLER ( 19/5 5 1998) 0in +el M.a del 'in del mundo será limpio y ordenado como el cuaderno del mejor alumno. "llos aprendieron a ladrar y a maullar nombrándome pero i ieron muy poco para se%uirme desde lejos hasta erme desaparecer en los caminos y cada e& que me alejo de un lu%ar yo los siento enir a mi %ar%anta como un sordo . $os e an%/licos saldrán a las esquinas a cantar sus himnos de costumbre.as tristes con los d..s de 1unca MamásL. "l borracho del pueblo dormirá en una &anja.

an tan 'eli& yo tambi/n me ol ido por qu/ he i ido hasta ahora. Cuando los niños o los animales me ol idan yo tambi/n me ol ido por qu/ la llu ia y la nie e me hac.11 y dulce %emido. $I ENTE 7(I'#BR# (149/ 5 1944) .

Related Interests