You are on page 1of 2

Isótopos, ejemplos y usos

Medicina:
-Diagnóstico y tratamiento de enfermedades. -Trazadores -Tumores -Radiografía Co-60 Emisión de rayos gamma que destruye células cancerígenas. Tc-99 Inyectado al paciente para el radio diagnóstico de los huesos. I-123 Emite rayos beta y rayos gamma (no dañinos) para obtener imágenes de glándulas. I-131 Ingerido por el paciente para tratar el cáncer de tiroides. Cobalto-60. Para el tratamiento del cáncer porque emite una radiación con más energía que la que emite el radio y es más barato que este. Arsénico-73. Se usa como trazador para estimar la cantidad de arsénico absorbido por el organismo y el arsénico-74 en la localización de tumores cerebrales. Fósforo-32. Es un isótopo que emite rayos beta y se usa para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los huesos y con la médula ósea. Radio-226. En tratamientos para curar el cáncer de la piel.

Industria:
-Medidas de nivel, humedad, densidad o espesor -Eliminación de electricidad estática -Detectores de humo -Producción de material luminiscente -Esterilización C-14 y Ni-63 (plástico) Co-60 y Cs-137 (materiales densos) Kr-85 (plásticos y papel) Sr-90 y Y-90 (papel grueso)

Aplicable en estudios de sedimentología y análisis de suelos. Escandio-46. Es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas. De gran aplicación en la industria del petróleo: perforación de pozos para búsqueda de petróleo. que se adelantan en la determinación de producción incremental e industria petroquímica en general. Mercurio-147. direcciones de flujo de agua y tiempos de residencia en aguas superficiales y subterráneas. Ciencia Bromo-82. determinación de la dinámica de lagos y fugas en embalses. . Útil para hacer estudios en hidrología tales como determinación de caudales de agua. que comenzaron en 1945. Yodo-131. Lantano-140. Aumenta el riesgo de cáncer y posiblemente otras enfermedades del tiroides y aquellas causadas por deficiencias hormonales tiroideas. También se emplea habitualmente en espectroscopia de resonancia magnética nuclear (NMR). De aplicación en celdas electrolíticas. estudios de recuperación secundaria de petróleo. Usado en el estudio del comportamiento de calderas y hornos utilizados en el sector industrial. Agricultura -Fitonutrición -Insecticidas -Técnica de insectos estrile (TIE) -Conservación de alimentos -Mejoramiento de semillas -Aumento de resistencia contra enfermedades y fertilidad P-32 y N-15 (Se emplea a menudo en investigación médica y en agricultura.Oro-198.