You are on page 1of 4

CONSEJOS DE LOS EXPERTOS Muchos aspectos del diseño y planeación de diferentes tipos de programas de mentoría son similares.

Otros aspectos son únicos a cierto tipo de mentoría. Para ayudarlo a pensar acerca de los aspectos únicos de su programa, nosotros les solicitamos a varios expertos de programas de mentoría que nos dieran algunos conse os. !efi"rase a estos conse os cuando planee y diseñe su programa. Mentoría tradicional (uno a uno): • Recuerde que su eta !rinci!al con la entoría tradicional es lo"rar un la#o cercano entre una !ersona $o%en & un adulto' Por lo tanto, la sociali#ación y la amistad son sus o$ etivos primarios. (si"ne cierta cantidad de su !resu!uesto !ara ateriales & acti%idades ines!erados . %onforme comience a funcionar su programa, usted podr& o$servar los tipos de actividades que sus pare as de mentoría disfrutan m&s 'pintar, por e emplo( y utilice los fondos asignados para comprar los materiales apropiados. Considere las necesidades de las !ersonas $)%enes & seleccione tanto los a!rendices co o los entores. )lgunas veces, la tendencia es colocar a los óvenes m&s difíciles dentro de un programa de mentoría tradicional * a *. +in em$argo, algunas de estas personas óvenes no pueden mane ar una relación intensa con un adulto y simplemente no est&n listos para la mentoría tradicional. (se"*rese que su !roceso de selecci)n !ara entores es co !leto+ ri"uroso+ intenso & docu entado. , asegúrese que todos los mentores potenciales entienden, desde el comien#o, que ellos tendr&n que pasar un proceso intenso de selección. Dis!on"a que sea o,li"atorio !ara los entores un entrena iento de seis a oc-o se anas acerca de la relaci)n de entoría. , planee mantener reuniones regulares con los mentores- ofre#ca un entrenamiento adicional y m&s profundo acerca de los pro$lemas del desarrollo uvenil y guíe a los mentores a otros recursos, como a Mentoring.org De.ina & re.uerce clara ente las re"las de ca !o . ,a que las relaciones * a * son intensas, usted necesita asegurarse que todos los participantes, incluyendo los mentores, los aprendices y los padres entienden los límites en t"rminos de lo que est& o no permitido con respecto a cosas como gastar tiempo extra untos o dar o$sequios. Pro!orcione su!er%isi)n constante del e !are$a iento . %omplementar el proceso de selección existente para los mentores sirve como un mecanismo adicional para disminuir el riesgo de su programa. .os procesos de monitoreo y supervisión constantes aumentan la vigilancia de mentores y aprendices.

)daptado de entrevistas para programas de mentoría reali#adas por M/01O!2+ociedad 0acional de Mentoría.

%on la mentoría grupal.Mentoría "ru!al: • Tra. el esta$lecimiento de metas y la creación de la#os con otros compañeros. /n%olucre s)lo !artici!antes que !uedan . Ten"a !aciencia en alcan#ar las etas.a$e con !ro. / emplos de los temas de entrenamiento incluyen la construcción de equipos.re#ca un entrena iento adicional al entor !ara a&udar a los adultos a entender las din1 icas de "ru!o.iendo su entoría . !eclute mentores que puedan mane ar las din&micas del tra$a o en grupo de las personas óvenes y personas óvenes que puedan $eneficiarse de un escenario grupal. Ten"a cuidado es!ecial en dise0ar una !olítica de ter inaci)n . la decisión afectar& a todos en el grupo. incluyendo la construcción de la autoestima y la confian#a. 3n grupo se mover& m&s lentamente. %on diversidad. O.a$ar en los equi!os con di%ersas !ersonalidades & estilos.esores !ara desarrollar o ada!tar el entrena iento !ara los entores de co !a0eros.a forma en que usted entrena a las personas óvenes para ser mentores 4así como los tópicos que usted cu$re4 diferir&n de la forma en que entrena a los adultos.iciarse de este ti!o de entoría . %on la mentoría grupal lleva tiempo para que todos los miem$ros del grupo logren conocerse unos a otros y ganen un nivel de confian#a. las metas son comúnmente la sociali#ación.lecer las etas de su !ro"ra a. Considere un escenario con un a !lio ran"o de etas . %on la mentoría grupal. ayudar a las personas óvenes a entender su compromiso con la comunidad. el apoyo acad"mico. así que se demorar& m&s en alcan#ar las metas. . . (se"*rese que los entores en un equi!o tienen antecedentes tan di%ersos co o los de las !ersonas $)%enes que est1n reci. si un mentor o una persona oven deciden de ar la relación.a$e con la escuela (o a"encia de ser%icios $u%eniles donde ten"a lu"ar la entoría) !ara esta. la construcción de la autoestima. • • Mentoría de co !a0ero a co !a0ero: • Tra. a aprender a esta$lecer y alcan#ar metas y a desarrollar relaciones positivas con los compañeros. existe una mayor oportunidad para que las personas óvenes puedan encontrar mentores con los que puedan relacionarse.ene. • • • • Mentoría en equi!o: • (&ude a los !artici!antes a entender c) o tra. 3na de las principales metas de la mentoría en grupo es enseñarles a las personas óvenes cómo tra$a ar con untamente para alcan#ar metas.os profesores pueden ayudarlo a diseñar un entrenamiento efectivo que )daptado de entrevistas para programas de mentoría reali#adas por M/01O!2+ociedad 0acional de Mentoría. .

oque . )unque usted no desea recha#ar un $uen mentor de cualquier grado de la escuela secundaria. muchas relaciones no evolucionan hasta convertirse en las relaciones intensas características de la mentoría * a *. tomar parte y cooperar. & el desarrollo de tecnolo"ía' 3sted necesita mucha vigilancia del programa. (se"*rese que usted tiene recursos+ iniciati%a & de 1s !ara la 2e. 3sted necesita tener un equili$rio entre los niños que son f&ciles de llevar y los que son difíciles de llevar. Pro!orcione estructura de tal . /valúe el apoyo que los participantes realmente necesitan y suminístrelo.uer#o de entoría de co !a0ero a co !a0ero . esta$le#ca metas que pare#can alcan#a$les por e emplo.asado total ente en la tecnolo"ía. recursos humanos y tiempo para hacer que su programa de mentoría electrónica funcione. • Pídale al !ersonal del distrito escolar que lo a&uden a desarrollar un currículo & acti%idades !ara su es. 3tilice herramientas como Mentors Online: The E-mentoring Tool Kit para proporcionar un am$iente de mentoría electrónica firme y seguro. o$tenga el consentimiento de los padres del compañero mentor para de ar que su hi o o hi a d" mentoría a otro oven. así que tome venta a de cada (se"*rese que usted tiene un "ru!o di%erso de a!rendices & entores de acuerdo con el estatus de ries"o. asegurar que las pare as de mentoría electrónica se conecten regularmente y compartan ideas.idencialidad & !ri%acidad de los !artici!antes en el !ro&ecto . )utomatice todo para la aplicación al proceso de empare amiento. 3sted no desea comportamientos negativos con los que tenga que lidiar. . /ntente reclutar estudiantes de !ri er o se"undo a0o co o entores . • • • )daptado de entrevistas para programas de mentoría reali#adas por M/01O!2+ociedad 0acional de Mentoría. %omo consecuencia. ha$len acerca de temas de importancia para los aprendices y $usquen orientación. . al concentrarse en reclutar a los estudiantes m&s óvenes de las escuelas secundarias puede ayudar a fomentar las relaciones a largo pla#o.a que no existe un componente frente a frente en la mentoría electrónica. . 5esarrolle una $ase de datos que funcione con su soft6are de mentoría electrónica. • • • • Mentoría electr)nica: • Sea realista acerca de lo que usted !uede lo"rar .ten"a el consenti iento de los !adres !ara to ar !arte en el !ro"ra a . Prote$a la con. .os adolescentes cumplen m&s que los adultos en asistir a los entrenamientos. O.or a que las !are$as de entoría de co !a0eros no se %ean tentadas a !erder el en.tenga en cuenta cómo interactúan las personas óvenes y lo que los mentores de compañeros pueden hacer para mantener la relación de mentoría en marcha. (se"*rese que su !ro"ra a de entoría electr)nica est1 . )segúrese que los padres del aprendi# est&n de acuerdo con de ar que su niño reci$a mentoría por parte de un compañero.

. las pare as de mentoría de$en enviarse correos electrónicos una ve# a la semana. . • • • )daptado de entrevistas para programas de mentoría reali#adas por M/01O!2+ociedad 0acional de Mentoría. especialmente cuando la escritura no es una ha$ilidad fuerte en las personas óvenes. .re#ca acti%idades estructuradas que . ellos pueden encontrar que es un poco difícil a$rirse.a que la mayoría de mentores y aprendices electrónicos se conocen a trav"s del correo electrónico.a$ar con co !utadoras. O.le#ca una !olítica acerca de qu3 tan a enudo los entores & a!rendices se conectan unos con otros a tra%3s del correo electr)nico .ran & escri. Considere atender estudiantes de la escuela edia o su!erior .ien !re!arados & les a"rade tra. Para construir un la#o fuerte. Reclute entores que est3n tecnol)"ica ente .an 1s.a mentoría electrónica funciona me or con los niños mayores ya que ellos pueden concentrarse me or y son m&s aptos para mantener una relación. 1ales personas tienen una mayor pro$a$ilidad de ir a distancia.• Esta.o enten que los a!rendices se a.