Conducta asertiva y auto eficacia

Gloria Romero Carbajal

Esbozo: la asertividad es la capacidad para desenvolverse uno mismo y con los demás con eficacia. Esto significa que el ser humano que desarrolla conductas asertivas tendrá un comportamiento social más adecuado a su entorno. Dicho comportamiento va más allá del sometimiento y del uso de cualquier tipo de violencia. Se fundamenta sobre todo en el respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Para entender como la conducta asertiva conduce hacia la auto eficacia, es importante detenerse en el concepto de autoestima, base de las habilidades sociales. Se define autoestima como la capacidad de aprecio y valoración individual que cada persona tiene de sí misma. Una persona con una adecuada autoestima tiene fe en su valor personal y en su propia competencia. Al apreciarse debidamente, la persona aquilata y respeta el valor de los demás. Irradia confianza y esperanza, no tiene reglas rígidas para ninguno de sus sentimientos y se acepta así misma cómo ser humano. Las personas con una buena autoestima gozan de gran vitalidad. Pueden vivir momentos difíciles pero los enfrentan como algo pasajero, como un reto por resolver. Las personas que, por el contrario, carecen de una adecuada valoración de sí mismos (creen que valen poco) esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás; y como se anticipan a lo peor, lo atraen y generalmente les llega. Como defensa, se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en un estado de ansiedad y aislamiento. De esta manera se vuelven apáticos e indiferentes con si mismos y con quienes les rodean. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad y, por consiguiente, tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otros. El temor no enfrentado ni resuelto es la consecuencia natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita y ciega, evita que uno se arriesgue a buscar nuevas soluciones para los problemas, y da lugar a un comportamiento aún más destructivo. La baja autoestima consiste en experimentar sentimientos no deseables hacia sí mismo y comportarse como si no existieran. Es una forma de mentirse a uno mismo y a los demás.

1

este proceso marca la pauta hacia el camino del desarrollo personal. en dominios específicos del funcionamiento personal. El conocerse a sí mismo no es un hecho. examinarlos. Nuestros paradigmas. son la fuente de nuestras actitudes y conductas y. con el objetivo de obtener resultados valiosos y evitar situaciones indeseables. Cuando desarrollamos una mayor conciencia de nuestros paradigmas. pero después se llega a tener conciencia de sí. podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas. y a partir de ellas valoran la vida de manera diferente y cambian su forma de actuar y relacionarse con el mundo. someterlos a pruebas reales. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de la conducta asertiva y de la auto eficacia es la autocrítica y el conocimiento de uno mismo. Ellos. De acuerdo con varias religiones y creencias. y se mide en términos de la capacidad percibida para satisfacer diferentes niveles de retos. es un proceso que desafía al hombre en cualquier momento de su vida. como enfrentarse a la muerte o a una grave pérdida. Esta auto eficacia se basa en experiencias de logros previos. El ser humano tiene la capacidad de conocer su entorno. se encuentra el descubrimiento de nuestras creencias o paradigmas. escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones. la conciencia está orientada hacia el mundo exterior. Al proceso de conocerse a sí mismo se le llama introspección. en gran medida. y de la medida en que nos han influenciado en nuestras experiencias.La auto eficacia es la capacidad de la persona para predecir e influir en sus diversos contextos. condicionan nuestras respuestas emocionales ante diversas circunstancias. en última instancia. Los primeros años. A muchas personas una situación límite. se convierten en poderosos filtros por medio de los cuales observamos nuestra realidad. mapas o supuestos básicos. de nuestras relaciones con los demás. les genera un cambio radical en sus paradigmas. Los paradigmas son inseparables del carácter. 2 . Paralelo al conocimiento de sí mismo. correctos o incorrectos. con lo que podemos ampliar y enriquecer nuestra visión de mundo. tanto como conocerse a sí mismo.

presentan. sabe reírse de sus errores. en como se ve. También se refleja cuando existe armonía entre lo que se dice y lo que se hace. antes bien. es congruente. Una sana autoestima se reconoce cuando la persona esta dispuesta a recibir una crítica abiertamente. buen auto concepto y asertividad. tenemos sentimientos de inseguridad o de ansiedad. como se escucha y como se mueve. ya que está consciente de que cometer un error es parte de su crecimiento. Todos. en algún momento. cuando gozamos de una buena autoestima no permitimos que esto nos perturbe. y no se atormenta por no ser perfecta.Un cambio de paradigma es algo muy considerable. Su aspecto es natural y transparente. A continuación veremos los modelos de comunicación. nuevas experiencias y nuevas maneras de vivir. Las personas con un adecuado desarrollo de su eficacia. se trate de un proceso instantáneo o lento. No necesitan presumir sus logros ni sentirse superiores a los demás. en fin. Para el desarrollo de tu asertividad debes cambiar el concepto de ti mismo por uno nuevo. Se expresa también en la actitud y curiosidad que muestra hacia nuevas ideas. relajados y en muchas ocasiones tranquilos. De la misma forma. uno que te ayude a desarrollar respeto y aceptación de ti mismo y de todo lo que eres. Se distingue de inmediato cuando vemos a una persona capaz de recibir un halago sin explicaciones ni disculpas. lenguaje y actitudes que sirven para evaluar el concepto que tienes de ti mismo. dan y reciben cariño o una expresión de afecto. las siguientes características: poseen una manera de caminar. 3 . aceptan las cosas tal y como son. de hablar y de gesticular flexible: sueltos. por lo general. cuando.

La auto aceptación se manifiesta cuando se tiene la capacidad para responder a los distintos retos y situaciones que la vida nos presenta. decimos y hacemos. es raro que se burlen o ridiculicen a otros. en una postura recta y balanceada. lo aceptamos. el rostro relajado. la mandíbula reposada. con la intensidad apropiada a la situación y con una clara pronunciación. transparente y alerta. por lo general. rectos y quietos (esta postura muestra el orgullo por su persona). El cuerpo abierto: no siente la necesidad de poner un "escudo" frente a él. Las personas con buen grado de auto eficacia saben reírse de la vida y de sí mismos. 4 . las siguientes características: Los ojos brillantes y vivos. franca. los hombros erguidos. y con la responsabilidad de lo que sentimos. buen tono muscular y color de piel. La autoestima y el desarrollo de la asertividad afirman el compromiso con el conocimiento y la aceptación de cualidades y limitaciones con uno mismo. las manos tranquilas y apacibles. y aprendemos a manejarlo. Una persona. los brazos caen al lado del cuerpo con naturalidad. ve la vida como una gran oportunidad. sea con los brazos. al confiar en sí misma. la mirada sosegada. y es capaz de conservar el equilibrio y la dignidad bajo situaciones muy estresantes. con papeles o con cualquier objeto. con el desarrollo de los recursos internos. camina con energía.Por el contrario. la voz modulada. Esta cualidad se presenta en personas que disfrutan de un fuerte sentido de auto aceptación. por ejemplo c u a n d oa l g u i e nd i c e“ n o ”a a l g oq u en ov ad ea c u e r d oc o ns u si d e a sy principios. El lenguaje corporal de una persona asertiva y con una buena autoestima tiene. pensamos. el mentón con naturalidad y alineación con el cuerpo.

FENSTERHEIM y Baer. México. para obtener un mayor crecimiento de tus niveles de eficacia. SMITH. y nuestras actividades personales. México. e nv e zd ed e c i r“ n op u e d o ” . Thomas. Madrid. Diana. y así.p u e d od e c i rn o ” . Padres eficaces y técnicamente preparados. convertir tus sueños en realidad. s ed i c e“ n oq u i e r o ? ¿Cuáles son sus principales habilidades y limitaciones. “ S í . Cuando reconocemos la importancia de nuestras acciones y nuestras decisiones dejamos de culpar a otros. 1988. pues dejamos de perder tiempo en la búsqueda de justificaciones y lo invertimos más y mejor en el desarrollo de nuestro potencial personal. J. Es en este sentido que desarrollamos una mayor auto eficacia. 5 . P. México. SMITH.Esta toma de conciencia y responsabilidad constituyen uno de los rasgos más importantes de la madurez emocional. Referencias bibliográficas: BANDURA. No diga sí cuando quiera decir no. Grijalbo. Reflexione un momento sobre las siguientes preguntas: ¿de qué manera se desarrollaría y qué proyectos realizaría si dejara de culpar a otros? ¿De qué ma n e r ac a mb i a r í as uv i d as i . GORDON. et al.E. Desclée De Brouwer. J. México. Auto– eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. escolares y profesionales se vuelven más congruentes y funcionales. 1994. 1999. 1996. Manuel. Grijalbo.E n s e ñ eas u sh i j o sa s e ra s e r t i v o s .T. 1989. Grijalbo. y qué puede hacer a partir de hoy para desarrollarse mejor en todos sus ámbitos? Tal vez las respuestas a estas preguntas sea el inicio de un compromiso que puedes hacer hoy contigo y con el desarrollo de tus recursos internos. Manuel. Cuando digo no me siento culpable.

Universidad 3004 México. s i na u t o r i z a c i ó ne s c r i t ad el o st i t u l a r e sd e l “ C o p y r i g h t ” . b a j o las sanciones establecidas en las leyes. D. comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.PATRICIA MERAZ RÍOS PROYECTO ACADÉMICO PATRICIA MERAZ RÍOS NOEMÍ DÍAZ GAYTÁN ALEJANDRA MERAZ RÍOS GUSTAVO ALONSO VÁZQUEZ DOMÍNGUEZ REVISIÓN TÉCNICA Derechos reservados © 2006 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Av. ISBN Elaborado en México 6 . la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento.F. Q u e d ar i g u r o s a me n t ep r o h i b i d a .