[BIBLIOTECA DIGITAL

]

Blog del Área de Formación Inicial Docente

EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Extraído del módulo Evaluación de los aprendizajes (Luis Elías)

La evaluación requiere cambios que le permitan ser coherente con la innovación curricular y las nuevas estrategias didácticas que se han incorporado en la formación de los estudiantes. Ya no se trata de constatar si la información o los contenidos han sido acumulados, sino de preguntarse por el estado en el que el estudiante se encuentra cuando se le presentan situaciones nuevas, elementos distintos, problemas más complejos que resolver frente a acontecimientos reales, sean éstos de carácter científico, técnico, humanístico o artístico. Una evaluación que no tenga como meta verificar estados terminales sino estadios o momentos para reconocer debilidades o adelantos relevantes en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en situaciones y contextos particulares. Una evaluación que ayude al profesor a sentir la necesidad de investigar, de innovar y de transformar los saberes y los modos de interactuar con ellos. Sin embargo, a pesar que hace más de dos décadas se viene teorizando sobre la coherencia entre el currículo, didáctica y evaluación en el cambio de paradigma, aún se mantienen prácticas evaluativas tradicionales incongruentes en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo. En este sentido la mayoría de las definiciones sobre evaluación se enmarcan en un plano que se puede denominar normativo. Es decir, en el deber ser que define un modelo ideal y se constituye en el referente evaluativo. La evaluación así aparece sólo como una probabilidad de determinar en qué medida las acciones realizadas se ajustan o no a ese patrón normativo y no tanto como una posibilidad de definir nuevas normas o bien recrear las existentes (Elola y Toranzos, 2000). García, 2004a, 2004b (citado por Tobón, 2006) caracteriza a la evaluación tradicional por los siguientes aspectos: 1) los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales; 2) se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen; 3) generalmente se hace con el fin de determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura; 4) tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros; 5) es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes; 6) tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje; 7) son escasas las oportunidades para el automejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora;

| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 1

5) reconoce las potencialidades. 2) tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados del aprendizaje. 10) se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente y de institución. Sergio Tobón (2004).) de los estudiantes. reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación. 9) se considera como un fin en sí misma. 2005. limitada a la constatación de resultados. personales. fines.gob. 2006) | http://www2. El autor define la evaluación por competencias como el proceso mediante el cual se busca determinar el nivel de dominio de una competencia con base en criterios consensuados y evidencias para establecer los logros y los aspectos a mejorar. La valoración.pe/digesutp/formacioninicial/ 2 . 4) tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades. De allí se desprende que la evaluación tiene que usar modelos que se preocupen de cómo el estudiante aprende. aunque constituye un juicio de valor. estudiantes. las inteligencias múltiples y las zonas de desarrollo próximo de cada estudiante 6) se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente. citados por Tobón. institución) y la propia sociedad). 3) ofrece resultados de retroalimentación de manera tanto cuantitativa como cualitativa. empresas y profesores. propone el concepto de valoración para resaltar el carácter apreciativo de la evaluación y enfatizar en que es ante todo un procedimiento para generar valor (reconocimiento) a lo que las personas aprenden. etc. 2006). En el escenario actual de la educación superior. 2005. la evaluación por competencias tiene las siguientes características: 1) es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (profesores. basado en la complejidad. buscando que la persona tenga el reto del mejoramiento continuo.[BIBLIOTECA DIGITAL] Blog del Área de Formación Inicial Docente 8) se asume como un instrumento de control y de selección externo. puesto que tiene en cuenta las múltiples dimensiones y relaciones entre estudiantes. De forma resumida. Tobón. a través de la metacognición (Tobón. se regula con base en una serie de criterios previamente acordados con los estudiantes. se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas (García.minedu. la evaluación debe considerar las estrategias que el estudiante utiliza para aprender y la forma de procesamiento de la información. por lo que es necesario sustituir viejos constructos por ideas emergentes.

pe/digesutp/formacioninicial/ 3 . a través de la metacognición es intersubjetiva. tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados del aprendizaje 10. parámetros establecidos por el docente sin criterios académicos y profesionales 6. 9. escasas oportunidades para el automejoramiento 8. | http://www2. centrada en los estudiantes de manera individual 5. 4.gob. Autoevaluación. personales. 7. Evaluación basada en competencias proceso dinámico y multidimensional realizado por los diferentes agentes educativos y la propia sociedad retroalimentación de manera tanto cuantitativa como cualitativa sirve al proyecto ético de vida (necesidades. limitada a la constatación de resultados 10.minedu. fines. coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes. 8. fin en sí misma. 2. sin la participación de los estudiantes notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen su finalidad es determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros 1. establecida por el docente. 4. los errores no se asumen como motores del aprendizaje 7.) de los estudiantes reconoce las potencialidades. 6. 3. dialógica y tiene control de calidad 2.[BIBLIOTECA DIGITAL] Blog del Área de Formación Inicial Docente Evaluación tradicional 1. 5. 3. etc. instrumento de control y de selección externo 9. las inteligencias múltiples y las zonas de desarrollo próximo de cada estudiante basada en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente concienciación de los logros y aspectos a mejorar mejoramiento continuo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful