You are on page 1of 12

INFORME DE PRACTICA No.

1 INTRODUCCION A LA AGRONOMIA

AIDA LILIA JIMENEZ TORRES – 52438647 CURSO 30158 Presentado a: INGENIERO CARLOS JULIO CUERVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Marzo de 2013

.Introducción En un sistema productivo agrícola hay condiciones y requerimientos que son determinantes para el buen desarrollo de la plantación por lo que es importante conocerlos y evaluarlos antes de establecer el cultivo para y decidir si es viable o no su desarrollo en la zona y evitar pérdidas económicas por desconocimiento.

en una de las cuales llamada Majuy existe un resguardo indígena.La practica numero 1 de introducción a la agronomía fue desarrollada en la población de Cota Cundinamarca en la Finca El Diamante. Altura: 2566 m. Recurso hídrico: Cuenca del rio Bogotá y subcuenca sector Tibito. Sus principales cultivos son repollo y lechuga. Economía Dedicada a la agricultura y venta de platos típicos de la región. Ubicada estratégicamente cerca de las grandes centrales de comercio de productos agropecuarios como son almacenes de cadena Carulla. Rio Bogotá y rio Chicu. Temperatura promedio: 14 grados centígrados. éxito entre otros y la central de abastos Corabastos.n. En la parte pecuaria los más representativos son equinos y bovinos.s. . Chía – Cota – Cajica. Buenas vías de acceso entre las principales están: Suba – Cota. conocida como la capital indígena colombiana ya que la mayoría de los chibchas vivieron más cerca a este territorio que a la actual Bogotá.salto de Tequendama. Se encuentra rodeado por montañas. entre otros ubicados en la capital del país. COTA Ubicada en la sabana centro.m.

Adaptabilidad: 1200 . Tipo de siembra: directa o trasplante Plantulacion. 400.s.n. Distancia de siembra: (surcos x plantas) 30 x 30 centímetros. Densidad de siembra: 70. Rendimiento peso/cabeza: 500-600 gr. Clasificación taxonomica Reino: plantae División: Magnoliophyta Clase: magnoliopsida Orden: Asterales Familia: Asteraceae Subfamilia: cichorioideae Tribu: Lactuceae Genero: Lactuca Especie: L.2800 m. No.4 metros de ancho. Sativa Nombre binomial: Lactuca sativa Nombre común: lechuga .000 – 88. semillas / lb.m. Dosis de semilla / ha. Dimensiones de camas: 1.Los cultivos objeto de estudio fueron: Lechuga variedad grandes lagos. 30 días Cosecha: 85 días.2 – 1.000 plantas / ha.000 – 450. Especificaciones técnicas de la variedad: Ciclo de vida total: 115 días. 90 a 100 gr.000 Características: material tipo variedad de excelente % de germinación y productividad.

Aproximadamente 30000 plantas por hectárea. para variedades de hoja y en las que son de peso 15 x 20 cm. Luego se pasa la surcadora para levantar las camas para dar las condiciones idóneas para el desarrollo de las plantas y mejorar las condiciones de trabajo del operario. 1 hora de pulido y 1 hora surcadora. debido al costo de la semilla. .tis (leche). de apariencia " láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. uno horizontal y el otro vertical. Manejo técnico que se da en la finca: Se realiza siembra por plántula. La densidad d siembra es 25 x 25 cm. Se aplica glifosato en presiembra para control de malezas.Lactuca sativa. se puede consumir durante todo el año. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada. Hora maquina: 1 hora rastrillo. como ingrediente de ensaladas y otros platos. es una planta anual. Antes de la siembra se aplica 15-15-15 o 18-18-18 en dosis de 500 a 700 por hectárea. Tal etimología refiere al líquido lechoso (o sea. la lechuga. Fertilizacion: Aplicación de gallinaza 1 vez al año 20 toneladas por hectárea. Normalmente se consume cruda. y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos. al realizar siembra directa se tendría que hacer entre saque o raleo posterior perdiendo un porcentaje alto de semilla así que la siembra de plántula es mejor. Debido a las muchas variedades que existen. que se cultiva con fines alimentarios. El nombre genérico Lactuca procede del latín lac. Ciclo del cultivo 60 – 75 días después del trasplante. Luego se siembra. Para la preparación del terreno se realizan dos pases con rastra. Labores culturales: .

en el segundo miden de 4 a 10 mm y la cabeza es carmelita claro. donde construye una cavidad ó celda entre 2 y 7 cm de profundidad y allí se transforma en pupa. su cuerpo es blanquecino y la cabeza y el primer segmento torácico es negro. se dispersan buscando huéspedes apropiados y ovipositando en ellos para crear infestaciones en los cultivos preferidos en sus estados iníciales de desarrollo. en el primero miden de 2-3 mm. A partir del tercer estadío se introducen en el cogollo. Eclosionan de 3 a 5 días. Un factor para sus ataques son los hospederos alternos como las malezas. El huevo mide 0. Una hembra oviposita entre 1500 y 2000 huevos. las larvas tienen la capacidad de desplazarse a distancias relativamente grandes. que al no controlarse a tiempo favorece el incremento de la población. cesa de alimentarse. Cuando está desarrollada la larva mide entre 35 y 40 mm de longitud. especialmente cuando soplan vientos fuertes. La larva completa su desarrollo en 14 a 21 días. Perdidas aproximadas del 10% 30. . La pupa tarda 8 a 15 días y emerge el adulto. Es un insecto migratorio cuyos adultos. Se vende a $7. de hábitos nocturnos. toma entre 30 y 40 días. E. en las malezas. Smith.Desyerba: $20000 por surco La recolección la realiza el que compra el lote de lechuga. Los adultos son polillas que tienen 25 mm de largo y su envergadura alar es de 35 a 40 mm. El ciclo de huevo a adulto. ó en otros sitios sombreados y son activas al atardecer y durante la noche cuando pueden desplazarse a varios kilómetros de distancia. Durante el día los adultos permanecen escondidos en las hojarascas. PLAGAS Y ENFERMEDADES El cultivo presenta afectaciones por: Cogollero: larvas de lepidópteros (polillas o mariposas) Laphyma frugiperda J. dependiendo de la temperatura. haciendo perforaciones que se observan cuando la hoja se abre o desenvuelve. abandona el sitio donde ha vivido y va al suelo.4 mm de diámetro y 0.000 la docena.3 mm de alto. Durante los tres primeros instares.000 plántulas por hectárea. El estado larval pasa por seis instares. Los otros instares son de color blanco-verdoso y poseen una línea dorsal más oscura.

La aplicación del insecticida biológico. Aspersiones con los hongos N. virus y nematodos. Control biológico. Moluscos: babosa y caracol Las babosas viven de 12 a 18 meses y alcanzan hasta 50 cm de longitud. • Controlar las malezas a tiempo. permitir plantas nectaríferas para que sobrevivan los benéficos. control Tiene muchos enemigos que son responsables por el mantenimiento de poblacionales por debajo del umbral de dañ algunos hongos. a base de la bacteria Bacillus thuringiensis y la liberación de Telenomus remus. consume follaje en el cogollo el cual al desplegarse las hojas. • Fomentar la fauna benéfica. han mostrado ser eficaces en el control de algunas poblaciones del cogollero. . • El cogollero normalmente ataca el cultivo en su etapa inicial de desarrollo hasta los 3 meses de edad. Solo en casos extremos cuando a juicio de un asistente técnico. rileyi y B. El cogollero hace raspaduras sobre las partes tiernas de las hojas. Recomendaciones • Estar alerta de infestaciones de cogolleros después de veranos prolongados. especialmente de los cogollos. sin embargo su hábito caníbal hace que en los primeros instares se dispersen y por lo general no quede sino un individuo por cogollo. que luego aparecen como pequeñas áreas translúcidas. bassiana pueden inducir epizootias en sus poblaciones. Se pueden encontrar varias larvas en una misma planta. el cogollero se puede controlar aplicando inhibidores de quitina.Daño Las larvas del cogollero prefieren hojas y brotes tiernos. A medida que la larva alcanza más desarrollo. se presenta un daño muy severo. se observa una hilera irregular de perforaciones en la hoja y residuos alimenticios de la larva en forma de aserrín. • Se debe evitar el uso de insecticidas químicos para su control.

. Sus hábitos son nocturnos y se ve donde pasan por la marca que dejan en el suelo. Las condiciones que favorecen su población son alta humedad del suelo.Causan daño a follaje. Manejo Tanto en caracol como en babosa el manejo es desterronar el suelo. Caracol Sus hábitos y daños son similares a los de las babosas. Atacan la mayoría de hortalizas. tubérculos y raíces de las plantas. El control con agroquímicos lo realizan solo cuando el daño pasa del umbral económico es decir solo cuando si no se controla se afecta de manera considerable el rendimiento o la calidad del producto. Bacterias: pudrición blanda Botritis: hongo que se alimenta de tejido muerto. cantidad de materia orgánica. mantener el lote libre de malezas y desechos y utilizar trampas o cebos. densidad de siembra alta y la presencia de malezas. eliminar sitios de refugio.

se le atributen grandes cualidades nutritivas por su contenido de vitaminas y minerales.8 Altitud de 1800 a 2800 m. Requerimientos del cultivo: Temperatura optima de 18 grados centígrados. sueltos con buen drenaje.n. Nombre común: Espinaca El origen es en Persia.5 a 6. .ESPINACA Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Caryophyllidae Orden: Caryophyllales Familia: Amaranthaceae Subfamilia: Chenopodioideae Género: Spinacia Especie: S. Humedad realtiva: 60 – 80% Suelos: limosos. pH: 5. oleraceae Nombre binomial: Spinacia oleracea L.s. arenosos.m.

Se nivela y luego se pasa la surcadora para levantar las camas para dar las condiciones idóneas para el desarrollo de las plantas y mejorar las condiciones de trabajo del operario. PLAGAS Y ENFERMEDADES Trozador Comedor de follaje Botritys. otras para obtener azúcar. REMOLACHA Este cultivo es utilizado como alimento para humanos. 1 hora de pulido y 1 hora surcadora. otras variedades se utilizan como alimentos para animales.000 planta por hectárea. colorantes entre otros usos. Densidad: 45. biocombustibles. Cada lote se deja en descanso entre cultivo y cultivo por dos semanas para inactivar plagas y esporas y que la materia organica se incorpore al suelo. Ciclo del cultivo 45 a 60 dias. Hora maquina: 1 hora rastrillo. Se aplica glifosato en presiembra para control de malezas. uno horizontal y el otro vertical. Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Caryophyllales Familia: Amaranthaceae Subfamilia: Chenopodioodeae .Para la preparación del terreno se realizan dos pases con rastra. La variedad que manejan en la finca es variedad corona.

Género: Beta Especie: B. La remolacha se vende por bultos de 4@ pero tiene un proceso de lavado antes de su comercialización. Bulto se vende a $50. Ciclo del cultivo: 120 dias.000 Conclusiones . Vulgaris Nombre binomial: Beta Vulgaris Nombre común: Remolacha.

unad.co Mis Buenas Prácticas Agrícolas “guía para agroempresarios” del ICA Enciclopedia Terranova Tomo 1 Agricola .edu.Referencias Modulo de introducción a la agronomia UNAD Recuperado de www.