You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÈMICA DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN

Costos Estimados
COSTOS PREDETERMINADOS, CONJUNTOS Y DIRECTOS Facilitador
Lic. Juan Antonio Nievas López

Alumnos
Valeria Aguiar González Julia López Hernández Miguel Alejandro Gutiérrez Plascencia Katya Marlen Ruiz Hernández Susana Beatriz Miramontes Meza Yareli Sánchez Covarrubias

Grupo C5-2
Agosto 2013 Tepic, Nayarit

y del costo de producción de lo vendido. c) Políticas de explotación. etc. Los costos estimados se obtienen antes de iniciar la fabricación y durante transformación. etc. Los costos estimados incluyen una cantidad que refleja los desperdicios y diferencias que se anticipan y que aumentan los costos unitarios y totales del producto y la operación. defectuosa. Contabilidad de costos. en relación a un volumen de operaciones en un periodo. la mano de obra y los gastos indirectos a invertirse en un artículo determinado. B. Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción. Ernesto Reyes. costara realmente el producto o la operación de un proceso durante cierto periodo. b) Valuación de la producción terminada. Control de operaciones y de gastos. Es la cantidad que.COSTO ESTIMADO Son la técnica más rudimentaria de los costos predeterminados. averiada. Costos II. perdida anormal de producción. Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión. su Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr. Información amplia y oportuna. eficiencia.. como son: a) Fijar el precio de venta (cuando lo permita la oferta y la demanda). que se anticipan para el futuro. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS. Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario. De este aparecen importantes derivaciones. según la empresa. cambio. C. El costo estimado de basa en algún promedio de costos de producción real de periodos anteriores ajustados para reflejar los cambios de condiciones económicas. ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia que hay en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar. Determinación confiable del costo unitario. y tuvieron por finalidad pronosticar el material. Objetivos de los costos estimados A. Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real. en proceso. . producción. Cristóbal del Rio. ajustándose en este momento a las variaciones.

La necesidad de practicar inventarios físicos de los materiales ayuda a que no se produzcan pérdidas por robos continuados de las existencias. prácticamente indispensable. aun cuando respecto a este apartado. siempre utilizando el costo integral-conjunto. vale la pena precisar que en lo referente a la obtención de las posibles utilidades a lograr. como es el caso de los . que en múltiples ocasiones no cumple con lo referente a la oportunidad. lo mismo para el costo estándar. Su estudio conduce a los costos eficientes. todas las técnicas de valuación lo llevan implícito en los costos. ello es privativo de los costos predeterminados. Además de los objetivos generales. B. en cambio con el costo histórico solo habrá que esperar a que acontezca. no así el costo histórico.A continuación se comenta cada uno de ellos: A. para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados. para control. o no se determinen periódicamente los costos. Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones. considerando diferentes factores. este aspecto lo debe cubrir perfectamente el costo estimado. Facilita contar con estimaciones seguras cuando no cambia el diseño de un producto o el método de fabricación. Control de operaciones y de gastos. Cuando las estimaciones son bien hechas. Desventajas:  Se considera como desventaja el hecho de que las estimaciones por cada elemento del costo no son las más correctas posibles. igualmente respecto a cotizaciones. producción y distribución. y se van tomando decisiones sobre la marcha. que resulta ser una herramienta relevante para la administración. Respecto a la determinación confiable del costo unitario y sus derivaciones cumple igualmente el costo histórico. además de que como es un resultante. la fijación de políticas de precios de venta es bastante correcta. Como se aprecia: el costo estimado persigue tan importantes objetivos. únicamente se puede comparar con costos de periodos pasados. cuestión que el costo histórico no hace. C. Información amplia y oportuna. lo referente a la amplitud. Ventajas:         Reducción notable de los gastos de administración. D. Su obtención con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctas en las funciones de compra. Es decir. Se utilizan como escalón transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. tanto la técnica de valuación histórica como la estimada lo cubren. con la salvedad de que los predeterminados (estimados y estándar) todo lo calculan anticipadamente. es mayor con esta última. conociéndose así las alteraciones que ocurran. dado que es un resultante y quizás no se tenga la contabilidad al corriente. porque continuamente se está comparando con el costo histórico. dado que es una características de los mismos.

es que al hacer la comparación de los costos estimados con los costos reales. Generalmente. Cuando los artículos a fabricar son poco numerosos de estilos. Casos en los que es aconsejable su utilización               Cuando las operaciones de fabricación no son complejas. y con experiencia propia. que es la fuente de información y puede establecer y comprobarse. trabajo y gastos de producción. en forma anticipada. Los costos históricos son un cómputo final. los históricos después de producido el artículo. Cuando sus costos de implantación y administrativas sean económicamente justificables. Como característica especial. las variaciones en el costo. docena. La hoja de costo estimada de cada producto es la base del sistema. Hoja de Costos Estimados En este procedimiento se hace uso de un auxiliar muy importante para el mejor funcionamiento de este procedimiento que es la hoja de costos estimados. pues el objeto es acumular factores de costo material. centenar. . Para implantar un sistema de costos estimados se requiere una industria ya establecida. como del mismo lapso. De acuerdo con la experiencia es factible determinar aproximadamente la cantidad y el valor de los materiales (materia prima) que se necesitan para producir. decenas. tamaños y formas similares y repetitivas. En relación con lo anterior. Esta hoja se refiere a una unidad dada: piezas. El costo histórico indica lo que costó o se invirtió. en función del mismo tiempo o de la cantidad de unidades a producir se calculan los gastos de producción (gastos indirectos). se calcula el costo de la mano de obra a pagar en ese tiempo. millas de piezas.costos estándar y muy probablemente en el caso de las estimaciones de los gastos generales de manufactura. en determinado tiempo. A menor número de artículos producidos. Los costos históricos no requieren ajustes en la técnica en sí. Los costos históricos son datos resultantes. y por último. cierta cantidad de unidades. después de tener la experiencia del costo histórico. Para la obtención del costo estimado es básico considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario estimado. se deberán ajustar los estimados a la realidad. mayor facilidad para el control y comparación de la estimación. Cuando la experiencia indica pocas y no elevadas variaciones tanto de un periodo a otro. El costo estimado indica lo que puede costar producir un artículo. Distinción entre costos estimados y costos históricos Los estimados se obtienen antes de elaborado el producto o durante su transformación. conociéndose tardíamente las deficiencias del costo.

de intuición.Causas de los errores en la estimación de los costos El elemento humano interviene en casi todas las causas. dado que su ejecución implica siempre una gran dosis de interpretación. b) Mal o equivocada obtención y uso de datos. e) Prematura Implantación. b) Cambio en la eficacia o eficiencia de los trabajadores. b) Errores No Controlables Se deben a: a) Factores que no pueden predecirse o casos fortuitos y de fuerza mayor. a) Errores Controlables Se deben a: a) Análisis insuficientes e inadecuados. d) Baja Capacitación. y de criterio personal. c) Modificación en la capacidad productiva de la maquinaria y del equipo. c) Omisiones y duplicaciones. .

Cristóbal. (1994)Contabilidad de Costos.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r90472. Editorial Mc Graw-Hill.Costos II.itescam. Del Rio González.mx/2008/10/costos-estimados. Editorial Ediciones Contables y Administrativas.PDF Polimens. (2003). Juan (1996) Contabilidad de Costos. García Colín.BIBLIOGRAFÍA      http://cursocontaduria1. .html http://www. Editorial Mc Graw-Hill. Rhalph.blogspot.edu.