MEDICION DE VELOCIDAD Y CAUDAL VERTEDERO TRIANGULAR

Figura 6. Un vertedero es una obstrucción hecha en un canal para que el líquido retroceda y fluya sobre o a través de ella. Si se mide la altura de la superficie líquida corriente arriba es posible determinar el flujo. El vertedero que se encuentra al final de la instalación de accesorios es un vertedero triangular de cresta delgada el cual permite medir descargas pequeñas, su patronamiento está dado por la siguiente ecuación: Q = 0.00891*H^2.46 Donde: H = Hv - H0 (cm) H0 = Lectura del nonio del medidor de aguja cuando no está circulando caudal y hay un nivel constante de agua en el tanque del vertedero, localizado en el vértice de la cresta triangular (cm). Hv = Lectura del nonio del medidor de aguja al circular caudal(cm). Q = Caudal que circula por la instalación (L/s). TUBO VENTURI

Figura 7.

El Cv es un coeficiente que corrige el error causado al no considerar la pérdida de energía y los coeficientes 1 y 2 entre los puntos 1 y 2. FORMULA GENERAL PARA HALLAR EL CAUDAL POR MEDIO DE TUBOS VENTURIS Y ORIFICIOS Aplicando el principio de Energía entre el punto 1( aguas arriba) y el punto 2 (aguas abajo) del tubo Venturi o el orificio en la tubería se obtiene: hf1-2 se puede considerar despreciable. a esta sección se le llama contraida y tiene un valor menor al área del orificio o de la garganta. la cual se alcanza en la sección (2) (figura 7 y 8).ORIFICIO EN UNA TUBERIA Figura 8. Aplicando continuidad entre uno y dos: . Las partículas de líquido en la proximidad de la garganta del Venturi o del orificio se mueven aproximadamente hacia el centro del mismo. El Cc es el coeficiente por el cual se debe multiplicar el área del orificio o el área de la garganta del Venturi para obtener el valor del área contraida. gracias a su inercia. la deflexión brusca que sufren produce una contracción del chorro.

0 Cv= 0. Para venturis: Cc = 1.97-0. la ecuación se transforma en: Esta es la formula general para Venturis y orificios. A2 real= Área del chorro en la sección contraida Teniendo en cuenta los coeficientes Cc y Cv.Reemplazando en la ecuación de Bernoulli se tiene: Despejando V2 de esta ecuación se obtiene: V2 real = V2*Cv A2 real= A2*Cc Q real = V2 real * A2 real.98 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful