You are on page 1of 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO- ANZOÁTEGUI CATÉDRA: TOMA DE DESICIONES

APLICAR LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES Y LOS MÉTODOS ADECUADOS PARA CONDUCIR UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

PROFESOR. Prof. Julio García. Sección 5S.D-01 NOVIEMBRE, 2013

BACHILLERES. Rita Mari C.I: 18.227.748 Adrián Guzmán C.I: 23.005.289 Héctor Pazcastillo C.I 23965943

para así lograr ser un verdadero equipo de trabajo. eso sí. Es de gran importancia conocer que procesos se deben aplicar para tomar decisiones efectivas. sean de mayor o menor incidencia. evaluando cada una de sus ventajas. Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad. para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar. pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto. ya que se tiene el concepto y la visión de varias personas para llegar a la más óptima. es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones. Tomar la decisión es el primer paso para elegir un plan de acción. limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.INTRODUCCION Para abordar el tema sobre toma de decisiones debemos de tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que ella abarca. para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional. se deben tener en cuenta varias alternativas. el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los integrantes. . aunque para conformar estos equipos se deben tener en cuenta las capacidades.

Definición Sus característica Pasos En El Proceso De La Toma De Decisiones Modelos De Criterios De Decisión Las Funciones Administrativas De La Toma De Decisiones Etapas De La Toma De Decisión Conclusión. 02 03 04 06 07 08 09 11 14 .ÍNDICE. introducción Índice Toma De Decisiones. Pág.

porque la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. Las políticas. empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida. el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. . pronosticar y analizar. sentimental.1. las decisiones programadas limitan nuestra libertad. como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. DEFINICIÓN. a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). si una persona tiene un problema. No obstante. Son aquellas que se toman frecuentemente. NATURALEZA DE LA TOMA DE DECISIONES. también se las llama decisiones estructuradas. CARACTERÍSTICAS Y FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN.. entonces puede ser candidato para una decisión programada. . Por ejemplo. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir. permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes. es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas. es decir.  Decisiones programadas. las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo. en elegir una opción entre las disponibles. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución. TOMA DE DECISIONES Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral. Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. NATURALEZA.TOMA DE DECISIONES. pero un análisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. En cierta medida. familiar. básicamente. Sean complejos o simples. La toma de decisiones consiste. por esta razón. las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos datos y pronósticos.

En algunos casos. por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Actualmente se le concede cada vez más una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo en la toma de decisiones. Si estas últimas no están presentes. además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión. se siente más comprometida a lograr los resultados deseados. Las decisiones nos afectan a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica. por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”. no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir. pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización. para así poder darle solución. es necesario conocer. para tomar mejores decisiones. no existirá decisión. deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. es decir. o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. Para tomar una decisión cualquiera que sea su naturaleza. deberá ser manejado como una decisión no programada. por ser tan simples y cotidianos. para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.  Decisiones en grupos.  Decisiones individuales. como mejorar las relaciones con la comunidad son ejemplos claros de decisiones no programadas. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida. jefe o supervisor) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un número mayor de personas. en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto. También denominadas no estructuradas. este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente. si una persona tiene un problema. Problemas como asignar los recursos de una organización. analizar el problema. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que necesita trato especial. Abordan problemas pocos frecuentes o excepcionales. que hacer con una línea de producto que fracaso. Decisiones no programadas. convirtiéndose en un poderoso . comprender. son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia.

Una decisión que tiene una influencia a largo plazo. se recomienda tomar la decisión a un nivel alto. se consideras como desventajas las que a continuación se mencionan. 3.  Se reducen los problemas de comunicación. Si muchos de estos factores están involucrados. se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo. Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. 5. etc. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Efectos futuros. y otros. con la finalidad de llegar a una decisión más rápidamente. políticos.  El predominio que ejercen los líderes informales del grupo sobre los demás. pero si revertir es fácil. CARACTERÍSTICAS 1. mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo. 2. principios básicos de conducta. DESVENTAJAS  La presión social que se genera. Impacto. puede ser considerada una decisión de alto nivel.  Una mayor variedad de puntos de vista. consideraciones legales. imagen de la compañía. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel.  Los propósitos ocultos. experiencias e información. mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. Reversibilidad.  Se facilita la aceptación de la solución final. si solo algunos factores son relevantes. se requiere tomar la decisión a un nivel bajo. un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. se requiere tomar la decisión a un nivel alto. Si el impacto es extensivo. Y como es normal. que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales. están los pros y las contras de una situación. Periodicidad. Si revertir es difícil. Entre las ventajas que se tienen en la toma de decisiones grupales se destacan las siguientes: VENTAJAS  Una mayor concentración de conocimientos. 4. Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. es indicado tomar la decisión a un nivel alto. Calidad. valores éticos.  La manipulación del compromiso. Este factor se refiere a las relaciones laborales. .

(Interpretación del Problema): Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión. 3. es el punto de partida y de él dependen los pasos siguientes. Debe tratar de establecerse para cada alternativa los pros y contras en cada caso y. la atención se centra sobre ésta. porque la probabilidad de equivocarnos es mayor debido al desconocimiento de los elementos esenciales. Compromiso y Ajuste de la Decisión. introducir elementos cuantitativos: costos. tiempo requerido. (Cursos de Acción): Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida. Se debe prestar mucha atención a la fase de ejecución y establecer procedimientos que permitan su adecuado seguimiento. resultados esperados. el área de riesgo aumenta. es decir. especialmente si ésta es polémica. 4. Desarrollo de alternativas. piensa en cómo vencerlas y hace planes por si las pérdidas llegan a materializarse. elaborara estrategias para asegurar el éxito de la nueva decisión y evitar la desaprobación de los demás. (Consecuencias): El proceso de toma de decisiones finaliza cuando se ha logrado la ejecución y el control correspondiente de la alternativa seleccionada. se percibe como la más idónea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida. sin dicha información. detectar la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado. 2. Experimentación. si es posible. La persona considera cómo ponerla en práctica y cómo transmitir a otros la intención de hacerlo. esta fase del proceso es la etapa de formulación de hipótesis. Si ésta no funciona en la forma prevista. Investigación u Obtención de Información. Definición Exacta del Problema: Es la determinación del área problema. porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre. reexamina la información recogida sobre probables dificultades prácticas para implementar la decisión. (Atención del Problema): La solución de problemas puede lograrse por varios caminos. Además. etc. debe estar en condiciones de introducir los ajustes correspondientes. 5. Antes de permitir que otros conozcan la línea de acción que ha elegido. o alternativas de solución. .PASOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES 1.

y los horizontes temporales. 2. sentimientos. reúne estos criterios.La alternativa elegida se convierte en acción. 3. El proceso analítico jerárquico (PAJ _o AHP). se la dota de sentimientos y pensamientos. Una desventaja habitual de los procesos de toma de decisiones es que requieren de personas especializadas para diseñar la estructura apropiada en la que se procesarían los datos para tomar la decisión. Además. sentimientos o emociones. las fuerzas son ordenadas de lo más general y menos controlable a lo más específico y controlable. escenarios y restricciones. información y datos técnicos. Se producen sentimientos de bienestar. Un proceso de decisión debe contar con las siguientes características: ser simple en construcción. la gente o actores involucrados. Representar estos juicios con números significativos. se invierte tiempo y energía en ella. Sintetizar estos resultados para determinar un resultado global. los objetivos y políticas. Analizar la sensibilidad a los cambios en el juicio. ser adaptable tanto a grupos como individuos. ser natural con nuestra intuición y pensar general. El AHP está basado en la innata habilidad humana de realizar juicios correctos sobre problemas pequeños. y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas. . seguridad y autoconfianza. La toma de decisión como un proceso involucra los siguientes pasos: 1. 2. es decir. El AHP facilita la toma de decisiones organizando percepciones. Estructurar un problema con un modelo que muestre las claves del problema y sus relaciones. En el caso más simple y habitual. Usar estos números para calcular las prioridades de los elementos de la jerarquía. no requiere de especialización excesiva para manejar la información y transmitir los resultados obtenidos. las influencias que afectan los resultados.MODELOS DE CRITERIOS DE DECISIÓN. los detalles de los procesos concernientes a la toma de decisión deben ser fáciles de revisar. Estos se refieren a detalles del problema para el cual se necesita una decisión. Trata de descomponer un problema y luego incorporar las soluciones de todos los sub-problemas en una conclusión. Para tomar una decisión uno necesita un conocimiento previo del problema. 6. 5. ser capaz de lidiar con riesgo y oportunidad bajo incertidumbre. 4. juicios y memorias en un marco que muestra las fuerzas que enuncian una decisión.. Obtener juicios que rigen conocimiento. La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo.

. Funciones administrativa dentro de la organización al tomar decisiones: • Planificación: Procedimientos Presupuestos Programas Políticas Estrategias Objetivos Propósitos • Organización: División del trabajo Descripción de Funciones Departamentalización Jerarquización • Dirección o ejecución: Supervisión Comunicación Motivación Integración .LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA TOMA DE DECISIONES. La toma de decisiones en una organización que invade cuatro funciones administrativas que son: planeación. organización. dirección y control. LA TOMA DE DECISIONES COMO UNA HABILIDAD DIRECTIVA.3.

directrices y elementos de referencia que van a permitir evaluar las opciones o alternativas que se presenten en el proceso de decisión. viendo las ventajas y desventajas de utilizar una u otra para poder evaluar posteriormente cada opción. siguiendo el criterio definido. sacando rendimiento de las potencialidades que ofrece el entorno. Definir los criterios que vamos a utilizar para decidir la mejor opción:  Los criterios son los parámetros. Cada uno de ellos puede tener un peso diferente por su importancia. Reunir la información necesaria de cada opción presentada para solucionar el problema o situación. para actuar y conseguir el objetivo buscado.Control: Retroalimentación Corrección Medición Toma de decisión como una habilidad directiva La competencia de toma de decisiones consiste. comprometiéndonos con la decisión tomada y siendo coherentes con la misma. Ejemplos:  El tiempo disponible  Los recursos materiales  Escasez de recursos humanos  La cualificación de las personas  El dinero  La movilidad de las personas Definir la prioridad para la solución del problema en términos de impacto y urgencia.          . Decidir la opción más conveniente para este problema o situación. El desarrollo de la competencia requiere adoptar decisiones de calidad. Desarrollar diferentes opciones de solución del problema. básicamente. de un modo sistemático. en ser capaz de elegir la mejor opción entre varias de ellas. Conductas de la competencia toma de decisiones: Evaluar y analizar información importante para identificar los aspectos relevantes de la situación. Identificar las limitaciones que tenemos para la toma de decisión. Evaluar cada opción. Ponderar los criterios.

. 2. la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas.. porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN. puede resultar útil explicitarlos. porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada. Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión. a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones..4. El problema puede ser actual. y tener bien claro el término alteridad. es decir. Para ello es Imprescindible la formulación de la pregunta inicial. pues constituye el punto de partida de toda decisión. La ponderación.. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva. En la práctica.Definir la prioridad para atender el problema. y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto. Esta etapa consiste en comprender la condición del momento y de visualizar la condición deseada. para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opción de solución óptima.. es decir. o potencial. es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva. encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable. cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo. Muchas veces. 1. ya que todos son importantes pero no de igual forma. es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome.Identificar los criterios de decisión y ponderarlo.. Esto es. sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos. 3. aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.Identificar y analizar el problema.

asignándoles un valor ponderado. En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.Elección de la mejor opción En este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones... y una con respecto a la otra. el desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la elección sumamente dificultosa. De todos modos.. análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad. esta evaluación va a ser más o menos exacta. tales como la lluvia de ideas. .Generar las opciones de solución. de forma individual con respecto a los criterios de decisión. Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema. Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema. Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. 5. Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:  Maximizar: Tomar la mejor decisión posible. 6. cuantas más opciones se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. etc.Evaluar las opciones. es decir mirar sus ventajas y desventajas.  Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.  Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado. Existen técnicas (por ejemplo. y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida. las relaciones forzadas.4.

. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada.Evaluación de los resultados. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones. en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. 8. contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio. El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea. por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten. es decir. las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas. Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. de menor importancia.Aplicación de la decisión. ..7. es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema.

Para los criterios de una decisión se requiere de aquella estructura que son diseñadas y apropiada para tomar una decisión. lo cuales son. en la toma de decisiones se caracteriza también con el hecho de que una persona haga caso a su racionamiento y pensamiento para elegir una solución al problema en la cual este capacitada en resolver el problema. dirección y control. En este análisis mediante el cual fue realizado para toma de decisiones. tener uno la necesidad de conocimiento previo al problema nos ayuda a entender un poco más cada criterio que tengamos que utilizar. la cual tenemos varios tipos plasmada.CONCLUSIÓN. En la toma de decisiones existe la naturaleza en cada decisión. se emplea la diferente característica la cual consiste en elegir una opción entre la que halla disponible. planificación. para que sea resuelto un problema actual. organización. En su funciones está organizada por cuatro complemento fundamentales. la no programada es aquella decisión que no está estructurada ante la situación que se presente o que tenga una frecuencia en las necesidades de proceso de solución. Una de ella es la decisión programada en la cuales son de manera repetitiva y se convierte después en una rutina. .