You are on page 1of 2

Ensayo “La importancia de las finanzas en las organizaciones”: Muhammad Yunus el banquero de los pobres

INTRODUCION
Desde hace miles de años han existido las mismas preguntas: ¿Cómo se puede sacar a los indigentes de la pobreza?, ¿Cómo se puede alimentar a los más hambrientos?, ¿no pueden hacer algo los pobres para ayudarse a sí mismos?. Yo hace varios días me planteé la pregunta de porqué no hay programas o campañas gubernamentales que se encarguen de ayudar a los mas necesitados?, y si no existe alguna, porque no se hace una obligación de aportar una pequeña parte de recursos a los países necesitados para todos los países desarrollados del mundo? ¿Qué podemos hacer?, ¿Qué puedo hacer yo?

DESARROLLO
Esta última pregunta se la formuló el nominado al nobel de la paz en 2006 el Doctor Muhammad Yunus, al tener ciertas experiencias en su país natal tercermundista que vive en la pobreza. En los años 70, comenzó a surgir una posible solución hacia estos problemas, haciendo que se les diera algo que se les negaba a los pobres: créditos; los cuales les servían para crean pequeños negocios o hacer crecer negocios ya existentes, no era un regalo, sino un prestamos que debía ser reembolsado con intereses. En 1976 en un país tercermundista llamado Dhaka, Bangladesh un profesor de ciencias económicas Muhammad Yunus les enseñaba a sus alumnos la economía de la pobreza y menciona que se sentía un poco incomodo hablando del tema porque pensaba en toda la gente que se estaba muriendo de hambre afuera de la clase. Despues de tener ciertas experiencias y de interactuar con personas de ese poblado, se dio cuenta que eran personas trabajadoras que ganaban extremadamente poco, ya que sus ganancias se les iban con los prestamistas y proveedores de la materia prima por así decirlo. A esto dijo el doctor Yunus que la pobreza es creada mas que nada por los ricos que se obsesionan al ganar dinero y teniendolo deciden comprarse una casa,un carro, un yate y lo básico para su “bienestar”, pero el causante de la pobreza es que al tener ya las cosas básicas para su bienestar, caen en la avaricia de comprar otras 2 casas, 5 carros, 5 yates, lo cual el dinero usado en esas “necesidades” son de un sistema absurdo por que en vez de eso puede ser usado en alimentos, ropa y cosas realmente básicas para los pobres. Poco después al doctor Yunus se le ocurrió la gran idea de los microcréditos, los cuales la mayoría de los usuarios eran mujeres, pero fue en ese tiempo en el que buscaba formalizar su proyecto, hasta que logró crear el Grameed bank.

Otro pensamiento que se vino a la mente del doctor Yunus fue: “Si puedo hacer feliz a tanta gente con tan poco dinero. CONCLUSIÓN Y así es como personas con muchas preocupaciones por el mundo en el que viven piensan en alguna pequeña solución a éstas preocupaciones.youtube. con mucho esfuerzo y tiempo se pueden lograr grandes cosas. no sólo en Bangladesh sino también en muchos otros países”. a ayudar a los mas necesitados y a traer nuevas ideas revolucionarias que ayuden a nuestro mundo. Y así es como su gran idea fue creciendo hasta llegar ahora en días a nuestro país México. ¿porqué no voy a seguir haciéndolo?” lo cual lo impulsó más a formalizar su grandiosa idea. más que nada a los estados de Yucatán y Oaxaca. Espero y nuestro mundo cambie con estas ideas y muchas más personas tomen la iniciativa a mejorar la vida de los demás. muchos especialistas en el tema dicen: "Yunus ha demostrado ser un líder capaz de traducir sus ideas visionarias en hechos para beneficio de millones de personas. aunque solo sea un pequeño porcentaje en el que ayude al mundo.com/watch?v=wSnA2M0G6hk "Documentos TV Muhammad Yunus Premio Nobel de la Paz 2006" . Así es como el doctor Yunus recibió el premio nobel de la paz. Bibliografía: http://www. muy merecido debido a su pensamiento humano y caritativo. ayudando a miles de mexicanos a mejorar su calidad de vida y a sacar a delante su vida económica y de sus familias. Así.