You are on page 1of 3

Colegio Sagrado Corazón Dpto.

Orientación

ACTIVIDADES PARA ARTICULAR /P/ Antes de que su hijo/a aprenda la correcta articulación de “P” hay que realizar unos ejercicios preparatorios para favorecer el movimiento y coordinación de los músculos que intervienen cuando hablamos. Dichos ejercicios son actividades de praxias, de respiración y de soplo.  EJERCICIOS PREPARATORIOS:

o PRAXIAS: Delante de un espejo hacemos los siguientes movimientos. - Abrir y cerrar la boca. - Morro y sonrisa. - Enseñar los dientes y esconderlos. - Relamerse el labio superior. - Relamerse el labio inferior - El labio de arriba muerde al de abajo. - El labio de abajo muerde al de arriba. - Inflamos los mofletes de aire y luego lo soltamos. O RESPIRACIÓN Y SOPLO: - Tomamos aire por la nariz y lo soltamos lentamente por la boca. - Tomamos aire por la nariz y lo soltamos fuertemente por la boca. - Inflar globos. - Tomar aire por la nariz y soltar el aire por la boca primero despacio y luego más deprisa. - Soplar lentamente una vela. - Soplar fuertemente para apagar la llama de una vela. - Tomar aire por la nariz y soltarle rápidamente por la boca, de forma explosiva, produciendo así el sonido /p/.

EJERCICOS ESPECIFICOS:

Delante del espejo mantenemos la lengua en reposo en el suelo de la boca y juntamos los labios. Con esta postura pedimos al niño/a que tome aire por la nariz y que lo suelte por la boca de forma explosiva. Primero lo hará el adulto y luego el niño/a para que imite. De esta forma habremos conseguido que se produzca el sonido /p/. Si el aire sale con poca fuerza, se repetirá el ejercicio pero esta vez tapando la nariz, de esta forma no se escapará el aire por la nariz y saldrá con más fuerza por la boca. Para que esto sea un juego le podemos enseñar el dibujo que aparece más adelante donde se asocia el sonido “P” al sonido del tambor. o Empezaremos diciendo este sonido en sílabas directas: pa, pe, pi, po, pu; y en combinaciones de sílabas directas: papé, papó, pipú, pepá…

Champú: Papá se lava el pelo con champú. Orientación o Luego decimos sílabas indirectas con este sonido: ap. porque sin capa no puedo bailar.Pato: El pato tiene pico. pío. finísimo espadachín. sólo uso para pescar mi aguda y larga nariz. pajaritos. o Y por último en trabalenguas. op. y combinaciones de sílabas: apep. adivinanzas o poemas. Pían. Perdió pipas. (el trompo) . Paco patatas perdió. Pajarero. . Ejemplo:  Poemas y trabalenguas: Pío. pío pajarero.Colegio Sagrado Corazón Dpto. Pipas pidió.  Adivinanzas: Soy el D’Artagnan del mar. Pajaritos pío. . Pidió pepinos. (el pez espada) -----Para bailar me pongo la capa. para bailar me saco la capa porque sin capa no puedo bailar. . -----Paco pagó patatas. ip. pajaritos.Paloma: La paloma está en el palomar. pajarero. Pío. ep. apip. pían pajaritos. opap… o Seguimos diciendo “P” en palabras y frases: .Espejo: Lupita se mira en el espejo. pío pajarero.

pom.Colegio Sagrado Corazón Dpto. pom PA pa PE pe PI pi PO po PU pu . Orientación APOYO VISUAL DEL SONIDO /P/ El tambor hace Pom.

Related Interests