You are on page 1of 11

Programación Neurolinguística

Podemos considerar la PNL como el software del cerebro humano. Esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se moti an, interact!an, se comunican, e olucionan y cambian . "ediante el estudio detallado de la comunicación, erbal o no erbal, la PNL se transforma en un e#celente medio de autoconocimiento y e olución personal. La PNL permite resol er algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. $esultados %ue se pueden obtener, entre otros& • • • • • • 'umenta la confian(a personal. "ejora la comunicación. )ada persona encuentra recursos desapro echados. 'umenta considerablemente la creati idad. "ejora la salud. )ambio en el sistema de creencias, en especial las negati as.

'yuda a i ir m*s en el '+,- . '/0$'

ORIGEN
La PNL tiene sus orígenes en la década del 123 en la ,ni ersidad de )alifornia, en 4anta )ru(, EE,,, donde $ichard 5andler 6matem*tico, psicólogo gest*ltico y e#perto en inform*tica7 y 8ohn 9rinder 6ling:ista7 estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas %ue pudieran e#plicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de su in estigación fue su curiosidad por entender cómo a tra és de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas. 0bjetos de su obser ación fueron& la e#itosa terapeuta familiar ;irginia 4atir, el padre de la hipnología médica moderna "ilton Eric<son, y el creador de la gestalt =rit( Perls. 'dem*s tu ieron gran influencia teórica de 9regory 5ateson. 5andler y 9rinder habían llegado a la conclusión de %ue estos maestros del cambio tenían en com!n ciertos modelos de interacción %ue aplicaban la mayoría de las eces de manera inconsciente. Partieron del principio de %ue las estructuras en las %ue se basan los

.4on los %ue necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos. 'dem*s e#plora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a tra és del lenguaje.trabajos de terapeutas eficaces se pueden comprendidas. psicólogos. 0riginalmente concebida para los procesos terapéuticos. los resultados %ue se sucedieron en forma e#traordinaria lograron %ue su utili(ación trascendiera esa frontera. tanto para el desarrollo indi idual como para la optimi(ación de cada grupo humano. En momentos en %ue la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global. "édicos. Promue e la fle#ibilidad del comportamiento. Los visuales 4on a%uellos %ue preferencian. aplican actualmente la PNL. se pueden reproducir y ense>ar. Necesitan ser mirados para sentirse %ueridos. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragm*tica %ue pro ee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de e#celencia en comunicación y cambio.. cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. descubrir y. ?lo %ue se e?. profesionales de distintas *reas y empresas de gran en ergadura. de todo lo %ue ocurre en el mundo interno y e#terno. piensan en im*genes y muchas cosas al mismo tiempo. los auditivos y los kinest sicos.?. el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales.. la PNL ocupó r*pidamente un lugar estratégico entre las disciplinas %ue permiten a los indi iduos optimi(ar los recursos. ¿QUE ES LA PNL? La PNL es el estudio de la e#periencia humana subjeti a. y . es decir.. ?necesito %ue me aclares tu enfo%ue sobre. 'hora eremos de %ué manera funcionan las personas. educadores. 9eneralmente empie(an una frase y antes de terminarla pasan a otra.?. /ablan m*s r*pido y tienen un olumen m*s alto. son las personas %ue dicen cosas como ?mira. E#isten tres tipos& los visuales. una e( El conjunto de los patrones %ue modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL. tienen que ver %ue se les est* prestando atención.

con respecto a un aspecto específico..?. EJERCICIOS Alineación de los Niveles Neuro-Ló icos El siguiente ejercicio permite %ue todos los ni eles estén alineados. an como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusi e no les alcan(an las palabras@ de la misma manera les ocurre cuando escriben. son los %ue m*s contacto físico necesitan.. 'dem*s son a%uellos %ue usan palabras como ?me hi(o clic<. ni tan lentos como los <inestésicos.. 4on los %ue necesitan un ?aha. ?esc!chame.. E#isten familias m*s isuales. si no terminan una idea no pasan a la otra. ?mmm... Los auditivos Estas personas tienen un ritmo intermedio. el pensamiento a m*s r*pido. es decir.así constantemente. En cambio el auditi o es m*s profundo comparado con el isual. no son ni tan r*pidos como los isuales. ?me puso la piel de gallina tal cosa. ?me suena. por eso es también el %ue hace muchas cosas a la e(. Aodos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la ida se an desarrollando m*s uno %ue otros y esto depende de diferentes cosas& de las personas %ue tenemos alrededor. pero puede abarcar m*s cosas a la e(. inclusi e hasta de los docentes.. Por eso m*s de una e(. Los auditi os piensan de manera secuencial. ponen ner iosos a los isuales ya %ue estos an m*s r*pido.?.. de la e#periencia laboral. 4on los %ue nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan ?Bcómo est*sC?@adem*s son los %ue se an a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Los kinestésicos Aienen mucha capacidad de concentración.?.?. palabras %ue describen lo auditi o. ..?. 4e sugiere %ue pidas ayuda a alguien de ... Aodo es a tra és de sensaciones.... una cosa por e(.? o ?me huele mal este proyecto.?.. Este !ltimo es m*s superficial.?. una comprobación auditi a %ue les dé la pauta %ue el otro est! con ellos" que les presta atención .. m*s auditi as o <inestésicas.san palabras como ?me siento de tal manera.

. Este es el pró#imo ni el. B+uién eres tuC B+ué te hace !nico6a7. pensamientosC I. grande o pe%ue>a. -dentifica la acti idad o aspecto específico.. F. Par*ndote en un lugar cual%uiera. especialC B)u*l es tu misión en la idaC B)ómo tu acti idad se conecta con la misiónC E. BPor %ué haces esoC B+ué es lo %ue te moti aC B+ué crees de las personas %ue est*n a tu alrededorC B+ué encuentras alioso de eso %ue hacesC B+ué es lo importante para ti de esa situaciónC Aoma tu tiempo para pensar en las respuestas. 4i tu imagen física no es la %ue tu %uieres. . G. 2. donde y cuando reali(as la acti idad en la %ue %uieres ser m*s congruente& Lugar. LPractícalo todas las eces %ue %uierasM a a F. Ha otro paso mas y piensa en tus creencias y alores.bícate en un espacio %ue te permita caminar unos D o E pasos. con o sin mo imiento. da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades& en el cómo B)uales estas usandoC BEst*s usando todas las %ue tienes o sólo una parte de ellasC J. Ae hacer sentir bien. En lo %ue te conecta con algo espiritual. B+ué estas haciendo realmenteC B)u*les son tus acciones. 'l llegar al !ltimo paso.n nue o paso al frente y piensa en tu identidad. objetos. Aomate tu tiempo para pensar. "antén tu cone#ión con los pensamientos y da media uelta. gestos. Piensa en lo %ue te conecta con otros seres i ientes.7. deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la cone#ión y la alineación de cada paso con los anteriores. Piensa por arios segundos en tu medio ambiente.confian(a para %ue aya leyendo los pasos 6despacio y dando tiempo a %ue proceses7 o %ue te los grabes en un cassette& . !esarrollo de la Au"oes"i#a Este es un ejercicio sencillo y tremendamente !til y efecti o. aj!stala. . Ha un !ltimo paso. Piensa en cómo te es. c*mbiala. B)ómo es la imagenC 6=uerte o débil. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. brillante u obscura. permite por unos segundos %ue se completen la integración y la alineación. )uando estés listo. mo imientos. Ha un paso al frente. Elimina lo negati o& Por ejemplo& 4i es una imagen %ue no logra metas. K. /a( una imagen mental de ti mismaNo. personas. tiempos. etc. En resumen& BEs positi a o negati aC G. D. $egresa lentamente al punto de partida. E#plora tu conducta.

en tres dimensiones. 'seg!rate %ue no habr* distracciones ni interrupciones. hasta %ue te sientas bien satisfecho. %ue te eas como cuando has logrado una meta %ue habías deseado mucho. antes de reali(ar el ejercicio. sienten un gran autoestima. brillante..+ue la imagen represente tus puntos fuertes. Para hacerlo realmente efecti o lee arias eces el te#to. Es importante usar una o( muy sua e. para %ue te familiarices con el contenido.isual& )olor N 5lanco y negro 5rillo )ontraste =oco PlanoN Ares dimensiones Hetalles Aama>o Histancia . en colores. por ejemplo& /a(la grande.bicación "o imiento 6o no7 'uditi o& He dónde iene 6el sonido7 Aono . /a(le cambios a la imagen %ue sean muy atracti os y moti adores para ti. son positi as e intensas. 'grega todo a%uello %ue la haga m*s atracti a y %ue te estimule a actuar. con mo imiento.B)ómo te sientes con la nue a imagenC La mayoría de las personas %ue se toman el tiempo para hacer este sencillo ejercicio. o lo grabas en un cassette. con cambios en los siguientes par*metros& . frío.. 'dopta un posición muy cómoda. Puedes probar e ir haciendo ajustes. la m*s cómoda posible 6 ale estar acostado o . I. la secuencia y los términos.7 -ntensidad Lugar B4e mue eC 6La sensación7 )ontinua o intermitente Lenta o r*pida J. tus mejores habilidades.olumen "elodía $itmo Huración Oinestésico& Aipo se sensación 6calor. 4e ha encontrado %ue cuando las im*genes %ue una persona tiene de si misma. E$ercicio de Au"o-#o"ivación Este es un ejercicio sencillo y tremendamente !til. 5!scate a alguien de tu confian(a para %ue te lo lea y te guía. descubren %ue su sensación de autoestima mejora notablemente. tensión.

0bser a una imagen rica.. placentera. . Aoma ahora una imagen cual%uiera de una e#periencia agradable. ubicación 6arriba.as a hacer el siguiente juego con esa imagen& )ambia las características isuales. para %ue puedas responder a la guía. sensaciones. D. cuando la haces. G. E.. Piensa en una tarea o una acti idad %ue sea realmente atracti a. Hescansa y mira a tu alrededor. colores. 0O ?apaga el proyector?. brillo. J. tama>o. m*s agradables. m*s moti antes. etc. /a( una comparación entre las dos ?películas? y nota las diferencias %ue encontraste en las cualidades de las im*genes& -luminación. respira tran%uilo. no agregues cosas ?de tu propia cosecha?. No debes tener nada en la manos. Escribe tu propia lista para %ue tengas lo elementos %ue tu mente 6tu cerebro7 utili(a para indicarte %ue algo es alioso y te moti a. moti ante para ti. distancia. No introdu(cas modificaciones. si la imagen tienen borde o no. cambios ni AU%O-&O%I'ACION . Hescansa y mira a tu alrededor. Leer el te#to tal cual est* escrito. I. la iluminación. sonido monótono o melodioso. )ierra los ojos y respira con sua idad. . aumenta o disminuye& )olores N blanco y negro. los mo imientos. sonidos. se mue e o est* %uieta. +uédate con a%uellos cambios %ue te pare(can m*s atracti os. tama>o. al frente. %ue hayas tenido. Preferible si no cru(as piernas ni bra(os. distancia. respira tran%uilo. tonalidad 6aguda. contraste. apaga la imagen. Estas ser*n tus cla es de moti ación.. el sonido.PAR%E ( F. 0O.reclinado7. abajo. 'hora piensa en algo %ue no te despierta ning!n interés& Nota lo %ue se siente pensar en algo %ue te es totalmente indiferente.7. con muchos detalles. gra e7. detalle. Heja pausas. Nota las cualidades de la imagen al pensar en esa tarea& la escena. iluminación. es decir. etc. ubicación.. /a( lo mismo con las características auditi as& =uente 6origen7 del sonido. -magina %ue est*s iendo la película de esa acti idad. brillo. proporción. foco 6nitide(7. He nue o mira la imagen y sus cualidades.

para %ue realmente estés separado de las acti idades %ue a a hacer tu otro yo. Piensa en las consecuencias de hacer la tarea. no en el trabajo de hacerla. %ui(*s te gustaría imaginar %ue est*s metido dentro de una burbuja de ple#igl*s. 4e sensible a esas objeciones 6de haberlas7. duración. .PAR%E * F. I. Escoge algo %ue tu %uieres ser capa( de moti arte a hacerlo. auditi os y <inestésicos %ue anotaste. ajusta 6o cambia7 la tarea de manera %ue no e#istan objeciones. Piensa en los beneficios %ue obtendr*s una e( %ue esté completada. Psalos para cambiar lo %ue piensas acerca de tener esa tarea hecha. Hirige tu mirada hacia la derecha. sentimientos7& )alidad de la sensación.PAR%E ) F. La as a usar después. $ecuerda %ue son los m*s atracti os y moti antes. J. Piensa en algo %ue tu sabes %ue para ti es alioso hacerlo. los %ue anotaste. AU%O-&O%I'ACION . 'hora. G. intermitente7. lento7.olumen. )ontin!a haciendo esto hasta %ue te sientas fuertemente atraído. Aoma una posición cómoda. algo hacia arriba. hacerlo. 4olamente cuando esté completamente satisfecho con el proceso. Piensa en tu ganancia. +uédate con la combinación de características %ue te resultó m*s atracti a y moti ante 6anótalas7. completada. usa la lista de elementos %ue encontraste en el ejercicio anterior. G. Para asegurarte de %ue así ser*. a reali(ar esa tarea. pero te resulta difícil o cuesta arriba. si e#iste alguna objeción a cumplir con esa tarea. escoge algo muy simple. 4i no puedes satisfacer la objeción con comodidad. ahora con las características <inestésicas 6sensaciones. -magina %ue es a una persona igual a ti. duración 6sonido continuo o . mono o estéreo. Este ?otro tu? har* el ejercicio. a corta distancia. AU%O-&O%I'ACION . Para este ejercicio. pero deseas mucho %ue sea completado. 'lgo %ue tu no disfrutas haciéndolo. o acomodar tu closet. intensidad. mientras tu lo obser as. )oncéntrate y pregunta a todas tus partes internas. ritmo 6r*pido. Ponle a la tarea completada los elementos isuales. como limpiar tu cuarto. ubicación. moti ado. elocidad. debido a los beneficios %ue obtendr*s como resultado. ser* %ue las habilidades se integrar*n a ti.

I. deja %ue una sua e neblina cubra por un momento la imagen. permite %ue la burbuja de ple#igl*s desapare(ca. lo beneficios directos e inmediatos y los futuros. Puedes. Aípicamente. E. al hacer esto. incluyendo las consecuencias positi as. %ue ser*n satisfactorios para ti 6pausaQ7. mientras tu inconsciente hace los ajustes %ue sean apropiados. O+$e"ivos . 'hora %ue tienes la completa satisfacción. J. cuando tenemos problemas logrando nuestros objeti os nos hacemos las siguientes preguntas& • B+ue est* malC • BPor %ué tengo este problemaC • BHe %ue manera me limita y %ue puedo hacerC • B )omo este problema me detiene para hacer lo %ue yo %uieroC • BHe %uien es la culpa de %ue tengamos este problemaC • B)ual es el peor momento en el cual has e#perimentado este problemaC • BPor cuanto tiempo lo has tenidoC . Aoma la imagen del otro tu %ue tiene todos esos aprendi(ajes y deslí(ala hacia ti. 'hora. si te resulta cómodo. e a ?otro tu? encantado de haber terminado y disfrutando de la recompensa obtenida por una tarea %ue ya se completó. e#tender tus bra(os. Nota como la o( interna del ?otro tu? es estimulante y te recuerda las recompensas futuras y lo %ue hasta el momento has logrado con respecto al objeti o. 'lgunas personas sienten un estremecimiento 6o se ?eri(an?7 o una liberación de energía.ien -or#ados )omo habr*s notado el lenguaje afecta nuestros pensamientos.. tomar la imagen. se mantiene mirando la imagen de la tarea terminada y se siente bien como respuesta a erla totalmente completada. =inalmente. cuando la neblina se %uite. conductas y acciones. 4i lo %ue es no te satisface por completo. 2. tómate un momento adicional para %ue pienses cu*ndo ser* la pró#ima ocasión en la %ue tendr*s %ue reali(ar la tarea para a cual te acabas de autoRmoti ar a completarla. traerla hacia ti. "ientras el ?otro tu? la hace. D. =inalmente. 0bser a a tu otro yo y mira lo %ue se er* cuando la tarea haya sido reali(ada. mira a ese ?otro tu? haciendo la tarea con facilidad. En unos segundos. er*s los ajustes.. e integrarla contigo. 4ería para nuestra entaja entender como el método %ue utili(amos para establecer y lograr nuestras metas y objeti os son apropiados o no.

BAiene el objeti o el tama>o adecuadoC. con todos los detalles de ista. -magínese el objeti o de la manera m*s especifica posible. el objeti o escogido debe reflejar cosas en la %ue pueda influir personalmente. Esta información tiene %ue estar basada en información y descrita sensorialmente. B+ue consideraciones representan estos sentimientos de dudaC B)ómo podrías cambiar tus objeti os para tenerlos en cuentaC B+ue te detiene de L09$'$ EL 058EA-. '/0$'C. BPuede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidadC.Hate cuenta %ue estas preguntas tienden a guiarnos a considerar. Aoda jornada comien(a con el primer paso. )onsidere los sentimientos de duda %ue comiencen con un ?si. 'seg!rate %ue est* definido en términos positi os. con %uién lo %uieroC BEn %ue conte#toC. Piense m*s en lo +. )ual%uier objeti o debe ser iniciado. %ue est* mal y nos separa de lograr la meta o el objeti o. BEs parte de un objeti o superiorC. preg!ntese B+ue es lo %ue me impide alcan(arloC y con ierta los problemas en pe%ue>os objeti os. 4i es muy grande. . oído.)1% /)+N 2%&3#*%4 • • • B+ue es lo %ue %uiero. h*galos lo bastante pe%ue>os y alcan(ables. BPor %ue es importante para mi lograr este objeti oC B)omo sabré cuando logre el objeti oC. -dentifica las creencias limitantes.B)ual es la e idenciaC. 4opese las consecuencias en su ida y en su relaciones si consiguiera su objeti o.E +. . gusto y olfato. #$%&#" '%N()*+&# L#( (). 4i es muy pe%ue>o para moti arle.-E$E %ue en lo %ue no %uiere.'$. para obtener mi objeti oC B+ue recursos necesitas con el fin de lograr tu objeti oC B)omo puedo empe(ar a lograr mi objeti o y como puedo mantenerloC • • • • • • • • Hespués de estas preguntas el paso m*s importante es ')A.+( P&+. B+ue recursos tengo ya. Nota la diferencia entre usar la primera serie de preguntas y la !ltima serie.0 HE4E'H0. B+ue eré y oiré cuando halla logrado el objeti oC.-)+N.-N. mantenido y promo ido por usted. es decir.na e( identificado el conte#to. cuando. tacto.&#& -N %/0+.#( P#&# L%. a %uien culpar. pero. preg!ntese. realmenteC. preg!ntese BEs ecológico el conte#to escogido. BHonde. BEsta basado en información sensorialC B)omo el objeti o escogido afectar* mis acti idades y las acti idades de otrosC B+ue ganaré o perderé sC B+ue ganar* o perder*n otrosC. Piense en la e idencia de base sensorial %ue le permitir* saber %ue ha logrado lo %ue %uería. Hescriba el objeti o con todos los detalles sensoriales.

D. En cuanto a manejo de emociones. bastar* %ue te imagines %ue entras al círculo o %ue est*s dentro del mismo 6no importa %ue sea sentado. das un paso y entras en el círculo. -ntensifica la sensación. para el control de h*bitos 6comerse la u>as.. Note el lector lo siguiente& Lo %ue el botón trabaja es un cambio de conducta. Permanece en el círculo el tiempo necesario para e#perimentar la sensación de tener esos recursos..C $epite la secuencia.. En el futuro. fumar.C Hisfruta de lo natural %ue es la sensación de estar haciendo algo muy bien. $epite ambos pasos dos eces m*s 6sólo para la instalación7. . y cómo te inspira.o"ones au"o#0"icos Esta es una de las herramientas cl*sicas de PNL. • • • • • • • B+ué esC B+ué oyesC B+ué sientesC 'penas tengas claras las im*genes. a la e( %ue dices la palabra código. intensifica el recuerdo.)onsidera %ue las como hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes. -magina el círculo y le pones el color. comer en e#ceso. C. se me aguan los ojos7 cuando tengo %ue felicitar a alguien?. pero si alguien tratara de usar el botón para modificar su imagen física 6de ?gordo? a ?delgado?7 probablemente no le a a funcionar.rculo de la E/celencia $ecuerda una e#periencia en la cual hiciste algo muy bien. G. agregando una palabra código& F.. el botón puede ayudar a cambiar la conducta de comer en e#ceso. 4i por ejemplo se tratara de disminuir de peso. cuando %uieras tener esos recursos acti os e intensos. imagina un círculo en el piso. Ha un paso y entra en el círculo. Ponle un color. cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema. .C Aoma una respiración profunda. sonidos y sensaciones. 4u gama de aplicación es amplia& /a sido utili(ado para tratar una amplia ariedad de conductas no deseadas. me da rabia? o ?"e emociono m*s de la cuenta 6por ejemplo. E.C Hentro del círculo. parado o acostado7. J. los botones autom*ticos han sido aplicados con buen porcentaje de é#itos. Aípicamente. tengo una conducta %ue no %uisiera tener?. %ue ayudar* en el futuro a disparar esa sensación. Hi 6mentalmente7 una palabra código. /e a%uí una de las ersiones sencillas . Por ejemplo& ?)uando me contradicen en p!blico. I. $ecuerda de nue o la e#periencia de algo %ue hiciste muy bien. etc7. esta herramienta ser* muy !til para situaciones del tipo ?ante determinado estímulo o conte#to.

Pon la pantalla en blanco. LswishM. iluminada. 0 si la formas. sino neutra. estar* obscura.. Esta es la imagen ?G?. "ientras permaneces allí en tu puesto. 'hora. obscura. Hate cuenta de las sensaciones %ue te produce er esta imagen. 'seg!rate de %ue la imagen sea pe%ue>a 6digamos del tama>o de un cuaderno7 y %ue tiene alg!n marco alrededor. 'hora crea una imagen de lo %ue ser* tu conducta en el futuro. LswishM. Esta es la imagen ?F?. como de dos o tres centímetros. LswishM.. una imagen tuya con la conducta %ue hasta hoy habías tenido 6la %ue no deseas m*s7.5.5. muy bien. . es proyectada en la pared.5. P. no hay sensación de desagrado.. 'hora har*s lo siguiente& 4imult*neamente as a obscurecer y hacer pe%ue>a la imagen grande Rla NS FR .5. o le pides a alguien %ue te aya leyendo los pasos. a partir de hoy..5. positi as 6en caso contrario. muy bien. -magina %ue desde a%uí.• • • • • • • • Escoge la conducta %ue deseas cambiar 6$ecuerda& La conducta7. /a( este sonido en o( alta7. la imagen de la conducta %ue as a cambiar. ha(lo despacio 6y a la e( haces un lento sonido ?swiiiisshhh?. Esta imagen es brillante.. P. LswishM. mientras haces grande y brillante la NS G.. desde donde est*s sentadoNa. Esta imagen pe%ue>ita. "uy bien.. uel e a proyectar en la pantalla. la imagen %ue creaste de lo %ue ser* tu conducta futura. Pon la pantalla en blanco. P. lo haces un poco m*s r*pido& $educes y obscureces la imagen F y agrandas y a la e( pones brillante la imagen G& LswiisshhM. P.5..7 'hora %ue ya lo sabes hacer lo as a hacer muy r*pido seis eces& LswishM. Para %ue practi%ues. P. Aambién lo puedes grabar en un cassette. N0A'& Este ejercicio lo puedes hacer tu mismoNa.. -magina %ue ya superaste la situación& Escoge la conducta %ue tendr*s una e( superada la situación. ha( los ajustes %ue creas con enientes7. y en una de las es%uinas inferiores 6la %ue tu desees7 coloca en un cuadrito pe%ue>o. LswishM )he%ueo& Piensa en la primera imagen& B+ué pasaC La respuesta típica es %ue resulta muy difícil o imposible formarse la primera imagen o %ue la imagen es difusa. 'seg!rate de %ue te genera sensaciones agradables. Pon la pantalla en blanco 6P. 'hora pon la pantalla en blanco.