You are on page 1of 5

Fundación Universitaria San Martin

Cable Fibra Óptica y Cable Categoría 7
Un cable de fibra óptica está compuesto por un grupo de fibras ópticas por el cual se transmiten señales luminosas. Las fibras ópticas comparten su espacio con hiladuras de aramida que le confieren la necesaria resistencia a la tracción. Los cables de fibra óptica proporcionan una alternativa sobre los coaxiales en la industria de la electrónica y las telecomunicaciones. Así, un cable con 8 fibras ópticas tiene un tamaño bastante más pequeño que los utilizados habitualmente, puede soportar las mismas comunicaciones que 60 cables de 1623 pares de cobre o 4 cables coaxiales de 8 tubos, todo ello con una distancia entre repetidores mucho mayor. Por otro lado, el peso del cable de fibra óptica es muchísimo menor que el de los coaxiales, ya que una bobina del cable de 8 fibras antes citado puede pesar del orden de 30 kg/km, lo que permite efectuar tendidos de 2 a 4 km de una sola vez, mientras que en el caso de los cables de cobre no son prácticas distancias superiores a 250 - 300 m. La “fibra óptica” no se suele emplear tal y como se obtiene tras su proceso de creación (tan sólo con el revestimiento primario), sino que hay que dotarla de más elementos de refuerzo que permitan su instalación sin poner en riesgo al vidrio que la conforma. Es un proceso difícil de llevar a cabo, ya que el vidrio es quebradizo y poco dúctil. Además, la sección de la fibra es muy pequeña, por lo que la resistencia que ofrece a romperse es prácticamente nula. Es por tanto necesario protegerla mediante la estructura que denominamos cable. Velocidad Los cables de fibra óptica son capaces de transmitir datos a una velocidad más rápida que la de los cables de cobre. Por ejemplo, un cable de cobre puede transmitir 1.000 megabytes por segundo, mientras que un cable de fibra óptica puede transmitir 10.000 megabytes por segundo. La fibra óptica usa luces o

Redes y Comunicación

Rafael Pinto Avendaño

Dado que es poco probable que un cable de fibra óptica sea interceptado. mientras que un cable de cobre puede verse afectado por ambos factores. ya que la transmisión ocurre a lo largo de un cable. por lo que es difícil interceptar los datos. Seguridad Un cable de cobre puede ser interceptado. Dado que la fibra funciona mediante pulsaciones de luz. En la fibra óptica la transmisión se realiza mediante el uso de luz. Tamaño Físicamente un cable de fibra óptica es más delgado y ligero que uno de cobre. la transmisión de datos se vuelve mucho más segura. La fibra óptica típicamente puede transmitir un ancho de banda más alto que el del cobre. La fibra óptica también es resistente a la interferencia electrónica y las subidas de tensión. Redes y Comunicación Rafael Pinto Avendaño . Ancho de banda El ancho de banda describe la cantidad de datos que el cable es capaz de transmitir. Si bien un cable de cobre puede transmitir un gigabyte de datos. el cual está hecho de hilo metálico.Fundación Universitaria San Martin láseres para transmitir información. que usa un cable para transmitir datos. la fibra puede transmitir 10 o más veces dicha cantidad. lo que le permite tener mayores velocidades que las del cobre. el cable pesa menos que uno de cobre. El tamaño y peso más reducidos del cable de fibra óptica te permiten usarla en situaciones en las que se requiera un cable ligero y fácil de instalar.

Cuando se combina con éstos. El CAT 7 posee especificaciones aún más estrictas para crosstalk y ruido en el sistema que CAT 6.   Validado TEMPEST para aplicaciones de gobierno de máxima seguridad. el blindaje ha sido agregado a cada par de cable individualmente y para el cable entero. CAT 7 puede ser terminado tanto con un conector eléctrico GG-45. imágenes médicas y aplicaciones financiera Cable UTP Categoría 7 El cable SSTP (solid) está destinado a la transmisión de datos de la categoría 7 creada para líneas de la clase F y para futuras redes de alta velocidad. como los estándares anteriores.Fundación Universitaria San Martin Cable de Categoría 7 El Cable de Categoría 7. Su desempeño a prueba de futuro y su flexibilidad hacen que TERA sea ideal para data centers. Ancho de banda de 1. excediendo todos los requisitos de desempeño para 10GBASE-T. (ISO/IEC 11801:2002 categoría7/claseF). 4 pares trenzados de cobre. El cable contiene. el CAT 7 puede transmitir frecuencias de hasta 600 MHz   Desempeño a 10Gb/s y más. o CAT 7. dispuestos en un revestimiento trenzado (cobre estañado). (GigaGate-45) (compatible con RJ-45) como con un conector TERA. El estándar CAT 7 fue creado para permitir 10 Giga bit Ethernet sobre 100 metros de cableado de cobre. y está recubierto con un forro de material LSZH para el uso en interiores. Para lograr esto.2 GHz por par. dos veces más las especificaciones para categoría 7/clase F y la más alta disponible en cualquier sistema de cobre. Con una toma de tierra Redes y Comunicación Rafael Pinto Avendaño . es un estándar de cable para Ethernet y otras tecnologías de interconexión que puede hacerse compatible hacia atrás con los tradicionales de Ethernet actuales Cable de Categoría 5 y Cable de Categoría 6. El cable está formado por 4 pares trenzados apantallados individualmente.

IEC 61156-6 para las categorías 5e.43 mm. El cable tiene un valor nominal de resistencia ondulatoria de 100 Ohms en frecuencia de hasta 600 MHz y un valor muy alto de pérdida NEXT. Cantidad de hilos: 8 Cantidad de pares: 4 Color de los pares trenzados: blanco .naranja blanco .verde blanco . logrado al envolver los pares en pantallas individuales de lámina de aluminio.Fundación Universitaria San Martin correcta. 7 y con el estándar ISO/IEC 11801 para la categoría 7. este cable tiene un índice de valor límite ACR (60 dB) más alto en comparación con los cables UTP. Gracias al alto valor de pérdida NEXT. 6. 1. Este cable es ideal para diferentes aplicaciones de alta frecuencia. el revestimiento trenzado y las pantallas individuales de lámina de aluminio aumentan significativamente el parámetro electromagnético de compatibilidad del cable.marrón Redes y Comunicación Rafael Pinto Avendaño . El cable está en conformidad con los requerimientos de los estándares IEC 61156-5.azul blanco . al mismo tiempo que el valor mínimo de atenuación de contacto es de 90 dB. Características técnicas:      Conductor: hilo de cobre desnudo. 23 AWG Aislamiento: SFS PO.

3 ns/m 5.2 pF/m máximo 60 V RMS 700 V/1min 152 MOhms*km mínimo 79-80% 5.Fundación Universitaria San Martin Características eléctricas: Frecuencia.5 100 200 300 600 3.25 62.0 Ohms/km 2% máximo 100±15 Ohms 5 mOhms/m máximo 1.4 26.0 ns/m 5.2 32. dB 4 10 16 20 31.6 18.4 8.0 ns/m 15 ns/100m Redes y Comunicación Rafael Pinto Avendaño . dB/100m Pérdidas NEXT .6 5. dB RL. MHz Atenuación del par.8 7.1 49 85 85 85 85 85 85 85 83 80 80 24 27 27 27 25 23 23 20 20 20 Resistencia máxima del conductor en temperatura de 20ºC Desequilibrio de la resistencia Resistencia en frecuencia de 1-600 MHz Impedancia total de transmisión en frecuencia de 110 MHz Capacidad de desequilibrio en frecuencia de 1 kHz Tensión máxima Estabilidad dieléctrica Resistencia del aislamiento en temperatura 20ºC Velocidad de propagación Retraso máximo de propagación en frecuencia de 1 MHz Retraso máximo de propagación en frecuencia de 10 MHz Retraso máximo de propagación en frecuencia de 100-600 MHz Sesgo máximo de retraso de propagación en frecuencia de 1-600 MHz 80.3 10.4 14.