You are on page 1of 15

Manual del Alumno Campus Pm Certifica

que muestra los cursos en los cuales usted está actualmente inscrito. Forma de Ingreso La forma de ingreso al Campus Pm Certifica es ingresando la siguiente dirección: www. Navegando en el Campus Luego de haber ingresado al Campus Pm Certifica aparecerá el bloque “Mis Cursos” . recursos de información y le permite realizar actividades que permitan la interacción entre pares.pmcertificavirtual. En la misma ventana se puede apreciar un bloque de “Navegación” y de “Ajuste” donde podrá editar su perfil y ver su calendario de actividades del curso.Introducción El Campus Virtual Pm Certifica utiliza una plataforma Web Educativa que proporciona al alumno material didáctico. así como una breve descripción. . Luego deberá escribir en los campos correspondientes tu usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma. tutores y profesor. el nombre del docente. Para poder ingresar al curso simplemente dé click al nombre del curso.com a través de un navegador puede ser Internet Explorer o Mozilla Firefox tal como se muestra en la figura 1. En el bloque Mis Cursos se puede apreciar un recuadro con el nombre del curso.

“Navegación” y “Ajustes”. “Calendario”. .Navegando dentro de los cursos Al ingresar a un curso vamos a encontrar varios bloques: “Diagrama de Temas”. Ver figura.

Foros. Al igual que en los recursos. Chat. temas. Actividades Nos permiten interactuar con otros compañeros o con el profesor. etc. Cuestionarios ó Tareas.Diagrama de Temas El Bloque de “Diagrama de Temas” nos van a mostrar el contenido del curso.) y actividades ( Tareas. Chat y Cuestionarios) Recursos : Los recursos nos van a permitir visualizar alguna clase o lección. Las actividades pueden ser Foros. En la siguiente imagen vemos el curso de Introducción a la Modalidad Virtual donde podemos encontrar la “Tarea 1”. Para acceder a algún recurso solo es necesario hacerle click al nombre del recuro como se en la figura. como recursos ( Lecciones. para acceder a ella le damos click a “Tarea 1” . Tarea : Cuando nos dejan una tarea muchas veces vamos a tener que responderlas con un archivo adjunto. para acceder a una actividad simplemente hay que hacer click al nombre de la actividad. clases.

así como la calificación máxima alcanzable. se abrirá una ventana de navegación en la que podrá navegar y seleccionar su archivo.Al hacer click aparecerá la siguiente pantalla mostrando las indicaciones de la tarea. le damos click en el botón “Examinar”. Para enviar un archivo. En este caso. es indispensable tenerlo almacenado primero en nuestra computadora. la tarea consiste en enviar una fotografía. En muchas ocasiones se puede observar la fecha máxima de entrega. Luego. .

. Volviendo al curso de Introducción podemos observar en la imagen que existe en el tema 4 un foro llamado: “Foro: Conociéndonos”. pues es una actividad asíncrona en la cual se puede dejar opiniones.Luego presione abrir para concluir con la acción y regresar a la ventana de la tarea. Foro : El foro es una actividad en la que los estudiantes y el profesor pueden intercambiar opiniones. dudas o preguntas sobre algún tema en particular. que nos indica que hemos logrado enviar nuestra tarea. Aparecerá la ubicación del archivo en la caja de texto. Por último. le hacemos click a “Subir este archivo” Y luego se mostrará el mensaje de “Archivo subido con éxito”. No requiere que todos estén conectados en simultáneo.

Para contestar el foro simplemente debemos dar clic en “Responder”.Para acceder al foro sólo hay que darle un clic al “Foro: Conociéndonos”. nos aparecerá una ventana como se muestra en la siguiente figura. La ventana mostrará el tema de discusión. así como un selector de presentación de mensajes. .

y a la vez los compartiremos con los participantes del foro. se visualizará la ventana de la sala de Chat y se nos muestra indicaciones de cómo participar o el tema a tratar.Luego. Chat: Permite a los participantes tener conversaciones con otros participantes o con el profesor que se encuentre en línea en ese momento. Por último presionamos el botón “Enviar al foro”. es decir. se mostrará una ventana donde colocaremos nuestros mensajes. sincrónicamente. Para acceder al Chat simplemente haga clic al nombre del Chat Luego. .

en el lado derecho podemos ver los mensajes que escriben los participantes. para enviar un mensaje. . Por último. diríjase a la parte inferior de la página donde encontrará una caja donde podrá escribir su mensaje y enviarlo presionando la tecla enter. se mostrará en una ventana nueva: la sala de Chat.Luego de ingresar al Chat. En el lado izquierdo de la ventana podrá observar los participantes que se encuentran en línea en ese momento.

Paso 1: Ingrese al Campus Virtual. Luego. el tema es Cristóbal Colón. veremos la variedad de preguntas que se pueden presentar y la manera correcta de guardar y/o enviar sus respuestas. saber inmediatamente lo que le falta por estudiar. podrá ingresar varias veces. ingrese al curso en que está matriculado. y en cada ingreso se disminuye el tiempo que fue asignado a este cuestionario. . Es por lo tanto. Observación: Este es un ejemplo de cómo desarrollar un cuestionario. un mecanismo de refuerzo importante para la consolidación de la información aprendida. según la calificación que obtenga. intentos. Se trata de una evaluación formativa. haga clic en él. el alumno puede contestarlo y.Cuestionario El propósito de la herramienta cuestionario es proporcionar al alumno una forma fácil de seguir su progreso en el proceso de estudio y aprendizaje. Paso 2: Al ingresar al cuestionario verá información muy importante sobre las fechas. En este curso de ejemplo vemos que existe un “Cuestionario # 01”. Si a los contenidos de un tema adjuntamos un cuestionario. límite de tiempo. en este caso particular: 2 horas y media. etc. En cada intento. Solo para esta evaluación se dispone de dos intentos.

En caso de haber hecho un intento. y vuelve a ingresar aparece la siguiente pantalla: Si su intento aún no ha sido completado. en este caso 2 horas y media. Cuando ha realizado un intento sin haber concluido la evaluación. para ingresar: haga clic en “Continuar el último intento”. Observación: En el caso de este cuestionario. usted dispone de dos intentos.Paso 3: Ingresar al cuestionario presionando el botón Comenzar. Paso 4: Se muestra un mensaje que indica el tiempo límite y el número de intentos que tiene (en este caso 2). Clic en “Aceptar”. y en cada intento se disminuye el tiempo asignado. aparecerá este mensaje: .

Para esto. ya no se mostraría el botón: “Reintentar el cuestionario”. Cuando ingrese de nuevo al cuestionario (en el intento respectivo) verá sus respuestas grabadas.La pantalla anterior nos indica que ya hemos hecho un intento y que nos queda un último intento por realizar. como es la primera vez. En el caso de que el cuestionario tuviera un solo intento. Paso 5: En nuestro caso. recuerde que por sólo está . se muestra la siguiente pantalla: Una vez respondido el cuestionario puede hacer uso de los siguientes botones: Al hacer clic en este botón guarda sus respuestas sin enviarlas para calificación. haga clic en “Reintentar el cuestionario”.

aparecerá la siguiente pantalla: Esto significa que usted va a concluir con su evaluación y sus respuestas ya no pueden cambiarse pues pasan directamente a calificación. Siendo así. Paso 6: Ahora ingresemos a nuestro cuestionario # 01: Cristóbal Colón. usted envía sus respuestas y termina el intento respectivo. en el cual le mostraremos las diferentes formas de preguntas que encontrará: . en este ejemplo: 2 horas y media. Al hacer clic en este botón.limitado por el tiempo de duración del cuestionario.

En el siguiente ingreso al cuestionario aparecerá la siguiente pantalla. foros. podrá agregar sus eventos personales. . Al hacer clic en “Reintentar el cuestionario” aparecerá el cuestionario “limpio” sin ningún dato grabado. El calendario también nos puede servir como una agenda personal. chat. cuestionarios. éste será nuestro intento número 2. es decir. CALENDARIO El calendario muestra de manera organizada fechas y plazos máximos de entrega o presentación de actividades como tareas.

Las categorías son: Eventos Globales Los eventos globales son fechas importantes para el Campus Pm Certifica. Eventos del Grupo Si está participando de un curso en el que las actividades se trabajen en grupo. exámenes. . Para agregar esta información es necesario dar clic al nombre del mes en el cual se va a agregar la actividad. etc.). propias del curso. foros. Eventos de Usuario Aquí el participante podrá agregar fechas importantes personales (citas. Se mostrarán en color verde. Eventos del Curso Nos va a mostrar en color rojo el calendario fechas máximas de entrega de tareas. etc. entonces se mostrarán eventos en el calendario en un recuadro de color amarillo. reuniones.El calendario posee cuatro categorías para mostrar eventos que se distinguen por colores diferentes.