You are on page 1of 44

EL CUERPO HUMANO COMO OBJETO Y SUJETO DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Fragmentos: el cuerpo “en partes” Figuras: la tradición del desnudo de cuerpo entero Indagaciones: el ámbito de la exploración científica Carne: el cuerpo vulnerable y mortal; insistencia en la corporeidad Destreza: el cuerpo en la cima de su condición física: la danza y los deportes Eros: el cuerpo como objeto de deseo sexual Enajenación: el cuerpo oprimido y castigado Ídolos: el cuerpo idealizado Espejo: la cámara vuelta hacia el cuerpo del propio fotógrafo Política: el cuerpo como ámbito de significado y valor polémicos Metamorfosis: el cuerpo transformado Mente: el cuerpo en la esfera del sueño, la fantasía y la obsesión

EL CUERPO COMO OBJETO DE ARTE

El cuerpo humano es una entidad viva cuya estructura y funciones propias le permiten diferenciarse de otros y percibir la realidad de acuerdo al contexto donde se desarrolla.

La representación del cuerpo varía considerablemente entre Occidente y oriente: los primeros la realizan sobre la anatomía, y los segundos sobre la energía que emana del mismo.

El caso de Orlan. como ente que •El experimenta mutaciones y metamorfosis. gracias. a quien podríamos situar en el Carnal Art o Necro Art. artista francesa que se opera estéticamente para simular una icono femenino de belleza que ella misma ha creado mediante ordenador copiando obras como la Venus de Boticcelli o la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. principalmente. como protagonista. para tratar de imitarla. A partir de los años sesenta el hombre se obsesiona con la necesidad de mostrarse en vez de ser el mismo. El cuerpo como objeto de arte. y en otros.El cuerpo humano ha sido imitado. la transformamos y recreamos. la Nueva Carne y el Cyborg. La realidad del cuerpo ya no es como la percibimos. representado y objeto de arte. incluso transgrediendo la estética clásica. cuerpo en tanto medio de expresión. como en el caso del Body Art. sino como la imaginamos. •El cuerpo como representación artística. •El El cuerpo transgrediendo la realidad. . al uso de la tecnología y la cibernética hasta mutarlo en un ente robotizado. para lo cual se metamorfosea.