You are on page 1of 21

República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Petróleo Completación de Pozos

Maracaibo Julio 2012

EMPACADURAS
Herramienta de fondo que se usa para proporcionar un sello entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento, esta impide el movimiento vertical de los fluidos desde la empacadura por el espacio anular, se basan en el efecto pistón. Tienen como principales funciones: aislar zonas del yacimiento, proteger el revestidor y ofrecer sello hidráulico.

Dispositivos de Fricci n: proporciona la fuerza de sostenimiento necesaria para asentar la empacadura.com].mp4 Baker Oil Tools MPas© Open Hole Packer wi ! E"ualizer#$u%&'E( )creeen [AceDownloader. "a!o los diferenciales de presi n a trav$s de las empacaduras. Ancla hidráulica: sostenedor hidráulico que previene el movimiento de la empacadura cuando se aplica una carga inversa a las cuñas.Elemento sellante: constituido generalmente por goma de nitrilo de alta calidad y dureza. #uñas: estas de"en tener un área superficial adecuada ya que mantienen la empacadura en posici n. 30/06/12 Empacando un pozo [AceDownloader. resortes o "loques. puede ser fle!es.mp4 .com]. que al momento de asentarse la empacadura el elemento sellante es comprimido para formar un sello contra el revestidor.

Métodos de Asentamiento Dirección de la presión a través de la empacadura Números de orificios a través de la empacadura Recuperables Según Permanentes Permanentes Recuperables .

Tensión Recuperables Sencillas y Duales de Asentamiento Hidráulico .Empacaduras Recuperables Recuperables De Compresión Recuperables De Tensión Recuperables De Compresión.

Recuperables de Compresión Asentando Recuperando .

Empacaduras recuperables de tensión Son aquellas cuyo asentamiento se obtiene rotando ¼ de vuelta a las izquierda y luego tensionando. Para recuperarla se deja caer el peso de la tubería de manera que se genere una presión que permita compensar la tensión y luego se rota ¼ de vuelta a la derecha para que las cuñas vuelvan a su posición original. debido a que estas presiones sirven para incrementar la fuerza de asentamiento sobre la empacadura. . Son utilizadas generalmente en pozos de inyección de agua y en pozos someros donde se anticipen presiones diferenciales moderadas desde abajo. Por otro lado son utilizadas preferiblemente en estos pozos ya que el peso generado por la tubería de producción no es suficiente para comprimir el elemento sellante de una empacadura de asentamiento por peso o empacadura de compresión.

&o se desasientan por presiones aplicadas en cualquier direcci n. eso es posi"le solucionarlo usando un fluido li"re de part%culas solidas como fluido de empacadura. )u principal desventa!a es que al ser li"eradas por rotaci n de la tu"er%a y so"re el tope de la empacadura hay asentamiento de part%culas solidas. En pozos de inyecci n de agua permiten mantener la tu"er%a de producci n en peso neutro lo que elimina la posi"ilidad de que se desasienten de"ido a la elongaci n de la tu"er%a o por contracci n de la misma. esto elimina cualquier posi"ilidad de rotaci n. 'or lo tanto son capaces de soportar un diferencial de presi n por arri"a y por a"a!o. . sin em"argo. 'ara recuperarlas solo se necesita rotaci n de la tu"er%a de producci n hacia la derecha. 'ara pozos con "om"eo mecánico se de!an en tensi n y act(an como anclas de tu"er%a.Empacadura recuperable compresióntensión Este tipo de empacaduras se asientan por rotaci n de la tu"er%a más peso con rotaci n solamente.

as empacaduras duales se utilizan en completaciones m&ltiples cuando se re%uiere producir una o mas arenas. Estas empacaduras son particularmente apropiadas en pozos altamente desviados donde la manipulación de la tubería de producción puede presentar dificultades. .Empacaduras sencillas y duales de asentamiento hidráulico El asentamiento de la empacadura sencilla se realiza cuando existe un diferencial de presión entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento. a principal venta!a de las empacaduras recuperables con asentamiento "idr#ulico$ es %ue puede ser corrida en el pozo y el cabezal de producción instalado antes del asentamiento de la empacadura.

Estas se pueden correr con la tubería de producción o se pueden colocar con equipos de guaya fina Usualmente para destruirla es necesario fresarla. ya que la tubería de producción se puede sacar y dejar la empacadura permanente asentada en el revestidor. por lo que frecuentemente se denomina empacadura perforable .EMPACADURAS PERMANENTES Consideradas como una parte integrante de la tubería de revestimiento.

. Adicionalmente existen los niples sellantes con ancla.EMPACADURAS PERMANENTES UNIDADES SELLANTES DE LA EMPACADURA PERMANENTE Las unidades sellantes que se corren con la tubería de producción. Este último arreglo permite que la tubería de producción sea colgada bajo tensión. se empacan en el orificio de la empacadura permanente.

EMPACADURAS PERMANENTES EMPACADURA PERMANENTE COMPONENTES DE GUAYA DIAGRAMA MECANICO DE EMPECADURA PERMANENTE ACENTAMIENTO DE EMPACADURA PERMANENTE .

. se escoge la empacadura menos costosa que puede realizar las funciones para la cual se selecciona. Es necesario tomar en cuenta facilidades de reparación y disponibilidad.Criterios de selección Empacaduras • Para la selección de empacaduras es necesario considerar diversos factores tanto técnicos como económicos. las empacaduras recuperables que se liberan con simple tensión son deseables en muchos casos. Generalmente. las empacaduras más económicas son generalmente las de compresión y las de tensión. Las empacaduras con sistemas complejos para el asentamiento y desasentamiento deben evitarse. así por ejemplo. Las empacaduras hidráulicas suelen ser las más costosas. por ejemplo. Es necesario tomar en cuenta los requerimientos presentes y futuros de los pozos para la selección de la empacadura. el costo inicial de la empacadura no debe ser el único criterio de selección. Sin embargo.

• • • • . Procedimiento de desasentamiento de la empacadura. La selección final de la empacadura se basará en un balance entre los beneficios mecánicos y las ganancias económicas. Dirección de la presión. Permanentes. Procedimiento de asentamiento de la empacadura. Permanentes – Recuperables). resultando preponderante de dicho balance lo que genere mayor seguridad para el pozo. para hacer una selección preliminar es necesario recabar la siguiente información y verificar que la empacadura seleccionada cumpla con cada uno de los siguientes aspectos: • Tipo de empacadura (Recuperable. Tipo de completación.Criterios para la selección de Empacaduras Sin embargo.

Protegen la tubería de revestimiento de algunos fluidos corrosivos. Se pueden usar en pozos profundos. Permiten utilizar completaciones selectivas o múltiples. .Ventajas de las Empacaduras Permanente • • • • • • • Se pueden asentar con guaya. Se pueden asentar con tubería. Protegen a la tubería de revestimiento. Proporcionan sellos entre la tubería de producción y el revestidor de producción.

. Las empacaduras permanentes se pueden considerar como una parte integrante de la tubería de revestimiento. ya que la tubería de producción se puede sacar y dejar la empacadura permanente asentada en el revestidor.Desventajas de las Empacaduras Permanente • • Para removerlas es necesario usar mechas para fresarlas.

Se pueden asentar con tubería. Para removerlas solo basta ejercer esfuerzos de tensión a la tubería de producción .Ventajas de las Empacaduras Recuperables Son empacadura recuperables La tubería de producción puede ser bajada en el pozo y el cabezal de producción antes del asentamiento de la empacadura. Se utilizan en completaciones múltiples cuando se necesita producir una o mas arenas.

garantiza mayor Puede ser usada en pozos horizontales o altamente desviados. Para producción o aislamiento de zonas múltiples .Ventajas de las Empacaduras Recuperables Diseño compacto maniobrabilidad.

al sacar la tubería es necesario sacar la empacadura. por lo tanto.Desventajas de las Empacaduras Recuperables Las Empacaduras recuperables son parte integral de la sarta de producción. .

Dinámica 30/06/12 .

Gracias por su Atención 30/06/12 .