AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) DIRECCION DE GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

EVALUACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS

Ing. Miguel Ángel Sánchez Sánchez

Arequipa, Marzo 2011

 Producto de la evaluación a un EIA.  En este sentido la DGCRH-ANA evalúa los Estudios de Impacto Ambiental. para ser subsanada por el titular del estudio. se puede opinar favorablemente.INTRODUCCION  La evaluación de los EIA se realiza teniendo en consideración los principios de conservación y protección. si no existe observaciones. o en todo caso plantearse observaciones al EIA. . para verificar si las actividades a desarrollarse en los proyectos de exploración o explotación generarán impactos ambientales en los recursos hídricos. de la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

 R.  D.J. Decreto Supremo Nº 001-2010-AG. Ley del sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SNEIA). Reglamento de la Ley del SNEIA.  Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. Ley de Recursos Hídricos.S.  Ley Nº 27446.Marco Legal  Ley N° 29338. Nº 106-2011-ANA . Nº 019-2009-MINAM.

Ley del SNEIA. Asimismo. Ley del SNEIA.Ley Nº 27446 Ley del sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y su Reglamento. para su revisión. la autoridad competente en los casos establecidos en su reglamento.  Según el artículo 11º de la Ley Nº 27446.  Que. solicitará la opinión de otros organismos públicos o instituciones. establece que si alguno de los aspectos relacionados al proyecto de inversión (uso de recursos naturales) es regulado por otra autoridad sectorial. el proponente deberá presentar los Instrumentos de Gestión Ambiental a la autoridad competente correspondiente. el tercer párrafo del artículo 17º del Reglamento de la . la Autoridad Competente receptora de la solicitud de Certificación Ambiental debe requerir la opinión de la citada autoridad. aprobado por Decreto Supremo Nº 0192009-MINAM.

Ley N° 29338. “Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Nº 27446. Ley del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental. Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento. para la aprobación de los estudios de impacto ambiental relacionados con el recurso hídrico se debe contar con la opinión favorable de la Autoridad Nacional” .  Artículo 81º Evaluación del Impacto Ambiental.

 Plazos de Evaluación  Opinión Favorable . Ley que crea el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. según lo dispuesto en la Ley Nº 27446. en versión física o digital. y su Reglamento. teniendo en cuenta que no se afecte el plazo total establecido para su revisión y evaluación. aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2009MINAM.Procedimiento de Evaluación de los EIA  La Autoridad Sectorial Competente remitirá a la Autoridad Nacional del Agua copia simple del Instrumento de Gestión Ambiental sobre el cual requiera opinión.

aprobado por Decreto Supremo Nº 0192009-MINAM. Cuando se trate de proyectos adyacentes a cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Cuando se proyecte captar directamente el recurso hídrico. Cuando se proyecte realizar embalses y/o alterar cauces.EIA que requieren opinión de la Autoridad Nacional del Agua Los Estudio de Impacto Ambiental requieren opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua:  Cuando se trate de proyectos de inversión señalados en el Anexo     II del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. . Cuando se proyecte verter a cuerpos de aguas continentales y/o marino – costeros.

mitigación. tomando en consideración lo dispuesto por el sector competente.  Las medidas de prevención. contingencias. La evaluación que realice la Autoridad Nacional del Agua estará basada en los siguientes criterios:  Los impactos en cuanto a la calidad.Criterios de Evaluación. . control. relacionadas con los recursos hídricos. recuperación y eventual compensación.  Criterios y metodologías para definir el caudal ecológico. cantidad y oportunidad del recurso hídrico.

 EIA de Exploración  Son estudios para evaluar la magnitud de los yacimientos a explotar.Tipos de Estudios de Impacto Ambiental.  Tiempos de medianos a largos plazos .  EIA de Explotación  Son estudios para ejecución de Obras y Explotación de los Recursos Naturales.  Tiempos relativamente cortos.

Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental .

son prevenidos y mitigados.  Monitoreo de la Calidad del Agua. en los Planes de Manejo Ambiental.  La Evaluación de los EIA. están ligados a los procedimientos para:  Licencias de Uso de Aguas. .  Autorización de Vertimientos.  Los Potenciales Impactos al Recurso Hídrico detectados en un EIA.Conclusión. que son de estricto cumplimiento por las empresas.

¡Gracias! Ing.pe .gob. Miguel Ángel Sánchez Sánchez DGCRH-ANA msanchez@ana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful