P. 1
Churubusco

Churubusco

|Views: 2|Likes:
Published by ayube59

More info:

Published by: ayube59 on Dec 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2013

pdf

text

original

1

Churubusco - Huitzilopochco
Por Ángeles González Gamio

Siempre me he preguntado cómo les sonaría a los españoles en el cantarino idioma náhuatl, ese vocablo que ellos tradujeron a Churubusco. Significa en el templo de !uit"ilopochtli#, que era un importante sitio de veneración. $eseñan las crónicas que los reci%n llegados se deslumbraron con la cantidad de casas que tenía el poblado &calcularon '( mil&, todas encaladas, que parecieran de plata#. )n ese momento gobernaba !uit"ilopochco !uit"ilat"in **. )n este sitio fundó fra+ ,artín de -alencia en el siglo .-*, el primer conventillo franciscano dedicado a San ,ateo, + a la llegada de los dieguinos se los cedió, para que conclu+eran la labor evangeli"adora que había iniciado. )l templo, con algunas modificaciones, a/n se conserva, con un gran atrio con dos entradas, enjardinado + con su cru" atrial. 0a sobria fachada tiene una torre, pilastras adosadas + unos nichos que muestran a los evangelistas. )l interior conserva el techo plano con vigas, un altar barroco, bellos estofados de los siglos .-*** + .*. + varios cristos de buena factura. )n las cercanías se encuentra el antiguo convento de Churubusco, soberbia construcción que habitaron los dieguinos desde el siglo .-**1 actualmente aloja el ,useo 2acional de las *ntervenciones, que hace algunos años tuvo una restauración que dio vida a antiguos espacios como el refectorio o comedor, con una e3celente

:eteriorada por el paso del tiempo + algunas restauraciones poco afortunadas. hace alrededor de un año pasó a las manos del e3perto restaurador del *2. 6ambi%n se adaptó un salón de usos m/ltiples. de 4. donde tomaban sus alimentos en total silencio.-* con pasta de caña + no pesa más de siete 9ilos. fue elaborada en el siglo . 7nos de los tesoros del antiguo convento es el llamado Cristo de Churubusco. mientras les leían te3tos religiosos. con las mesas. + donde fueron las caballeri"as se instaló un centro de documentación. se reacondicionó el patio de novicios. 5tros sitios rehabilitados son la cocina con sus ollas + fogones + el bien llamado baño de placeres. quien le devolvió su e3quisita belle"a. bancas. lo"a + cubiertos. .! <uan =ineda Santillán. que muestra una tina decorada de bellos a"ulejos + las grandes ollas en donde se calentaba el agua.4 recreación que permite conocer cómo era la vida de los monjes. respetando la pátina tenuemente dorada que le ha dado su larga vida. 0a escultura.(8 metros de altura.

se suma la influencia de la t%cnica + la mano europea. piernas + abdomen. muestran el dominio indígena sobre la representación del cuerpo humano.> *mpacta la precisión anatómica de la cabe"a + el cuerpo. que hablan de la maestría del artesano. mu+ evidente en . )l trabajo de los m/sculos de los bra"os. +a que a la notoria mano india. )l sincretismo cultural está presente en toda la escultura.

seguramente una forma de preservar sus creencias indígenas.%3ico. son codiciadas por coleccionistas + frecuentemente son objeto de hurto. )s un delito que debe ser severamente penali"ado. pequeños fragmentos de códices.uchas de ellas son elementos fundamentales de identidad + cohesión social en las comunidades + se contin/an utili"ando en el culto + las procesiones. .l ser la ma+oría obras de arte de gran belle"a + originalidad. . que reflejan el proceso de evangeli"ación + el mesti"aje artístico. religioso + tecnológico que tuvo lugar entre europeos e indígenas. . :urante la restauración se descubrieron en el interior.? la finura + realismo de los rasgos faciales. 0as esculturas en caña de maí" constitu+en un patrimonio /nico de . con lo cual se pierden testimonios históricos + valiosas tradiciones para una población. introduci%ndolas en la imagen religiosa española.

cu+a añeja magnificencia todavía se puede advertir en la troje. de niño vivió en el convento en donde su padre trabajó muchos años & para que nos hiciera un recorrido por el rumbo.#$ .com Publicado en Revista Tiempo Libre-7 al ! "ulio.ltillo. con su fachada de piedra + ladrillo + una original torre1 conserva su panteón adjunto + la casa cural. 2os mostró varias edificaciones de importancia. 0ino 0ebrija & quien. que milagrosamente han sobrevivido. entre las que sobresalen varios templos que datan del siglo . *gonzalezgamio@gmail.ntonio Coapa. que iba de 2ativitas a la Caja de Bombas de 6acuba+a. 0a parroquia de San 0oren"o !uipulco + los restos de la antigua !acienda de San . por cierto. Santa 7rsula Coapa.-*A San =ablo 6epletlapa.' @a en el barrio acudimos al cronista de Churubusco. arco + parte del casco. )n el rumbo tambi%n se encuentran dos obras e3traordinarias del arquitecto C%li3 CandelaA un mercado + la Capilla del . al igual que los respiraderos + algunas otras partes del acueducto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->