P. 1
ABACOM_N016-A4-2005-Sep

ABACOM_N016-A4-2005-Sep

Views: 196|Likes:
Published by Alberto Lagos

More info:

Published by: Alberto Lagos on Aug 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

ABACOM

Año 4 Nº 16
EDITORIAL

Boletín Matemát ico
Septiembre 2005

ABACOM: Del ábaco al computador
ABACOM Boletín Matemático regresa después de un receso involuntario. Esperamos que nuestros antiguos lectores nos recuerden y que, tanto a ellos como nuestros nuevos lectores, les sea de utilidad y disfruten con los contenidos del boletín. En esta nueva etapa estaremos on line en nuestro sitio web, pero allí mismo encontrarán una versión en PDF, si quieren imprimirlo y guardarlo. En el número 1 (agosto 2001) de ABACOM Boletín Matemático se dieron los objetivos de este proyecto, que ahora recordamos: • Aportar material que sirva de motivación y complemento a las clases de matemática. • Incentivar a los estudiantes a interesarse en la matemática a través de su desarrollo histórico y su aplicación a la vida cotidiana. • Mantener contacto permanente con los docentes y alumnos a través de comentarios acerca de los temas tratados, sugerencias de temas a desarrollar o enviando soluciones a problemas planteados. También allí se explicaba el por qué del nombre ABACOM: es la fusión de las palabras ábaco y computador, con lo que se pretende abordar temas desde aquéllos tópicos matemáticos que dieron origen a esta ciencia, hasta la matemática de nuestros días. El Instituto de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile es quien auspicia y hace posible la reaparición de esta publicación. Durante este año esperamos sacar dos ediciones y ojalá podamos mantener contacto con los destinatarios de esta publicación que son los estudiantes y profesores de enseñanza media.

En esta edición:
Informática útil La generación arroba……………………….. Graficador: La solución……………………… Problemas Isoperimétricos Un desafío de siempre………………………. Joseph Louis Lagrange……………………… “Yo soy el más grande”……………………… Un reality matemático……………………….. Desafío a tu Ingenio…………………………………… Noticias Ser mechón por un semestre……………….. 2ª Feria Regional Científica Escolar……….. XVII Olimpíada Nacional de Matemáticas…. Héctor Pastén Vásquez……………..……… Problemas de Olimpiadas……………………………. Consultas……………………………………………….. Matemáticas Entrete… Palabras Encadenadas……………………… Números Amigos…………………………….. Calendario Perpetuo…………………………. El reloj sorprendente…………………………. ¿Sobresueldo?.............................................. Vendiendo huevos …………………………… Sopa Matemática…………………………….. 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 pág. 2 2 3 3 4 5

11

Visítanos en: www.uach.cl/abacom

Contáctanos en: abacom@uach.cl
1

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16

Septiembre 2005

Informática útil La generación @rroba
Manuel Bustos Valdebenito Generación arroba es la denominación que se da a la generación actual y con ello pretende expresar tendencias: acceso generalizado a las tecnologías de la información y comunicación, desaparición de las barreras de género y la globalización cultural. Arroba, o, como se abrevia: @, es el símbolo que más se asocia a Internet y fue introducido en el año 1971 por Ray Tomlinson –creador del correo electrónico– como una manera de combinar dos cosas: la identificación del usuario y la identificación del servidor que alojaba la cuenta del usuario. Por ejemplo, en juanperez@habakon.cl, juanperez es el nombre de usuario, habakon es el del servidor y cl es el indicativo de nuestro país –los chinos se reservaron ch. En cuanto al símbolo usado, @, corresponde a la abreviación de una medida, la arroba –que tuvo su origen en la España mora–, utilizada profusamente en todo el mundo occidental hasta hace poco. Corresponde a un cuarto de quintal y, de hecho, proviene del árabe ar-roub, que significa “cuarta parte”. Dada su variada aplicación en el comercio, al crearse la máquina de escribir fue incluida entre sus símbolos. De allí fue heredada por el teclado de la computadora y, habiendo caído en desuso, se transformó en el símbolo ideal para componer las direcciones de correo electrónico. Hoy en día ha encontrado otras aplicaciones. Por ejemplo, cuando se quiere identificar ambos sexos con ciertas palabras: se usa “querid@s amig@s” en vez de “querido(a)s amigo(a)s...pero esa es harina de otro costal.

"Graficador, La Solución"
Colaboración: Ing. Cristian Mondaca cristianmondaca@yahoo.es

¿ Cuantas veces, necesitaste graficar una función?, sobre todo aquellas difíciles las cuales se convierten en dolor de cabeza, pero ya tenemos una solución a tu alcance, y es un script realizado por nuestros amigos Revista virtual Matemática, un proyecto interesante, en el cual solo basta con escribir la ecuación que define la función a graficar y si deseas mayor definición de la gráfica, puedes además definir intervalos y también si mueves la barra vertical puedes ajustar la escala de visualización de la función. Esperamos que sea de utilidad para ti. el link es:

www.uach.cl/abacom/graficador.html
Si eres aficionado al lenguaje html, en el sitio de Revista Virtual Matemática encontraras el código fuente del script y como se debe anidar en tu documento htm, si es que tienes un sitio personal o un WEBBlog.

2

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16

Septiembre 2005

PROBLEMAS ISOPERIMÉTRICOS Un desafío de siempre
Iván Medrano Tello
Pareciera que el avance de la ciencia se produce solamente por la resolución de nuevos problemas, sin embargo muchas veces su desarrollo es provocado por nuevas concepciones de antiguos problemas. Este es el caso de los denominados problemas isoperimétricos, que deben su origen y su nombre a los antiguos griegos quienes se plantearon como situación a resolver lo siguiente: “hallar la curva cerrada plana de longitud dada que encierra el área máxima”. La solución a esta interrogante fue propuesta también por ellos, específicamente por el matemático griego Zenodoro (200-140 A.C.) de acuerdo a la recopilación de los principales trabajos de los matemáticos clásicos griegos, realizada por Pappo de Alejandría (290-350 D.C.) en su obra “ Colección Matemática“. Zenodoro demostró, entre otras proposiciones, que: “a igual perímetro un polígono abarca más área cuando más lados tiene “, “la circunferencia abarca más área que el área encerrada por cualquier polígono que tenga el mismo perímetro que la circunferencia“ y “el perímetro y número de lados del polígono que abarca más área es el regular y equiángulo“ . Las demostraciones de estos resultados fueron realizadas usando el método geométrico y durante casi dos milenios éste fue el método para solucionar este tipo de problemas. Hasta que a mediados del siglo XIX, emerge la figura de un matemático franco-italiano: Joseph Louis Lagrange, que introduce un nuevo procedimiento, analítico, para resolver este tipo de problemas (método de los multiplicadores de Lagrange). Los problemas isoperimétricos pertenecen a una rama actual de las Matemáticas: el Cálculo de Variaciones. Los primeros y unos de los más importantes aportes de Lagrange a las Matemáticas fueron realizados en el Cálculo de Variaciones. Cabe destacar que este matemático fue contemporáneo de uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos: Leonard Euler (1707-1783); con quien mantuvo una fluida comunicación matemática y personal. Si bien los aportes al cálculo variacional debidos al talento de Lagrange son considerables, es gracias al genio de Euler que los diversos resultados obtenidos en esta parte de las Matemáticas pasan a formar una disciplina coherente y sistemática de la misma. El Cálculo de Variaciones ha desempeñado un importante papel unificador en la mecánica como así mismo ha sido un valioso instrumento matemático en la modelación matemática de muchos fenómenos físicos. En la física moderna, Einstein hizo uso frecuente del cálculo variacional en los desarrollos de su Teoría General de la Relatividad y Schrödinger lo utilizó en su famosa ecuación de ondas, una de las bases fundamentales de la mecánica cuántica.

Joseph Louis de Lagrange (1736 – 1813)
Nació el 25 de enero de 1736, en Turín (Italia) siendo su familia franco-italiana, él era el menor de once hermanos. Lo primero que interesó a Lagrange en sus estudios escolares fueron las lenguas clásicas, gracias a las cuales pudo acceder a trabajos matemáticos como los de Euclides y de Arquímedes, trabajos que sin embargo no sólo le impresionaron sino que contribuyeron a su desinterés por la Geometría. Más tarde aún en su época escolar, la lectura de un artículo de Edmund Halley sobre las aplicaciones del álgebra en la óptica, lo deslumbró de tal manera que lo incitó a estudiar Matemáticas en forma autodidacta con tal éxito que a los 16 años fue nombrado profesor de Matemáticas en la Escuela Real de Artillería de Turín, donde el tímido muchacho, que no poseía recursos de oratoria y era de muy pocas 3

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16 Septiembre 2005 palabras, mantenía la atención de hombres bastante mayores que él. A los diecinueve años de edad, obtuvo fama resolviendo el así llamado problema isoperimétrico, que había desconcertado al mundo matemático durante medio siglo. Después de varios años del mayor esfuerzo intelectual sucedió a Euler en Berlín. Estando gravemente enfermo debido al exceso de trabajo en Alemania, el rey Federico, que siempre le había admirado, le reprendió por su dedicación al estudio que amenazaba con desquiciar su mente. Las amonestaciones debieron producirle algún efecto, porque Lagrange cambió sus hábitos, e hizo cada noche un programa de lo que debería leer al día siguiente, sin exceder nunca la proporción. Siguió residiendo en Prusia durante veinte años, produciendo obras de alta distinción, que culminaron en su “Mécanique Analytique”. Decidió publicarla en Francia y dejó Alemania después de la muerte del rey Federico, puesto que ya no encontraba una atmósfera afín en la corte prusiana. Durante la Revolución, muchos la evitaron huyendo al exterior, pero Lagrange se negó a marcharse permaneciendo en París. Una consecuencia de la Revolución fue la adopción del sistema métrico, en el cual la subdivisión de las monedas, pesos y medidas, se halla estrictamente basada en el número diez. Lagrange señaló, inesperadamente, que era una pena que no se hubiera escogido el número once como base, porque es primo. Le gustaba la música. Decía que le aislaba y le ayudaba a pensar, ya que interrumpía la conversación general. "La escucho durante los tres primeros compases; luego no distingo nada, pero me entrego a mis pensamientos. De esta manera he resuelto muchos problemas difíciles". Se casó dos veces: primero cuando vivía en Berlín, donde perdió a su esposa, después de una larga enfermedad, en la cual la cuidó con dedicación; luego en París, se casó nuevamente con la hija de un célebre astrónomo. Feliz en su vida hogareña, sencillo y bastante austero en sus gustos, pasó sus tranquilos años fructíferos, hasta que murió en 1813, a los setenta y seis años de edad.

“Yo soy el más Grande”: Un reality Matemático
Juan Leiva Vivar (Adaptación de un artículo de V. L. Hansen)
En el reino de las matemáticas se anunció la realización de un reality, un reality matemático, titulado “Yo soy el más grande”. En él podían participar todos los cuadriláteros, para determinar quien encerraba mayor área. La competencia se estableció en diferentes categorías, de modo que competirían entre sí los cuadriláteros del mismo perímetro. Todos los cuadriláteros se prepararon y cuando se inició el casting, eran filas de varias cuadras las que se formaron de cuadriláteros ilusionados en obtener el primer premio. Los que resultaron seleccionados en el casting fueron: Los Cóncavos: cuadriláteros con un ángulo interior mayor de 180º. Los Asimétricos: cuadriláteros convexos que no son simétricos respecto de ninguna de sus diagonales. Los Simétricos: cuadriláteros convexos simétricos respecto de una de sus diagonales. El Rombo: cuadrilátero con los cuatro lados de igual longitud. El Cuadrado: cuadrilátero con los cuatro lados de igual longitud y los cuatro ángulos de igual medida (90º). Cuando se inició la competencia, el jurado citó al escenario a todos los cuadriláteros en competencia, con perímetro L. El primero que se presentó fue un Cóncavo, diciendo: “Señores del jurado, yo soy el cuadrilátero que encierra la mayor área”. Uno de los jurados, que oficiaba de presidente, sonrió y dijo: “No, Sr. Cóncavo, eso no es verdad. Pues si reflejamos hacia afuera el ángulo que Ud. tiene hacia adentro, formaremos otro cuadrilátero con el mismo perímetro L, pero su área será mayor”. El jurado hizo la figura siguiente:

Así el concursante lo vio por sí mismo y se retiró al igual que todos los otros cóncavos. Eran los primeros eliminados. De esta forma sólo quedaban en competencia los cuadriláteros convexos. El siguiente concursante en presentarse fue un Asimétrico, asegurando también que él encerraba la mayor área. El presidente del jurado lo miró, lo dividió, con una diagonal, como en la figura siguiente, y dijo:

“No, Sr. Asimétrico, Ud. no es el que encierra la mayor área, ya que si reemplazamos los triángulos a cada lado de la diagonal por triángulos isósceles, cuyos lados

4

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16
sumen lo mismo que los dos lados que reemplazamos, se formará así un cuadrilátero que encierra mayor área que Ud. y aún tiene el mismo perímetro L.” Así Asimétrico no tuvo más que retirarse, junto a todos los asimétricos, que fueron los siguientes eliminados. Después de esto el jurado, a través de una voz en off, anunció que sólo quedaban en competencia aquellos cuadriláteros convexos en que una de sus diagonales los divide en dos triángulos isósceles. Así fue como un Simétrico hizo su intervención declarando: “De acuerdo a lo establecido por el jurado y como yo tengo triángulos isósceles a ambos lados de una diagonal, yo debo ser el de mayor área”. El presidente se le acercó, lo dividió por la otra diagonal, como en la figura:

Septiembre 2005
En el reality sólo quedaban los cuadriláteros con los cuatro lados iguales, es decir: el rombo y el cuadrado. Ellos dos protagonizarían el duelo final. El Rombo se presentó primero diciendo: “Es fácil calcular mi área, que es el producto de mi base por mi altura, y verán que soy el que encierra mayor área.” “Sí”, dijo el jurado, “y también es fácil ver quien es el ganador, pues la altura será mayor cuando los ángulos interiores sean rectos, y en tal caso lo que se obtiene es un cuadrado.”

Así Simétrico comprendió que el mismo argumento dado antes lo eliminaba de la competencia. En vista de esto, Simétrico fue eliminado junto a todos los simétricos.

La voz en off proclamó: Sras. y Srs. La competencia ha finalizado. Ya hay un ganador, y este es el Cuadrado pues, entre los cuadriláteros de igual perímetro, es el que encierra mayor área”. Así terminó este curioso certamen y cada cuadrilátero se fue a su casa, algunos a lamentar su derrota y otros a celebrar su victoria.

ncursoConcursoConcursoConcursoConcursoConcursoConcursoConcursoConcursoConc

“D e s a f í o a t u

I n g e n i o”
Problema 1
Los siguientes versos son del poeta inglés John William Burgon: Una ciudad roja y rosa que el Tiempo dobla en edad. Mil millones de años hace que tenía la ciudad dos quintos exactamente de los que el Tiempo tendrá cuando hayan transcurrido mil millones de años más. ¿No sabría usted decirme cuál es su edad actual? ¿Cuál es la edad de la ciudad roja y rosa?

Problema 2
El calendario de escritorio que se muestra en la figura, está formado por dos cubos de modo que en las caras frontales se da la fecha. Las caras de los cubos tienen pintados los dígitos desde el 0 al 9, distribuidos de modo que pueden formarse todas las fechas: 01, 02, 03,…, 30, 31. ¿Puedes descubrir cuales son los dígitos que no están a la vista en cada cubo?

Envía tus soluciones a: ABACOM Boletín Matemático Casilla 567 Valdivia o a e-mail: abacom@uach.cl o al Fax (63)221828 A fin de año se sortearán: calculadoras, libros y otros premios.

5

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16

Septiembre 2005

CIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTI
Carolina Leiva Cádiz, Periodista

La Uach invita a escolares a: SER MECHÓN POR UN SEMESTRE
Como una forma de incentivar a los alumnos de enseñanza media a integrarse a la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Informática invita a alumnos aventajados en matemática a que sean matriculados en una asignatura junto con los demás estudiantes universitarios. Son muchos los alumnos que se preparan para rendir la PSU e ingresar a la universidad, sin embargo ya hay estudiantes que han pasado por esta experiencia sin exámenes previos gracias a la oportunidad que les ofreció la escuela de Informática de la UACh de cursar una asignatura durante el segundo semestre del año. “Esta iniciativa se originó porque muchos profesores señalaron que existían alumnos aventajados en matemática y quisimos mantenerlos cautivos en nuestra universidad al ser partícipes de una asignatura como cualquier estudiante universitario”, señala Miguelina Vega, Directora de la Escuela de Informática de UACh. Así el año 2004 se les pidió a los establecimientos educacionales de Valdivia que eligieran a los alumnos que contaran con la capacidad de aprobar una asignatura según sus criterios y sólo el colegio Windsor School confirmó la asistencia de dos de sus alumnos: Rodrigo González Gómez y José Luis Halabí Barría quienes aprobaron con un 5.6 y un 4.8 respectivamente. Ellos pudieron ser mechones durante el segundo semestre del año académico y compartieron los conocimientos de profesores junto con estudiantes universitarios que, en la mayoría de los casos repetían la asignatura.

Como experiencia fue positiva porque les subió la autoestima a los jóvenes que pudieron aprobar el programa de la asignatura sin tener que rendir la PSU y el colegio comprobó buenos resultados de su enseñanza. Por esto la experiencia se repetirá este año con la incorporación de Karen Heuser, Sebastián Moreno y Matías Carbonell, alumnos del Windsor School de Valdivia. Pero esta no es la única iniciativa de la Escuela de Informática de acercarse a la comunidad ya que entre el 2 y el 13 de enero del año 2006 se realizará un programa para utilizar software como herramienta de aprendizaje para la matemática. A estos cursos podrán asistir todos los alumnos de enseñanza media que deseen aprender a resolver problemas matemáticos antes de comenzar un nuevo año escolar. Para obtener más información la académica Miguelina Vega invita a los interesados a inscribirse en mvega@uach.cl o al correo electrónico de la Escuela de Informática escuela@inf.uach.cl

En Osorno 2ª FERIA REGIONAL CIENTÍFICA ESCOLAR EXPLORA
(Colaboración de la profesora Viola García Paredes) Más información en: www.explora10.cl. La Coordinación Regional del Programa EXPLORA-CONICYT, la Universidad Austral de Chile, la I. Municipalidad de Osorno, el Museo Interactivo Osorno (MIO) y la Universidad de Los Lagos organizarán en la ciudad de Osorno la 2ª Feria Regional Científica Escolar EXPLORA, la que se realizará en el MIO los días 12, 13 y 14 de octubre próximo. Esta Feria es el lugar destinado a promover y apoyar las iniciativas de investigación científicas y tecnológicas escolares, siendo un espacio para recoger las inquietudes de investigación desarrolladas por los estudiantes de la X Región de Los Lagos. Se convoca a equipos de estudiantes y profesores de establecimientos de educación municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de toda la región. Uno de los premios es representar a la X Región de Los Lagos en el 6º Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

6

1ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16

Septiembre 2005

CIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS-NOTI

XVII Olimpiada Nacional de Matemática: CLASIFICATORIA EN LA SEDE VALDIVIA
El 20 de agosto se realizó la clasificatoria nacional de alumnos de la Provincia de Valdivia en la Universidad Austral de Chile a través de una prueba escrita que seleccionará a los mejores estudiantes de enseñanza media como representantes en la final nacional.
La Sociedad de Matemática de Chile organiza las olimpiadas desde el año 1989 ininterrumpidamente con el objetivo de incentivar a los jóvenes en el desarrollo de sus potencialidades y la ampliación de horizontes científicos y culturales. Este evento se realiza en tres etapas: selección de alumnos por establecimientos; clasificatoria nacional y la final nacional. En la etapa clasificatoria nacional participaron estudiantes de la Décima Región que representan a la Sede Valdivia. En esta oportunidad participaron alumnos de distintos establecimientos educacionales como lo son: Instituto Alemán, Instituto Salesiano, Windsor School, Colegio María Auxiliadora, todos de Valdivia. La Unión fue representada a través del liceo Deutsche Schule, Río Bueno por el Liceo Vicente Pérez Rosales, San José de la Mariquina por el Seminario San Fidel, Paillaco por el Liceo Amando Rodolfo Philippi y Panguipulli por el Liceo Fernando Santiván. La selección de los alumnos que participaron en esta segunda etapa se realizó en sus propios establecimientos a través de pruebas o de las aptitudes de los estudiantes, quienes reflejaron sus habilidades matemáticas y no sólo conocimientos a través de la olimpiada.

Después de rendir la prueba los alumnos compartieron sus experiencias y discutieron informalmente sus resultados, logros y errores lográndose así una interacción en torno a la asignatura que a ellos más les gusta: la matemática. Muchos de estos jóvenes manifestaron sus ganas de ingresar a la universidad a través de una Ingeniería. Posterior a esta etapa los seleccionados como representantes de la Sede deberán medir sus habilidades y capacidades de cálculo con otros alumnos en la final para elegir también mediante una prueba de desarrollo a los futuros ganadores.

Héctor Pasten Vásquez: POSIBLE REPRESENTANTE DE CHILE EN OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
Héctor Pasten Vásquez, alumno de Tercero Medio del Colegio Deutsche Schule de La Unión, rindió el examen para la clasificación de la XX Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Esta prueba la rindió en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile el jueves primero de septiembre para así probar el talento de este alumno que espera viajar a Cartagena de Indias, Colombia a fines de mes si clasifica. Esta no es la primera vez que Pasten participa en una olimpiada de matemática, ya que fue ganador de la medalla de bronce en la final que se realizó en Santiago, en 2004. Además es un alumno destacado en la Décima Región en donde es el único representante de esa zona en las olimpiadas Iberoamericanas. Sin duda Héctor Pasten será un destacado participante ya que la experiencia en este tipo de evento es una ventaja para él, sumado a su talento por las ciencias y la destreza matemática que ha demostrado en nuestro país.

7

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16

Septiembre 2005

Problemas Olimpiadas
“OLIMPIADA DE MATEMATICA 2005” Aquí van dos problemasplanteados en la Prueba Nacional de la Olimpíada Nacional de Matemática 2005, una por cada nivel. (Probablemente se encuentren otras formas de solución).

NIVEL MAYOR Problema No. 3
Se tiene un total de 80 monedas, supuestamente todas de oro, sin embargo exactamente una de ellas no lo es y ella tiene menor peso que las 79 restantes que tienen igual peso. Indique como identificar la moneda de menor peso usando una rudimentaria balanza que solo permite comparar pesos. Se permite usar solo cuatro veces la balanza. Solución: Primer paso. Hay que separar 80 monedas en tres pilas: 80= 27+27+26, y luego comparar las dos pilas de 27 monedas. Si sus pesos son iguales, la moneda falsa está en el montón de 26 monedas y si no, está en la que pesa menos de las dos primeras. Segundo, tercer y cuarto pasos son similares al primer paso si se usan las reparticiones 27=9+9+9 ó 26=9+9+8, 9=3+3+3 ó 8=3+3+2, 3 = 1+1+1 ó 2=1+1.

NIVEL MENOR Problema No. 3
En la sucesión de dígitos 2005724815826…cada término a partir del quinto es el último dígito de la suma de los cuatro anteriores. Pruebe que 2006 nunca aparece en esta sucesión. Solución: Escribiendo P por cada digito par e I por cada impar, se tiene PPPIIPPPIIPPP… donde la paridad de cada nuevo dígito depende sólo de la paridad de sus cuatro predecesores. Esta sucesión repite PPPII indefinidamente, luego PPPP nunca se da, por tanto 2006 nunca aparece.

Consult@s
Durante el tiempo de receso de ABACOM Boletín Matemático seguimos recibiendo correspondencia de nuestros lectores. Algunos preguntaban cuándo volvería a aparecer y otros nos hicieron diversas consultas de problemas de matemáticas. En la presente edición presentamos dos consultas recibidas con las respuestas que fueron enviadas. En esta sección publicaremos las consultas que Uds. nos hagan llegar. Si fuesen muchas, sólo se publicarán algunas, pero las demás igual serán respondidas y enviadas al que consulta. e-mail: abacom@uach.cl Correo postal: ABACOM Boletín Matemático Campus Miraflores U.A.Ch. Casilla 567 Valdivia Fax: (63)221828

CONSULTA 1
El alumno José Luis Méndez, nos planteó la pregunta:

ABCD es un cuadrado de lado 5 cm. Cada una de las líneas curvas son cuartos de circunferencias de centros los vértices del cuadrado. Calcular el área sombreada.
Solución: El área que se quiere calcular es igual a 4 veces el área de la región R (de la segunda figura). Como ∆ABE es rectángulo en E y la hipotenusa mide 5 cm. y un cateto 5 / 2 cm., entonces:

5 5 − )⋅ 2 2 = 25 3 − 25 cm 2 . = 2 2 2 8 8 Luego el área de R es: = (área del sector ABC ) − 2( área ∆ABD ) DB ⋅ AE (

5 3

=

25π 12

25 3 4

+

25 4

2 cm .

Así el área buscada es: = 4 (área de

R )=

25π

3

2 − 25 3 + 25 ≈ 7, 88 cm .

CONSULTA 2
El profesor Juan Antonio Unión Papic nos plantea lo siguiente: “Restad a vuestro año de nacimiento la suma de las cuatro cifras que lo componen, obtendréis así un resultado divisible por 9” ¿Por qué? Solución: Si el año de nacimiento tiene cifras

∠ABE = 30º y también ∠BAC = 30º .

El área del sector circular ABC es . El área del ∆ABD es:

a, b, c, d

entonces se escribe

25π /12 cm 2

1.000a + 100b + 10c + d . Así al restar las cifras resulta: (1.000 a + 100b + 10c + d ) −( a + b + c + d ) = 999a + 99b + 9c

= 9(111a + 11b + c) . Que es divisible por 9.
(En realidad esto para un número con cualquier cantidad de cifras).

8

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16

Septiembre 2005

PALABRAS ENCADENADAS
Lewis Carroll, cuyo nombre verdadero era Charles L. Dodgson, conocido por su obra Alicia en el país de las maravillas, fue un matemático no muy destacado, pero cuando abordó las matemáticas en un tono menos serio logró hacerse notar y dejar resultados de interés duradero. Uno de los varios juegos de palabras que inventó es el de los Dobletes o Palabras Encadenadas, que consiste en elegir dos palabras de la misma cantidad de letras y transformar una en la otra a través de una sucesión de palabras intermedias, todas con la misma cantidad de letras y de modo que cada una de ellas difiera de la precedente en sólo una letra. Cada una de las palabras debe tener significado y ser de uso corriente. El ideal es que la palabra inicial y final no tengan letras iguales en el mismo lugar. Además las palabras inicial y final deben tener algo en común, ya sea por semejanza u oposición.

Uno de los dobletes inventados por Lewis Carroll (evidentemente que en inglés) es: Convertir ONE en TWO: ONE-OWE-EWE-EYE-DYE-DOE-TOE-TOO-TWO. En castellano tenemos por ejemplo: Transformar ODIO en AMOR: ODIO-OPIO-APIO-ASIÓ-ASIR-ASAR-AMARAMOR. Otros dobletes: Mostrar que la UVA viene de la VID: UVAUSA-OSA-OIA-VÍA-VID ; Transformar PAR en NON: PARPAN-PON-NON. Te proponemos que: Transformes MAR en SOL.

NÚMEROS AMIGOS
(Colaboración de Luis Véliz Matus, Alumno de Ingeniería Civil en Informática de la U.A.Ch. que alguna vez participó en el concurso Desafío a tu Ingenio de ABACOM) Dos números amigos son dos enteros positivos tales que la suma de los divisores propios de uno de ellos es igual al otro (la unidad se considera divisor propio, pero no lo es el mismo número). Un ejemplo es el par descubierto por los Pitagóricos, 220 y 284 ya que: • los divisores propios de 220 son 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110, que suman 284 • los divisores propios de 284 son 1, 2, 4, 71 y 142, que suman 220 Cuenta la leyenda que a Pitágoras se le preguntó qué es un amigo, y él respondió: “El que es el otro yo mismo, como lo son 220 y 284”. Para los pitagóricos los números amigos tenían muchas propiedades místicas. Alrededor del año 850, Tabit ibn Qurra (826-901) descubrió una fórmula general para la cual se podían hallar números amigos: si p = 3 × 2n-1 - 1, q = 3 × 2n - 1, r = 9 × 22n-1 - 1, donde n > 1 es entero y p, q, y r son números primos, entonces 2npq y 2nr son un par de números amigos. Esta fórmula genera los pares (220, 284), (17.296, 18.416) y (9.363.584, 9.437.056). El par (6232, 6368) también es de números amigos, pero no se puede hallar por la fórmula anterior. Los números amigos han sido estudiados por Al Madshritti (muerto en 1007), Abu Mansur Tahir alBaghdadi (980-1037), René Descartes (1596-1650), a quien se atribuye a veces la fórmula de Tabit, C. Rudolphus y otros. La fórmula de Tabit fue generalizada por Euler. En 1636, Fermat reveló que 17296 y 18416 eran amigos. Descartes, en 1638, envía una carta a Mersenne contándole que ha encontrado la tercera parejita de numeritos 9363584 y 9437056 Si un número es amigo de sí mismo (es igual a la suma de sus divisores propios), recibe el nombre de número perfecto. Referencia Web: http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/primeroa/fermat/amigos.htm http://www.divulgamat.net/weborriak/Historia/MateOspetsuak/Pitagoras8.asp http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmeros_amigos

9

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16

Septiembre 2005

CALENDARIO PERPETUO
El Calendario Gregoriano, que actualmente usamos, es el que se elaboró según las reglas establecidas por Luigi Lilio (Aloysius Lillius) en 1.582 bajo el encargo del Papa Gregorio XIII. Las reglas que rigen el calendario son: • Todos los años que no son fines de siglo pueden ser bisiestos si son divisibles entre cuatro, con una duración de 366 días, o comunes si no son divisibles entre cuatro, con una duración de 365 días. • Los fines de siglo que son divisibles entre 400 son bisiestos mientras que los que no son divisibles entre 400 son comunes. (Se llama año bisiesto por bi-seis, es decir, los dos números seis que se encuentran al final de 366). Un método para conocer el día de la semana de cualquier fecha desde el año 1.582, es el siguiente: • Sume: El número formado por los dos últimos dígitos del año. La parte entera de dividir este número entre 4. El día del mes. El código del mes:
Mes : E F M A M J 3 −1 1 J A S O N D 3 −2

• •

Divida la suma obtenida entre 7 y considere el resto. Para saber el día use el código:

Dia : D L M M J V S Codigo : 0 1 2 3 4 5 6
Si el año es bisiesto y es Enero o Febrero, al final se debe restar un día. (En cualquier momento puede sustraer múltiplos de 7 ). Ejemplos: • El 18 de Septiembre del año 1995 fue Lunes, pues: Debemos sumar: 95 + 23 + 18 + (−2) + 0 = 134 Se divide la suma entre 7 y se considera el resto: 1 Al 1 corresponde Lunes. • El 9 de Febrero de 2012 , cuando Valdivia cumpla 460 años, será Jueves pues: Suma: 12 + 3 + 9 + 3 + 6 = 33 Resto de dividir 33 entre 7 : 5 . Como el año será bisiesto y es Febrero, se resta un día de manera que corresponde día Jueves.

Codigo : 0 3

4 −1

2 −2 0

El código del año, dado por los dos primeros dígitos del año:

Primeros dos digitos : 15 16 17 18 19 20 21 22 ... Codigo : 0 6 4 2 0 6 4 2 ...

EL RELOJ SORPRENDENTE
Todo el mundo debe coincidir en que entre dos relojes, el mejor es aquél que marca la hora exacta con mayor frecuencia. Si te dan a elegir entre dos relojes, uno que se atrasa un minuto cada día y otro que no funciona,¿cuál elegirías? Lo lógico sería elegir el que funciona, aunque se atrase un minuto al día, pero si se respeta la convención antes enunciada, deberías quedarte con el que no funciona. ¿Por qué? Pues porque una vez puesto a la hora el reloj que se atrasa, deberías esperar que se atrase en 12 horas, o sea 720 minutos, para que vuelva a dar la hora exacta. Pero como sólo pierde un minuto al día, tardará 720 días, es decir… ¡deberás esperar dos años para que vuelva a dar la hora exacta!, mientras que el que no funciona,…¡dará la hora exacta dos veces al día!

10

ABACOM Boletín Matemático Año 4 Nº 16

Septiembre 2005

¿SOBRESUELDO?
Un joven, que postulaba a un empleo, le dice al gerente que cree merecer un sueldo de $3.000.000 al año. Éste, que parece no tener la misma opinión, le dice: “Mire, en los 365 días del año Ud. duerme 8 horas diarias, o sea 122 días. Quedan 243. Descansa otras 8 horas diarias, es decir, otros 122 días. Quedan 121 días. En el año hay 52 domingos, que no se trabaja, quedando 69 días. Tampoco trabaja las tardes de los sábados, o sea 26 días en total. Quedan sólo 43 días. Todos los días ocupa una hora para almorzar, lo que hace 15 días, quedando sólo 28. Además tiene 2 semanas de vacaciones, quedan 14 días, y todavía hay que considerar que hay al menos 4 días feriados. ¿Le parece bien que por 10 días de trabajo le pague $3.000.000?

VENDIENDO HUEVOS
Una campesina fue a la feria a vender una cesta de huevos. La primera persona que le compró se llevó la mitad de los huevos que tenía, más medio huevo. La segunda compró la mitad de lo que le quedaba, más medio huevo y a la tercera le vendió la mitad de los que aún tenía, más medio huevo. Si le sobraron 3 huevos, ¿con cuántos huevos llegó a la feria? La respuesta es 31 huevos, y lo sorprendente es…¡que no hubo que romper ningún huevo! Compruébalo.

________________________________________________________
Te proponemos que descubras doce (12) palabras relacionadas con cuadriláteros. Pueden encontrarse en forma vertical, horizontal o en diagonal, de arriba abajo (o viceversa), de izquierda a derecha (o viceversa).
T O D A R D A U C R P R O M B O I D E O E R A R E R A C N I R O T P R O T U T C I S O S E A B B A E M O L R N Z R M V P E D A G E N O E O A T A U B O C A I A R R L O N G I T U D T O L U G N A E O A E

Boletín Matemático

ABACOM

Publicación destinada a Estudiantes y Profesores de Enseñanza Media. Proyecto auspiciado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile. Director: Juan Leiva V. Director Alterno: Víctor Alvarado A. Editor: Cristian Mondaca M. Redacción Periodistica: Carolina Leiva C. Instituto de Matemáticas. Facultad de Ciencias. UACh. Casilla 567 Valdivia. E-mail: abacom@uach.cl Fono/Fax (63)221828 www.uach.cl/abacom

SOLUCIÓN EN PRÓXIMO NÚMERO

11

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->