REHABILITACIÓN BASADA EN LA

COMUNIDAD

RBC
Equipo docente Salud comunitaria

RBC
 Contexto

de áreas rurales, pobreza: América Latina y África.  Dificultad de acceso, a centros asistenciales y especializados en rehabilitación...

 . se señaló que hay una alta prevalencia de Personas en situación de Discapacidad (PsD). es decir. hay uno igual de relevante (y preocupante): de acuerdo a los resultados del Estudio Nacional de la Discapacidad. permanente o transitoria. se reveló que un 6.9% de la población total en nuestro país. sólo 1 de cada 15 personas en situación de discapacidad PsD. ENDISC. o en riesgo de adquirir alguna Discapacidad.5% de las PsD accedió a servicios de rehabilitación durante el 2004. 2004. Junto a éste dato. correspondiendo a un 12.RBC  Algunas cifras con respecto a Discapacidad en Chile.

la RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación. de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Año 2011.RBC  Frente a esto. Como se señala en las Orientaciones para la Planificación y Programación en Red. la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) se ha implementado en el país como una estrategia que busca aumentar y mejorar la oferta en rehabilitación. a través de Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR). equiparación de oportunidades e inclusión social de todas las PsD…  .

la RBC viene a ser un “modelo”. el cual se lleva a cabo en los CCR. Se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las propias PsD. los cuales se definen como un espacio de inclusión de las PsD y el resto de la comunidad  . educativos.  Así.RBC . y de los servicios de salud. de sus familias y comunidades. sociales y de carácter laboral correspondientes.

la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) laboraron un «Documento de Posición Conjunta sobre la RBC» para fomentar un enfoque común del desarrollo de programas de RBC. Objetivo: incrementar cobertura de los servicios de rehabilitación para las PSD. Este concepto estaba focalizado en aspectos funcionales y médicos de las necesidades de rehabilitación. .CONCEPTUALIZACIÓN DE RBC     Finales de los años ‘70 . la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).Primer concepto de RBC es propuesto por la OMS. En 1994. la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

acción multisectorial.(entrega de servicios. .OBJETIVOS PRINCIPALES  Mejorar la calidad de vida de las PSD. participación comunitaria y desarrollo tecnología apropiada.)  Democratizar la salud a través de la descentralización. promoción igualitaria y protección y defensa de DDHH.

posean igualdad de oportunidades y se conviertan en miembros activos que puedan contribuir a la vida de su comunidad y sociedad. educativos. así como los servicios sanitarios.DEFINICIÓN • Se pone en práctica por medio de la unión de los esfuerzos de las propias personas con discapacidad. sus familias y comunidades. • . El Objetivo principal de la RBC es asegurar que las PSD refuercen al máximo sus habilidades físicas y mentales. de capacitación vocacional y sociales. tengan acceso a servicios regulares.

 El modelo social de la discapacidad ha agudizado la conciencia de que las barreras a la participación son causas muy importantes de discapacidad.  Factores ambientales.DISCAPACIDAD Y REHABILITACIÓN La discapacidad ya no se considera la mera consecuencia de una deficiencia.  .  La Clasificación Internacional del Funcionamiento.  Actividades y participación. de la Discapacidad y de la Salud (CIF):  Estructuras y funciones corporales.

. genera más pobreza.  Dentro del desarrollo de la comunidad.POBREZA. y la discapacidad a su vez. la RBC puede considerarse una estrategia de reducción de la pobreza.  La discapacidad y la pobreza están fuertemente correlacionadas:  la pobreza conduce a un aumento de la discapacidad.

en lugar de esperar a que sean ellas las que cambien para encajar en los ordenamientos existentes. .  El concepto de comunidad inclusiva significa que las comunidades adaptan sus estructuras y procedimientos para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad.COMUNIDADES INTEGRADORAS.

están esforzándose por incluir a más personas con discapacidad y por representarlas más activamente. Además.  Estas organizaciones deben ser reconocidas como un recurso para fortalecer los programas de RBC.ORGANIZACIONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD  En la actualidad las OPD están preparadas para asumir funciones significativas en el inicio. la ejecución y la evaluación de programas de RBC. .

ONGs y otros interesados directos (colaboración multisectorial). una estructura de gestión y el apoyo de diversos ministerios. También se necesitan políticas nacionales. . pero ni una ni otras pueden trabajar solas para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RBC  La RBC exige la participación de la comunidad y las organizaciones de discapacidad.

 . atender las necesidades individuales de las personas con discapacidad y fortalecer el papel de las OPSD. y de los medios de comunicación para la implementación de la RBC. laboral. Además de la colaboración entre los ministerios gubernamentales deben hacerlo también con las ONG y el sector privado.  Resulta de vital importancia el apoyo del sector educacional.APOYO MULTISECTORIAL A LA RBC En los programas de RBC es fundamental la colaboración multisectorial para apoyar a la comunidad.

RBC EN CHILE Contexto local .

• • • . Este planteamiento se hizo en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional (PCI) para la realización de un “Proyecto Piloto”.COMIENZOS DE LA RBC EN CHILE • En 1994 se promulgó la Ley 19. que permitiera sustentar técnicamente una propuesta en el centro y desarrollar la RBC en el país. Impulsan comienzos de la RBC en Chile el año 1996.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad. aportando los conocimientos del Equipo del Instituto desde la perspectiva de la Rehabilitación Física. y se creó El Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) Capacitación de profesionales del INRPAC junto a convenio con “JICA”.

estableciendo una metodología comunitaria inherente a la realidad local. .IMPLEMENTACIÓN DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE REHABILITACIÓN CCR  Proyectos creados para desarrollar en y con la comunidad estrategias de rehabilitación. equiparación de oportunidades e integración.

CCR       El desarrollo central de esta red se ha financiado con recursos centrales. Para el 2010. 165 comunas de 346 existentes. El recurso humano básico es un Terapeuta Ocupacional y un Kinesiólogo. . Implementación básica de trabajo. (próximamente fonoaudiólogo). de rehabilitación integral y de RBC. tienen acceso a prestaciones de rehabilitación en salas de artrosis GES. A ello se suman las comunas cubiertas por equipos rurales instalados a lo largo del país Desde 2008 los proyectos médico-arquitectónicos de los establecimientos de atención primaria contemplan un CCR cuando la población usuaria es mayor de 15.000 personas. de los servicios de salud y municipales y aportes en implementación de FONADIS actual SENADIS.

 Gestión en salud. laboral por profesional del CCR.PRESTACIONES DE RBC Plan de salud familiar  Atención de rehabilitación integral  Visita domiciliaria.  Adaptación de grupo.  Adaptaciones y órtesis.  Apoyo al cuidador. escolar.  Trabajo comunitario.  .  Asesoría en APS.  Inclusión social.

. la reducción de la pobreza y la integración.CONCLUSIÓN  La RBC es una estrategia eficaz para incrementar la actividad comunitaria en pro de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad mediante su incorporación a programas centrados en los derechos humanos.

la OIT y la UNESCO subrayan la importancia de la participación de las personas con discapacidad en la planificación e implementación de los programas de RBC. la necesidad de una mayor colaboración entre los sectores que prestan los servicios utilizados por las personas con discapacidad.CONCLUSIÓN  La OMS. y la necesidad de apoyo estatal y políticas nacionales en materia de RBC. .