Son las soluciones creadas por computador, simplemente son una serie de operaciones que realiza el computador para llegar a un resultado con un grupo de datos especifico. Es el conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación y que al ser ejecutadas secuencialmente resuelven un problema especifico.

PROCESAMIENTO DE DATOS AUTOMATIZADO

Procesador DATOS Entrada INFORMACION Salid a Programa Algoritmo

SOFTWARE (Conjunto de Programas)

TIPOS DE SOFTWARE: • Sistemas operativos

Programa 1

Programa 2

Ejm. DOS, Windows, Linux, etc. 2. Aplicaciones de uso general Ejm. Word, Excel, Power Point, etc. 3. Aplicaciones de uso específico Ejm. sistema de notas, sistema de facturación, etc)
Programa 3

MEMORIA RAM

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo consiste en el grupo de instrucciones que definen la secuencia de operaciones a realizar para resolver un sistema específico o clase de problema. Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema especifico.

Un algoritmo debe ser Preciso e indicar el orden de cada paso.  Definido, el mismo resultado se obtendrá al ejecutar el algoritmo cualquier cantidad de ocasiones.  Finito, deberá terminar en algún momento.  Un algoritmo tiene unos datos de entrada, un proceso y unos datos de salida.

FASES PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA
SOLUCION DEL PROBLEMA Algoritmo IMPLEMENTACION EN LA COMPUTADORA Programa (Software)

Datos

Análisis del problema

Codificación del algoritmo (programa)

Diseño del algoritmo Verificación Error de del algoritmo lógica OK Algoritmo

Ejecución del Error programa sintaxis Verificación del programa OK Programa

Análisis del Problema:  Requiere una definición donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada.  Dado que se busca una solución se precisan especificaciones de entrada y salida. Diseño del Algoritmo  Se determina como hace el programa la tarea solicitada.  Los métodos utilizados para el proceso del diseño se basan en el conocido divide y vencerás.  La resolución de un problema complejo se realiza dividendo el problema en subprogramas y a continuación dividir estos subproblemas en otros de nivel mas bajo, hasta que sea implementada una solución en la computadora. Implementación del Algoritmo  Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar los siguientes pasos:
◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Codificación Compilación y ejecución Verificación Depuración Documentación

 

INSTRUCCIONES Son las acciones que van a ser ejecutadas por el computador para resolver el problema. TIPOS : Instrucciones de Inicio/Fin : Indica el Inicio y el Fin del algoritmo Instrucciones de lectura: Solicita al usuario el ingreso de datos desde un dispositivo de entrada por ejemplo el teclado. Instrucciones de escritura: Muestra los resultados a través de un dispositivo de salida por ejemplo la pantalla, impresora, etc.

      

 

Instrucciones de asignación: Almacena un valor en una variable, perdiéndose cualquier otro valor almacenado en ella. Instrucciones selectivas: Permiten ejecutar unas u otras tareas de acuerdo al resultado de una expresión condicional Instrucciones repetitivas: Permiten la repetición de un grupo de instrucciones, generando un bucle (lazo o loop).

 

 

Para representar los algoritmos en forma estandarizada, existen herramientas como:  Diagrama de flujo Técnica tipo gráfico  Pseudocódigo Lenguaje de especificación (palabras reservadas) en lenguaje natural  Diagrama de Nassi-Scheneiderman Es una combinación de las dos anteriores

 

 

  

Consiste en representar gráficamente hechos, situaciones movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.  Nos servirá para entender más fácilmente el funcionamiento de las aplicaciones en los tiempos involucrados.

Refleja las actividades asignadas por una o varias oficinas. Enumera las tareas realizadas por cada empleado para el logro de la actividad. Recoge en forma completa y detallada los pasos que incluye un procedimiento.

4. Documenta los procedimientos en un diagrama mediante figuras. 5. Evalúa si el trabajo realizado responde a los objetivos de la unidad. 6. Garantiza el uso efectivo de los recursos humanos, fiscales y físicos.

Simbología de los flujogramas
Límites

Identifica el inicio y el fin de un proceso

Operación (acciones)

Representa una etapa del proceso. El nombre de la etapa y quien la ejecuta se registra al interior del rectángulo Simboliza el documento resultante de la operación respectiva, en su interior se anota el nombre que corresponda
Varios documentos o copias

documento

Varios documentos

Simbología de los flujogramas
PUNTO DE TOMA DE DECISIONES

si

no

TOMA DE DECISIONES: Punto del proceso donde se debe tomar una decisión. La pregunta se escribe dentro del rombo. 2 flechas que salen del rombo muestran la dirección del proceso, en función de la respuesta real. ARCHIVO DEFINITIVO DE UN DOCUMENTO

SENTIDO DEL FLUJO, indica el sentido y la secuencia de las temas del proceso


DIAGRAMA DE FLUJO Símbolos Significado

PSEUDOCODIGO Palabras reservadas

Inicio / Fin Lectura / Escritura Proceso

Inicio / Fin Leer / Escribir

+-*/ Si entonces Mientras/ desde/Repetir

Selectiva Proceso repetitivo Dirección o flujo

Algoritmo para hacer un huevo frito: 2. Sacar el sartén de la alacena 3. Sacar el huevo de la nevera 4. Sacar el aceite de la alacena 5. Sacar la sal ENTRADA 6. Tomar el fosforo 7. Prender un fosforo 8. Encender la estufa 9. Apagar el fosforo 10.Tomar el sartén 11.Colocar el sartén en la estufa 12.Dejar calentar un poco el sartén 13.Tomar el aceite 14.Abrir el aceite PROCESO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Verter un poco de aceite en el sartén Cerrar el aceite Guardar el aceite Dejar calentar por un momento el aceite PROCESO Tomar el huevo Romper el huevo Verter el huevo en el aceite caliente Desechar la cascara Dejar freír durante 5 minutos Apagar la estufa Tomar un plato Poner el plato sobre la mesa Tomar el sartén SALIDA Servir el huevo en el plato Dejar el sartén sobre la estufa Ponerle a el huevo sal al gusto

Algoritmo para escribir una carta 2. Tomar una hoja de papel 3. Tomar un lápiz ENTRADA 4. Sentarse en una silla 5. Apoyar la hoja de papel en una mesa 6. Escribir la fecha 7. Escribir a quien va dirigida 8. Escribir el contenido de la carta PROCESO 9. Firmar la carta 10.Dejar el lápiz en el lugar en el que lo encontramos 11.Tomar un sobre 12.Doblar la carta de tal manera de que quepa en el sobre 13.Guardar la carta en el sobre 14.Sellar el sobre

SALIDA

 Un

algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema especifico  Un algoritmo es preciso, finito y definido  Un algoritmo debe tener datos de entrada, un proceso y datos de salida.

Los siguientes algoritmos deben tener como mínimo 20 pasos:
◦ Algoritmo para preparar una ensalada de frutas ◦ Algoritmo para cambiar la llanta de un automóvil