You are on page 1of 23

Cristalizacion de la aspirina

Escuela: facultad de estudios superiores zaragosa Materia: laboratorio de ciencia basica 2 Grado: 3 semestre Carrera:

ingenieria quimica

Introduccion
La aspirina es el fármaco que mayor nombre. empleo ha recibido en la sociedad La aspirina es el fármaco analgésico moderna, siendo el más más utilizado, siendo también un empleado para la automedicación, en potente agente antipirético competencia con compuestos (que y pueden considerarse antiinflamatorio. Aunque se conocen fármacos) como son la cafeína numerosos compuestos con (presente en el café y el té) y el etanol propiedades analgésicas, sólo en (que se halla en los licores, el vino la aspirina éstos se combinan con un y la cerveza). El nombre de aspirina carácter antipirético y deriva de su estructura, ácido antiinflamatorio. Por esta razón, la acetilsalicílico. Antiguamente el ácido aspirina salicílico se conocía como ácido se usa en muchas preparaciones y spiraeico (de la ulmaria conjuntamente con un gran número de Spiraea ulmaria otros medicamentos. ) y por tanto la aspirina era el ácido acetilespiraeico, de donde derivó su

las técnicas para conseguir un crecimiento perfecto de los cristales individuales han experimentado un desarrollo considerable. dará lugar normalmente a la formación de un cristal irregular. rayos laser y gemas artificiales. como método de purificación y obtención de materiales cristalinos de una gama de tamaños dada. las moléculas. los cristales grandes y regulares constituyen una garantía de la pureza del material. y si un cristal crece. . con el resultado de que la forma del cristal es independiente del tamaño. Generalmente. utilizándose en la producción de dispositivos semiconductores. La presencia de impurezas sin embargo. En un cristal. aunque existe un cierto numero de pares de substancias que forman “cristales mixtos”.Introduccion   La cristalizaciones una importante operación en la industria química. cada unas de las caras se desarrolla de forma regula. En los que últimos años. iones o átomos que lo constituyen están dispuestos de forma regular.

Objetivo Se conoció el disolvente ideal para disolver en frio el acido acetilsalicílico  Se obtuvo el acido acetilsalicílico lo mas puro posible con la técnica de cristalización  Se observo el punto de fusión del acido acetilsalicílico  .

Materiales         Placa de calentamiento Soporte universal Kitazato Vidrio de reloj Espátula Bascula analítica Bomba de vacío Mangera Embudo buchner  Papel filtro  Pinza de 3 dedos  Reactivos:  Etanol  Aspirina  .

Cristalizacion:  El acido acetilsalicílico (C9H8O4) su masa molecular es de 180.15 gramos/mol  Nombre: Acido 2-acetoxibenzoico .

entre incoloros y blancos o polvo adquiere olor a ácido acético por exposición a la humedad ambiental  .Acido acetilsalicilico Estado físico: Cristales.

 Punto de fusión: 135 grados centígrados  Densidad relativa (agua=1): 1. Escasa (o. la piel y el tracto respiratorio.  b) La exposición puede producir pérdida de conocimiento.40 ml/gr  Solubilidad en agua.25g/100ml a 15 grados centígrados)  .Acido acetilsalicilico Efectos de exposición de corta duración:  a) La sustancia irrita los ojos.

La pulverización de 10 pastillas de aspirina  .Experimento : Los pasos que se hicieron en laboratorio fueron:  A..

Experimento: B.  c.  .2 miligramos de almidón.Después se pesaron dando como producto final un peso de 6...0103 gramos de aspirina pulverizada.Cada tableta de aspirina contenía 500 miligramos de acido acetilsalicílico y 98.

. .Se procedió a cristalizar el acido acetilsalicílico colocando en 1 matraz Erlenmeyer cantidad de mas o menos de 12 mililitros de etanol al 96 % .Experimento:  D.

.Experimento:  E..Sin dejar de calentar el etanol se agrego los 6 gramos de aspirina pulverizada en el matraz Erlenmeyer.

Experimento:  F. .. se prepara para filtrarse en caliente.Al momento en que se ve hervir la disolución.

un embudo de vidrio con papel filtro en forma de pliegues (todo esto se mantuvo caliente para que no se formen los cristales en nuestro embudo de vidrio).Previa mente se monto un anillo metálico calentado..Experimento:  G. .

.Experimento:  H. lo que era el almidón insoluble.-Se observo que en el papel filtro una masa de color blanco.

. .Despues de haber notado la baja de volumen del disolvente evaporado en nuestro matraz o vaso de precipitados.Experimento:  I. para hervir el exceso de disolvente en este caso el etanol. se pone en una tina con hielo para enfriar la disolución.-Para inducir la cristalización fue necesario tener a la mano una placa de calentamiento.  J.

y se empieza a agitar con ella. . para que la disolución empiece a reaccionar con moléculas de aire así al instante se formen los cristales..Experimento:  k.Para inducir los cristales solo se agarra una micropipera en función de un agitador de vidrio.

Experimento:  L.Después se monta un kitasato sujeto en un soporte universal.. . y un embudo buchner arriba en la boquilla del kisatao y conectado en una bomba de vacío.

Experimento:  M.. .Ya conectado el kitasato . en el embudo se pone papel filtro para secar los cristales se vacía los cristales y después se deja que succión la bomba el etanol.

.Experimento:  O..11 gramos de cristales de acido acetilsalicílico.Después se retira el papel filtro con los cristales y se ponen en un vidrio de reloj donde se pesan y se anota que fueron 2.

Experimento:  P..Los cristales se pasan a pruebas de fusión y organolépticas. .

se hacen pruebas de fusión. . donde se someten una pequeña muestra del cristal en varios aparatos para medir y observar físicamente su estado de fase de solido a liquido.-En este caso para saber que tan puros están los cristales.Experimento:  Q.

profesorenlinea.cl/mediosoci al/Aspirina. quimica organica experimental  http://www.htm 2. Pavia.net/laborato rios/lrecristalizaci  PERRY. . Mc Graw Hill.Bibliografia: http://www.quimicaorganica. Capítulo 19. “Manual del Ingeniero Químico”. 1.