P. 1
13. diseño de intercambiadores

13. diseño de intercambiadores

|Views: 3|Likes:

More info:

Published by: Alfredo Del Rio Lambis on Dec 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2013

pdf

text

original

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO

Las ecuaciones principales para el dimensionamiento son:
Balance de energía Ecuación de calor para un intercambiador de calor

Q Q

m. H m.Cp. T

Q Uo. A. LMTD.Fc
Área de Transferencia de Calor

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO

En el diseño se requiere determinar LA CONFIGURACIÓN del intercambiador necesaria para lograr el Área de Transferencia de Calor
Fluido caliente

Fluido frío

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Número de pasos por tubos Número de pasos por carcaza Número de Deflectores Características de los tubos Número de tubos Carcaza Diámetro de la carcaza .

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo de la diferencia promedio logarítmica de temperaturas LMTD T1 Arreglo en contracorriente T2 LMTD Más utilizado T2 T1 Ln ( T2 / T1 ) T2 Arreglo en T1 paralelo .

Fc T2 T1 Ln ( T2 / T1 ) Un paso por carcaza y dos pasos por los tubos .DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo de la deferencia promedio logarítmica de temperaturas LMTD La LMTD depende del número de pasos en el intercambiador LMTD T2 T1 Ln ( T2 / T1 ) Un paso por carcaza y uno por los tubos Se corrige con el factor Fc LMTD .

8 .DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo de la deferencia promedio logarítmica de temperaturas LMTD -Temperaturas El factor Fc .Configuración depende de Se recomienda que Fc ≥ 0.

A. H m.Fc Q A Uo . T Uo= Coeficiente global de transferencia de calor El factor Uo depende de la configuración del equipo por lo tanto se realiza un proceso de ensayo y error para determinar el área de transferencia . LMTD.Cp. LMTD .Fc Q Q Q m.DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo del área de transferencia de calor A Q Uo.

Fc Se asume un valor de Uo inicial para calcular el Área El Área de transferencia se calcula en referencia a la pared externa de los tubos tubo Los valores de Uo inicial se encuentran en la literatura y dependen de los fluidos en el intercambiador de calor . LMTD .DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo del área de transferencia de calor A Q A Uo .

14 y 16 . (más comunes ¾. 12. 1 y 1 ¼ ) L= 8. 16. estándar es 20 pies Calibre BWG= 12.DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Especificación de los tubos Área exterior por pie lineal (pie2/pie) Calibre BWG (Espesor) Do L= Longitud del tubo Do= entre ¼ y 2 ½ pulgadas. 20. 24 y 32 pies.

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Especificación de los tubos Pitch Claro entre los tubos c Utilizado para servicios sucios Utilizado normalmente .

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo del número de tubos (Nt) Con Do definido se busca en la tabla de las características de los tubos el área exterior por pie lineal de la tubería a’’ (pie2/pie lineal) Área exterior por pie lineal (pie2/pie) Calibre BWG (Espesor) Do L= Longitud del tubo .

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo del número de tubos (Nt) Con Do definido se busca en la tabla de las características de los tubos el área exterior por pie lineal de la tubería a’’ (pie2/pie lineal) GPSA .

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo del número de tubos (Nt) A a ' '. Ltubo Área exterior por pie lineal (pie2/pie) Se despeja el número de tubos Calibre BWG (Espesor) Do Se asume la Longitud del tubo (Ltubo) . Nt .

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo del diámetro de la carcaza Espaciamiento de Baffles Corte entre 15 y 45 % 25% nor. D carcaza Número de Baffles Espaciamiento de los baffles es menor Dcarcaza pero mayor a 1/5 Dcarcaza .

el arreglo y el número de pasos se estima por tabla el diámetro interno de la carcaza . las características del tubo.DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo del diámetro de la carcaza D carcaza Con el número de tubos.

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Se revisa la relación Ltubo/Dcarcaza 3 < Ltubo/Dcarcaza < 15 Si no cumple debe modificarse la longitud del tubo asumida .

Ai = área lateral interna del tubo por cada longitud de tubo. Estas resistencias se muestran en la Figura Nº 6. (pie2 /pie). ro = resistencia de ensuciamiento externo. (pie2 /pie). rw Donde: ho = coeficiente de película externo al tubo.DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO La ecuación para el cálculo del coeficiente global se presenta a continuación: Uo 1 1 ho ro rw Ao Aavg Ao ri Ai 1 Ai hi Ao ro ho Tubo hi ri . hi = coeficiente de película interno al tubo. . rw = resistencia del material de la pared del tubo. ri = resistencia de ensuciamiento interno. (Btu/ h ·pie2 ·ºF). (pie2 ·ºF· h) / (Btu). Ao = área lateral externa del tubo por cada longitud de tubo. (pie2 ·ºF· h) / (Btu). en la cual se representa el corte transversal de un tubo. (Btu/ h ·pie2 ·ºF).

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo de hi .

G W AT Área de flujo total a través de los tubos. G = Velocidad másica del fluido. atubo 144 . n atubo Área de flujo a través de un tubo. pie 2 W = Flujo másico del fluido por los tubos. Cálculo de hi Se calcula el número de Reynolds para el lado de los tubos D . μ = Viscosidad del fluido a la temperatura promedio. AT AT N t . lbm / (hr pie). pies. lbm/ (hr pie2). lbm/hr. .G Re D = Diámetro interno del tubo. pu lg 2 n= número de pasos por los GPSA tubos.DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO .

Cálculo de ho .DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO .

en pulgadas G W As W = Flujo másico del fluido por la carcaza. G Re De depente de De = Diámetro equivalente. pies. pu lg Sección libre entre los tubos. lbm/ (hr pie2). Do. pu lg pu lg B .144 Dc c Diámetro interno de la carcaza. arreglo del tubo Tabulado en fig. B PT .DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO . Espaciado de los deflectores. lbm/hr. Cálculo de ho Se calcula el número de Reynolds para el lado de la carcaza De . As Área de flujo total a través de la carcaza. lbm / (hr pie). c . pitch y μ = Viscosidad del fluido a T.pie 2 As Dc . 10-47. G = Velocidad másica del fluido. prom.

Cálculo de la resistencia por la pared del tubo rw rw se encuentra en la tabla 10-13 Cálculo de la resistencia por ensuciamiento ro = resistencia de ensuciamiento externo. (pie2 ·ºF· h) / (Btu). Valores tabulados Finalmente se calcula el Uo: Uo 1 1 ho ro rw Ao Aavg Ao ri Ai 1 Ai hi Ao .DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO . (pie2 ·ºF· h) / (Btu). ri = resistencia de ensuciamiento interno.

LMTD .DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo del área de transferencia de calor A Acal Q Uo cal .Fc en al menos 10 % A asumida > A calculada Si cumple con la condición se procede a calcular la caída de presión .

1010.DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo de la caída de presión de los tubos Ptubos f .22. . D = Diámetro interno de los tubos.G . D. lbm/ (hr pie2). pie. 2 t f= factor de fricción se estima por la figura 10-121 G = Velocidad másica del fluido. s . s = gravedad especifica n = número de tubos. n 5. L . pie. L = Longitud de los tubos.

De. N+1 = cruces por los baffles.DISEÑO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR CARCAZA Y TUBO Cálculo de la caída de presión por la carcaza Ps f .22. s 2 f= factor de fricción se estima por la figura 10-124 G = Velocidad másica del fluido.(L/B) . s . Ds . lbm/ (hr pie2). G . 12. ( N 1) 5.1010.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->