You are on page 1of 2

Caso practico N°8: DE LOS VIÑATEROS 1°) Viola el art.14 de la C.N.

todos los habitantes gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio. De trabajar y ejercer toda industria licita, de usar y disponer de su propiedad. Y el principio de reserva del art. 19°. 2°) Confiscatoriedad: s/art.17 C.N. queda abolida para siempre. Viola el art. 17°. Existe confiscación porque implica una arbitrariedad, es apoderarse de los bienes de alguien para dárselos al Estado. 3°) Inconstitucionalidad de la ley. Se afectan derechos constitucionales de propiedad y ejercicio del comercio. 4°) viola el principio de culpabilidad en lo atinente a la proporcionalidad de la pena con respecto a lo gravoso de la misma. 5°) Viola el principio de Necesidad, porque la aplicación del derecho penal es de ultima ratio, pudiéndose resolver por otras vías administrativas.

CASO N°16: EL INGENIERO VENGATIVO

Se trata de determinar el ámbito espacial de validez de la ley penal. 1°) Corresponde aplicar el principio de territorialidad art.1° in c. 1 del C.P. 2°) Se trata de un “delito a distancia”. 3°) Se debe estar a lo estipulado como lugar de la comisión de delitos en el Tratado de extradición con Venezuela. 4°) Si no existe tratado de extradición con Venezuela se deberá aplicar el art.12 de la ley 24767 ley de Cooperación Internacional en materia penal que dice que si el requerido para extraditarlo es un ciudadano argentino este podrá optar por ser juzgado por los tribunales de nuestro país siempre que no sea aplicable al caso un Tratado de Extradición. CASO N° 18: LA ESPOSA ENGAÑADA. 1°) Se trata de determinar el ámbito espacial de validez de la ley penal. Partimos de la base que la Argentina tiene Tratado de extradición con el Brasil.

b) Respecto a la variante se trata de un delito a distancia y se estará a lo dispuesto en el Tratado de Extradición con Brasil respecto a lo que se entiende como lugar de comisión de delitos. .a) Imelda va al Brasil: se aplica la ley penal del Brasil por el principio de territorialidad y porque la acción y el resultado ocurrió en el Brasil.