a) La División Celular: Mitosis y Meiosis En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso de reparto equitativo del material

hereditario característico de las células eucarióticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis) y lo más a menudo va seguida de citocinesis, división del citoplasma para formar dos células. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La meiosis es un proceso que comparte mecanismos con la mitosis pero que no debe confundirse con ella, produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la sexualidad. Meiosis es el proceso de división celular reductora en el que se forman los gametos haploides a partir de células germinales diploides. Los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética. La meiosis consta de una primera división reduccional, meiosis I o primera división meiótica, y de una segunda división ecuacional, la meiosis II o segunda división meiótica. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN).

Objetivos Entender el significado de los procesos de división celular y su importancia para la vida humana. Estudiar la estructura de los cromosomas y su función. Observar las diferentes fases que ocurren en la mitosis y meiosis.

Aprendizajes Esperados Al término del estudio para esta unidad, esperamos que adquieran aprendizajes que permitan: 1. Entender que los cromosomas tienen una importancia significativa ya que son portadores de los genes y que estos contienen la información hereditaria. 2. Entender el comportamiento que tienen los cromosomas en la división celular: Mitosis y Meiosis. 3. Valorar el significado de la Mitosis, en su regulación y función para los seres vivos. 4. Valorar el significado de la Meiosis, en la formación de los gametos y variabilidad genética. Actividad Observar fotografías de cromosomas y división celular. Distinguir las diferentes fases que ocurren en la mitosis y meiosis.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful