P. 1
02

02

|Views: 2|Likes:
Published by VHAM

More info:

Published by: VHAM on Dec 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2013

pdf

text

original

Escurrimientos superficiales

El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los escurrimientos máximos instantáneos para el diseño de obras de conservación. Escurrimiento medio Para calcular el escurrimiento medio en cuencas pequeñas o áreas de drenaje reducidas, es necesario conocer el valor de la precipitación media, el área de drenaje y su coeficiente de escurrimiento. La fórmula a utilizar sería la siguiente: Vm = C Pm A Donde: Vm = Volumen medio que puede escurrir (m3) A = Área de la cuenca (ha) C = Coeficiente de escurrimiento (adimensional) Pm = Precipitación media (mm) Para aplicar esta fórmula, es indispensable determinar cada uno de los factores que en ella intervienen y para lograrlo deben seguirse los pasos siguientes: 1) Se obtiene el valor del coeficiente de escurrimiento (C), del Cuadro 4.1 de acuerdo con los tipos de suelos, uso del suelo y pendiente. Cuando el área de drenaje presenta diferentes tipos de suelos, vegetación y pendiente media. El coeficiente de escurrimiento (C), se obtendrá para cada área parcial y posteriormente se calculará el promedio ponderado para aplicarlo en la ecuación (4-1). Cuadro 4.1 Valores del Coeficiente de escurrimiento (C) Uso del suelo y pendiente del terreno Gruesa Bosque Plano (0-5% pendiente) 0.10 Ondulado (6-10% pendiente) 0.25 Escarpado (11-30% pendiente) 0.30 Pastizales Plano (0-5% pendiente) 0.10 Ondulado (6-10% pendiente) 0.16 Escarpado (11-30% pendiente) 0.22 Terrenos cultivados Plano (0-5% pendiente) 0.30 Ondulado (6-10% pendiente) 0.40 Escarpado (11-30% pendiente) 0.52 Textura del suelo Media Fina 0.30 0.35 0.50 0.30 0.36 0.42 0.50 0.60 0.72 0.40 0.50 0.60 0.40 0.55 0.60 0.60 0.70 0.82 (4-1)

Método racional modificado para estimar escurrimientos máximos El método racional consiste en utilizar los valores intensidad de la lluvia para diferentes periodos de retorno y el área de drenaje para estimar los escurrimientos máximos instantáneos. la precipitación media anual es de 800 mm. tal y como se muestra en la ecuación 4-2. de textura gruesa y arenosos con cultivo de maíz. Se trata de determinar el volumen medio que puede escurrir en una cuenca de 50 ha. el coeficiente de escurrimiento y el área de drenaje se obtiene el volumen medio de escurrimiento. y se determina la precipitación media anual. El coeficiente de escurrimiento es de 0. 3) Se localiza el área en estudio en los mapas de isoyetas medias anuales de la República Mexicana. 4) Con esta información se procede a calcular los volúmenes medios escurridos mediante la ecuación (4-1).000 m3 Escurrimiento máximo instantáneo Para estimar el escurrimiento máximo instantáneo que sirve para el diseño de obras de excedencia se puede estimar para diferentes periodos de retorno por el método racional modificado o por el método de las curvas numéricas o del SCS (USA). Ejemplo sobre la utilización de este procedimiento para el cálculo del volumen medio escurrido. en lugar de la intensidad de la lluvia.2) Se obtiene el área de drenaje por medio de cartas topográficas. Con los datos de precipitación media. donde los terrenos son planos (5%). Con esos valores se determinan los volúmenes medios anuales escurridos. En el caso de requerir mayor precisión en los cálculos se recurre a la estación meteorológica más cercana al área de estudio y se obtienen los registros anuales y/o mensuales de precipitación pluvial media. V m = (0.30 para una zona de cultivo. fotografías aéreas o por un levantamiento directo en el campo. La modificación propuesta por el Colegio de Postgraduados consiste en utilizar la lluvia máxima en 24 horas para diferentes períodos de retorno.30) (800) (50) (10) V m = 120. de pendiente de 5% y con textura gruesa (Cuadro 4. CLA Qp = (4-2) 360 .1).

cultivado de maíz y con suelos también de textura media.9 m3/s Para obras de conservación del suelo y del agua.36*20) (0. Aplicando el método racional modificado. Secuela de cálculo: Con la información del Cuadro 4. Sonora. (b) =0. se puede presentar en una hora (mm/h) o estimarla en función del tiempo de concentración.Donde: Qp = Escurrimiento máximo instantáneo (m3/s) C = Coeficiente de escurrimiento L = Lluvia máxima en 24 horas para un período de retorno dado (mm) A = Área de drenaje (ha) 360 = Factor de ajuste de unidades Para la utilización de esta ecuación.50*40)/100) C = 0. el valor es de 100 mm. se pueden utilizar periodos de retorno mayores (10 o 25 años). con una textura gruesa y sembrados de trigo. se siguen los pasos que a continuación se señalan: (l). (a) 0..36 y (c) 0.392 Estimar la lluvia máxima en 24 horas para un período de retorno de cinco años.50. Sonora.1) (2).Determinar la lluvia máxima en 24 horas para un período de retorno deseado1 Ejemplo de utilización del método racional modificado. cercana a la ciudad de Guaymas. 0. en una cuenca de 100 ha. Determinar el escurrimiento máximo para un período de retorno de cinco años.1.30.. La lluvia reportada en 24 horas. (b) 20 ha son de terreno ondulado (5-10%) de pasto natural y con suelos de una textura media y (c) 40 ha de terreno plano. se obtiene los coeficientes de escurrimiento para las tres condiciones.392 *100 *100 Qp = 360 Qp = 10.30*40) (0.Obtener el área de la cuenca y el coeficiente de escurrimiento (Cuadro 4. se recomienda utilizar un periodo de retorno de cinco años y sólo en áreas donde se realizan fuertes inversiones. se calcula el escurrimiento máximo para el período deseado. donde las características de la cuenca son las siguientes: (a) 40 ha son de terreno plano. 1 . Para la zona de Guaymas. Con estos valores se obtiene el valor de C ponderado: C = ((0.

CN = Curvas numéricas (adimensional).8 S ) Q= (4-3) Q > 0 Sí 0. el cual utiliza los datos de precipitación por evento o la precipitación máxima para un periodo de retorno deseado y el máximo potencial de retención del agua del suelo como se presenta en la ecuación 4-3. condición hidrológica de la cuenca. S = Retención máxima potencial (mm).2 S ) 2 P + ( 0 . entonces es factible relacionarlo con las curvas numéricas. vegetación y manejo del cultivo. uso del suelo y manejo y la condición de humedad antecedente. El potencial máximo de retención (S) se puede obtener de acuerdo a la siguiente relación: S= (4-4) Donde: S = Potencial máximo de retención (mm). las cuales son función de los factores antes mencionados. Estas curvas dependen del tipo de suelo. 25400 − 254 CN Curvas numéricas (CN) Las curvas numéricas son similares al coeficiente de escurrimiento y fueron obtenidas por el Servicio de Conservación de Suelos basados en la observación de hidrogramas procedentes de varias tormentas en diferentes cuencas de los Estados Unidos.Método de las curvas numéricas o del SCS (USA) Para estimar el escurrimiento medio por evento y el máximo instantáneo se utiliza el método de las curvas numéricas. Como el potencial máximo de retención de agua del suelo (S) depende de las condiciones del suelo. . ( P − 0 . P = Precipitación por evento (mm).2 S ≤ P si no Q = 0 Donde: Q = Escurrimiento medio (mm).

Este grupo tiene una infiltración mayor que el promedio cuando húmedo. Infiltración básica 8-12 mm/h B Suelos con moderadamente bajo potencial de escurrimiento. Infiltración básica menor 1 mm/h Condiciones hidrológicas del área de drenaje Este indicador de la cubierta vegetal y su variación depende de la densidad de la cobertura. Grupos hidrológicos de suelos usados por el SCS. con alto contenido de arcillas expandibles y suelos someros con materiales fuertemente cementados. incluye arenas profundas con muy poco limo y arcilla. Este grupo tiene una infiltración menor que la promedio después de saturación. Por ejemplo. 50 % . Comprende suelos someros y suelos con considerable contenido de arcilla. los usos del suelo de las zonas húmedas y subhúmedas de los Estados Unidos y las prácticas de cultivo y tratamiento al suelo. Como la vegetación es clasificada de acuerdo con su porte.2. Uso del suelo La utilización de los terrenos ya sea como áreas de cultivo. Ejemplo: suelos migajones arcillosos.75 %. pero menos que el grupo D. suelos pesados. de tal manera que se agrupan en los tres grupos indicados a continuación Condición hidrológica: Buena Regular Mala Cobertura > 75 %. < 50 %.3. Infiltración básica 4-8 mm/h C Suelos con moderadamente alto potencial de escurrimiento. Cuadro 4. Grupo de Descripción de las características del suelo suelos A Suelo con bajo potencial de escurrimiento. arenosos ligeros y migajones limosos. se obtuvieron los valores CN para diferentes condiciones hidrológicas y tipos de suelo como aparecen en el Cuadro 4. Ejemplos: suelos migajones. el tipo de vegetación influye en la condición hidrológica y ella varía con el uso del terreno como se muestra en el Cuadro 4. Son suelos arenosos menos profundos y más agregados que el grupo A. también suelo permeable con grava en el perfil. Por esta razón. Infiltración básica 1-4 mm/h D Suelos con alto potencial de escurrimiento.2.4. pastizales y bosque tienen influencia en el escurrimiento y esto es más notorio cuando además de la cubierta vegetal se desarrollan tratamientos al suelo o se realizan sistemas de siembra en hilera.Grupos de suelos Utilizando las características texturales de los suelos (>3000) el Servicio de Conservación de Suelos (SCS) clasificó a aquellos en cuatro grupos de acuerdo con sus características hidrológicas para producir escurrimiento como se muestra en el Cuadro 4. . tupidos en surcos rectos o al contorno.

Pastizales Pastizales mezclados con leguminosas sujetas a un cuidadoso sistema de manejo mejorados de pastoreo. ligeramente pastoreados y con más de las tres cuartas partes del área total con cubierta vegetal. dispersos. moderadamente pastoreadas.3. fuertemente pastoreados con menos que la mitad del área total con cobertura vegetal. tienen árboles dispersos y fuertemente pastoreados sin crecimiento rastrero. Áreas buenas. moderadamente pastoreados con la mitad o las tres cuartas partes del área total Pastos naturales con cubierta vegetal. usadas en una bien planeada Rotación de rotación de cultivos y praderas son consideradas como que están en buenas praderas condiciones hidrológicas.Caracterización hidrológica para varios usos del suelo. Condiciones hidrológicas malas se refiere a cultivos manejados basándose en monocultivos. están densamente pobladas y sin pastorear. Pastos en condiciones regulares. Áreas de condiciones regulares. Áreas en condiciones malas.Cuadro 4.. Pastos en buenas condiciones. Son considerados como buenas condiciones hidrológicas. Uso del suelo Condición hidrológica Pastos en condiciones malas. cultivos tupidos). . praderas. Praderas densas. son moderadamente Áreas boscosas pastoreadas y con algo de crecimiento. Condiciones hidrológicas buenas se refieren a cultivos los cuales forman parte de Cultivos una buena rotación de cultivos (cultivos de escarda. Áreas con material disperso. sobrepastoreado son consideradas como malas condiciones hidrológicas.

lo que le da un carácter dinámico a la estimación del escurrimiento (Cuadro 4. y Ia = 0.5).4.Cuadro 4. Curva numérica (CN) para estimar el escurrimiento bajo diferentes complejos suelo .2S). en este método la condición de humedad del suelo producto de los cinco días previos a la tormenta que son considerados y agrupados en tres grupos. Por esa razón. Cobertura Uso del suelo Suelo en descanso Cultivo de escarda Tratamiento o práctica Surcos rectos Surcos rectos Surcos rectos Curva a nivel Curva a nivel Terraza y curva a nivel Terraza y curva a nivel Surcos rectos Surcos rectos Curva a nivel Curva a nivel Terraza y curva a nivel Terraza y curva a nivel Mala Buena Mala Buena Mala Buena Mala Buena Mala Buena Mala Buena Mala Buena Mala Buena Mala Buena Mala Regular Buena Mala Regular Buena Buena Bosque Mala Regular Buena Caminos de tierra Buena Caminos pavimentados Buena 74 84 90 92 72 82 87 89 45 36 25 66 60 55 77 73 70 83 79 77 Condición hidrológica Grupo de suelos A B C D Curva numérica 91 94 77 86 71 67 70 65 66 62 65 63 63 61 61 59 66 58 64 55 63 51 68 49 39 47 25 6 30 81 78 79 75 74 71 76 75 74 73 72 70 77 72 75 69 73 67 79 69 61 67 59 35 58 88 85 84 82 80 78 84 83 82 81 79 78 85 81 83 78 80 76 86 79 74 81 75 70 71 91 89 88 86 82 81 88 87 85 84 82 81 85 85 85 83 83 80 89 84 80 88 83 79 78 Cultivos tupidos Leguminosas en hilera o Surcos rectos Surcos rectos forraje en rotación Curva a nivel Curva a nivel Terraza y curva a nivel Terraza y curva a nivel Pastizales Sin tratamiento mecánico Sin tratamiento mecánico Sin tratamiento mecánico Curva a nivel Curva a nivel Curva a nivel Pasto de corte Humedad antecedente Es de esperarse que el escurrimiento aumente a medida que se existe mayor humedad del suelo al momento de presentarse la tormenta. .cobertura y manejo (condición de humedad II.

se pueden estimar a partir de CN(II) utilizando las ecuaciones que se presentan a continuación: CN ( I ) = 4.2CN ( II ) 10 − 0.6.7 – 38.5. Cuando la precipitación es mayor de 38. Condición de antecedente I II III humedad Precipitación acumulada de los cinco días previos al evento (mm) 0 .1 > 38. se obtiene un valor que está dado por la condición de humedad antecedente intermedia (II). Cuadro 4-6.Cuadro 4.058CN ( II ) (4. Condición de humedad antecedente como función de la precipitación. se busca el nuevo valor de CN que corresponde a esta condición.7 12.7 mm la condición de humedad antecedente es seca (I) y en el Cuadro 4.4. CN para condición II 100 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 CN correspondientes a Condición I Condición III 100 100 87 98 96 78 70 94 91 63 57 88 51 85 82 45 78 40 35 74 31 70 65 26 22 60 18 55 15 50 12 43 9 37 6 30 4 22 13 2 En caso de no contar con este Cuadro 4. por tal razón.5.12.5) . se deben considerar los datos de precipitación de los cinco días previos al evento que se desea utilizar para la predicción del escurrimiento.1 mm. y si esto es menor de 12. se busca el valor de la condición de humedad antecedente es húmeda (III).1 Cuando se ha seleccionado el valor de CN del Cuadro 4. Curvas numéricas (CN) para condiciones de humedad antecedentes húmeda (III) y seca (I) a partir de las condiciones de humedad media (II). los valores de CN(I) y CN(III).

8) αPA 360 (4. se puede utilizar la ecuación 4.0021QA D + 0. L = Longitud de la corriente principal (m).7. Cuando no sea posible obtener los datos de excesos de lluvia o duración de la tormenta.02 0.15 TC = 0.3.7) Donde: Qp = Escurrimiento máximo (m3/s) Q = Escurrimiento medio (mm) A = Area de drenaje (ha) D = Tiempo de duración del exceso de lluvia (h) Tc = Tiempo de concentración (h) La duración del exceso de lluvia puede asumirse como el tiempo de duración de la tormenta y el tiempo de concentración que son los minutos que tarda el escurrimiento para moverse de la parte mas alta de la cuenca o área de drenaje a la salida. como se muestra en la ecuación 4. H = Diferencia en elevación entre el sitio más alejado de la cuenca y la salida (m).CN ( III ) = 23CN ( II ) 10 + 0. L1.6TC (4. el área de drenaje.38 H Donde: TC = Tiempo de concentración (minutos).6) Escurrimiento máximo instantáneo El escurrimiento máximo se puede estimar asumiendo un hidrograma triangular y utilizando el escurrimiento medio estimado con la ecuación 4.13CN ( II ) (4.9. la duración del exceso de lluvia y el tiempo de concentración.9) Donde: Qp = Escurrimiento máximo instantáneo (m3/s) . QP = 1 2 0. este tiempo se puede estimar de acuerdo con la ecuación 4. Qp = (4.8. donde el escurrimiento máximo se obtiene considerando un modelo similar al método racional modificado.

7. las condiciones hidrológicas y los grupos de suelos de la cuenca. Ejemplo de aplicación Estimar el escurrimiento medio y máximo de la cuenca del río Texcoco.7.700 m. considerando una lluvia máxima de 75 mm. Los suelos de la zona 2 son de textura migajón arcillosa y están cubiertos con pastos fuertemente pastoreados y los terrenos agrícolas tienen pendientes que fluctúan de 5 a 20 % y los suelos tienen textura franca con cultivos anuales de escarda y una porción (20 %).8.α = Coeficiente de escurrimiento (Q/P) P = Precipitación (mm) A = Área de drenaje (ha) 360 = Factor de ajuste de unidades Para que este modelo funcione. y que la cuenca tiene una longitud en la corriente principal de 20 km. con una duración del exceso de agua de 45 minutos y con un periodo de retorno de 10 años. .4 para las zonas 1 y 2 para las dos condiciones de la porción agrícola. Estimación del escurrimiento medio Basado en las características de las zonas previamente discutidas se puede resumir en el Cuadro 4. de textura migajón arenoso.con cultivo anual de escarda y terraceado. Considerando la condición de humedad antecedente (CHA).000 Los suelos de la zona 1 son someros. Cuadro 4. Es importante considerar que en los 5 días previos a la tormenta cayeron 50 mm de lluvia.700 400 900 3. la precipitación que se utiliza debe a convertirse a intensidad de la lluvia. Características de las zonas de la cuenca del río Texcoco. para lo cual. la precipitación utilizada para la obtención del escurrimiento máximo. y un desnivel de 1. Zona 1 2 3 Uso del suelo Bosque Pastizal Agrícola Condición hidrológica Regular Mala Mala Grupo de suelo A C B Con esos datos se obtuvieron los valores de CN del Cuadro 4. debe dividirse entre el tiempo de concentración que se obtiene de la ecuación 4. con coberturas del 60 %. La cuenca del río Texcoco presenta las siguientes características: Zona 1 2 3 Total Cubierta Bosque Pastizales Uso agrícola Pendiente (%) 14-40 10-35 3-15 Area (ha) 1. con grava en el perfil y la vegetación es de bosque.

Cálculo del escurrimiento medio de la cuenca del río Texcoco. 3 Curva numérica ajustada por condiciones de humedad antecedentes. Valores de CN y S para las diferentes zonas de la cuenca del río Texcoco.29 42.02 * 3. Con el valor de S y la precipitación del evento.281 78. Para ello se considero el escurrimiento medio de 26.600m 3 Estimación del escurrimiento máximo Para estimar el escurrimiento máximo instantáneo se utilizó el método del SCS. 2 Condición de humedad antecedente.000 Q total = 780.57 15. se estimó el escurrimiento medio para cada zona y por ponderación se obtuvo el escurrimiento medio de la cuenca del río Texcoco.07 23.6.73 P (mm) 75 75 75 75 Q (mm) 5.57 15.8.9.000ha * 10.700 2 400 3 720 180 Total 3.385 2 Estimado como la relación entre QAt entre At . 4 Calculado con la ecuación S = (25400/CN)-254. Zona Area 1 1.8 y el resultado se presenta a continuación: TC = (0.4 91. La incógnita será TC la cual se estimo utilizando la ecuación 4.700 0. Por ajuste de la condición de humedad y utilizando el Cuadro 4. Cuadro 4. la condición de humedad es III.75 horas).45 QA 8.000m 2 1.000 ha y la duración del exceso de lluvia de 45 minutos (0.000 S (mm) 199. Con estos valores y usando la ecuación (4. se obtuvieron los nuevos CN (Cuadro 4.15 1.73 1 Valor de CN del Cuadro 3.808 38.066 Q(mm)2 26.052 7.25 59.6 S4 199.6 85.02 mm.700 400 720 180 CN1 36 86 81 71 CHA2 III III III III CN3 56.4) se estimaron los valores de S que aparecen en el Cuadro 4. Cuadro 4.02 mm que convertido a volumen total escurrido por el evento de 75 mm seria: Q total escurrido = 26.8). Zona 1 2 3 Área 1.02) 20.02 El escurrimiento medio ponderado de la cuenca sería igual a 26.0 94.925 23.07 23. el área de drenaje de 3.como llovieron 50 mm en los 5 días previos.52 52.85 40. 8.0001.29 42.

02 entonces α = 0.02 * 3000 (0.6) q P = 118. ya que estos son básicos para definir los volúmenes de escurrimiento. Qp = αPA 360 26. Si no se conociera la duración del exceso de lluvia.34 * 44.600 m3 y que el escurrimiento máximo fue de 118.8 minutos TC = 1.75) + (1. los resultados son similares y el grado de precisión que se desee depende básicamente de la información disponible.64 mm/h 1.0021 * 26.TC = 100. porque estos dependen de parámetros que no han sido validados en nuestro país.68 * 0.9 y el procedimiento de aplicación se presenta a continuación. Es importante revisar la información que dan los modelos de predicción.4 m3/s Al comparar los dos métodos.68 horas Con estos valores y utilizando la ecuación (4.7) el escurrimiento máximo instantáneo será igual a: qP = 0.52 m3/s.000 360 Qp = 126.02 mm ó 780. . se puede utilizar la ecuación 4.34 75 Resolviendo tendríamos: 75 P= = 44.5 * 0. Finalmente para el diseño de obras de almacenamiento o de desagüe es importante definir el periodo de retorno y la aplicación adecuada de los parámetros de los modelos de predicción.64 * 3.68 α= Qp = 0.52m 3 / seg Con base a este ejemplo se obtuvo que el escurrimiento medio producto de una tormenta de 75 mm sobre la cuenca del río Texcoco fue de 26.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->