“BIODIVERSIDAD”

TRABAJO COLABORATIVO N° 3 ECOLOGÍA - BIODIVERSIDAD
Elaborado por: Gloria Patricia Gómez. C.C

Johana Patricia Valencia C.C
Bibiana María Osorio C.C Mónica María Parra C.C 43,500,648

Tutora Bibiana Ávila García

UNAD CEAD Medellín 2013

1. Qué es la Biodiversidad ?
Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, la Biodiversidad es la

amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra
y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de

evolución según procesos naturales y también
de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad de cada comprende especie que igualmente permiten la la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro combinación de múltiples formas de vida. Wiki). y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. (Biodiversidad. .

.

para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo. . (Biodiversidad. el ecosistema en que los organismos viven. Wiki).En el campo de la biología la Biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas.

Quiénes la Conforman? Abarca a la diversidad de especies de plantas. animales. (Biodiversidad Mexicana). . a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. a su variabilidad genética. hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.

especies. En cada ecosistema. pero también con el aire. los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí. y el suelo que los rodean.También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes. . el agua. ecosistemas y paisajes.

1.específica. que a su vez es la base (la de las variaciones de los interindividuales genotipos). consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución. Genética o diversidad intra . variedad .Se distinguen habitualmente tres niveles en la Biodiversidad.

.

consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. .2. Específica: Entendida como diversidad sistemática.

.Eco sistémica: La diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.

a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica. .Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas.

podemos reconocer tres atributos: Composición Estructura Función . desde genes hasta paisaje o región.En cada uno de los niveles.

etc. abundancia relativa de los ecosistemas. La composición: Es la identidad y variedad de los elementos. 2. grado de conectividad. incluye qué especies están presentes y cuántas hay. incluye abundancia relativa de las especies.1. . La estructura: Es la organización física o el patrón del sistema.

competencia. . etc. incluye a la depredación. (Biodiversidad Mexicana). parasitismo. dispersión. polinización. perturbaciones naturales. ciclo de nutrientes. La función son los procesos ecológicos y evolutivos .3. simbiosis.

2-IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD .

.

La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta. Las actividades que realiza el ser humano en los ecosistemas está poniendo en peligro la biodiversidad. ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que han acontecido en la Tierra. . con graves consecuencias en la biosfera. provocando la extinción de numerosas especies a un ritmo muy alto.

La biodiversidad es importante porque existe una independencia Entre los seres vivos de cada uno de los ecosistemas. . como las especies que forman las diferentes cadenas alimenticias.

ya que muchas de las utilizadas actualmente tienen su origen en especies silvestres. .los colorantes o resinas.como el caucho.Es fuente de nuevas materias primas para la industria.

ya que plantas y animales poseen sustancias potencialmente beneficiosas para la lucha contra enfermedades. .Es el origen de la mayoría de medicamentos.

La especies contienen genes que se pueden utilizar para la mejora de otras especies. plagas o heladas. . originado variantes más productivas resistentes a sequías.

al necesitar otras especies para nuestro propio disfrute.La biodiversidad mejora la calidad de vida del ser humano. siendo dichas especies patrimonio cultural de nuestra historia. .

3.¿QUE ACTIVIDADES HUMANAS AFERCTAN LA BIODIVERSIDAD .

Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas.  En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12. incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat . entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día. siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad.5 % de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana. pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.

Con frecuencia. Sin embargo. La transformación de ecosistemas naturales producto de las actividades humanas. . dando paso a paisajes fragmentados. la deforestación de un área es parcial. Si la transformación del hábitat es total y abarca un área extensa. se puede extirpar en un corto plazo la mayor parte de la biota local. en hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre. Actividades como la deforestación con fines madereros o para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles. transforman Los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos. es una de las principales causas directas que afectan la diversidad biológica. en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural. la transformación de ecosistemas naturales no siempre es total.

rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna ¿POR QUE LO DAÑAN? .Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima.

.Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima. rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna.

La deforestación por lo general no es al azar. sino también a aquellos individuos que requieren áreas grandes de hábitat continuo (corredores biológicos) para mantener poblaciones viables. . La reducción de áreas boscosas afecta no sólo a las especies que allí habitan.La reducción de la cobertura boscosa que se traduce también en la reducción de la biodiversidad en su conjunto. sino concentrada en zonas con ciertas características topográficas o en algunos tipos específicos de árboles.

. La extinción de una especie. su nivel de especialización en el uso del hábitat y el tamaño de las poblaciones: entre más restringida sea su extensión. también desaparece una alta proporción de la flora tropical que se sirve de éstos para diseminar sus semillas. Un ejemplo clásico son las aves que se alimentan de frutas (frugívoras) como los loros. cuando se transforma su hábitat. causando indirectamente su extinción en el área.La fragmentación altera procesos de interacción entre especies. si ellos desaparecen. y por lo tanto aumentará la posibilidad de extinción. mayor será su nivel de especialización y menor el tamaño de su población. depende de la extensión de su rango geográfico.

.

La eliminación de tierras húmedas El uso intensivo de pesticidas .

La canalización de los ríos Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire. agua o suelos .

La canalización de los ríos Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire. agua o suelos .

.La deforestación •La extinción de especies como la reducción de la cobertura boscosa.

Actividad de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior .

Proyectos hidroeléctricos que implique grandes desviaciones de agua inundaciones y otras importantes transformaciones de las aéreas naturales terrestre o acuáticas produciendo la reducción o modificación del habitad .

Consejos… *Utilizar menos el agua *Ahorra energía eléctrica *Contaminar menos *Generar menos desperdicio *Ayuda y cuida la naturaleza .

4ACCIONES ADECUADAS PARA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD .

entre otros). tortugas.No consuma productos animales en peligro de extinción (como la carne de delfines. .

recuerde que es un ser vivo y que necesita cuidados. atención y alimentos adecuados.Si cría una mascota. .

No compre maderas tropicales que no provengan de bosques con una adecuada gestión forestal. .

.Cuando haga la lista para las compras semanales anote la importancia de no comprar productos prohibidos. que depreden la biodiversidad o contaminen los recursos naturales.

. estos pueden transportar enfermedades muy graves que pueden afectar la flora y fauna del país. no ingrese a su regreso plantas o productos de animales.Si viaja a otro país.

.Evite el uso de fertilizantes químicos o biocida clorados. son muy dañinos para el ambiente.

.

educacion.blogspot.REFERENCIAS Parra Flórez.biodiversidad. Recuperado el 13 de Mayo de 2013 de:http://graceflorez.com/2013/03/la-importancia-de-labiodiversidad_20.educacion.com/2007/06/componentes-de-labiodiversidad.conabio.html http://www.futuroverderd.htm http://ambitocent.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9 /1quincena9_contenidos_1b.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/1quincena9_ contenidos_1b.net/balper10/reconocimiento-delcurso-de-biodiversidad-2012 http://recursostic.wordpress.blogspot.mx/otros/comunicacion/doctos/biodiv. Grace Nataly.mx/biodiversidad/que_es.blogspot.htm http://www.com/2009/03/10/amenazas-que-afectan-la-biodiversidad/ http://biodiversidaderic. Biodiversidad .gob.com/acciones-para-conservar-la-biodiversidad/ .slideshare.html http://www.gob.html http://www.com/2008/10/factores-que-afectan-la-biodiversidad. Componentes de la Biodiversidad.html http://recursostic.html http://underclouds09. (2007).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful