P. 1
SUMA TEOLÓGICA 2

SUMA TEOLÓGICA 2

|Views: 9|Likes:

More info:

Published by: Jorge Armando Gonzalez Chavez on Dec 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/06/2014

pdf

text

original

SUMA TEOLÓGICA Segunda parte, sección primera

1) El hombre se dice hecho a imagen de Dios en cuanto que imagen significa “un ser intelectual, con libre albedrío y potestad propia”. El hombre, en cuanto imagen, es principio de sus obras por estar dotado de libre albedrío y dominio sobre sus actos. 2) El hombre difiere de las criaturas irracionales en tener dominio sobre sus actos. Solamente aquellas acciones de las cuales el hombre es dueño pueden llamarse con propiedad humanas. 3) Este dominio de sus actos lo tiene por la razón y la voluntad; por eso el libre albedrío se llama “facultad de la razón y la voluntad”. 4) Son acciones humanas las que proceden de una voluntad deliberada. 5) Todas las acciones que proceden de una potencia son hechas por ella bajo el motivo e impulso causal de su objeto. Este objeto de la voluntad es el fin y el bien. Es menester que todas las acciones humanas sean por un fin. 6) El último fin podemos considerarlo de dos modos: a) O bien bajo el concepto de fin último: todos apetecen el cumplimiento de su perfección; b) O bien en cuanto a aquella realidad en que consiste el fin último: Los hombres están en desacuerdo; algunos apetecen las riquezas, otros los placeres y otros cosas diversas. 7) (Cuestión 2, art.8) Es imposible que la beatitud del hombre consista en algún bien creado. La bienaventuranza es el bien perfecto, que totalmente sacia el apetito. 8) El objeto del apetito humano o la voluntad es el bien universal. Nada puede aquietar la voluntad del hombre sino el bien universal, el cual no se encuentras en cosa creada. 9) ( cuestión 3, art.8) La última y perfecta bienaventuranza está en la visión de Dios. 10) Deben considerarse dos cosas: a) el hombre no es perfectamente feliz mientras le quede algo que desear y buscar; b) la perfección de cada facultad debe apreciarse por la naturaleza por la naturaleza de su objeto. El objeto del entendimiento es “lo que cada cosa es”. 11) Para la perfecta beatitud se requiere que el entendimiento alcance la misma esencia de la causa primera…logrará la perfección por la unión con Dios en el cual está la bienaventuranza. 12) La perfección intelectual se mide por el conocimiento de la esencia de una cosa. 13) Dios posee la plenitud la plenitud del ser en su unidad y simplicidad; las criaturas realizan su ser parcialmente, faltándoles algo de ser que les es debida. 14) Para la plenitud del ser humano se requiere el compuesto de alma y cuerpo, con todas sus potencias de conocimiento y acción.

que regula y mide. Para mantener la paz y la virtud de los hombres fue necesario la institución de leyes. El fin es propiamente el objeto del acto interior. esto es. 18) El primer principio en el orden operativo al que se refiere la razón práctica es el fin último. Por la impresión de esa ley todas las cosas tienen tendencia a sus propios actos y fines. y materialmente la que viene del objeto exterior. 2). Su justicia está en proporción con su conformidad a la norma de la razón. La especie del acto humano se considera formalmente la que deriva del fin. participa de la razón eterna. 25) La fuerza de la ley depende del nivel de su justicia. La regla y medida de los actos humanos es la razón la cual constituye el primer principio de esos mismos actos. sometida a la divina providencia. 17) La ley es una especie de regla y medida de los actos. como estuvo en nuestro primer padre antes del pecado. 22) La criatura racional. regulado y medido. Toda ley se ordena al bien común. 16) En el acto voluntario se encuentra un doble elemento: el acto interior de la voluntad y el acto externo. Por eso es necesario que alguien imponga esa disciplina a los hombres para atraerlos a la virtud. 24) La disciplina que obliga con el temor al castigo es la disciplina de las leyes. ésta le inclina naturalmente a la acción debida y al fin: ley natural (cuestión 91. pues a ella compete ordenar las cosas a su fin. por cuya virtud es uno inducido a obrar o apartado de la operación. Obliga a obrar. promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad. 20) La ley no es más que una prescripción de la razón. pero la perfección de la virtud ha de venir al hombre mediante un trabajo disciplinar. 19) Es necesario que la ley propiamente mire a aquel orden de cosas que conduce a la felicidad común. b) como sujeto pasivo. 21) La ley puede encontrarse en un sujeto de dos maneras: a) como en sujeto activo. 28) De dos modos podemos considerar la naturaleza del hombre: a) en su integridad. 27) Todo lo perfecto suple lo que a lo imperfecto falta. art. según que el objeto sea conveniente o no conveniente a ella. b) corrompida en nosotros . Todas las cosas que están sometidas a la divina providencia serán reguladas y medidas por la ley eterna. el bien y el mal se determinan por relación a la razón. La perfección de la virtud consiste principalmente en el retraimiento de los deleites ilegítimos. 26) Para la buena constitución del poder supremo en una ciudad o nación es preciso mirar a dos cosas: a) que todos tengan alguna parte en el ejercicio del poder. mientras que la acción exterior tiene por objeto aquella materia sobre que versa. 23) El hombre tiene por naturaleza cierta disposición para la virtud. b) mira a la especie del régimen y a la forma constitucional del poder supremo. Para la adquisición de esta disciplina no siempre se encuentra capacitado el hombre. la felicidad o bienaventuranza.15) En los actos humanos. en orden al bien común.

para obrar o querer cualquier bien necesita del auxilio divino. 29) En el estado de naturaleza íntegra podía el hombre por sus fuerzas naturales querer y obrar el bien proporcionado a su naturaleza. 34) Cada cosa particular ama con un amor natural su propio bien por razón del bien común de todo el universo. A cada ser le es natural desear y amar lo que se adapta a su ser. b) Pueden cumplir los mandamientos de la ley por caridad. 33) Amar a Dios sobre todas las cosas es connatural al hombre y también a cualquier otra criatura. que es meritorio. 35) En el estado de naturaleza íntegra el hombre ordenaba el amor de sí mismo al amor de Dios como a su propio fin. cual es el bien de la virtud adquirida.después del pecado de nuestro primer padre. 31) El hombre en el estado de naturaleza íntegra necesita de una virtud gratuita sobreañadida a la virtud natural sólo para una cosa: para obrar y querer el bien sobrenatural. la naturaleza humana. y así amaba a Dios más que a sí mismo y sobre todas las cosas. 37) De dos modos pueden cumplirse los mandamientos de la ley: a) en cuanto a la substancia de las obras. 30) En el estado de naturaleza caída es deficiente en lo que puede según su naturaleza. sigue el bien particular. debido al apetito racional de la voluntad. 32) En el estado de naturaleza caída se necesitad de una virtud gratuita sobreañadida para dos cosas: para ser curado y para obrar el bien de la virtud sobrenatural. a no ser que sea restablecido por la gracia de Dios. que es Dios. de manera que no le es posible obrar el bien con las solas fuerzas de la naturaleza. es decir. 36) En el estado de naturaleza caída. En ambos estados. en cuanto que el hombre hace obras de justicia y fortaleza y otros actos virtuosos: En el estado de naturaleza íntegra pudo cumplir todos los mandamientos de la ley. mientras que en el estado de naturaleza caída no puede cumplir todos los mandamientos divinos sin la gracia sanante. . En ambos casos no se puede cumplir sin la gracia.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->