1.

- LOS GÉNEROS MUSICALES
El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo. os criterios que vamos a utilizar son los siguientes! ".# os medios sonoros empleados. $.# a función. %.# os contenidos & la manera de e'ponerlos. (.# El público al que va dirigida la obra.

1.1.- Según los medios sonoros empleados.
# Música ins r!men al! ) éste género pertenecen las obras interpretadas e'clusivamente por instrumentos musicales. *i es interpretada por un único interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de interpretes se denomina con+unto, o agrupación instrumental, dentro de la música cl,sica, este tipo de agrupación reducida de instrumentos, se denomina música de c,mara. -uando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica. - Música "ocal! *e entiende por música vocal toda música destinada e'clusivamente o no a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz. ) la música vocal sin ningún tipo de acompa.amiento se le denomina /a capella0. )l igual que en la música instrumental se habla de solista, cuando la obra es interpretada por una sola persona1 coro, coral, agrupación vocal o de c,mara cuando se trata de un número reducido de voces1 coro sinfónico (el m,s habitual), integrado de treinta a sesenta integrantes1 orfeón compuesto por m,s de cien integrantes1 escolan2a o coro de voces blancas cuando son ni.os sus componentes. 3ambién se distinguen coros femeninos, masculinos & mi'tos. # Música "ocal-ins r!men al! es la interpretada con la presencia con+unta de voces e instrumentos.

1.#.- Según la $!nci%n.
# Música religiosa! son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en! itúrgica, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) & no litúrgica en caso contrario. # Música pro$ana! Es el género contrario al anterior, al que pertenece toda música no religiosa.

"

1.&.- Según los con enidos ' la manera de e(ponerlos.
# Música a)s rac a! ) este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lengua+e musical, que no hace referencia a algo e'tramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va m,s all, de lo que el o&ente sea capaz de percibir, sentir & emocionarse. # Música program* ica! Es la música que hace referencia a algo e'tramusical, es la que se basa en un programa, gu2a o argumento, por lo que para comprenderla me+or habr2a que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, o describir un paisa+e o el car,cter de un persona+e, etc. # Música dram* ica! 4ertenecen a este género las obras en las que se usa la palabra con un significado preciso. a música a&uda o eleva el sentido e'presivo del te'to. Este género se subdivide en música teatral, en la que los cantantes actúan representando a su persona+e a la vez que cantan (ópera, etc.) & música no teatral, como es el caso de la canción. # Música para la imagen! pertenecen a este género las obras musicales creadas para acompa.ar una imagen, es el caso de la música para el cine, la televisión (publicidad, documentales, etc.). 1.+.- Según el pú)lico a ,!ien "a dirigida la o)ra m!sical. # Música $olcl%rica o pop!lar! -omprende las obras tradicionales de un pueblo, cultura, raza, etc. 5ue refle+an su manera de ser & con las que se sienten identificados. El pueblo es el creador, intérprete & receptor de estas músicas. # Música ligera! es la dirigida a la gran masa de población, realizadas por lo general como producto de consumo por lo tanto esta unida a la moda del momento. Es una música sencilla, f,cil de captar. # Música c!l a! Es la dirigida a un público minoritario, que tiene ciertos conocimientos acerca de la misma. Es una música m,s comple+a, relacionada con el mundo filosófico, estético & cultural del compositor que las crea & del medio cultural que le influ&e. *uele ser una música con valores que perduran a través del tiempo. ) este género pertenecen diferentes músicas como la cl,sica, etc.

$

#.- LOS ELEMEN-OS .E LA M/SICA
-uando un compositor crea una pieza musical, traba+a con varios elementos importantes que son b,sicos para la música. Estos elementos son ! la melod2a, el ritmo, la te'tura, la armon2a & el timbre1 otros elementos ser2an la forma, la velocidad o el tempo de la música, la din,mica o intensidad, etc. a manera de presentar & combinar estos elementos b,sicos en la música, es lo que determina el estilo de la música, que ha sido diferente dependiendo de las épocas históricas, de las zonas geogr,ficas, de los compositores, etc.

#.1.- La melod0a
4ara muchos o&entes, la melod2a es el ingrediente m,s importante de una obra musical. 6,sicamente una melod2a es una sucesión de sonidos de diferentes alturas (graves, agudos), organizados de tal manera que tengan un sentido musical para el o&ente. a reacción que una melod2a produce en cada persona es diferente, as2 lo que para uno tiene un sentido musical, para otro es un grupo de sonidos sin sentido alguno. Una melod2a que una persona percibe como de gran poder e'presivo, puede no conmover a otra en absoluto. as caracter2sticas m,s importantes de una melod2a son las siguientes. 1- El dise1o mel%dico! si unimos las notas de una melod2a con una l2nea continua, obtendr2amos visualmente el contorno o perfil melódico de la misma. Es a ese perfil al que llamaremos dise.o melódico. *er2a mu& comple+o mostrar aqu2 la gran variedad de dise.os melódicos que presentan las obras musicales, por lo que sólo destacaremos algunos dise.os que nos sirvan como modelos & que nos a&uden a comprender cómo puede discurrir el dise.o de una melod2a. .ise1o mel%dico $ormado por !na no a repe ida El resultado visual ser2a una l2nea recta horizontal, este dise.o puede presentar alguna modificación!
4rimer tema del primer movimiento del -oncierto de )ran+uez para guitarra & orquesta de 7oaqu2n 8odrigo ("9:"#"999)

%

o ascendente 3ema de la introducción de .El <oldava.ise1o sim2 rico 3ema principal del 4oema *infónico . de la *uite => ".s o menos regular. aunque lo mas frecuente. un dise. de 8ichard *trauss ("BC(#"9(9) . as2 una melod2a puede presentar un dise. pudiendo representarse con una l2nea ascendente hacia la derecha.s agudo se sitúa hacia el centro de la melod2a. formado por una nota base sobre la que oscilan de una forma m.s aguda.s agudas & notas un poco m. o al revés. *metana ( .o descendente cuando comienza con un sonido agudo & sucesivamente se va haciendo m. .ana.s grave hacia la m.os basados en el sucesivo ascenso o descenso de las notas que conforman la melod2a. de 6. notas un poco m. ?rieg . cuando va desde la nota m.o ascendente.ise1o mel%dico ond!lado El dise.fico ser2a una l2nea curva.. cu&a representación gr.ise1o mel%dico ascenden e ' dise1o mel%dico descenden e *e refieren a dise.la <a. en el que el punto m. de 6izet .o ascendente @ise.fica ser2a la contraria al dise.-armen.s grave. *u perfil gr. @ise.ise1o descenden e Dabanera de la ópera . 3ema del primer movimiento. es decir.o anterior.s graves. puede tener un dise.o simétrico. es una mezcla de ambas cosas.o ondulado est. de E.)s2 hablaba Aaratustra.

$# El . o puede utilizar sonidos medios. medio o amplio. Melod0a pos pasos .cil de recordar porque no utiliza muchas notas & est. es decir.s aguda. es decir que tiene partes que se van repitiendo constantemente.n pró'imas en la escala. una melod2a puede ser sencilla. porque tiene una estructura basada en la repetición. F .s dif2cil de escuchar. grave).Dimno a la alegr2a. as2 una melod2a puede tener un .s grave & la m. C# a estructura de la melod2a. utilizando sonidos mu& distanciados entre s2 en cuanto a la altura (agudo.mbito estrecho. @ependiendo de todos estos aspectos.mbito. Gtras en cambio son m. o sonidos graves.4eque. la distancia entre la nota m. retener & por lo tanto de cantar o tararear. porque usan un ma&or número de notas musicales. %# El registro. (# @istancia entre las notas! si se mueve por pasos. es decir utilizando sonidos que est. las escalas en las que se basan son m.s comple+as & con una estructura en la que no se repite nada & por lo tanto es m.s comple+as. as2 el registro de una melod2a puede ser agudo.a *erenata =octurna. de <ozart ("EFC#"E9") F# El tipo de escala que utilice. si tiene partes que se repiten o se var2an. una melod2a puede utilizar sonidos mu& agudos. etc.n pró'imos en la escala o por saltos. f. de la *infon2a n> 9 de 6eethoven ("EE:#"B$E) Melod0a por sal os 4rimer movimiento de la . medio o grave.

s el primero! Un dos tres H Un dos tres H Un dos tres.. cuatro. divide el tiempo en dos partes iguales acentuando m. que presenta su propio ritmo en la combinación de los sonidos & silencios de distintas duraciones & en sus propios acentos.nea. en las marchas militares. El elemento m. Este ritmo est.sicos. 4odemos encontrar ritmos que tengan m.s el primero! Un dos H Un dos H Un dos. un ritmo de cinco partes podr2a ser el siguiente! Un dos -res cuatro cinco H Un dos -res cuatro cinco. Este ritmo lo podemos encontrar en gran parte de la música ligera contempor.s ritmos diferentes. etc. o de siete partes como por e+emplo! Un dos Un dos Un dos tres H Un dos Un dos Un dos tres.sico del ritmo es el pulso. combinando un ritmo binario & otro ternario. pop.sicos o puede que no coincidan.#. . o al revés. *i te fi+as.nea! +azz.sicos! # Ri mo )inario. etc.. que suenen a la vez.s b.. Ri mo ernario divide el tiempo en tres partes iguales acentuando m.s amplio. o en las sevillanas Ri mo c!a ernario.s el primero & un poco el tercero! Un dos 3res cuatro H Un dos 3res cuatro H. es un recurso de ciertas obras de música contempor. porque éstos pueden coincidir con los acentos de los anteriores esquemas r2tmicos b. flu&e libremente como el de la melod2a. (uno. cu&os acentos cambien constantemente & de forma irregular. el ritmo de estas palabras coincide con lo anterior! Can I ta H -o Ica H 3ai I la. &a sea interpretada por voces. por e+emplo. tres. constitu&e el marco o la estructura sobre la cual el ritmo en un sentido m.neas. C . rocJ.#. es decir. el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración & con la misma acentuación.. divide el tiempo en cuatro partes iguales & acentúa m.. )l igual que el ritmo de estas palabras ! Can I ta # lo H -o I ca I lo H 3ai # la I lo.El ri mo 4odemos definir el ritmo como las diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos & los silencios. 3ambién podemos obras musicales en las que el ritmo es libre..). & ser2a el resultado de combinar los ritmos b. )l combinar pulso & acentos obtenemos los ritmos b. en la que no e'iste un ritmo regular o basado en un pulso continuado. por e+emplo. # # a repetición regular de los tiempos o partes & de los acentos. dos. Este ritmo lo podemos encontrar en determinados tipos de danzas como en los valses. os compositores pueden basar su obra en ritmos mu& comple+os. de forma simult.... atendiendo principalmente a su duración ( largos & cortos) & a los acentos.s de cuatro tiempos o partes. presente. instrumentos o por una combinación de ambos. Gtro efecto r2tmico interesante es el de la polirr2tmia... que consiste en la interpretación de dos o m.

en la que las distintas voces o melod2as (agudas & graves) van de forma independiente. a formación de acordes & la sucesión de los mismos en una obra. Este tipo de te'tura la podemos encontrar también en algunas bandas sonoras de pel2culas para crear cierto clima. tensión. &a sean interpretadas por voces.La armon0a a armon2a se produce cuando tres o mas notas diferentes suenan a la vez. compuesta como por bloques sonoros (acordes).s de otro. instrumental o mi'ta. a armon2a regula la relación entre una melod2a & su acompa. etc.s antigua. Esta te'tura polifónica es la m.s amplio para describir las sucesiones de los acordes a lo largo de una composición. # # # -e( !ra no mel%dica! es la que se utiliza en la música e'perimental o de vanguardia. -e( !ra de melod0a acompa1ada! es la formada por una melod2a principal &a sea vocal. comentar que una obra musical no tiene porque ce. #. que se suceden uno detr. instrumentos o por ambos.amiento.an. instrumentales o mi'tas.nea.s unas que otras. a te'tura monofónica no tiene acompa. Esos acordes pueden ser interpretados también con otros instrumentos. viene regulado por las le&es de la armon2a. *egún como se organice puede ser Domofónica. -e( !ra poli$%nica! es la que est. est. & la podemos encontrar en la ma&or parte de la música ligera contempor. que han ido cambiando & evolucionando a lo largo de la historia de la música. también es la que encontramos en muchas canciones populares.irse a uno de estos tipos concretos. Un acorde es un con+unto de tres o m. E . todos realizan la misma melod2a. sino que puede presentar una te'tura mi'ta en la que puede tener partes en las que predominen unos tipos de te'tura & partes en las que predominen otros.s que la acompa. 4or último. & en sentido m. la podemos encontrar en obras musicales mu& antiguas..s frecuente en la historia de la música. intensidades. -uando una persona canta con una guitarra. es decir que est. acordes que acompa. con su propio ritmo. Es la te'tura m.an a la melod2a que est. duraciones. timbres. formada por varias voces o melod2as agudas & graves).+. etc. podemos distinguir varios tipos! # -e( !ra mono$%nica! aquella en la que sólo se emplea una melod2a &a sea interpretada por una o varias personas.. *e utilizan con frecuencia instrumentos de percusión pero también la podemos encontrar en obrar vocales.s sonidos que suenan al mismo tiempo. etc. para hacer referencia a las notas escogidas para formar un acorde. &a sea vocal. K -ontrapunt2stica o de contrapunto.La e( !ra a te'tura es la manera en la que un compositor combina las melod2as.#.&. interpretando. que destaca sobre las dem.amiento. tocando con ella. instrumental o mi'ta.s comple+a. en la que no se percibe una melod2a sino que se +uega con las caracter2sticas de los sonidos! alturas. puesto que todas presentan la misma importancia. El término armon2a se utiliza de dos maneras diferentes. Es la te'tura m. que suenan al mismo tiempo. & no destacan m. formando un acorde. en la que las distintas voces tienen el mismo ritmo.

# a imitación! Es la repetición de una estructura melódica. armónica.sicos.#. etc. Estas relaciones constitu&en la base de las formas musicales. que puede tener algún rasgo reconocible o presentar nuevas ideas irreconocibles respecto del original. @onald 7udd <iro 4artiendo de estos dos recursos b. que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran. 4ara crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos b. e'tra2dos & combinados de manera diferente para crear una nueva parte.. parte o motivo.4. instrumento o grupo distinto al que la interpretó. por una voz. r2tmica. etc. # El contraste! la nueva parte es completamente diferente de la precedente.). que es la presentación de una idea nueva que contrasta con lo &a escuchado. a repetición a&uda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra). B . # a repetición de una idea musical. alteración de la armon2a. se utiliza el contraste. # a variación! Es la repetición con ciertas modificaciones (ornamentación de la melod2a. # El desarrollo! Es una transformación o elaboración de elementos de la parte inicial. podemos decir que las partes de una composición pueden estar relacionadas entre s2 de varias maneras diferentes! # a repetición e'acta. En cada variación siempre queda algunos aspectos esenciales para poderla identificar como repetición del original. cambios r2tmicos.) de un tema.. etc. puede ser literal o presentar alguna variación con respecto a la idea original.sicos! la repetición & el contraste. # El contraste! para evitar que la música sea monótona. (un fragmento melódico o r2tmico.La $orma m!sical *e llama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical.

final suspensivo & la segunda. En esta forma #como en cualquier otra#. &a que entonces resultar2a del tipo primario. A A A. 667a )766 es igual que a ) a )8 a766) c es igual que a a ) c.9ormas )asadas en la repe ici%n por secciones Lorma primaria Es la forma m. *on las que est. -ipos de $orma m!sical 1.. a5 . son pues indispensables algún tipo de modificación A5.. *i la frase siguiente es nueva se la identifica con la siguiente letra. la frase siguiente. éstas se identifican con el mismo método pero con letras ma&úsculas. por ser la primera. 4ara identificar las repeticiones de las partes se utilizan los signos de repetición.a. dividida en dos secciones! si se trata del tipo A A. & en su mismo orden! ) toda primera frase melódica se le denomina . Lorma binaria Est. es decir la . habitualmente la primera tendr. la Mntroducción & la -oda son facultativas. si es una repetición con algún aspecto modificado se utiliza la misma letra con algún signo que identifique la variación .s simple de estructura musical. Luente 9 . -uando unidades menores se estructuran en otras unidades ma&ores.. no la melod2a # forma estrófica).a. si es repetición de la anterior le corresponde la misma letra .. la segunda sección no puede ser la repetición e'acta de la primera.n constituidas por una sola frase aunque ésta se repita varias veces (cambia la estrofa. *i es del tipo A 3.4ara diferenciar las diferentes partes que forman las estructuras musicales se utilizan las letras del abecedario.). final conclusivo.

vous dirai#+es maman. A 6a a56 Lorma ternaria 3 6) )56 Es la que est. estructurada en tres partes con todas las combinaciones posibles7 A 3 A. Una de las formas m. ambas secciones se repiten! AA33.:<.. canción popular francesa. . estas repeticiones no alteran la forma binaria b. & A 3 C . & A. A A 3.)h.sica de la pieza. A 3 3. 3 el tema contrastante. En donde A ser2a el tema principal.s usadas por los compositores.-on frecuencia. es la que presenta la siguiente estructura! A3A:. ": . Una variante de la misma ser2a A A 3 A. la repetición literal o variada del tema principal.

los instrumentos. se mueve en la misma dirección. En la ma&or2a de los casos se suele presentar en secciones independientes.-uando una obra musical de estructura ternaria. 3ema con variaciones Esta forma se basa en la aplicación del procedimiento de la variación.s. cada una de las cuales presenta una modificación distinta. el registro. 4ero siempre es reconocible el tema del que parte la obra. mantienen el interés del o&ente. a repetición del tema principal. &. m. la imitación puede ser literal o imitando sólo algún aspecto (melod2a o ritmo)... a la $N>. "" . estamos ante una forma musical llamada <inuet con tr2o! A 667a7667) a5766 8ondó 3 A 667c7667d c5766 66a66) a566 Es una forma en la que ha& un tema principal que se repite & entre cada repetición ha& un tema que contrasta con él! A 3 A 3 A o A 3 A C A. etc. el ritmo. al un2sono.9ormas )asadas en la "ariaci%n. a la (N. etc. etc. la velocidad. presenta en cada una de sus tres secciones un dise. el comp. de la *onata en @o ma&or J F(F de <ozart 667A766 3 A C A Coda 3ema ) #.o binario o ternario.. consiste en la repetición de un fragmento o motivo melódico en una o varias voces diferentes a la que inicialmente lo ha e'puesto. Esquema del 8ondó. a imitación puede ser! # 4or movimiento directo. también llamado estribillo (ritornello) le da unidad a la obra & los temas contrastantes (episodios o estrofas).9ormas )asadas en la imi aci%n a imitación es uno de los principios fundamentales de la polifon2a. a imitación puede hacerse a cualquier distancia.s o menos ale+ada del original El compositor elige un tema & posteriormente lo repite con variaciones que pueden ir modificando la melod2a1 cambiando la armon2a.

# 4or movimiento contrario. # 4or movimiento retrógrado en donde se respeta los intervalos pero la imitación se inicia desde el final al comienzo. En esencia se basa en la técnica de la imitación. sino que lo var2a & desarrolla a fuga Es una composición polifónica. a Mnvención ) diferencia del canon. se denomina canon. a fuga es una obra para varias voces. imitando la melod2a original. # 4or disminución! -ambiando los valores de las figuras proporcionalmente por otros de menor duración. los que eran ascendentes ahora son descendentes & a la inversa. a fuga se desarrolla en un solo movimiento. normalmente es una obra para instrumentos de tecla. la invención no se limita a imitar el tema de forma rigurosa. (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifónico o para con+untos tanto instrumentales como vocales). En el canon una voz inicia la melod2a & luego sucesivamente le siguen las dem. es decir de derecha a izquierda. con una estructura comple+a que "$ . # 4or aumentación! -ambiando los valores de las figuras proporcionalmente por otros de ma&or duración. El canon "N voz $N voz %N voz (N voz -uando una imitación es sostenida largo tiempo & especialmente si persiste en toda la composición. se mueve en dirección opuesta cambiando los intervalos.s.

con el segundo tema en la tonalidad inicial de la obra.s r2tmico & enérgico.b. +unto con los tema secundarios. & el segundo est. desarrollo & ree'posición. "% . & se conoce con el nombre de /forma sonata0. *e desarrolla normalmente en cuatro movimientos contrastantes en velocidad & car. *e estructura en tres partes denominadas! e'posición. acompa.ado por el viol2n u otro instrumento. Adagio.s formas instrumentales. El primer tema est. en la tonalidad principal de la obra suele ser m. & =res o. # 8ee'posición! El compositor vuelve a e'poner el material de la e'posición. llamado su+eto. entre ambos suele haber un enlace llamado puente.sica se convertir.s voces. El su+eto o tema principal se presenta por primera vez en una sola voz.ado de otros temas secundarios. # @esarrollo! Es la parte m. de modelo para las dem.s cantable & melódico. a e'posición suele repetirse para que quede claro en el o&ente el material del que parte el compositor. luego va siendo interpretado por las dem. normalmente el piano acompa. Seccione s Temas Armon# a EXPOSICIÓN DESARROL LO Elaboración de Coda alg n as!ecto de la e"!osición REEXPOSICIÓN A I Tónica Puente B V A I Puente B I Coda modulante Dominante o relativo V $odulante% normalmente a tonalidades le&anas No modulante I Conclusi'a # E'posición! El compositor presenta el material melódico sobre el que se basa todo el movimiento. a manera de estructurar u organizar el primer movimiento ser. =ormalmente son dos temas o dos grupos de temas. al final de la fuga las voces terminan +untas en un final común. una por una a manera de imitación. en otra tonalidad & es m. Min!e .s libre & creativa en la que el compositor mane+a todo el material e'puesto elaborando todas las posibilidades musicales que ofrece. a sonata es una obra para pocos instrumentos uno o dos instrumentos.s utilizada por los compositores del -lasicismo.ndolo de modo ligeramente diferente. present.s importantes porque su estructura servir.cter! Allegro. la m. en una de las formas m. Linalmente se cierra el movimiento con un breve fragmento conclusivo (coda).sicamente consiste en la reaparición constante de un tema o melod2a principal. ) lo largo de la fuga el tema reaparece constantemente. +.9ormas )asadas en el desarrollo o ela)oraci%n em* ica Lorma *onata a sonata cl.

. zambomba. tambor.. )E8QLG=G*. flauta travesera.s utilizada es la creada por los musicólogos Erich <..&. Piol2n.. COR.. contraba+o.OS 3ambores de mano! 6ongos.LOS INS-RUMEN-OS MUSICALES En música se llama M=*38U<E=3G a todo generador o emisor de sonidos musicales. ) lo largo de la historia se han realizado diversas clasificaciones de los instrumentos musicales.. ?IEN-O MA. 9RO-A. & est. trompeta. gaita.ERA Leng@e a simple Gboe. 3rompa.!illa de )isel 3imbal de orquesta =ERCU-I. corno inglés. basada en el modo de producir las vibraciones en los instrumentos para obtener los sonidos. sa'ofón.. K E E-38QLG=G*. -larinete. laúd..>9ONOS AER>9ONOS Llauta dulce. <E<68)=QLG=G*.OS )rpa... ca+a clara... & se llama G8?)=G G?O) a la ciencia que estudia los instrumentos musicales.. violonchelo...OS SO=LA.. guitarra. Es la clasificación que vamos a seguir! *egún el modo de producir las vibraciones podemos clasificar a los instrumentos en cinco grandes clases de instrumentos.. =ERCU-I. Pon Dornbostel & -urt *achs en "9"(. fagot.. Leng@e a do)le contrafagot.. congas... viola. ?IEN-O ME-AL 3o.. <irlitón.OS =UN-EA.OS 3ambores cil2ndricos! 6ombo. tuba. clavicordio.. la m... 3o.. "( . esta clasificación est.. pandero. acordeón. en la actualidad.OS 4iano. 3ambores de fricción. M@MQLG=G*. atendiendo a las diferentes propiedades f2sicas de los instrumentos! -G8@QLG=G*. clave. Leng@e a li)re )rmónica. Jazoo. considerada como el primer sistema aplicable a los instrumentos e'istentes en el mundo... O ros ins r!men os Mi( a Qrgano de iglesia. MEM3RAN>9ONOS 9RO-A... que a su vez se dividen en grupos & subgrupos...!illa o em)ocad!ra trombóm.

.s agudo es su sonido. *egún cómo producen las vibraciones en las cuerdas...OS RAS=A. sistro.minas ('ilófono. grosores & tensiones.. =ERCU-I.. litófonos.I>9ONOS SACU. Estos hilos se embadurnan con una resina especial para que puedan rozar bien las cuerdas.uelas. "F .s gruesa es la cuerda m. los cordófonos se clasifican en tres grandes grupos! frotados. -a+a de música. maracas. glocJenspiel de cristal.fono).. tamtam.s cada instrumento tiene un +uego de cuerdas con distintas longitudes. Carac er0s icas $0sicas de las c!erdas! # -uanto ma&or sea la longitud de una cuerda m. arpa de boca.s grave es su sonido. agogó. guitarra <M@M. los instrumentos se constru&en con distinto tama. estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos. En ciertas ocasiones. -ascabeles. campanillas. sintetizador. una cuerda m. &. )rmónica de cristal. cu&a tensión puede regularse. marimba. crótalos. vibr. ?Riro..o. cencerros. ba+o eléctrico.. ELEC-ROAC/S-ICOS ?uitarra eléctrica. serrucho.tigo. )dem. lo que se conoce como pizzicato.. claves. glocJenspiel. # -uanto m.>9ONOS *on aquellos instrumentos que producen el sonido mediante la vibración de las cuerdas.. ca+a china. gong. metalófono. l.COR.OS 4latillos. plato. 4ercusión <M@M. Cord%$onos $ro ados os cordófonos frotados son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la frotación de las cuerdas..EN-RECAOCA.. para ello se emplea el )8-G que es una varilla de madera en cu&as e'tremidades se engasta una mecha de hilos mu& finos (de n&lon.. ELEC-R>9ONOS ELEC-R>NICOS ..ngulo.OS 3ri.OS 9RO-A. antiguamente crines de caballo)..s o menos graves o agudas.OS =UN-EA. pandereta.s grave es su sonido.s tensa est. ondas martenot...I.. instrumentos de l.1.. punteados & percutidos. )tendiendo estas caracter2stica & para obtener gamas sonoras m.IGI-ALES Qrgano eléctrico. casta.. campanas. # -uanto m.OS I. celesta. theremin.

formando un .o & por lo tanto el m.s utilizados son los pertenecientes a la familia del viol2n! PMG O=.as vibraciones de las cuerdas se transmiten a través del puente hacia el interior de la ca+a de resonancia.o los instrumentos se colocan en diferentes posiciones como puedes observar en esta imagen! El ?IOLBN Es el m. modificando & amplificando su sonido. PMG ). 3odos tienen cuatro cuerdas (con la e'cepción de algunos contraba+os que pueden tener cinco) de distinto grosor que se colocan.s peque. 4ara tocar este instrumento se coloca casi horizontalmente apo&ando la base entre el hombro & el lado izquierdo de la barbilla. PMG G=-DE G K -G=38)6)7G.s. @ebido a su tama. "C . gracias a una pieza llamada 4UE=3E. )pareció tal & como lo conocemos ho& en Mtalia durante la primera mitad del siglo SPM ("FF:).s altas que las laterales. a e'cepción del contraba+o que tiene los hombros ca2dos & no redondeados como los dem.o & grosor. Esta colocación permite frotar una cuerda individualmente o frotar m. os instrumentos de cuerda frotada m.ngulo con la tapa del instrumento.s agudo. 3odos tienen la misma forma aunque var2en en tama. por ello el instrumentista realiza un movimiento semicircular con el arco para tocarlas.s de una cuerda al mismo tiempo. de tal manera que las dos centrales quedan m.

LA ?IOLA Es un poco m,s grande que el viol2n, se coloca de la misma manera deba+o de la barbilla pero al ser m,s grande & pesada que éste se sostiene m,s recta, m,s e'tendida. a viola es una quinta m,s grave que el viol2n.

El ?IOLONCAELO Est, construido según los mismos principios que el viol2n & la viola, pero sus dimensiones son ma&ores, con un m,stil m,s fuerte & cuerdas m,s gruesas. *e afina una octava m,s grave que la viola. a posición del instrumento es diferente por su tama.o, se toca sentado su+et,ndolo con las rodillas & se apo&a en el suelo mediante un v,stago alargable que sale del interior. El violonchelo tiene el registro din,mico (de lo suave a lo fuerte) m,s amplio de todos los instrumentos de cuerda.

El CON-RA3ACO Es el m,s grave & voluminoso de la familia, mide alrededor de ",BF cm. K se toca de pie o apo&ado el instrumentista en el borde de una banqueta alta. Es diferente en la forma porque tiene los hombros ca2dos para poder acceder a las cuerdas, es menos abombado por detr,s para reducir as2 su peso & facilitar su e+ecución, & el arco es m,s corto & grueso. *e afina una octava por deba+o del violonchelo. Es menos ,gil que los otros instrumentos de su familia por ello se utiliza m,s para acompa.amiento & para reforzar los sonidos graves. os contraba+os dan profundidad & resonancia no sólo a la sección de la cuerda sino a toda la orquesta.

"E

Cord%$onos p!n eados
*on aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas,# & por lo tanto el sonido#, punte,ndolas con los dedos, u.as o plectros (púas). os instrumentos m,s importantes de este grupo son los siguientes! El LA/. Es un instrumento bastante antiguo, lo usaron &a los antiguos egipcios. )pareció en Gccidente en el siglo MS (B::) & hasta los siglos SMMM & SMP ("%::#"(::), no se difundió por Espa.a. El laúd occidental era descendiente del /al#ud0 ,rabe & desde Espa.a se difundió por toda Europa lleg,ndose a convertir en el principal instrumento doméstico de los músicos aficionados de toda Europa. El cuerpo de resonancia del laúd tiene forma de pera (periforme) la parte de atr,s del instrumento es conve'a & est, formada por numerosas l,minas de madera fina que se ensamblan d,ndole ese aspecto abombado. *u m,stil es ancho & corto dividido en trastes. El clavi+ero est, doblado hacia atr,s formando con el m,stil un ,ngulo de 9: grados.

El número de cuerdas varia con el tiempo pero siempre son dobles siendo la m,s aguda simple (desde cinco cuerdas dobles hasta diez cuerdas dobles que tendr, en el siglo SPMM). El aúd ser, sustituido por otros instrumentos sobre todo los de tecla en el siglo SPMMM. El AR=A Es uno de los instrumentos m,s antiguos, fue el s2mbolo nacional de la cultura musical de los egipcios. El arpa moderna es un instrumento de gran tama.o presenta (E cuerdas distribuidas de siete en siete (repite los sonidos de la escala diatónica! do, re, mi, etc.). a forma del arpa es triangular & est, formada por una ca+a de resonancia que asciende de forma oblicua, un cuello curvado donde se sitúan las clavi+as para tensar las cuerdas, & una columna que le da rigidez. a altura total del arpa es apro'imadamente ",B: cm.

"B

En la base de la columna se encuentran los pedales que son siete uno por nota & sirven para tensar o destensar las cuerdas haciéndolas m,s agudas o m,s graves. )lgunas cuerdas son de colores para facilitar la orientación de las notas al arpista, as2 todas las cuerdas de @G son de color ro+o & las de La azules.

LA GUI-ARRA Es un instrumento de origen incierto, tenemos noticias sobre ella entre los siglos SMM & SMMM. a guitarra actual tiene un cuerpo de resonancia en forma de ocho & en la tapa se encuentra el orificio de resonancia, tiene seis cuerdas de la misma longitud, pero de diferente material, grosor, & tensión. El m,stil est, dividido por medio de varillas met,licas, en casillas llamadas trastes. El clavi+ero que es donde se encuentran las clavi+as para tensar las cuerdas, est, ligeramente inclinado hacia atr,s. )unque surgió en Espa.a, la guitarra pronto se difundir, por Europa sobre todo en Lrancia e Mnglaterra. @esde Espa.a se difunde hacia el continente americano sobre todo en el sur, donde se encuentra una gran variedad de guitarras de diferentes tama.os.

El CLA?ICÉM3ALO ( lamado también - )PE, - )PE-O= o -T<6) G), es un instrumento comple+o de cuerdas punteadas accionadas por un teclado. )pareció a fines del siglo SP en Mtalia & se e'tendió por Europa en el siglo SPM, su uso se mantuvo hasta "B::. Lue uno de los instrumentos que m,s contribu&ó I+unto con el órgano# a la evolución de las formas musicales. Lue sustituido progresivamente por el piano.

"9

es de menor tama. $#e+e de la lengReta. El piano actual es el m. El nombre partió de lo que fue la caracter2stica m.*u estructura b. Este constructor llamó a su instrumento 4M)=G#LG83E. @e todos los instrumentos de este grupo.s o menos fuerza.lico.s notable de este instrumento.o & suele tener el mueble & a veces también el teclado decorados. no permite cambiar la intensidad al pulsar las teclas con m. se mueve en su interior una peque. $: . %#lengReta. @ispone actualmente de BB teclas que al ser pulsadas accionan unos mecanismos llamados macillos que golpean las cuerdas.s comple+o de todos los instrumentos.sica es uno o dos teclados en los cuales.a estructura de madera llamada martinete en la que se encuentra una púa que puntea la cuerda.s met. Lue algo novedoso aportó una gran novedad en su momento & a&udó a la necesidad que se planteaba en esa época de encontrar la e'presión en la música. al presionar cada tecla. Cord%$onos perc! idos *on aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas. (#púa o plectro.lica. F#apagador. que en italiano significa suave#fuerte. as diferencias fundamentales con el piano son las siguientes! suena con poca intensidad. su sonido es m. El piano o inventó un constructor de instrumentos italiano a fines del siglo SPMM llamado 6artolomeo -ristofori. la capacidad de sonar fuerte & suave dependiendo de la fuerza con la que se pulsara la tecla. <artinete "#cuerda met. el piano ha sido el que se ha impuesto en nuestra cultura.

si ésta se levanta. El de la derecha anula el efecto de los apagadores. m.s suave . la tabla de armon2a ocupa solamente la parte derecha del instrumento. la divide en dos partes! una parte libre. (%) cuerda. El mecanismo est. -uando la tangente golpea la cuerda.s dulce e 2ntimo. En el clavicordio las cuerdas son percutidas por una pieza met. produciéndose un sonido m. tangente. en contacto con una fa+a de fieltro. entra en acción el /apagador0 que se encarga de cortar las vibraciones de la cuerda & de+a de sonar. ()#6) teclas. El de la izquierda realiza el efecto sordina (apaga un poco el sonido). de dos en dos por macillo para el registro medio que se encuentra en el centro.s corrientes son dos. El cla"icordio El clavicordio es un instrumento de teclado de cuerda percutida. Este instrumento no se debe confundir con el clave o clavicémbalo que es de cuerda punteada. & de una por macillo en el registro grave que se encuentra en el lado izquierdo. & otra parte que no suena porque est. vibrante que determina según la longitud entre el puente & la tangente. construido de tal manera que la cuerda pueda vibrar durante el tiempo que mantengamos la tecla pulsada. El clavicordio est. El piano tiene pedales los m. construido sobre un fondo r2gido. as2 al mantener pisado el pedal.lica llamada tangente. al separar los macillos de las cuerdas & por lo tanto la fuerza con la que se golpean es menor.as cuerdas se agrupan de forma diferentes según los distintos registros de este instrumento. (")#"6). as2 se agrupan de tres en tres por cada macillo en el registro agudo. las cuerdas siguen vibrando & por lo tanto sonando aunque de+emos de pulsar las teclas. la altura del sonido. (C) fieltro $" . insertada en el e'tremo contrario de cada tecla. que se encuentra en el lado derecho del piano.

El clavicordio.lvula o pistón es la compuerta que conecta un tramo de tubo con otro.s grave. pero tan sólo con los orificios que nuestros dedos pueden tapar.metro o sección del tubo m.s agudo.s grave es su sonido1 a menor di. puede variar la intensidad. m. # ) ma&or di. desviar las vibraciones sonoras por circuitos de diferentes longitudes. Este sistema se aplica a los instrumentos de viento#madera (-larinetes. alargando & acortando el tubo.metro del tubo. que permite tocar con diferentes din. # *istemas de pistones & v.s sonidos & con ma&or facilidad. &.s graves o sonidos m.) # *istema de varas! -onsiste en empotrar un tubo dentro de otro.ndolos con las distintas presiones e+ercidas. -on el tiempo se fueron creando & perfeccionando sistemas con los que se pueden acortar & alargar los tubos.AER>9ONOS os aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo. mu& débil. Este sistema se aplica al trombón. de manera que pueda deslizarse. Llautas.s agudo es su sonido1 a menor presión m.s grave es su sonido1 a menor longitud. a diferencia del clave. para obtener sonidos m. (del que surgir..micas entre el piano (suave) & el forte (fuerte).. los italianos crearon el pianoforte. # ) ma&or presión del aire m.s agudos. m. $$ . ) partir del mecanismo del clavicordio. Carac er0s icas mec*nicas de los !)os! @esde mu& antiguo se han realizado una serie de orificios en los tubos para modificar su longitud.#. aunque ésta siempre ser. -aracter2sticas f2sicas de los tubos! # ) ma&or longitud del tubo. el piano moderno) que desplazó a sus dos antecesores! el clavicordio & el clave. permitiendo tapar & destapar un número de ellos que manualmente ser2a imposible realizar.lvulas! *on dos sistemas que consiguen el mismo ob+etivo. Los sis emas m*s ! iliDados son los sig!ien es! # *istema de llaves! *on mecanismos a modo de palancas & tapaderas que se aplican a los orificios.s agudo. consiguiendo emitir m. se obtienen todos los sonidos de un instrumento dentro de su e'tensión o gama sonora. m. de modo que combin. -ada v.

los instrumentos de PME=3G#<)@E8). @e qué color son los vientos 9amilia de "ien o-madera @entro de este grupo podemos clasificar los distintos instrumentos según el tipo de boquilla que utilicen.n construidos1 &. por otro. Ins r!men os de "ien o. (trompeta. presentan un timbre similar a los de madera. -ipos de )o.Este sistema se aplica a los instrumentos de viento metal. clasificaremos los instrumentos por familias & según la boquilla que tengan.!illa de )isel. pero también se inclu&en en este grupo aquellos que siendo de metal.!illa a< 3o. )s2 tenemos dos grandes grupos. & los de PME=3G#<E3) 1 dentro de cada uno de estos dos grupos. 4ara clasificar los instrumentos de viento atenderemos por un lado al material con que est..madera *on aquellos instrumentos de viento construidos en madera. que es la parte del instrumento donde se produce la alteración de la presión del aire contenido en el tubo. al tipo de boquilla.). $% . tuba..

$( .n unidos unos con otros mediante cuerdas u otro elemento. a flauta dulce tiene siete orificios en la parte delantera & uno en la trasera. dise. )lgunos miembros de la familia 9la! a ra"esera *e introduce en Europa en la Edad <edia (siglo SMM). se constru&e en diferentes tama. & su e'tensión sonora es apro'imadamente dos octavas (dos escalas). *e introduce en Europa en la Edad <edia (siglo SMM). as flautas traveseras eran de madera. )l igual que en la siringa. dividido en varias partes que enca+an entre s2.ada de tal forma que es la que dirige el soplo del e+ecutante a la arista o bisel dividiendo el aire en dos. en el siglo siguiente sustitu&e a la flauta dulce en la orquesta por su ma&or e'presividad.). a boquilla de esta flauta est.nica como en las flautas dulces1 en otras flautas (travesera. ho& son de metal con agu+eros & un sistema de llaves & palancas. de tal manera que produce la división del aire para hacer vibrar el aire que se encuentra en el interior del instrumento (se produce un efecto similar soplando por una botella). contralto. sustituida por la flauta travesera. Es un instrumento que se utilizaba en culturas antiguas1 ho& en d2a se emplea sobre todo en la música folclórica o tradicional. etc.. & produce el sonido al cortar mediante una arista afilada (bisel).).. 9la! a de pan o siringa Es aquella flauta formada por tubos de diferente longitud que est. es el instrumentista el que dirige el aire a través de un orificio que est. En algunas flautas se produce esa división del aire de forma mec. en el siglo SPMMM ser. 9la! a d!lce 8ecibe ese nombre por la suavidad de su sonido. al dirigir directamente la dirección del soplo siempre de forma oblicua en el orificio del instrumento. son los labios del instrumentista lo que producen esa división.os (flauta soprano. fuerza & variedad de sonido. el aire del soplo en dos partes1 una se dirige al interior del tubo & otra al e'terior. obteniendo as2 la suficiente presión para producir el sonido. alcanzando su desarrollo en el SPMM. parte entra dentro del instrumento & parte sale fuera. flauta de pan.Es el tipo de boquilla que utilizan las flautas. tenor. en la parte superior del instrumento. el tubo es cil2ndrico & est.

s . El flaut2n o piccolo Es el instrumento m. son de ma&ores tama. se toca con la misma digitación.s agudo que la flauta travesera.ndose por medio de aros met. a lengReta es una l. con una longitud de CE cm. a+ust.mina de ca. la flauta grave o contralto.s graves.!illa de leng@e a simple.o es apro'imadamente la mitad de la travesera.a fina & fle'ible. a flauta contralto & la ba+a.os & por lo tanto m. puede ser de madera o metal & suena una octava m. El tubo.s agudo de la orquesta. )< 3o.licos con tornillos a+ustables.gil de los instrumentos de viento. a flauta travesera Es el m.) esta familia pertenece el flaut2n. cil2ndrico es de metal & dividido en tres partes. & la ba+a. que se coloca en un lateral de la boquilla que est. la flauta travesera propiamente dicha. $F . & su tama. abierto.

o ($F cm.ndose en la orquesta a mediados del siglo SPMMM.lico & se ensancha para formar una campana que est. -larinete ba+o Es el doble de largo que el clarinete normal & suena una octava m. $C . Clarine e El clarinete surgió hacia "C9:. Esta boquilla la utilizan los clarinetes & los sa'ofones. vuelta hacia arriba. El e'tremo superior es met.s agudo. El clarinete se constru&e en madera de ébano (de color negro). -larinete! el m. @e todos los instrumentos de viento#madera.o! 8equinto.)l soplar el aire pasa entre la boquilla & la lengReta haciendo que ésta vibre. Es la vibración de la lengReta la que produce la vibración del aire del tubo & que se produzca el sonido. clarinete & el clarinete ba+o. siendo los m. el e'tremo inferior también es met.s para que el instrumentista llegue con facilidad a la boquilla. incorpor. 8equinto! es el m.lico & se curva hacia atr.s peque. )penas difiere en cuanto a su forma del clarinete. el tubo es ma&oritariamente cil2ndrico e'cepto su pabellón final que se abre en forma de campana. (e'iste otro clarinete afinado en a).). & por lo tanto el m.s grave. *e constru&e en diferentes tama.s utilizado es en *i bemol. es el que ma&or e'tensión sonora tiene.os.s utilizados de menor a ma&or tama. & consta de cinco partes que enca+an entre s2.

!illa de leng@e a do)le.s agudo & el único de tubo recto.lico llamado tudel. m.s suave a lo m. )l igual que el clarinete el sa'ofón es un instrumento mu& .s cerca de los instrumentos de viento#madera que los de metal. abriendo & cerrando alternativamente la entrada de aire en el tubo. fagot & contrafagot.gil & posee un amplio registro din. *a'ofón alto c< 3o. corno inglés.s utilizados el sa'ofón contralto & el sa'ofón tenor. por lo que cuando se utiliza un sa'ofón en la orquesta. )l soplar a través de las l. El tudel enca+a dentro de una base de corcho que se fi+a firmemente en el e'tremo superior del instrumento.s fuerte).minas mu& finas & fle'ibles. pero produce su sonido por medio de una boquilla de clarinete & tiene un sistema de llaves que abren & cierran los orificios del tubo. Es un instrumento mu& utilizado en el 7azz.o tubo met. El sa'ofón soprano es el m. Esta boquilla la utilizan los instrumentos de la familia del oboe! oboe.mico (desde lo m. que se atan alrededor de un peque. hecho de metal. éstas vibran chocando una contra otra. algo que sucede con poca frecuencia. produciendo la vibración del aire del interior del instrumento & el sonido. por lo que su timbre est. E'iste toda una familia de sa'ofones.minas o lengRetas.Sa(o$%n Lue inventado hacia "B(:. siendo los m.os. por un clarinetista & constructor de instrumentos belga. Est. Es una boquilla que tiene dos l. llamado )dolphe *a'. El sistema de digitación es similar al del clarinete. $E . construidos en diferentes tama. lo suele tocar el clarinetista.

haciendo que tenga un timbre m. formado por dos tubos de madera de diferente longitud & di.metro. <ide en total $. Corno ingl2s Es un oboe contralto.s graves que el oboe. & mide unos C: cm.s reducida dentro de los de viento#madera. pero tiene una gran variedad de timbres.O)oe Es un instrumento que se introduce en la orquesta a mediados del siglo SPMM. paralelos que se unen en la parte inferior por medio de una culata. reducido a ". Est. compuesto por tres partes que enca+an entre s2.s grave que el oboe. Es de madera.s grueso & largo (alrededor de " m.(: m. para poder afinar los dem. El tubo es de sección cónica & est. es el que tiene la e'tensión sonora m.ndose de tal manera que la apertura es mu& peque.). $B . *e diferencia de éste por tener el tubo m.a. por terminar en un pabellón en forma de pera (periforme) cerr. 3iene la boquilla curvada para facilitar su toque.s suave & triste que el oboe. suena dos octavas m. gracias a esa disposición.C: m.s instrumentos. suena una quinta m. 9ago Es un oboe ba+o. 4or su sonido tan penetrante es el que antes de un concierto da una nota ( a).

9: m.s grave que el fagot & toca las notas m.Con ra$ago .s tenso estén los labios.s agudo. a altura del sonido depende de la longitud del tubo & de la tensión de los labios.s r. & del tama.pidamente vibran & esto provoca que las vibraciones del aire del tubo sean m. El instrumentista apo&a sus labios contra la boquilla & al soplar hace que vibren de forma parecida a la doble lengReta.metro del tubo. m.n obtener todos los sonidos en estos instrumentos. del di. m. doblado en cuatro.s grave de la familia. con las diferentes longitudes de los tubos mediante el sistema de pistones & v. surgiendo as2 el sonido.s flo+os estén los labios. agrupa a los instrumentos que producen el sonido por la vibración de los labios en una boquilla o embocadura.) sea mane+able est. lo que produce un sonido grave1 cuanto m.s lentamente vibran & hace que el aire en el interior del instrumento también vibre lentamente. Es el m.o & forma de la campana terminal. trompeta. os instrumentos de viento#metal m.s r.s graves de la sección de viento madera. -ombinando las diferentes tensiones de los labios que producen sonidos agudos & graves. suena una octava m. as vibraciones de sus labios se transmiten a la columna de aire en el interior del tubo. trombón. Es un instrumento de madera con algunas partes de metal. El timbre de un instrumento de metal depende del tipo de boquilla utilizado. tuba $9 .pidas & por lo tanto el sonido producido es m. 4ara que su gran longitud (F.s utilizados en la orquesta moderna son los siguientes! 3rompa. -uanto m. Ins r!men os de "ien o-me al a familia de viento#metal.lvulas o el de varas se podr.

como en agilidad. -ROM=E-A Es de los instrumentos de viento metal el m. al principio fue utilizada principalmente en óperas & en la música religiosa. conectando tramos de tubo de diferente longitud.-ROM=A a trompa de orquesta est. otras veces se utiliza la sordina dentro de la campana haciendo que su sonido parezca venir de mu& le+os. formada por un tubo de metal doblado sobre s2 mismo de sección principalmente cil2ndrica abriéndose en su e'tremo en una moderada campana. que se enrolla varias veces sobre s2 mismo.s suave & dulce que las trompetas & trombones.s antiguo. formada por un largo tubo de metal de unos (. competir con los de madera tanto en e'tensión sonora.lvulas en "B"F. & que termina en una amplia campana. Utiliza el sistema de pistones que son como compuertas que de+an pasar el aire. El tipo de boquilla & la forma del tubo hace que tenga un sonido m.lico cuando se introduce la mano en el interior de la campana. la m. a invención del sistema de pistones & v. permitió a la trompeta & a otros instrumentos de viento#metal.s usada est.c. Es uno de los instrumentos m.s delgado & met. & utiliza una boquilla de metal en forma de embudo. %: . @e sección cónica mu& estrecha.s dif2ciles de tocar. afinada en La. En la Edad <edia se utilizaban en actos militares & ceremonias de la corte o la aristocracia. *e constru&en en diferentes tama.lvulas. 3iene tres v. tanto en forma circular como en espiral. 4istones a trompeta est.os con afinaciones diferentes. El timbre de la trompa se hace m.F m. Entró a formar parte de la orquesta en el siglo SPMM. en la tumba del faraón 3utanJamon se encontraron dos trompetas rectas datadas sobre "%F: a.

clarinete ba+o. K es el miembro m. %" . la m.os. @e todas las trompetas. *e constru&e en diferentes tama.s usados no usan pistones sino el sistema de varas! un tubo largo en forma de U que se desliza sobre el tubo principal con siete posiciones & en cada una utilizando la tensión de los labios se producen diferentes sonidos m. el m.Utiliza una boquilla de copa semiesférica.s agudos o m. etc. -U3A Es el instrumento m. *e constru&en en diferentes tama.lico. se utiliza sobre todo para reforzar la l2nea del ba+o de la música.s graves. produciéndose un efecto de le+an2a.s usado es el trombón tenor. tenor.s . 3iene un tubo de sección cónica de di.s grave de los de viento#metal. contrafagot. -on la sordina (aparato en forma de pera que se introduce en el interior de la campana) su sonido se hace m. (contralto. -ROM3>N En realidad son trompetas graves.s met. Es el m.metro amplio que termina en una gran campana orientada hacia arriba.). tiene de tres a cinco pistones. )l igual que otros instrumentos graves. os trombones m. por lo que los sistemas de tubo & boquilla son similares aunque de ma&or tama.s usada es la afinada en *i bemol.gil & agudo de los instrumentos de viento#metal.os.o. (contraba+o. posee un timbre de gran fuerza & brillantez.s +oven pues fue inventado en "B$:. ba+o & contraba+o).

los registros que son tiradores de madera que se encuentran a ambos lados de la consola & que seleccionan los +uegos. que no es otra cosa que un depósito el.s importante se llama órgano ma&or. según los tipos. con unos tiradores al efecto. . de sección cuadrada. el segundo en importancia positivo.s completo que e'iste. & un fuelle. . desde el motor a los tubos.stico de aire.s importantes de este instrumento son! . 3ambién se llama trompeter2a. encargado de estabilizar el suministro de aire independientemente de las necesidades del instrumento. os tubos se pueden clasificar de varias formas! 4or el material de construcción pueden ser de madera & de metal.Un sis ema de aire. El pedalero o teclado para los pies (que tiene la finalidad de sostener la armon2a).O ros ins r!men os de "ien o El %rgano de iglesia El órgano es el órgano instrumento m. Lormado por un generador de aire. 4or su forma & estructura pueden ser abiertos. os elementos m.Un sis ema de mandos os teclados manuales. difieren bastantes en sus posibilidades. cerrados. El organista selecciona estos +uegos desde la consola. cónicos o cil2ndricos. %$ . +uego. Estos mandos son como compuertas que de+an pasar el aire. ha& quien lo considera el re& de los instrumentos &a que es una orquesta t2mbrica sin percusión. 4or su modo de generar el sonido pueden ser de embocadura (flautados) & de lengReta (lengReter2a & batalla) a batalla la constitu&en un grupo de tubos de lengReta con una sonoridad mu& brillante & que suelen encontrarse en la fachada del órgano. a través de unas conducciones comple+as. ) los tubos de idénticas dimensiones se les llama registro. (generalmente un compresor de ba+a presión movido por un motor eléctrico). produciendo en ellos las vibraciones sonoras. (normalmente de dos a cuatro) el m.Un sis ema de !)os. & al con+unto de tubos con idéntico timbre. si bien es verdad. etc.

En los modelos crom.lvula que lo cierra en el momento en el que el brazo presiona la bolsa. El acorde%n El acordeón es un instrumento formado por un fuelle. -onsta de ": orificios & cada uno produce dos notas dependiendo de si se sopla o se aspira el aire.diapasón.os. Ins r!men os de leng@e a li)re La arm%nica a armónica es un instrumento de viento. os bordones son tubos que emiten una nota continua destinada a sostener la melod2a & est. con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano ó bien presenta teclas redondas.s un . provisto de lengReta &a sea simple o doble. se constru&e en varios tama. a gaita est. gracias a la reserva de aire contenido en una bolsa estanca.tica por medio de un botón. a parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos. @icho tubo dispone de una peque. se constru&e con la capacidad de producir la escala crom.a v.s por el tubo melódico que puede ser cónico o cil2ndrico & que est. cerrado por las ca+as de madera. constituida adem. El número de orificios del tubo melódico var2a de un modelo a otro. con un registro de dos octavas. llamadas botones. que se sostiene ba+o el brazo & es alimentada por el soplo del músico a través de un tubo.ticos. En sus dos e'tremos el fuelle est.La gai a a gaita es un instrumento que permite un toque continuo. %% . de lengRetas libres de metal (una para cada nota). dependiendo del tipo de acordeón. a diferencia de las diatónicas que deben recurrir a diferentes efectos para lograr el cromatismo. a parte de la mano derecha tiene adem.n provistos a su vez de lengRetas. para tocar los ba+os & acordes de acompa. un diapasón & dos ca+as armónicas de madera.amiento.

etc. Mem)ran%$onos *on aquellos instrumentos que producen el sonido por la vibración de una membrana o piel tensada. Carac er0s icas generales de la perc!si%n # ) ma&or tama. &. etc. # ) ma&or tensión de la membrana m. hecho (metal. madera.as ca+as de madera contienen otras m.I>9ONOS @e todos los grupos de instrumentos que hemos estudiado (cordófonos.as en las que se encuentran las lengRetas met. el de la percusión es el que tiene ma&or número de instrumentos & el que presenta ma&or diversidad entre ellos.s agudo ser. que se mantienen bloqueados por una tapa de madera. etc. el sonido emitido puede o no variar al abrir & cerrar el acordeón.s grave es el sonido que produce. tienen unos conductos por los que pasa el aire a las ca+as musicales directamente a través de las lengRetas. 8e.s numerosos. <ientras se presiona la misma tecla. & otros instrumentos de sonido indeterminado. que se abre al presionar una tecla.stico. pl. baquetas duras o blandas. # El timbre depende también del tipo de percutor que se utilice! palillos de tambor. escobillas.). etc.s peque. # El timbre del instrumento depende del material con el que est.o. el sonido.). dependiendo del tipo de instrumento. que no producen notas musicales. & podemos hacer con ellos melod2as. Estas ca+as de madera.&. & sólo se pueden hacer con ellos ritmos & son los m..!es a %( . =erc! idos -im)al de or. martillos.LA =ERCUSI>N7 MEM3RAN>9ONOS E I. # @entro de la percusión ha& instrumentos de sonido determinado.). es decir que producen notas musicales (@o.licas que vibran con el aire & generan el sonido del acordeón. 4ara hacerlo sonar basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. m.

la tensión de la membrana se consigue bien por cuerda o bien por varillas & tornillos met.s de ocho notas. produce notas musicales. -am)ores cil0ndricos Estos instrumentos son de sonido indeterminado.s peque. a membrana se e'tiende sobre el cuerpo mediante un aro met.n abierto la parte inferior. abierto en la parte superior donde est.s gruesa. (no m.)8)! es el tambor m. os m.s o menos agudos o graves) & no melod2as.3iene forma de caldero.o & por lo tanto m. es decir. en la inferior se suelen colocar unas cuerdas met.licos. suele llevar bordones. El timbal es un instrumento de sonido determinado. no producen por tanto notas musicales & sólo podemos hacer con ellos ritmos (con sonidos m. *e tensa mediante tornillos. *e percute con palillos de tambor.licas llamadas bordones. G* 3)<6G8E* 8E@G6 )=3E*! que tienen la ca+a m. o dos membranas o parches siendo la superior m.stico. El cuerpo sonoro es de forma cil2ndrica & se llama bastidor. -on estos instrumentos podemos tocar melod2as.lico o de madera & se tensa bien mediante cuerda colocada en zig#zag (como el tambor rociero) o bien mediante varillas & tornillos met. suelen agruparse de dos a cuatro timbales de diferentes tama.s agudo. la membrana que puede ser de piel o de material pl.os para poder producir un ma&or número de notas. aunque los mas usados ho& en d2a se tensan mediante un pedal. Estos tambores pueden tener una sola membrana & por lo tanto tendr. es de cobre & sólo est.s alta.licos.s usados son! ) -)7) . %F .

que se tensan mediante varillas & tornillos met. las orquestas tocaban con % o ( percusionistas (uno para la ca+a. a 6ater2a nace a principios del *.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. a aparición de la bater2a est. ca+as chinas. *e fabrican en diferentes di.s para los diferentes elementos como platos. que consiste en un tambor cil2ndrico m.os.licos El 3om#3om El tom#tom es un instrumento musical de percusión membranófono..s volumen sonoro de todos los instrumentos de la orquesta. SS. & que forma parte de la bater2a. termina de hacer necesario el ensambla+e de la bater2a. os principales elementos que la componen (bombo. a invención del pie de ca+a & sobre todo del pie de bombo permitió ensamblar los diferentes elementos para que fueran tocados por menos instrumentistas. & su número & distribución puede variar según las preferencias del percusionista. 4uede tener una o dos membranas.. otro para el bombo & los dem. aunque con las diferencias tecnológicas que e'ist2an a principios de siglo. directamente relacionada con la aparición del 7azz.. etc.metros. platos. %C . a llegada del 8agtime & la necesidad de un menor número de músicos para las salas de baile.sicas & las fanfarrias militares. En los Estados Unidos durante estos a. donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.s amplio que la ca+a.E 6G<6G! Es el de ma&or tama.) e'ist2an &a en las orquestas cl. La )a er0a Es un con+unto de instrumentos de percusión tanto membranófonos como idiófonos que son tocados por un sólo interprete.o & el que tiene m. ca+a.

produce vibraciones que transmite a la membrana creando un sonido grave & peculiar. como los 6G=?G*. cerrada por un e'tremo con una piel tensa. que tiene en el centro. una ca. 3ambién podemos encontrar tambores de mano con forma seme+ante a un barril con dos parches de diferentes tama. si es frotada con la mano humedecida. Da& otros que tienen forma de copa. 9ro ados a zambomba es un instrumento musical rústico. %E . etc. -G=?)*.-am)ores de mano *on tambores que se percuten con la palma de las manos o con los dedos tanto en el centro como por los bordes. Soplados El Jazoo es un instrumento musical que modifica el sonido de la voz de una persona gracias a la membrana vibrante que tiene conectada al tubo. etc. formado por una especie de vasi+a de forma cil2ndrica.a (o carrizo). que. bien su+eto. suelen ser cónicos & de un solo parche & por lo tanto abierto en su parte inferior1 se suelen tocar en pare+a siendo uno de ma&or tama.os que se tocan en posición horizontal para poder tocar cada parche con una mano.o que el otro para poder producir sonidos agudos & graves.

-E E*3). etc. Es un grupo mu& variado de instrumentos. Idi%$onos de en recEo. Idi%$onos perc! idos *on aquellos instrumentos que se percuten para poder producir sonidos.I.s diverso & se clasifican según el modo de producir las vibraciones! entrechocados. podemos destacar los siguientes! 38M)=?U G! Lormado por una barra de acero plegada en forma de triangulo & abierta por uno de sus lados.s utilizados son los siguientes! .n formados por dos partes e'actamente iguales que se entrechocan. percutidos.minas de madera en forma de concha que se entrechocan por la acción de los dedos. os m. se percute con varilla met.I>9ONOS *on aquellos que producen el sonido por la vibración del instrumento entero. son instrumentos que est. sacudidos o raspados.)PE*! *on dos varillas de madera dura que se entrechocan. Es el grupo m.os. 4 )3M G*! *on dos discos de bronce o latón que se chocan entre s2. %B .os discos de bronce que se entrechocan. -)*3)UUE )*! @os l.!e *on aquellos instrumentos que est. 4ertenecen al grupo de placas percutidas. -8Q3) G*! 4eque.n formados por placas afinadas de distinta longitud que se percuten creando ritmos & melod2as.lica & se constru&en en diferentes tama. SM QLG=G. PM68VLG=G.

que se percute.En el 'ilófono & en el vibr. vasi+as.o piano vertical las teclas accionan macillos que golpean en lugar de cuerdas peque. 4roduce un timbre similar al de las campanas de iglesia. Idi%$onos sac!didos *on instrumentos que ha& que sacudir para que suenen.fono. a -)7) -DM=) forma parte del grupo de recipientes percutidos (cencerros. -)<4)=)* 3U6U )8E* son tubos huecos de metal afinados de distinta longitud.fono. 4 )3M G*1 ?G=?. como las <)8)-)*.). que se suspenden verticalmente por la parte superior & se golpea con martillos. -)*-)6E E*.a ca+a rectangular de madera con una ranura para crear una cavidad de resonancia. etc. las placas son de madera en el 'ilófono & de metal en el vibr. *on discos de metal que se percuten.as placas de metal. etc. a celesta es como un peque. )8G* de 4)=@E8E3).licos huecos que sirven como resonadores para aumentar el volumen sonoro. %9 . es una peque. las placas se disponen como un teclado & deba+o de cada una de ellas ha& tubos met. etc.

@icha moldura es una varilla de sección cuadrada.ndolo en forma de . as copas pueden afinarse crom. como el gRiro que es un tubo de madera con muescas que se raspan con una varilla de madera.*. a rotación del e+e se lleva a cabo por la acción de un pedal & las copas humedecidas producen el sonido mediante una ligera frotación de los dedos.ticamente & llegan a alcanzar una e'tensión de ( octavas..os. que se toca curv. ordenadas sobre un e+e transversal encima de un recipiente con agua cu&a superficie es rozada ligeramente por las copas. Idi%$onos $ro ados *on instrumentos que se frotan para que produzcan sonido. (: . como la armónica de cristal o el serrucho. cu&os e'tremos paralelos se apo&an contra las mand2bulas entreabiertas1 este resonador bucal refuerza la débil sonoridad del instrumento.o instrumento es una lengReta fle'ible que tiene uno de sus e'tremos libre. compuesta por una serie de copas de cristal de distintos tama. *errucho *errucho frotado con un arco de viol2n.Idi%$onos raspados *on instrumentos que se raspan para que suenen. Idi%$onos p!n eados )rpa de boca a base de este peque. )rmónica de cristal Est. estando el otro su+eto a una moldura de hierro for+ado.

viol2n eléctrico. as terminaciones del hilo son conectadas a un cable & este a un amplificador.n al que se enrolla un hilo de cobre creando una bobina..pastillas.al es aumentada por el amplificador & entonces pasa al altavoz que al vibrar es el encargado de crear ondas sonoras. ba+o eléctrico. &. que convierten las vibraciones de las cuerdas en se.les el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos electrónicos. mand2bulas & lengua. Esa se. perturba el campo magnético de la bobina de la pastilla & esta responde por analog2a generando una corriente eléctrica cu&a onda coincide con la longitud & amplitud de onda de la vibración de la cuerda. os electrófonos se dividen en $ grupos! 1. Una pastilla t2pica consiste en una barra de im.. bater2a eléctrica. a longitud & la amplitud de onda determina que nota suena si es un a o un @o.+. pero la amplificación se realiza por medios electrónicos. ?uitarra eléctrica Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o m. )lgunos e+emplos! guitarra eléctrica.ELEC-R>9ONOS os electrófonos son aquellos instrumentos en los cu. etc. -uando una cuerda de metal vibra +unto a la pastilla. etc. (" .s transductores electromagnéticos llamados . resulta amplificado el sonido.a lengReta es punteada por el dedo 2ndice derecho & emite as2 su sonido fundamental.Ins r!men os radicionales el2c ricamen e ampli$icados. el instrumento es como el acústico. *egún la posición de los labios.ales eléctricas capaces de ser amplificadas & procesadas.

o el sWeep picJing que se utiliza para la realización de arpegios & escalas.o "9F". construido de manera similar que una guitarra eléctrica. Entre ellas se encuentran el tapping en el que ambas manos digitan notas en el diapasón. ($ . )un as2.sticamente el cuerpo.stil completamente lisa. )lternado el movimiento hacia arriba.o para aliviar los problemas de espacio & sonido de los contraba+os de la época. usando las &emas de los dedos1 o el tap. con la tabla del m.. a guitarra eléctrica es uno de los instrumentos m. & hacia aba+o. a guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación. esta técnica produce un sonido mu& percusivo &a que las cuerdas del instrumento se golpean contra el m. etc.adiendo los trastes. apo&ando las &emas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón. mediante un cable.En la guitarra eléctrica se suelen utilizar diversas técnicas principalmente en el rocJ. El ba+o normalmente tiene cuatro cuerdas aunque podemos encontrar instrumentos con un n> ma&or de cuerdas & con ma&or n> de trastes. que constru&ó su dise. El origen del ba+o eléctrico se sitúa sobre el a. & cuando se realiza un cambio de cuerda se sigue con el mismo golpe de la cuerda anterior etc. comparable al que se tendr2a con un contraba+o. frente a los tradicionales contraba+os. reduciendo dr. que en castellano es conocido como .. técnica que . mesas de mezclas. & conservan un . alternative picJing.ndose! el slap golpe. (ha& una variedad que no los posee.toque. es decir en pocos movimientos se pueden realizar muchas notas con rapidez.s importantes ho& en d2a.stil1 el pop estirando o pellizcando (pizzicato) las cuerdas. los movimientos de la púa.economiza. técnica del movimiento de la púa. *u creador fue eo Lender. El ba+o eléctrico El ba+o eléctrico est. en Estados Unidos. destac.ndo con el dedo pulgar. El sWeep picJing.barrido. El ba+o generalmente se toca con la &ema de los dedos. & aún dir2amos imprescindibles en muchos géneros musicales modernos.s precisión a las notas e+ecutadas. incorporando la amplificación eléctrica & a. ha& otras manera de e+ecutarlo. El primer modelo fue denominado Lender 4recisión & el nombre no es casualidad &a que al poseer trastes le daba m. se hace con la púa alternada cuando se esta en una misma cuerda.

#. es decir que no produce notas simult.) es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una se. el cual se controla por medio de un teclado convencional & un alambre.s agudo) & si la ale+as. (% . a de la derecha es una antena vertical con la que se controla la frecuencia (la altura del sonido)! si acercas la mano aumenta la frecuencia (m. disminu&e (m. consta de una ca+a con dos antenas. etc. sube).al oscilatoria armónica. &a que el sonido es producido por la interferencia producida al acercar o ale+ar las manos a las dos antenas de que consta. el ataque. etc. 3irando del anillo ad+unto al alambre. 3ambién posee un banco de claves de e'presion que permiten al músico cambiar el timbre. por lo tanto. Mnventado por el soviético 3hermen en "9"9. etc.. ba+a el volumen e si la ale+as. *on los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente a partir de oscilaciones eléctricas. El generador sonoro acústico (cuerda. sintetizadores. uno de los primeros instrumentos electrófonos.. a antena de la izquierda (desde el punto de vista del músico) tiene forma de bucle & con ella se controla la intensidad (si apro'imas la mano.neas. as ondas <artenot es un instrumento monofónico.Ins r!men os con generaci%n el2c rica comple a. Gndas <artenot as ondas <artenot tienen un oscilador que genera ondas en forma de diente de sierra. las ondas martenot. el theremin. 3anto la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente.s grave). El teclado permite producir notas precisas sin dificultad. @entro de este grupo se distinguen! Ins r!men os radio-el2c ricos. -uando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonido. 3heremin El 3heremin fue el primer sintetizador de la historia. el intérprete puede hacer subir o ba+ar el tono en gamas continuas. con su mano izquierda. los armónicos. o curioso del 3heremin es que suena sin que el instrumentista toque f2sicamente el instrumento. 4or e+emplo.

4or e+emplo.nicos & eléctricos para generar el sonido.sica como grupos de música pop. secuenciadores & moduladores de frecuencia. altura & timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores. con lo que se hizo posible la grabación digital del sonido.o similar. El sintetizador <oog fue seguido por otros de dise. filtros. quien desarrolló el primer prototipo en "9C(. *on los instrumentos musicales que mezclan elementos mec. el órgano eléctrico. Entre "9C: & "9B: se fabricaron aparatos m. recibe su nombre del ingeniero estadounidense 8obert <oog. mezcladores. Dan utilizado estos instrumentos tanto músicos de formación cl. (( .s reducidos que usaban microprocesadores. a forma de la onda generada es alterada en su duración. -on este aparato se pueden crear nuevos sonidos as2 como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. El sintetizador m. reverberadores.s conocido es el <oog. Ins r!men os mec*nico-el2c ricos.*intetizadores Un sintetizador genera & manipula sonidos por medios electrónicos.

duración & timbre. la faringe. formada por la ca+a tor.stico que vibra. adoptando diversas posiciones que cambian. & la ca+a de resonancia est.stico que propague las vibraciones. @el mismo modo. son dos membranas situadas en la garganta llamadas cuerdas vocales1 el medio de propagación es el aire proveniente de los pulmones. a diferencia fundamental que e'iste entre la voz humana & cualquier otro instrumento musical. 4roducción de la voz a voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales cuando se acercan entre s2 como consecuencia del paso del aire a través de la laringe.4.&.s perfecto de todos. %# Una ca+a de resonancia que las amplifique & las haga perceptibles al o2do. las cavidades orales & nasales. es que se trata del único instrumento.. nuestra voz cumple con todos las cualidades acústicas de cualquier sonido! altura. aringe (F . a través de las ondas que las transmiten por el aire.cica. a f2sica ha establecido que para que e'ista sonido se requieren tres elementos! "# Un cuerpo el. )s2 se convierte en el m. ampl2an o disminu&en su capacidad. intensidad.LAS ?OCES AUMANAS. a voz humana tiene estos elementos! El cuerpo el.stico que vibre. $# Un medio el. en que la forma & disposición de la ca+a de resonancia se modifica continuamente.

&. (C .a laringe es el órgano m. & graves en el segundo. el aire pasa libremente. produciendo un sonido tonal. que vibran a modo de lengRetas. as cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse. lo que producir. responsables de la producción de la voz. formada b. porque en realidad. por el contrario. las verdaderas cuerdas vocales.sicamente por músculos & cart2lagos. se +untan. *i. son dos bandas de te+ido muscular que se insertan en los cart2lagos. )l abrirse se respira & al cerrarse se produce la fonación. Est. Da& ( cuerdas vocales! $ superiores que no participan en la articulación de la voz. *on los movimientos de los cart2lagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas & una depresión o una elevación de la estructura lar2ngea. sonidos agudos en el primer caso. & de la velocidad del flu+o del aire proveniente de los pulmones. & se encuentra localizada en la parte central del cuello & en el tramo final de la tr. sin hacer presión! respiramos. el aire choca contra ellas.s importante de la voz. $ inferiores. En su interior se encuentran las cuerdas vocales (también llamadas pliegues vocales). no tienen forma de cuerda.quea.o & tensión de las cuerdas. a frecuencia de este sonido depende del tama. sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos. *i se abren & se recogen a los lados. con lo que var2a el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos.

El sonido que producen las cuerdas vocales es mu& débil. a corriente de aire pasa por la laringe & por las cuerdas vocales. CLASI9ICACI>N . *e genera una corriente de aire procedente de los pulmones que asciende por los bronquios & la tr.. la nariz & la boca (las cavidades resonantes). El registro se diferencia de la tesitura que es el intervalo entre el sonido m. la musculatura abdominal & de la espalda $. la cavidad tor.o & forma de la garganta. lo que trasforma el aire en sonido.quea. En la producción de la voz podemos distinguir tres fases! ". es el intervalo entre el sonido m. la nariz & la boca.cica.s grave & el m. que han de estar cerradas. En este sentido es sinónimo de e'tensión. En esta fase es fundamental la acción del diafragma.Esto +unto a la disposición de los otros elementos de la cavidad oral (labios.ndole . (E .s agudo utilizables musicalmente. le otorga el timbre.E LAS ?OCES El registro. lengua & boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.o & la forma de las cuerdas vocales & el tama. d.resonancia. adquiriendo belleza. Este sonido es enviado a través de la garganta. %. determinado por el tama. a no ser por la ca+a de resonancia que lo amplifica. resultar2a insignificante e incluso desagradable. Este sonido es el primer esbozo de la voz. el paso del aire a través de ellas produce una turbulencia.s grave & el m. sin importar la calidad t2mbrica o e'presiva. El sonido de la voz de cada persona (timbre) est.s agudo que puede emitir una voz. es un sonido que sólo posee un tono (frecuencia) & un volumen (intensidad).

osHas. su timbre es oscuro & calido & es la menos común entre las voces femeninas. Usualmente representa papeles solemnes o con mucho car. a voz de mezzosoprano tiene un timbre rotundo & m.cilmente. 4osee un gran dramatismo & dentro de las operas ocupa un puesto de gran intensidad de e'presión. & por lo tanto mu& espectacular1 *oprano l2rica! se caracteriza por la belleza de su timbre c.s grave a la m.s aguda.s la m. mezzosoprano & contralto. a voz de contralto. es la de registro m. Las "oces $emeninas *e clasifican en soprano.En la música. también las voces femeninas. a tesitura & el timbre sirven para clasificar las voces (& los instrumentos). & su buen volumen.tica. (B .s grave.s abundante dentro de las sopranos1 *oprano dram. se acostumbra a clasificar en! soprano ligera a aquellas voces de una tesitura e'traordinariamente aguda. designa el con+unto de notas que un músico es capaz de emitir f. 4odemos distinguir también entre mezzosoprano l2rica & dram. PG-E* LE<E=M=)* )?U@) *G48)=G <E@M) <EAAG*G48)=G ?8)PE -G=38) 3G a voz soprano es la m. mezzosoprano & contralto. siendo la de soprano la m.tica! de gran volumen & potencia en la emisión de la voz.lido.s aguda & la de contralto la m. as voces infantiles se clasifican de la misma manera que las voces femeninas! soprano. desde la m. se denominan de esta manera las voces de los ni. por categor2as o familias. & se distinguen por su facilidad & espontaneidad en el registro agudo. as voces blancas. as mezzosopranos de calidad son mu& escasas & solicitadas. @ebe tener facilidad para producir sonidos graves & con cuerpo.s grave. gran facilidad para la coloratura. la tesitura de una voz o instrumento.s grave que la de soprano.cter.s aguda de las voces femeninas. es el tipo de voz m.s humana & quiz.

4odemos distinguir también entre! bar2tono l2rico.s aguda. *u tesitura coincide con la voz de contralto pero es una octava m. PG-E* <)*-U M=)* )?U@) 3E=G8 <E@M) 6)8O3G=G ?8)PE 6)7G a voz de 3enor es la m. 4or su tesitura es.tico.s grave. )l igual que la voz soprano se distingue! tenor ligero. la m. mu& ancha o densa.s liviano & dram. en general. potent2sima & de una densidad & solemnidad dif2ciles de olvidar. El bar2tono posee una voz moderadamente grave. la contralto es una voz mu& rara de hallar1 de ah2 el hecho (per+udicial) de que algunas mezzosopranos intenten ser contraltos. alcanza las notas m. a voz del ba+o es mu& grave.s espectacular & sus intérpretes recorren los escenarios con un vasto repertorio.s rara es la de ba+o profundo. & la de tenor.s aguda & el ba+o la voz m.gil que el ba+o profundo. 4or su tesitura puede alcanzar tonos propios del tenor &Ho del ba+o. En las voces masculinas. solemne. de timbre m.s comunes son la de bar2tono.Las "oces masc!linas *e clasifican en! 3enor. siendo la del tenor la voz m. os ba+os se subdividen en! ba+o profundo de voz poderosa.s graves masculinas & ba+o cantante de voz grave m.s grave.s comunes en las mu+eres son las de soprano & mezzosoprano. 6ar2tono & 6a+o. la m. as voces m.tico de voz m. timbre claro & brillante. l2rico & dram. mu& sonora.s .s voluminosa. (9 . las m.

&.-RBO! Lormado por tres instrumentos. formado por dos instrumentos. siete. . F: . violonchelo & piano. tradicionalmente ha habido unas que se han impuesto en nuestra cultura por ser las predilectas de los compositores m.s importantes.n formadas por pocos instrumentos. ) pesar de que actualmente las posibilidades de combinación de una agrupación instrumental son ilimitadas. es la agrupación de c. ocho & nueve instrumentos respectivamente. es el tr2o m.GUIN-E-O8 SEH-E-O8 SE=-IMINO8 OC-E-O ' NONE-O8 son otras agrupaciones formadas por cinco.s importante de la historia de la música.mara m. El dúo de viol2n & piano es uno de los m.s usado en la historia de la música.LAS AGRU=ACIONES INS-RUMEN-ALES.s famosos./O! Est.. formado por dos violines. El formado por viol2n. pero sin perder el sentido del discurso general del grupo. El llamado cuarteto de cuerda que est. Agr!paciones de c*mara *on aquellas que est. & se caracteriza porque cada uno de sus componentes desarrolla una parte sol2stica de alto nivel virtuos2stico.F.. .s habituales son! .mara las m. @entro de las agrupaciones de c.CUAR-E-O! Es la agrupación formada por cuatro instrumentos. viola & violonchelo. seis. .

es decir. Agr!paciones sin$%nicas a orquesta sinfónica es la ma&or agrupación instrumental dentro de nuestra cultura. ?uarda las caracter2sticas propias de estas agrupaciones! esp2ritu sol2stico & virtuoso.) en beneficio del con+unto. con m. F" . El número de instrumentos es mu& variable & oscila entre ": a $F componentes. La secci%n de "ien o-madera! formada por la familia de las flautas traveseras. violines IM. formada por los instrumentos de cuerda frotada & est.. formada por cuatro secciones instrumentales! La secci%n de la c!erda! est. etc.mara.E CIMARA! Es la ma&or agrupación de la música de c. compuesta sólo por la cuerda se denomina indistintamente orquesta de cuerda o de c. subdividida en cinco grupos. violines#MM. violas. 4odemos decir a grosso modo. es decir se e+ecutan a modo de coral. pierde parte de esa condición sol2stica & virtuosa de cada uno de sus componentes.mara puede tener algunos instrumentos de viento o percusión. violonchelos & contraba+os. -uando una orquesta de c. a orquesta sinfónica ha variado desde su origen incorporando progresivamente nuevos instrumentos.ORGUES-A . haciendo prevalecer el +uego de bloques o secciones & del con+unto. esto implica la subordinación del individuo (técnicas iguales de e+ecución. por la familia del oboe. & por la del clarinete. 4ero una orquesta de c.mara est. Este grupo es manipulado como si de un solo instrumento con posibilidades multit2mbricas se tratase.s de un instrumento por voz. que la orquesta sinfónica est.mara.

# *i a la orquesta se le a. se situar.s las masculinas. trombones & de la tuba. si son varios los solistas.s de ella & normalmente guardando la misma regla! a la izquierda las voces agudas.n alrededor del mismo. después la de viento#metal & por último la sección de percusión. trompetas. -enores8 3aJos Sopranos8 Con ral os =ERCUSI>N -im)ales8 e c ?IEN-O-ME-AL -rompas 8-rompe as8 -rom)ones8 -!)as Clarine es8 9ago ' Con ra$ago ?IEN-O-MA. es decir los agudos a la izquierda & los graves a la derecha. # as secciones se colocan con el siguiente orden! primero la de cuerda. 3ambién atendiendo a la posición los agudos delante & los graves detr. La secci%n de la perc!si%n! formada por instrumentos membranófonos e idiófonos. delante & a la izquierda del director. @elante las voces femeninas & detr.s. # En el caso de haber un solista se colocar.A Con ra)aJos CORO .irec or F$ . etc. # *e colocan de izquierda a derecha siguiendo el orden de agudo a grave. la guitarra. a la derecha las graves. os instrumentos de la orquesta sinfónica se colocan atendiendo a las siguientes consideraciones generales! # os instrumentos se colocan formando un abanico o un semic2rculo. detr. el sa'ofón. se ubicar.ade un coro.ERA 9la! as8 O)oes8 Corno Ingl2s "iolines I ' II8 ?iolas8 ?ioloncEelos8 CUER. Da& otros instrumentos que no forman parte habitual de la orquesta pero pueden aparecer en ella como son el piano.La secci%n de "ien o-me al! compuesta por las familias de las trompas. el arpa.s la de viento# madera. para que todos puedan ver las indicaciones del @irector de orquesta. detr.irec or .

el número de instrumentos var2a desde $F a F: e incluso m. laúdes. sa'ofón. ) partir de los a. una de las agrupaciones m. viento#metal & percusión.s un instrumento de viento. contraba+o. es una de las m.ALLA Lormada por instrumentos de cuerda punteados como guitarras.s.os cuarenta ser. m. # 6anda de di'ieland! se refiere a las agrupaciones de +azz tradicional de las primeras bandas que surgieron en =ueva Grle. corneta & ban+o.A .cticamente la misma que la banda est. trombón. RON. etc.E CAKK as agrupaciónes m.os veinte.O ras agr!paciones ins r!men ales 3AN. suelen ser conciertos de interpretes que han alcanzado gran perfección técnica.ndar. clarinete. # -uarteto! formado por bater2a. 3AN. etc. bater2a. a banda militar es pr. & bater2a) m.A )grupación formada por instrumentos de viento# madera. con los inicios del +azz moderno. En una banda est. tambores o clarines. # 3r2o! Lormado por dos instrumentos r2tmicos (bater2a & contraba+o) & un solista como el piano o la guitarra. bandurrias.s importantes. *e puso de moda a partir de "9(:. etc.s dos instrumentos melódicos normalmente sa'ofón & trompeta. donde se requieren potencias elevadas de sonido. *ol2an tener entre otros instrumentos piano. 9AN9ARRIA Lormada por instrumento de viento#metal & alguno de percusión.ndar e'cepto que puede ser aumentada por cuerpos de p2fanos. os primeros conciertos solistas aparecen a principio del siglo SS con los músicos de ragitime. tuba o contraba+o.. trompeta. *i incorpora violonchelo & contraba+o se denominar2a 6)=@) *M=LQ=M-). F% . # 5uinteto! o forman una sección r2tmica (piano. as bandas son el me+or medio para la música en espacios libres.ns en los a. contraba+o & piano.s importantes agrupaciones.s importantes en el +azz son las siguientes! # @e un solo instrumento! 4rincipalmente para piano.

countr&. sa'ofones.).E M/SICA -RA. música latina. & dependen de muchos factores.neas que introducen instrumentos de otros estilos musicales. etc.os treinta. <iles @avis El GRU=O ROCL Est.# 6ig#6ands! grandes bandas que presentan una sección r2tmica con el piano. instrumentos del rocJ. época dorada del *Wing.sico de bater2a guitarra r2tmica. hindúes. formado por varios instrumentos electrónicos. etc. flamenco.s t2picas en los a. asi. como pueden ser las diferentes culturas (africanas.). # )grupaciones de fusión! son las contempor. guitarra solista & ba+o1 hasta la incorporación de toda clase de instrumentos con las nuevas tecnolog2as! teclados. & clarinetes. etc. pudiendo variar la formación desde el grupo cl. bater2a. ordenadores. sintetizadores. trombones.ticas.ICIONAL @entro del folclore es enorme la variedad de agrupaciones instrumentales. F( . guitarra & percusión. estilos musicales (celta. AGRU=ACIONES . etc. etc. como la percusión latina. contraba+o. Lueron las agrupaciones m. & una sección melódica con trompetas. europeas.

Ins r!men os de c!erda $ro ada Con ra)aJo ?ioloncEelo Ins r!men os de c!erda p!lsada Arpa FF .

Ins r!men o de c!erda perc! ida =iano Ins r!men os de "ien o-madera7 Clarine e Sa(o$%n O)oe 9ago FC .

!illa de )isel #.3o.3o.!illa de leng@e a do)le &.!illa de leng@e a simple 9la! a de pan 9la! a d!lce Acorde%n FE .9la! a ra"esera 1.3o.

Ins r!men os de "ien o-me al -rompe a -rom)%n -rompa -!)a FB .

Ins r!men os de perc!si%n 3om)o -am)or CaJa Congas Hil%$ono 3ongos F9 .

Cla"es G!iro Maracas -ri*ng!lo Cr% alos Cas a1!elas =andero Gong =la illos Casca)eles Ins r!men os elec r%$onos 3aJo G!i arra el2c rica Sin e iDador C: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful