You are on page 1of 5

ENSAYO Charles-Agustín de Coulomb

Presentado por: Michael Alejandro Rodríguez Cerón

Presentado a: Jeison Rey

Materia: Física

Curso:

Entre otras teorías y estudios se le debe la teoría de la torsión recta y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mecánica de suelos. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio. Si la barra gira. . Sus investigaciones científicas están recogidas en siete memorias. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. La ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas.París. en las que expone teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática. 23 de agosto de 1806) fue un físico e ingeniero francés. con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra. es decir. se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra.Suceso de su vida (Angulema. Francia. depende de si sus cargas son negativas o positivas. y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia Ley de coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Investigaciones Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática. además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo. la fibra tiende a hacerla regresar a su posición original. fricción y electricidad. 14 de junio de 1736 .

Coulomb colocó una pequeña esfera cargada y a continuación. al duplicarla. la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16 (4²). y así sucesivamente. Concluyó entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas: y en consecuencia:  Si la distancia entre las cargas es . Luego midió la fuerza entre ellas observando el ángulo que giraba la barra. al triplicarla. la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres. cuando no hay movimiento de las cargas o. En la barra de la balanza. se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relación anterior en una igualdad: La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias. se atraen o repelen entre sí con una fuerza cuya magnitud está dada por: .Variación de la Fuerza de Coulomb en función de la distancia. la fuerza de interacción disminuye en un factor de 4 (2²). En términos matemáticos. como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. posicionó otra esfera también cargada. la fuerza de interacción entre dos cargas puntuales. es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia: Asociando ambas relaciones: Finalmente. Dichas mediciones permitieron determinar que:  La fuerza de interacción entre dos cargas y duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor. En consecuencia. la magnitud de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales y ejerce sobre la otra separadas por una distancia se expresa como: Dadas dos cargas puntuales y separadas una distancia en el vacío. es decir. Es por ello que es llamada fuerza electrostática. disminuye en un factor de 9 (3²) y al cuadriplicar . a diferentes distancias.

La Ley de Coulomb se expresa mejor con magnitudes vectoriales: donde es un vector unitario. así como varios cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles. Compartió el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción. Suceso de su vida Fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de Primer Teniente. magnetismo. Durante los siguientes 25 años. presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad. Obsérvese que esto satisface la tercera de la ley de Newton debido a que implica que fuerzas de igual magnitud actúan sobre y . El exponente (de la distancia: d) de la Ley de Coulomb es. se debe colocar el signo de las cargas q1 o q2. Otro aporte de Coulomb es la llamada Teoría de Coulomb para presión de tierras. siendo su dirección desde la cargas que produce la fuerza hacia la carga que la experimenta. su experiencia como ingeniero lo llevó a investigar la resistencia de materiales y a determinar las fuerzas que afectan a objetos sobre vigas. torsión y aplicaciones de la balanza de torsión. Al aplicar esta fórmula en un ejercicio. publicada en . Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Coulomb aprovechó plenamente los diferentes puestos que tuvo durante su vida. Representación gráfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo. En 1774. contribuyendo de esa manera al campo de la mecánica estructural. Por ejemplo. entonces . donde supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinica. un estudio que no fue superado durante 150 años. hasta donde se sabe hoy en día. Experimentalmente se sabe que. si el exponente fuera de la forma . según sean éstas positivas o negativas. exactamente 2. Coulomb sirvió en las Indias Occidentales durante nueve años. La ley de Coulomb es una ecuación vectorial e incluye el hecho de que la fuerza actúa a lo largo de la línea de unión entre las cargas.

cinco años después de convertirse en presidente del Instituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de París). además toma en cuenta el ángulo de inclinación del muro y del suelo sobre el muro de contención. La historia lo reconoce con excelencia por su trabajo matemático sobre la electricidad conocido como "Leyes de Coulomb". Sus mas reconocidos descubrimientos    fricción de Coulomb Ley de Coulomb Coulomb ley del cuadrado inverso . en las que actúa el muro.1776. También hizo aportaciones en el campo de la ergonomía. Su investigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió que esta área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta. Coulomb murió en 1806. la cuál enfoca diferente el problema de empujes sobre muros y lo hace considerando las cuñas de falla.