You are on page 1of 2

DONACIÓN

DEFINICIÓN

Proviene del latín Donare = que significa (Dar) La donación está definida en nuestro Código Civil en el artículo 1621 “como un contrato por el cual una de las partes llamada donante se obliga a transferir a la otra parte, llamada donataria, la propiedad de un bien en forma gratuita”.

La donación es un contrato autónomo, bilateral y gratuito, con una sola prestación, formal y obligacional.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:  

Elemento personal.- en el cual intervienen dos personas denominadas: donante y donatario, las cuales pueden ser personas naturales o jurídicas. Elemento subjetivo.- este elemento esta dado por EL ANIMUS DONAND (espíritu de liberalidad).

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE DONACION

Los elementos de la donación son:     Existe la obligación de transferencia de la propiedad de un bien, por parte del donante y a favor del donatario. Es un acto entre vivos, pues la que produce sus efectos a la muerte del donante se gobierna por las normas de la sucesión testamentaria. La gratuidad Se extiende a toda clase de bienes, sean cosas muebles e inmuebles, y derechos cuya propiedad es susceptible de transferirse.

una vez perfeccionada la donación. sin recibir nada a cambio. .  Es un contrato autónomo o principal: porque tiene existencia propia sin estar subordinado a otro. porque se inspira en el espíritu de liberalidad.    Consensual: juega un papel importante tanto el consentimiento del donante como la del donatario. Es formal y en algunos casos es solemne.CARACTERISTICAS  Es un contrato a título gratuito: no hay contraprestación. Unilateral: la obligación principal es para el donante que es la de entregar el bien dado en donación. Es irrevocable. Es un contrato que no depende de otro para existir. El donante transfiere la propiedad. pues por ingratitud puede ser revocada.  Es irrevocable: por la sola voluntad del donante. en principio.