You are on page 1of 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “REPÚBLICA ARGENTINA”

4° SECUNDARIA

IV BIMESTRE

6. TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA En ella se agrupan los valores posibles para una variable y se registran el número de valores observados que corresponden a cada grupo o clase. Los datos organizados en una tabla de frecuencia se denominan datos agrupados. Una tabla de distribución de frecuencia está constituida por: a. Número de Tabla b. Nombre de la Tabla c. Ingreso de datos Para el ingreso de datos debemos considerar los siguientes tipos de frecuencia: c.1. Frecuencia absoluta (fi).- Es el número de datos contenidos en un determinado intervalo de clase. La suma total de frecuencias absolutas debe dar el total de elementos (n) c.2. Frecuencia relativa (hi).- Es el cociente de cada frecuencia absoluta entre el número total de elementos (n). la suma total de frecuencias relativas dará uno. c.3. Frecuencia porcentual (pi ó %).- Es el producto de cada frecuencia relativa por el 100% y su suma debe de dar esa cantidad. c.4. Frecuencias acumuladas.- Es la suma consecutiva ascendente o descendente de cada frecuencia, pueden ser: frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa acumulada o frecuencia porcentual acumulada. d. Fuente 7. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Los gráficos estadísticos cumplen un rol importante, puesto que basta mirar el gráfico para entender con facilidad los cambios en las variables involucradas. Algunos de ellos son: 7.1. Diagrama de Barras.- Es aquel en el cual el fenómeno que se estudia queda representado por una serie de rectángulos, barras o paralelepípedos, los cuales pueden dibujarse horizontal o verticalmente. Este tipo de gráfico se utiliza para variables de tipo cualitativo o cuantitativo discreto.

7.2. Histograma.- Se usa para representar gráficamente distribuciones de frecuencias absolutas o relativas de datos cuantitativos continuos agrupados en clase. El fenómeno estudiado queda representado por una serie de rectángulos semejantes a los diagramas de barras; sin embargo las barras del histograma se colocan

ÁREA: MATEMÁTICA

DOCENTE: ALDRIN CARRANZA MERCEDES

1

Se utiliza para representar datos cualitativos o cuantitativos discretos.1. Diagrama circulas. sin que haya un espacio que los separe..5..5.2.Es la representación gráfica de distribución de frecuencias absolutas o relativas acumuladas “menor que” y se construye colocando el primer dato de forma igual. Ojiva “menor que”. cuando se quiere mostrar las diversas componentes de una serie de valores de la variable comparada con el total.. 7. hasta obtener en forma escalonada el valor del total de elemento o de 1. Para representarlo. Polígono de Frecuencia.3. con la diferencia de que empezaremos desde el total de los elementos o 1 (copiándolo en la primera fila) y luego se ÁREA: MATEMÁTICA DOCENTE: ALDRIN CARRANZA MERCEDES 2 . respectivamente. se obtienen uniendo los puntos medios de las bases superiores de los rectángulos del histograma de frecuencias absolutas o relativas. 7. dependiendo de si son absolutas o relativas.INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “REPÚBLICA ARGENTINA” 4° SECUNDARIA IV BIMESTRE solo verticalmente y deben ir uno al lado del otro. de sectores o de pastel. Su uso más frecuente es con fines comparativos de forma porcentual.4.5. 7. a la cual se le suman los valores siguientes.Los polígonos de frecuencias absolutas o relativas.Este sistema de representación es de la misma naturaleza que el gráfico de barras. Ojivas 7. debemos de comparar el porcentaje total (100%) con el total de grados de una circunferencia (360°) a través de una regla de tres simple de la siguiente forma: 7.Es la representación gráfica de una distribución de frecuencias absolutas o relativas acumuladas “mayor igual que” y se construye completamente similar a la ojiva menor que.. Ojiva “mayor igual que”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “REPÚBLICA ARGENTINA” 4° SECUNDARIA IV BIMESTRE disminuirá escalonadamente. ÁREA: MATEMÁTICA DOCENTE: ALDRIN CARRANZA MERCEDES 3 .