You are on page 1of 14

Ing.

Franks Mendoza Retamozo

Sistema de registro y análisis de la información de accidentes. Orientada a utilizar la información y las tendencias asociadas en forma proactiva y focalizada para reducir los índices de accidentalidad .

resultado de la evaluación médica. El día de la ocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta. resultado de la evaluación médica.DEFINICIONES EN ESTADISTICA DE ACCIDENTES ACCIDENTE LEVE : Suceso cuya lesión. da lugar a descanso. para fines de información estadística . ausencia justificada al trabajo y tratamiento. genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales ACCIDENTE INCAPACITANTE: Suceso cuya lesión.

INCAPACIDAD TOTAL TEMPORAL: Cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo. da lugar a tratamiento médico al término del cual estará en capacidad de volver a sus labores habituales plenamente recuperado .DEFINICIONES EN ESTADISTICA DE ACCIDENTES INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE: Cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo.

.DEFINICIONES EN ESTADISTICA DE ACCIDENTES INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE: Cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano. Se considera a partir de la pérdida el dedo meñique. o de las funciones del mismo.

Para efecto de la estadística se debe considerar la fecha del deceso.DEFINICIONES EN ESTADISTICA DE ACCIDENTES ACCIDENTE FATAL: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. .

los días perdidos a causa de un accidente. tratamiento medico posterior a los primeros auxilios o perdida de conciencia. trabajo restringidos o transferencia a otros puestos de trabajo. . Desde el punto de vista estadísticos.El accidente de trabajo tiene como consecuencia lo siguiente: muertes. días perdidos. son cuantificados a partir del día siguiente de ocurrido el evento.

.Como registro una lesión cuando un medico recomienda que el trabajador permanezca en su casa y el viene a trabajas de todas maneras? Se debe de registrar los días recomendados por el medico como días perdidos independientemente si el trabajador cumple con lo recomendado por medico.

Se debe de contar días calendarios que el trabajador estuvo fuera del trabajo como resultado de la lesión. así el trabajador no quiera regresar. Solo se considera los días recomendados por el medico.  . Se debe de registrar los accidentes ocurridos a los contratas que ocurran en mi establecimientos.

 Índice de Accidentalidad: Una medición que combina el índice de frecuencia con tiempo perdido (IF) y el índice de severidad de lesiones (IS  .Índice de Frecuencia: Número de accidentes mortales e incapacitantes por cada millón de horas-hombre trabajadas.  Índice de Severidad: Número de días perdidos o su equivalente por cada millón de horas-hombre trabajadas.

etc. que son las indicadas en el denominador de la fracción.000.000 N° total de horas trabajadas Este índice representa el número de accidentes ocurridos por cada millón de horas trabajadas. permisos. . Para su cálculo se deben contabilizar solamente los accidentes ocurridos mientras existe exposición al riesgo estrictamente laboral. Las horas de trabajo consideradas. vacaciones. debiéndose excluir las correspondientes a enfermedades. Índice de Frecuencia: IF = N° total de accidentes x 1. deben ser las de exposición al riesgo.

000. Aceptando que la gravedad se puede medir por el número de días de baja. se ha definido el índice de Severidad (gravedad) como las jornadas perdidas (días de trabajo perdidos o jornadas no trabajadas) a consecuencia de los accidentes ocurridos en un número de horas trabajadas por un colectivo de trabajadores . sin tener en cuenta la gravedad de las lesiones. Índice de Severidad: IS = N° total días de inhabilitación x 1.000 N° total de horas trabajadas El índice anterior refleja la siniestralidad.

. . . Índice de Accidentalidad: IA = IF x IS 1000 Ejemplos Aplicativos. . .

GRACIAS . ESTÁ EN USTEDES SACAR PROVECHO DE ELLO.LO BUENO DE LOS ACCIDENTES. ES SU ENSEÑANZA.