You are on page 1of 56

HIGIENE OCUPACIONAL

RADIACIONES IONIZANTES
DR. WILFREDO NICOLAS REGALADO RAFAEL

1

Radiación Ionizante
La radiación ionizante consiste en partículas, incluidos los fotones, que causan la separación de electrones de átomos y moléculas. Pero algunos tipos de radiación de energía relativamente baja, como la luz ultravioleta, sólo puede originar ionización en determinadas circunstancias. Para distinguir estos tipos de radiación de la radiación que siempre causa ionización, se establece un límite energético inferior arbitrario para la radiación ionizante, que se suele situar en torno a 10 kiloelectronvoltios (keV).

La radiación ionizante directa consta de partículas cargadas, que son los electrones energéticos (llamados a veces negatrones), los positrones, los protones, las partículas alfa, los mesones cargados, los muones y los iones pesados (átomos ionizados). Este tipo de radiación ionizante interactúa con la materia sobre todo mediante la fuerza de Coulomb, que les hace repeler o atraer electrones de átomos y moléculas en función de sus cargas.

La radiación ionizante indirecta es producida por partículas sin carga.
Los tipos más comunes de radiación ionizante indirecta son los generados por fotones con energía superior a 10 keV (rayos X y rayos gamma) y todos los neutrones.

Así. la radiación ionizante es capaz de depositar suficiente energía localizada para arrancar electrones de los átomos con los que interactúa. cuando la radiación colisiona al azar con átomos y moléculas al atravesar células vivas. A diferencia de otras formas de radiación. .BIOLOGIA RADIOLOGICA Y EFECTOS BIOLOGICOS Naturaleza y mecanismos de los efectos biológicos de la radiación Deposición de energía. da lugar a iones y radicales libres que rompen los enlaces químicos y provoca otros cambios moleculares que dañan las células afectadas.

pero el ADN es el blanco biológico más crítico. Una dosis absorbida de radiación lo bastante grande para matar la célula media en división —2 gray (Gy)— basta para originar centenares de lesiones en sus moléculas de ADN . debido a la redundancia limitada de la información genética que contiene.BIOLOGIA RADIOLOGICA Y EFECTOS BIOLOGICOS Naturaleza y mecanismos de los efectos biológicos de la radiación Defectos sobre el ADN. Cualquier molécula de la célula puede ser alterada por la radiación.

El daño del ADN que queda sin reparar o es mal reparado puede manifestarse en forma de mutaciones.BIOLOGIA RADIOLOGICA Y EFECTOS BIOLOGICOS Naturaleza y mecanismos de los efectos biológicos de la radiación Efectos sobre los genes. .

BIOLOGIA RADIOLOGICA Y EFECTOS BIOLOGICOS Naturaleza y mecanismos de los efectos biológicos de la radiación Efectos sobre los cromosomas. en supervivientes de la bomba atómica y en otras personas expuestas a la radiación ionizante. . Las lesiones por radiación del aparato genético pueden causar también cambios en el número y la estructura de los cromosomas. modificaciones cuya frecuencia se ha observado que aumenta con la dosis en trabajadores expuestos.

que aparece en seguida tras la exposición. Entre las reacciones más tempranas a la irradiación figura la inhibición de la división celular. aunque su grado y duración varían con la dosis .BIOLOGIA RADIOLOGICA Y EFECTOS BIOLOGICOS Naturaleza y mecanismos de los efectos biológicos de la radiación Efectos sobre la Supervivencia Celular.

pero las que se dividen dentro de un tejido son radiosensibles. Las células maduras que no están en división son relativamente radiorresistentes. por lo que la irradiación intensiva puede matar un número suficiente para que el tejido se atrofie. .BIOLOGIA RADIOLOGICA Y EFECTOS BIOLOGICOS Naturaleza y mecanismos de los efectos biológicos de la radiación Efectos sobre los Tejidos.

.

que se manifiestan en los descendientes de los individuos expuestos. (2)efectos somáticos. . que se manifiestan en los propios individuos expuestos.Manifestaciones clínicas de la lesión Tipos de efectos. Los efectos de la radiación abarcan una amplia variedad de reacciones. cronología y pronóstico Los efectos suelen subdividirse por comodidad en dos amplios grupos: (1)efectos heredables. que varían de modo notable en sus relaciones dosisrespuesta. manifestaciones clínicas.

que puede no aparecer hasta que han transcurrido meses. . que aparecen relativamente pronto después de la irradiación. como el cáncer. -los efectos tardíos (o crónicos). años o decenios. se incluyen: -los efectos agudos.Manifestaciones clínicas de la lesión En los efectos somáticos.

.

.

La rápida exposición de la piel a una dosis de 6 Sv o más provoca eritema (enrojecimiento) de la zona expuesta. Si la dosis supera los 10 a 20 Sv. necrosis y ulceración.Efectos agudos. en dos o cuatro semanas pueden surgir ampollas. Los efectos agudos de la radiación se deben sobre todo a la depleción de células progenitoras en los tejidos afectados. suele durar unas cuantas horas y va seguido al cabo de dos a cuatro semanas de una o más oleadas de un eritema más profundo y prolongado. y sólo pueden inducirse por dosis lo bastante grandes para matar muchas de estas células. . así como de depilación (pérdida de pelo). Las células de la capa germinal de la epidermis son muy sensibles a la radiación. que aparece dentro del primer día. seguidas de fibrosis de la dermis y los vasos subyacentes. que pueden desembocar en atrofia y una segunda oleada de ulceración meses o años después. Piel.

una dosis de 2 a 3 Sv irradiada en poco tiempo a todo el cuerpo puede destruir un número suficiente de ellos para que disminuya el recuento de linfocitos periféricos y la respuesta inmunitaria se deteriore en pocas horas.Médula ósea y tejido linfoide. Las células hematopoyéticas de la médula ósea tienen una sensibilidad similar a la radiación y su depleción con una dosis comparable es suficiente para causar granulocitopenia y trombocitopenia en las tres a cinco semanas siguientes. . Los linfocitos también son muy radiosensibles.

Otras Lesiones. Aparato respiratorio.Intestino. . Cristalino del ojo. Gónadas.

.Animales irradiados en experimentos de laboratorio Los tumores benignos y malignos inducidos por la irradiación se caracterizan porque tardan años o decenios en manifestarse y no presentan ningún rasgo conocido que permita distinguirlos de los producidos por otras causas.Efectos cancerígenos Observadas en: -Pintores de esferas con radio -Mineros de galerías de roca viva -Supervivientes de la bomba atómica -Pacientes sometidos a radioterapia .

.

.

. Por ejemplo. el estudio intensivo de más de 76.Efectos hereditarios Los efectos hereditarios de la irradiación. llevado a cabo a lo largo de cuatro decenios. no se han observado todavía en seres humanos. no ha logrado desvelar efectos hereditarios de la radiación en esta población Las estimaciones de los riesgos de efectos hereditarios de la radiación deben basarse en gran medida en la extrapolación a partir de hallazgos en ratones de laboratorio y otros animales de experimentación.000 hijos de supervivientes japoneses de la bomba atómica.

TIPOS DE RADIACION IONIZANTE .

FUENTES DE RADIACION IONIZANTE Tipos de radiación ionizante Partículas alfa Una partícula alfa es un conjunto de dos protones y dos neutrones estrechamente unidos. Partículas beta Una partícula beta es un electrón o positrón muy energético. .

Mientras que los rayos gamma se originan en el núcleo atómico. La distinción entre rayos X y rayos gamma radica en su origen. son idénticos a los rayos gamma. en ese sentido. . los rayos X resultan de interacciones entre electrones. Rayos X Los rayos X son una radiación electromagnética y.FUENTES DE RADIACION IONIZANTE Tipos de radiación ionizante Radiación gamma La radiación gamma es radiación electromagnética emitida por un núcleo cuando experimenta una transición de un estado de energía más alta a un estado energético más bajo.

.

los neutrones no son emitidos como resultado directo de la desintegración radiactiva natural.FUENTES DE RADIACION IONIZANTE Tipos de radiación ionizante Neutrones Por lo general. . sino que se producen durante reacciones nucleares.

FUENTES DE RADIACION IONIZANTE .

. Los isótopos del uranio y del torio encabezan una larga cadena de radioisótopos descendientes que están presentes también en la naturaleza.Fuentes de radiación ionizante Radionucleidos primordiales En la naturaleza se encuentran radionucleidos primordiales porque sus períodos de semidesintegración son comparables con la edad de la Tierra.

neutrones y muones generados por las interacciones de las partículas primarias con gases de la atmósfera. casi todas fotones.Fuentes de radiación ionizante Rayos cósmicos La radiación cósmica se compone de partículas energéticas de origen extraterrestre que inciden en la atmósfera de la Tierra (fundamentalmente partículas y en su mayor parte protones). . También incluye partículas secundarias.

el carbono 14 (14C) y el sodio 22 (22Na).Fuentes de radiación ionizante Radionucleidos cosmógenos Los rayos cósmicos producen radionucleidos cosmógenos en la atmósfera. . Los más destacados de éstos son el tritio (3H). el berilio 7 (7Be).

Estas pruebas produjeron grandes cantidades de materiales radiactivos y los distribuyeron al medio ambiente d e todo el mundo en forma de lluvia radiactiva. Aunque muchos de estos desechos se han transformado desde entonces en isótopos estables. se realizaron numerosas pruebas de armas nucleares sobre la superficie terrestre.Fuentes de radiación ionizante Lluvia radiactiva Desde el decenio de 1940 hasta el de 1960. las pequeñas cantidades que permanecen serán todavía una fuente de exposición durante muchos años. .

.

los alimentos y el agua. C. Bi. K (potasio). H. Po. Ra.Fuentes de radiación ionizante Material radiactivo en el organismo La acumulación de radionucleidos naturales en el cuerpo humano es sobre todo resultado de la inhalación e ingestión de estos materiales del aire. . U y Th. Entre estos nucleidos se encuentran radioisótopos de Pb.

Fuentes de radiación ionizante Radiación producida por máquinas La utilización de rayos X en las artes curativas es la mayor fuente de exposición a la radiación producida por máquinas. .

Las partículas aceleradas son protones. mesones cargados.Fuentes de radiación ionizante Radionucleidos producidos por máquinas Los aceleradores de partículas pueden producir una gran variedad de radionucleidos en cantidades variables mediante reacciones nucleares. . iones pesados y otros. deuterones (núcleos de 2H). partículas alfa.

Fuentes de radiación ionizante Materiales y productos de consumo de tecnología avanzada Relacionados a las actividades de la vida moderna aparecen rayos X y materiales radiactivos. .

DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO PARA SEGURIDAD RADIOLOGICA .

.

• las condiciones ambientales de temperatura. . • compatibilidad con los campos de radiación a los que se expone la superficie. hormigón. • la necesidad de una reparación fácil en caso de deterioro. se deben sellar con un material adecuado. humedad y desgaste mecánico a las que pueden estar expuestas las superficies.DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO PARA SEGURIDAD RADIOLOGICA Acabados superficiales dentro de una zona de trabajo Las superficies rugosas. madera. La elección del material debe hacerse teniendo en cuenta las consideraciones siguientes: • conseguir una superficie lisa y químicamente inerte.. como las de yeso. etc.

.

Para cada tipo de radiación es preciso considerar por separado el blindaje que será necesario aplicar. En el diseño de blindajes radiológicos. incluidos el tiempo que los trabajadores de la instalación radiológica o el público en general están expuestos a las fuentes de radiación y el tipo y la energía de la fuentes de radiación y sus campos radiológicos. Los requisitos del blindaje dependen de varios factores. . el material absorbente debe colocarse lo más cerca posible de la fuente de radiación.DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO PARA SEGURIDAD RADIOLOGICA Diseño de blindajes contra la radiación Importante para disminuir la exposición radiológica de los trabajadores de la instalación y del público en general.

.

Vigilancia del entorno del lugar de trabajo Es necesario estudiar por separado el diseño de los programas rutinarios y el de los operacionales. . no medidores. Cuando se persigan objetivos específicos se diseñarán programas de vigilancia especiales. Detección y medición de la radiación y de la contaminación radiactiva Los instrumentos empleados suelen ser dispositivos detectores.

el público y el medio ambiente sin obstaculizar su empleo en actividades beneficiosas. El diseño de un programa de seguridad radiológica depende de los tipos de fuentes de radiación ionizante que intervengan y de la forma en que se utilicen. .SEGURIDAD RADIOLOGICA El objetivo de la seguridad radiológica es eliminar o limitar al mínimo los efectos nocivos de la radiación ionizante y del material radiactivo en los trabajadores.

PLANIFICACION DE MEDIDAS Y GESTION DE ACCIDENTES RADIOLOGICOS .

.El accidente de la unidad 4 de la central nuclear de Chernóbil de 1986 Descripción general del accidente El peor accidente de una central nuclear de todo el mundo sucedió el 26 de abril de 1986 durante un ensayo de ingeniería eléctrica a muy baja potencia. Esta unidad era el tipo de reactor que producía en torno al 65 % de toda la energía nuclear generada en la URRS. Con el fin de realizar esta prueba. varios sistemas de seguridad se desconectaron o bloquearon. Los escapes radiactivos duraron diez días. y 31 personas murieron. Las explosiones volaron toda la parte superior del reactor. destruyeron la delgada estructura que lo cubría e iniciaron una serie de incendios en los gruesos techos de asfalto de las unidades 3 y 4.000 MW de electricidad (MWe). Era un reactor de agua en ebullición moderado por grafito que generaba 1. El reactor llegó pronto a la situación crítica y produjo una serie de explosiones de vapor.

.

.

. La delegación afirmó además: “el personal que intervino carecía de la preparación adecuada para ejecutar los ensayos y no era consciente de los posibles peligros”.El accidente de la unidad 4 de la central nuclear de Chernóbil de 1986 Descripción general del accidente La delegación de la URSS en el Organismo Internacional de la Energía Atómica estudió el accidente. Constataron que los experimentos en la unidad 4 del RBMK de Chernóbil que provocaron el accidente no habían obtenido la autorización necesaria y que las reglas escritas sobre medidas de seguridad en reactores eran inadecuadas.

.

en India el 5 de mayo y en Canadá y EE. . El hemisferio sur no informó de haber detectado esta pluma. Consecuencias radiológicas del accidente de la unidad 4 de Chernóbil . después en Japón y China el 4 de mayo. los días 5 y 6 de mayo. La dosis de radiación recibida por la población exterior a la central estuvo por debajo de los niveles que pueden provocar efectos radiológicos inmediatos. una durante el hundimiento del edificio y otra 5. murieron por lesiones radiológicas. En el Reino Unido se vieron productos de Chernóbil el 2 de mayo.UU.Consecuencias sanitarias generales agudas Dos personas murieron inmediatamente. del personal del reactor y del cuerpo de bomberos.5 horas después por quemaduras térmicas. Otras 28.Dispersión de los materiales radiactivos en el medio ambiente Las plumas barrieron inclusive la Europa del este y central los días 29 y 30 de abril.

.

.

GRACIAS .