CONCLUSIONES

III SEMINARIO “HACIA UN MODELO EFICAZ DE INCLUSIÓN EDUCATIVA: VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, ACCESIBILIDAD Y BILINGÜISMO PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD”

10 DE OCTUBRE DE 2013

En primer lugar agradecer a todas las personas que han colaborado en la preparación de esta jornada, especialmente los/las ponentes y las personas que amablemente han coordinado cada una de las mesas. También agradecer vuestra presencia, interés y participación a lo largo de la mañana de hoy.

Agradecemos también la presencia de la Administración durante toda la jornada, así como de los portavoces de la Asamblea de Madrid de distintos grupos parlamentarios.

La propuesta de valor que la inclusión educativa aporta no debe centrar su mirada en el alumnado con necesidades educativas especiales, si no en toda la sociedad.

En palabras de la propia Consejería de Educación: el desafío más importante al que se enfrenta la sociedad, y en concreto la educación, es la necesidad de conseguir que cada persona desarrolle plenamente sus capacidades y potencialidades.

Desde el CERMI Comunidad de Madrid, y los/las asistentes a este seminario, se urge a las administraciones públicas a velar porque este colectivo , que si no es el más, es uno de los más vulnerables dentro del campo educativo , tenga las

mismas posibilidades que los demás de recibir una educación de calidad que favorezca su inclusión educativa y social considerándolos así ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

A lo largo de la mañana hemos visto como la importancia de una valoración psicopedagógica inicial detallada, en colaboración con la familia, en el entorno más ecológico posible y multidisciplinar.

Nuestro objetivo debe ser conocer al alumnado más allá del diagnóstico y de la etiqueta, anteponiendo la persona y el contexto en que se encuentra para ver de qué manera se pueden provisionar los apoyos, que perfil de profesionales son necesarios y en que espacios y tiempos se deben aplicar.

Entendemos por tanto la evaluación como el inicio de un plan de apoyo que debe estar en continuo movimiento para adaptarse a la persona y a su evolución.

Por otro lado, para alcanzar la inclusión y la participación, es fundamental también llevar a cabo un diseño para todos, que sea previo a la llegada del alumnado y que incluya, no sólo modificaciones en el currículo, sino que también tenga en cuenta a toda la comunidad educativa y que considere el pleno derecho del alumnado.

Un cambio de escenario, a priori importante, ha sido la introducción del bilingüismo en la Comunidad de Madrid, estando acogido actualmente 406 centros públicos, señalando un 69% de las direcciones de los centros dificultades para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Por lo tanto es patente la necesidad de cuidar la accesibilidad de este alumnado a los programas educativos siendo su incidencia y necesidades de apoyo diferentes según las patologías.

Igualmente, y de nuevo se hace patente, la necesidad de una buena formación del profesorado desde el entorno universitario, un diseño que se anticipe a las necesidades así como unos recursos materiales y tecnológicos adaptados.

Desde la Comisión de Educación de CERMI Comunidad de Madrid nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar planes de apoyo individuales ajustados a las necesidades del alumnado, y a transmitir por escrito, tal como nos ha solicitado la consejería de educación en el día de hoy, las 10 actuaciones más urgentes respecto a la inclusión.

Muchas gracias a todos y a todas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful