You are on page 1of 8

Fernando Miguel Angel Santamaría Pérez A01210518 LCS11

de Participación ciudadana: Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano A.C.

La participación ciudadana es aquel conjunto de acciones que surgen de un grupo organizado de la sociedad civil y están dirigidas a poder llenar “vacíos” dentro de ciertos sectores; estos vacíos son necesidades que no pueden ser atendidas por el Estado. Este tipo de prácticas se vienen consolidando desde la segunda década del S.XX en México, por lo que aún se encuentran atadas a clasificaciones normativas de carácter riguroso, por lo que, de uno u otro modo, sus exigencias, decisiones y la manera en que dirijan sus esfuerzos debe incluir como actor al Estado y/o sus instituciones si lo que quieren es incidir en la formulación de políticas públicas o, por lo menos, consolidar su postura frente a él1. El concepto de “buenas prácticas” es fundamental para le desarrollo de actividades y la creación de organizaciones dentro del tercer sector ya que da la pauta para desarrollar y proteger los espacios , y los proyectos evidentemente, creados para la participación ciudadana, de modo que este criterio les permite mantenerse organizadas, transparentes y eficaces.

Se consideran como buenas prácticas

Aquellos programas, proyectos o políticas públicas desarrolladas por actores públicos, privados o sociales que se caracterizan por haber logrado cumplir eficazmente las metas planteadas, contar con sistemas de registro, monitoreo y evaluación de resultados, que sean innovadoras, que tengan en principio una alta

1

Participación Ciudadana: Definición recuperado el 12 de septiembre de 2013 de http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/d_pciudadana.htm

A su vez. el tema de la reforma educativa y la reforma hacendaria. activar los 2 Iniciativas Ciudadanas recuperado de http://eleconomista. a nivel estatal existen distintas figuras que pretenden funcionar como canales para dichas participaciones. el plebiscito en 26 o la iniciativa popular en 19 (Olvera.mx/columnas/columnaespecial-politica/2013/05/01/iniciativas-ciudadanas el 12 de septiembre de 2012 . la activista Isabel Miranda de Wallace y el empresario Alejandro Martí. siendo el primero de ellos que no existe una ley federal que homogenice requisitos y que proponga un marco legal sólido. Por ejemplo el referéndum en 27 estados. desarrollo social. Aunque queda en entredicho que estos ejemplos actúen de forma representativa ya que se derivaron de fenómenos mediáticos importantes y focalizados al centro del país. 9) En México. 8). sobre todo.com. en el resto del territorio.incidencia pública y social. las dos iniciativas que surgieron de ellas y se han convertido en propuesta y reforma son el Código Único de Procedimientos Penales y la Ley de Víctimas respectivamente2. p. a la lejanía. las iniciativas ciudadanas se encuentran con distintos problemas a lo largo y ancho del país. educación. y que sean replicables y sostenibles en el tiempo (PNUD. salud e infraestructura. han apoyado distintas iniciativas para poder garantizar mayor seguridad y mejor funcionamiento de los organismos encargados de ella. Es indiscutible que estos dos fenómenos cambiarán la dinámica de la participación ciudadana en México. media alta. En contraste. los temas públicos donde se busca tener mayor incidencia son en materia de seguridad. Algunos ejemplos recientes son los movimientos encabezados por el poeta Javier Sicilia. ha movilizado a miles de maestros que buscan defender sus derechos como docentes y al sector de la clase media. Denota a todas luces la barrera que esto supone ya que convocar en un elección federal a la mitad del padrón es sumamente complicado. Sin embargo. habría que agregar los porcentajes por los cuales se aprueban estas intervenciones varían pero rondan entre el 22 y 33 por ciento del padrón. Todos ellos. p. se complica crear un mosaico claro para saber en que se interesa la ciudadanía y como dirige sus esfuerzos debido a la falta de transparencia e infraestructura ya mencionadas y. En contraste. desde su causa.

9) A través de esta investigación. tiene su origen en la ciudad de Mérida. creo.C. Yucatán en el año 2004. se puede notar que. a pesar de que no existe una base gubernamental sólida que apoye al tercer sector. su misión es: “Atender de manera prioritaria a grupos vulnerables y en estado de marginación que presenten situaciones emocionales y sociales que afecten directamente a su bienestar personal y relaciones interpersonales”. haga la solicitud de estos para ponerlos en marcha (Olvera. Descripción de la práctica Alternativa Yucateca para el Desarrollo Humano A. es un gran paso abogando a la voluntad de servicio que existe en la sociedad para la sociedad. ser una organización reconocida en el sureste del país por la calidad de nuestros servicios en psicología y sexualidad. De acuerdo a su sitio oficial3.org/nosotros. Bajo el criterio de “buena práctica”. p. existen organizaciones dentro del mismo que están haciendo grandes esfuerzos por ser reconocidas como motores de desarrollo para las comunidades a las que afectan y/o representan. Como Visión4 establece: “Para el 2016. logrando un incremento en el 3 Nosotros recuperado el 3 de septiembre de 2013 de http://www.mecanismos para que se consideren las iniciativas propuestas requieren de porcentajes de firmas ciudadanas cuando.alterint. Me parece el principio de un país más democrático e inclusivo en materia política. a nivel gubernamental a veces sólo se requiere que un diputado. dependiendo el tema. buscan mantenerse en el marco de la legalidad de modo que su labor no se vea entorpecida por intereses de terceros lo cual.html 4 Ibidem .

bienestar personal y en las relaciones interpersonales. se procura. autoafirmación. expresándolo en un cambio de vida de la población atendida.  Socio-Comunitaria: Cuenta con cuatro programas: Movimiento Social Héroe Ambiental. Los otros dos se enfocan a desarrollar las habilidades individuales del sector juvenil (de 12 a 18 años de edad) en los ámbitos personal.” Y además se rige por un código contenido en dos listas:  Nuestros Valores: Respeto a la persona. han dividido su labor en lo que ellos denominaron “Áreas de Trabajo” que a su vez está subdivida en tres áreas diferentes: Socio-Comunitaria. . perspectiva de género y sexualidad. Clínica y Educativa. congruencia. profesionalismo. talleres. educativa y sexología además de terapias psicológicas grupales e individuales prestando mayor atención a las personas en estado vulnerable y de marginación Comienza operaciones ese mismo año en la Ciudad de Valladolid. Los primeros dos están divididos en grupos más pequeños y están dirigidos a crear actividades que informen a los participantes sobre temas que pueden ser desde la sensibilización sobre el medio ambiente hasta derechos humanos. Para llevar a cabo la práctica. de liderazgo y de gestión tomando como base temas de carácter social. todas abarcando el intervalo 2012-2013. autodisciplina. Buscando atender las problemáticas emocionales y sociales del individuo. Aquí se concentran la mayoría de sus operaciones ya que su objetivo en este momento es darle la mayor cobertura posible al oriente del estado. y Grupo Juvenil Alternativo: Dirigentes Juveniles. Micro Proyectos específicos en comunidades y colonias. estimular la participación ciudadana. Grupo Juvenil Alternativo. social. compromiso social. diplomados en psicología clínica.  Nuestras actitudes: corresponsabilidad. como fin último. ofrece cursos. autodirección. perspectiva integral.

Organización y alianzas Para convocar a la participación de los vecinos recurren a distribución de carteles visitando casa por casa y por convocatorias por internet. Todas brindan apoyo y valoraciones psicológicas a nivel emocional. 5 Nuestros Servicios recuperado el 3 de septiembre de 2013 de http://www. Es el dinero de algún organismo público la fuente de recursos más importante para el desarrollo de su práctica.html . relacional o cognitiva. Desarrollo Social y Desarrollo Organizacional. siempre procurando proyectar lo que establecene en su misión y su visión y procurando el desarrollo integral de las capacidades y talentos de los individuos5 Características del grupo Este grupo es considerado por sus integrantes como organización de la sociedad civil Está compuesto por mujeres y hombres de la localidad. Consulta Externa y Estudios y Valoraciones. demanda o propuesta para resolver un problema. La principal alianza con instancias de gobierno reportada ha sido con autoridades a nivel municipal Han recurrido a las páginas de internet gubernamentales y ventanillas de atención ciudadana.  Educativa: Ofrecen tres talleres: Desarrollo Humano. A estas autoridades se han acercado a través de la presentación de un diagnóstico sobre el problema. Las acciones que han realizado para resolver sus problemas son Conformación de grupos para otorgarles servicios profesionales y alianzas interinstitucionales.org/nuestros-servicios. Clínica: Son tres áreas las que atiende: Grupo Terapéutico. conductual.alterint.

creación o formalización de grupos. ha realizado alianzas con Organizaciones Civiles de derechos humanos.Además de esas actividades. ONG’s u otra forma de organización. Los apoyos recibidos de dichas alianzas son financiamiento asesoría. Transferibilidad Los participantes consideran que formar otra organización como la suya sería regular y que de manera sencilla podría resolver otras necesidades sociales.C. Para transferir esta práctica recomiendan Se requiere que alguien que haya pasado por la experiencia del modelo se integre al grupo y establezca relaciones incluyentes y participativas. Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano A. emocionales y . pues consideran que la comunidad participó Mucho han beneficiado con su práctica a Más de 1000Adolescentes (13-18 años) las áreas en las que consideran han tenido efecto su práctica son en desarrollo humano Sobre sus logros consideran que han sido Regular Las personas atendidas reportan cambios en su vida y esto se refleja en sus cambios relacionales. realizan capacitaciones para otros ciudadanos. actividades para la información de los derechos de los participantes. no comparte de que modo se interrelaciona con los niveles de gobierno o con otras asociaciones que dirijan sus esfuerzos al mismo rubro. y colaboración A nivel local se buscan atender aquellos problemas que tengan motivaciones emocionales y sociales que afecten el bienestar del individuo y las relaciones que estos tengan siempre priorizando a aquellos en estado más vulnerable y de marginación. Aprendizajes La valoración que hacen sobre su trabajo. aprendizajes y niveles de participación es buena. organismos públicos y diversos organismos de la sociedad civil. En una primera impresión. alcances. asociaciones.

por sí mismo. puede repercutir en la formulación de políticas públicas. paneles (e. creación de redes y el establecimiento de relaciones profundas y constructivas. Todos los programas tienen un alcance definido por rangos de edades tratando de cubrir todos los niveles –niños jóvenes y adultos. el conflicto de generar la integración del grupo desde la colaboración y la horizontalidad. Ciudad del Carmen y Cozumel) y son publicadas a través del calendario en su sitio web 7 siendo una Segunda Feria de Aplicación de pruebas rápidas (Detección VIH/SIDA) la más cercana a realizarse.000 beneficiados (hombres y mujeres de todas las edades) durante este período. se requiere de la experiencia vivencial. FemFest 6 Valladolid.alterint. durante el acto.UjKc0WTwLi4 7 Calendario de Actividades recuperado el 3 de septiembre de 2013 de http://www. ALTERINT también se integró el 8 de marzo al Consejo Consultivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ticul.org/calendario-de-actividades.g. Capacitación del VIH-SIDA por el AIDS Healthcare Foundation entre otras) etc6 con alrededor de 2. foros.teniendo en el 2012 un nutrido calendario de actividades. busca transparentar su funcionamiento. Valladolid. Entre los problemas que prevalecen están Las variables no controladas del trabajo de campo y de la asistencia libre y voluntaria. se requiere trabajo en conjunto. Para el segundo semestre del 2013 se van programando actividades para sus siete sedes (Mérida. Chetumal. sin embargo. Cancún. conferencias. talleres. no necesariamente genera cambios.html . Dentro de los aprendizajes destacados está Que el conocimiento.org/resultados-alter-int-2012.html#. no se 6 Resultados 2012 recuperado el 8 de septiembre de 2013 de http://www. Es una buena práctica ya que busca la participación orientada hacia fines e intereses específicos sin que haya necesariamente que acudir a una instancia de gobierno y mediante estas acciones se suple alguna función del mismo lo que. También. se sumó junto con otras organizaciones a tomar compromisos que ayuden a consolidar al tercer sector en Valladolid gestionando recursos y fortaleciendo su estructura fiscal y administrativa. a través del uso de recursos digitales.alterint. eventos de recaudación de fondos. a mediano y largo plazo.comportamentales.

mx/work/models/SEGOB/Resource/946/4/images/b) Olvera_Entregable_2.catedradh.mx/BibliotecaV2/Documentos/Articulos/Bue nasPracticasProteccionProgramasSociales.org/ El Economista: Participación Ciudadana: Definición recuperado el 12 de septiembre de 2013 de http://www. Recuperado el 12 de septiembre de 2013 de http://www. con propuestas para hacer funcionales las instancias de participación democrática.unesco.alterint.pdf    . A.mx/cesop/Comisiones/d_pciudadana.gobernacion.diputados.gob.encuentra de que manera se vincula con otras organizaciones o con el gobierno en alguno de sus niveles.pdf PNUD México.htm Olvera. (2009) La participación ciudadana y sus retos en México: Un breve estudio del desarrollo de la cultura y de las instituciones participativas y diagnóstico de su problemática actual. (2007) Buenas Prácticas en la protección de programas sociales recuperado el 12 de septiembre de 2013 de http://www.unam.gob. Referencias  Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano recuperado el 12 de septiembre de 2013 de http://www.