You are on page 1of 7

RESISTENCIA DE GRUPO Y CONTRATO TERAPÉUTICO

Ingrid C. Armendáriz

impulsos y recuerdos inaceptables. fantasías. en formas sutiles.¿Cómo ocurre la resistencia? El paciente situado en un contexto de grupo se resiste a expresar oralmente pensamientos. . los miembros de un grupo pueden. sentimientos. compartir una renuencia común expresar ideas y experiencias rechazadas. particularmente los relacionados con sus compañeros o con el analista. Pero además de esto.

estimula o tolera una violación del contrato analítico por uno o varios de sus miembros. Pero también se manifiesta bajo la apariencia de una renuencia colectiva a acatar las cláusulas del contrato terapéutico.La resistencia de grupo puede expresarse en forma de odio o amor mutuo. generalmente dirigido hacia el analista. omite. Esta clase de resistencia es la que se manifiesta cada vez que el grupo ignora. .

cada miembro debe: 1. sin someterlas previamente a la aprobación del grupo. 3.De acuerdo con ese contrato. 2. Abstenerse de tomar decisiones que repercutan en cualquier aspecto crítico de su vida. . Comprender a los demás miembros del grupo y expresar esa comprensión. Relatar los aspectos emocionalmente significativos de su vida cada vez que lo amerite la situación.

fumar. 5. besar. 6. Mantener sus comunicaciones dentro del tono emocional prevaleciente en el grupo.4. establecer relaciones sociales. etc. comer. . golpear. Participar en la comunicación oral una parte proporcional del tiempo invertido en la misma. Abstenerse de expresar sus emociones (llegar tarde.).

 Se observa una resistencia de grupo cuando la mayoría de los participantes permite que pase “desapercibida” una violación al contrato cometida por una minoría de ellos. . Cuando todo el grupo ignora.  Se permite al infractor proseguir impunemente con sus desviaciones porque expresa abiertamente las actitudes veladas del resto de los miembros del grupo. puede hablarse de una resistencia de grupo. o pasa por alto una infracción al contrato analítico.

. Cuando se niegan a reconocer una infracción a las cláusulas del contrato. puede estar implícita una resistencia de grupo.Se instruye a los miembros del grupo para que siempre señalen sus mutuas violaciones al contrato terapéutico y que sepan afrontar resistencias individuales. se fomenta la autonomía y se previenen deserciones inesperadas. En esta forma. El analista investiga y estudia cómo resolver esa resistencia.