You are on page 1of 26

VIAS DE ADMINISTRACION DEL GANADO VACUNO I.

- INTRODUCCIÓN: La administración de medicamentos es una habilidad imprescindible para el Médico Veterinario en la práctica, existen diferentes vías de administración según la naturaleza y cantidad del medicamento y de la región anatómica indicada: vía intramuscular, oral, subcutánea, intravenosa, conjuntival, intraruminal, intranasal, tópica, intrauterina, intramamaria, entre otras el procedimiento de administración de acuerdo a la vía de aplicación, reúne características particulares siendo importante el conocimiento de las ventajas y desventajas así como los riesgos y limitaciones que implica el uso de cada una de estas y que se utilicen de forma correcta para evitar complicaciones. En la administración de medicamentos al ganado deben considerarse dos factores para seleccionar la técnica que va a emplearse. Primero, el volumen de medicina que va a administrarse y segundo el estado del paciente. En general, en animales muy débiles o en los animales muy nerviosos, el uso de sondas estomacales o la administración intravenosa prolongada resulta contraproducente. En tales animales probablemente será preferible medicarlos por vía subcutánea o intramuscular II.- OBJETIVOS:   Reconocer vías de administración del ganado vacuno Aprender a realizar correctamente las vías de administración.

III.- REVISION BIBLIOGRAFICA:

VIAS DE ADMINISTRACION DEL GANADO VACUNO 1. SUBCUTANEO: Abajo de la piel: regiones anatómicas utilizadas, tabla del cuello y codillo. Inyección de un fármaco por debajo de la piel; no llega al músculo, la absorción es menos precisa y muy lenta.

Por esta vía se pueden administrar por inyección medicamentos oleosos como vitaminas, vacunas, algunos antibióticos muy irritantes, implantes hormonales, soluciones de calcio, etc. Para su aplicación se requiere de una jeringa hipodérmica y una aguja de calibre 18 o 20.

Procedimiento:

Antes de aplicar el medicamento hay que desinfectar la piel, para ello se utiliza una torunda con antiséptico aplicando el desinfectante a contra pelo. Con la mano no dominante pellizcar la piel del bovino formando un pliegue de unos 2 cm. Sostener la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano. Colocar la aguja formando un ángulo de 45 grados con la base del pliegue que se ha formado. El bisel de la aguja debe de mirar hacia arriba, insertar la aguja en la base del pliegue e introducirla de 2 a 3 cm. Aspirar para ver si no se ha conectado con un vaso sanguíneo. Soltar el pliegue e introducir lentamente el medicamento. Una vez inyectado todo el fármaco retirar la aguja y con la misma torunda oprimir en el sitio de aplicación.

2. INTRAMUSCULAR: Dentro del músculo: regiones anatómicas, tabla del cuello (músculo trapecio), grupa (músculo superficial) o en la nalga (músculo semitendinoso y semimembranoso).

ya que. vacunas y la mayoría de los antibióticos. se conecta la jeringa a la aguja y antes de introducir el medicamento retraer el émbolo para cerciorase de no haber conectado con un vaso.Normalmente el músculo va a estar bien vascularizado por eso va a permitir una buena absorción. con un movimiento firme y seguro en una sola intención. Por esta vía se pueden administrar por inyección medicamentos oleosos como vitaminas. Se utiliza una aguja de calibre 18 o 20. La aguja se debe de introducir en un ángulo de 90°. es muy rápida (mas que la oral). Colocar la torunda con el antiséptico justo sobre el punto de inyección y hacer presión. Antes de introducir la aguja se golpea con el puño dos o tres veces. Procedimiento:  Desinfectar la piel en el sitio elegido de aplicación con una torunda impregnada de un antiséptico aplicando el desinfectante a contra pelo. También se puede dar un pequeño golpe sobre este sitio. aparte de ser menos doloroso se dará tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo (sobre todo cuando se administra una cantidad importante). . El medicamento se debe inyectar lentamente.

antihistamínicos. coccígea (anestésicos). Se utiliza una aguja de calibre 16 o 14. así se conseguirá ``aplastar” la vena contra el músculo subyacente el cual actuará como plano duro. Procedimiento:   Desinfectar en el lugar de punción con una torunda impregnada de antiséptico aplicando el desinfectante a contra pelo. Inmovilizar la vena a puncionar. INTRAVENOSO: En la vena: Regiones anatómicas. yugular. Aplicar el medicamento lentamente. Es muy rápida. colocando la mano no dominante unos 5 cm por debajo del lugar de punción y tirar de la piel en este sentido.  Se punciona directamente sobre la vena. retirar la aguja y presionar con una torunda impregnada con un antiséptico o dar un pellizco en este sitio . tranquilizantes y anestésicos. atropina). Por esta vía se pueden administrar soluciones electrolíticas. Administración de fármacos mediante la corriente sanguínea.3. sueros glucosados y salinos en diferente concentración. algunos antibióticos (sobre todo diluidos en solución salina). estimulantes cardiacos (adrenalina. Permite administrar grandes cantidades de líquido y obtener concentraciones plasmáticas altas y precisas. Insertar la aguja con el bisel hacia arriba formando un ángulo de 30° a 40° con la piel.

tales como la tuberculina. Coger la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano. Para ello se aplica una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida. en la tabla del cuello y pliegue caudal. sujetar la zona de inyección estirando la piel. Colocar la jeringa de forma que la aguja quede paralela a la piel y con el bisel hacia arriba. Procedimiento:  Antes de inyectar el medicamento hay que desinfectar la piel. La inyección intradérmica se usa con poca frecuencia en el ganado vacuno. En este tipo de inyección es mejor mantener al animal sujeto en una prensa con un ayudante que lo sostenga con un nariguera. No hay que introducir toda la aguja. a excepción de la administración de agentes de diagnóstico. es que hemos traspasado la piel y estamos en la zona subcutánea).  Levantar la aguja unos 15-20 grados e insertarla en la piel. Avanzar espacio y paralelamente al tejido cutáneo.4. INTRADÉRMICA En la dermis: Regiones anatómicas.  Con la mano no dominante. sino solo el bisel y algunos milímetros más. aunque para la vía intradérmica generalmente se utilizan agujas de un calibre muy pequeño y de una longitud menor de ½ cm . de modo que a través de este podamos ver el bisel (si no es así.

Insertar la cánula con el medicamento en el canal del pezón.5. Es importante la utilización de guantes y aplicar medidas de higiene rigurosas. TÓPICA Sobre la piel Es una de las vías más utilizadas debido a las diversas etiologías que afectan la piel. 6. Procedimiento:  Lavar el pezón con agua corriente. Empujar el émbolo de la jeringa para que ingrese el medicamento y finalmente aplicar un antiséptico sobre el pezón. tratando de no introducir la cánula totalmente ya que se pueden lesionar las estructuras internas. INTRAMAMARIA Dentro de la glándula mamaria La aplicación de fármacos por esta vía es generalmente utilizada en casos de infecciones en la glándula mamaria que producen mastitis. secarlo con una toalla desechable de papel y despuntar. aunque las jeringas antimastíticas actualmente vienen acompañadas de una cánula corta. Procedimiento: . además de que su fácil aplicación es una gran ventaja tanto para el médico veterinario. como para el animal ya que disminuye el estrés que le puede causar el manejo.

especialmente las razas de carne. no es aconsejable debido al gran peligro de producir neumonía por inhalación. El . se emplea la sonda esofágica preferentemente. 7. Si el ganado es de temperamento nervioso. ORAL Por la boca: Para la vía oral. Cantidades más pequeñas de medicamento de medio a un litro se pueden aplicar mediante el uso de una botella dándoselo directamente en la boca. según la presentación en la que venga el fármaco. Se coloca luego un abreboca o un tubo guía (tubo de metal) en la boca con el propósito de que el bovino no muerda la sonda. la administración de medicinas por tomas. y aplicar el medicamento untándolo utilizando un guante desechable. La administración con sonda esofágica se realiza con el animal sujeto convencionalmente y la nariz fijada con un nariguera por un ayudante. ya que con esta se puede administrar cualquier cantidad de líquido. lavar la zona con agua y jabón. o rociándolo.

su posición puede ser comprobada soplando aire por la sonda. se puede . En los terneros una sonda esofágica de menor diámetro se necesita de ¼ a ½ pulgada y una extensión de 1 metro. mientras un ayudante escucha con la ayuda del estetoscopio en la fosa para lumbar izquierda. y cuando entra al rumen a veces se escapa gas por el tubo. se puede observar por el exterior en el lado izquierdo del cuello como va pasando indicando que se insertó de manera correcta. escuchando un ruido de cascada. las medicinas se ponen una botella de cuello angosto. La sonda se introduce aproximadamente 2/3 partes y ya colocada adecuadamente se introduce la medicina directamente al rumen utilizando una bomba de 2 vías. observar que el producto no se vaya a tráquea. Así se logrará que el animal trague antes de continuar con la administración.+ Para llegar al rumen se necesita una sonda esofágica que se puede construir con una manguera de plástico de ¾ de pulgada de diámetro colocando en un extremo un tubo de metal con varios orificios a los lados (pichancha). Al ir introduciendo la sonda por el esófago. el cuello de la botella se introduce por un lado de la boca entre el incisivo y el premolar y se pone solamente una pequeña cantidad de medicina sobre la lengua cada vez. En caso de no contar con esta última se puede administrar por gravedad con la ayuda de un embudo y manteniendo la cabeza del animal a nivel. En esta operación se debe sujetar al animal por la nariz como se ha descrito previamente. como las de aguas gaseosas. Se debe tener cuidado de que si se decide administrar toda la dosis de una sola vez. En la mayoría de los casos. el animal debe sostenerse por los ollares. cuando esto ocurra la sonda debe ser retirada. La nariz del animal se levanta. mientras el operador inserta hasta la base de la lengua el tira bolos. Cuando se utiliza el método de tomas. Esto debe ser realizado antes de administrar cualquier medicamento.tubo o sonda estomacal se pasa a través del tubo o abrebocas. El riesgo importante que conlleva este método es que la sonda se dirija erróneamente hacia la tráquea. Para comprobar si el tubo ha pasado por el esófago. ya que se puede causar una neumonía por aspiración Las drogas se pueden administrar también en forma de tabletas y bolos de diferentes tamaños. suele utilizarse también un nariguera. la sonda estomacal pasa al esófago.

jalar la lengua hacia afuera. ya que al soltar la lengua el animal deglute el bolo. Es la vía fisiológica más común. Normalmente pasan por difusión pasiva 8. cómoda y barata. Procedimiento: . lo que facilita este procedimiento. El fármaco se va a absorber bien si es ácido en el estómago y si es básico en el intestino delgado. OFTÁLMICA En el ojo: Esta vía está indicada para la medicación de alteraciones propias del globo ocular.

de tal manera que quede expuesto el saco conjuntival (la retracción contra el pómulo previene la presión y el traumatismo del globo ocular e impide que los dedos toquen el ojo). RECOMENDACIONES:  Síntesis de los lugares no recomendables y apropiadas de aplicación de las inyecciones subcutáneas o intramusculares en el bovino  Jalar el embolo hacia atrás y evitar vasos sanguíneos . IV. Si hay costras o secreciones. limpiarlas suavemente con una gasa impregnada en suero fisiológico. Con el dedo índice de la mano no dominante. presionar suavemente hacia abajo.

.

20 mg Histidina Hcl ………………………. Es importante seguir las medidas de higiene esenciales: lavarse las manos antes y después del procedimiento. 10 mg Cobalto (acetato) …………………. El uso de guantes desechables es actualmente una exigencia. reconstituyente y desintoxicante de acción rápida y sostenida) que tiene la siguiente composición: Composición: Cada mL contiene: Sodio cacodilato …………………… 30 mg Hierro (citrato amoniacal) …………. 5 mg Triptófano …………………………. 2. ya que la transmisión de enfermedades por vía parenteral ha sido comprobada. 500 mg Vitamina B12 ……………………….APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRA MUSCULAR.. MATERIALES:  Jeringas  Soga  Naricera  Desparasitaciones: ivermectina  Hematopan V. 10 mg . La aplicación del medicamento que se hizo a los terneros del centro experimental de huayllapampa fue el HEMATOPAN (antianémico.. IV. así como el utilizar una aguja estéril por cada animal que se inyecte. PROCEDIMIENTO: 1) Sujetamos al animal 2) Colocamos la naricera 3) Procedimos a realizar la administración vía oral-ivermectina 4) Procedimos a administrar el hematopan por vía intramuscular o intravenosa VI.. RESULTADOS: A..5 mg Metionina ………………………….

1 mL/5kg peso APLICACIÓN DEL PRUDUCTO POR VIA INTRAMUSCULAR.Cobre.1 mL 10 – 20kg……………………………. así como piroplasmosis y anaplasmosis.p. manganeso trazas Agua desmineralizada c. .1 mL Indicaciones: Trastorno de la hematopoyesis. Bovinos. Coadyuvante para la recuperación de animales.equinos……………………. parasitarias.s.potrillos……………………5 – 10 mL Ovejas. subcutánea o endovenosa lenta.10 – 20 mL Terneros. debilidad enflaquecimiento. luego de tratar enfermedades infecciosas.cabras………………………5 mL Camélidos……………………………5 mL Cerdos: 2 – 10kg…………………………….. ………. agotamiento. convalecencia.10 mL Animales menores:…………………. estimulación del crecimiento y de la producción en general. Dosificación y administración: Vía intramuscular.2 mL 20 – 50 kg……………………………5 mL Mas de 50 kg……………………….

Bovinos: la dosis es de 1 ml cada 50 kg de peso vivo. razón por la cual tiene una vida media larga. 1 g. por lo cual tiene una elevada distribución tisular y una prolongada residencia en plasma. ACCION Es una lactona macro cíclica. La concentración en grasa después de 28 días de tratamiento en el ganado.p. La aplicación fue en la tabla de cuello.APLICACIÓN POR VIA SUB CUTANEA. 100 ml. ovinos y cerdos.. es mucho más alta cuando se la compara con otras drogas antiparasitarias. altamente lipofílica. DOSIFICACION La vía de administración es subcutánea exclusivamente para bovinos.   La aplicación por esta vía fue de la IVERMECTINA.B. es 19 veces más alta que la detectada en plasma. DESCRIPCION Endectocida inyectable a base de Ivermectina al 1%. COMPOSICION Ivermectina Excipientes c.s. La incorporación de la droga en el tejido adiposo. .

D.APLICACIÓN POR VIA ENDOVENOSA.C. .. APLICACIÓN POR VIA ORAL.

V.com/ficheros/vcruzada?fdwn=1&idGrupo=1788&idFichero=543891 http://www..buenastareas. CONCLUSIÓN:  En esta práctica nos basamos en aprehender los criterios que debemos manejar para realizar administración de medicamentos correctamente.emagister.  La vía más segura es la vía natural (vía digestiva oral)  La vía que garantiza la completa disponibilidad de droga en la vía intravenosa X.com/materias/conclusion-de-vias-de-administracion-demedicamentos/0 .BIBLIOGRAFIA:   http://grupos.

Los animales descornados requieren menos espacio... Se reduce el peligro durante el manejo del ganado. El ganado es más tranquilo.Descornado con el método “Gouge o Barnes” METODO DE BANRES.Descornado con barra de hierro caliente. D. Muchos productores escogen descornar a los terneros jóvenes por que las técnicas son más fáciles para el operador y menos estresantes para los terneros y as demuestres su interés per el bienestar del animal.descornado con un aparato eléctrico recargable (modelo:Buddex) c. e. Los riesgos a los que se exponen al ternero y al operador varían con las técnicas empleadas. Se reducen las perdidas por lesiones.Descornado con sustancias químicas. Se tiene las siguientes ventajas.DESCORNE EN TERNEROS La técnica de descornado varía entre la técnicas genéticas y quirúrgicas. Este aparato para descornar es apropiado para terneros que tengan unos cuernos con una longitud máxima de 10 cm. a. d. .. Las cuchillas deben mantenerse afiladas para obtener mejores resultados.Descornado con el método de Cuchara o Tubo. el descornador rápidamente quita el brote del cuerno productor de piel.. Con este método.. METODOS DE DESCORNE. b. C. A. B.

3. Primero se hace el derribo de los terneros para proceder a manearlos y cortar el pelo alrededor de los cuernos y proceder a medir si el Barnes abierto llega hasta la base del cuerno con facilidad. El objetivo está en quitar completamente el círculo de piel que circunda la base de cuerno. . Ponga la boca del aparato descornador sobre el brote de cuerno. 2. Mantenga la presión y rápidamente abra los mangos para quitar el cuerno y la piel. Presione el descornador gouger suavemente contra la cabeza.TÉCNICA 1.

4. Controlar la hemorragia tirando hacia fuera de las arterias usando un fórceps o usando una barra calentada al rojo vivo para cauterizar la arteria. Limpiar y desinfectar las bocas de corte del descornador gouger para poder utilizarlo en otro ternero. . 5.

La arteria aurícula palpebral va el nervio del mismo nombre que se ramifica sobre la oreja y el párpado superior.E HUAYLLAPAMPA fueron a 4 animales entre machos y hembras A los machos se puso el arete en la oreja izquierda y a las hembras en la oreja derecha.ARETADO EN BOVINOS Esta técnica se utiliza para la identificación del becerro tanto con su madre y llevar un conteo d todo el ganado. Se toma en cuenta los siguientes datos: SEXO: EDAD PESO: No. Este procedimiento se lleva a cabo con todos los becerros que se cuenten en ese momento. se debe d tomar al animal por los ollares y tratar de controlarlo lo más posible cuando ya sea controlado al becerro se colocan las tarjetas de identificación una arriba y abajo de la oreja. También se verifica el descorné de las practicas pasadas y se observan a los becerros utilizados en dicha práctica. La región anatómica que se describe en esta técnica pertenece a la región auricular. de IDENTIFICACION: TECNICA La zona a perforar se va a desinfectar para así perforar el cartílago de la concha. después del aretado el becerro es soltado y por consecuencia esta ya menos estresado. Consiste en insertar una tarjeta de identificación en la oreja derecha de una especie. y se lleva a cabo la perforación. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.   El aretado que se hizo en los terneros del C. .

mx/Delegaciones/guanajuato/Documents/poster%20aretado%2020 12.pdf .com/2009/04/practica-2-aretado-enbovinos.  http://practicasdeanatomiatopografica. descorné y las vías de aplicación en el ternero y vacuno adulto.html  http://www.CONCLUSIONES.gob.blogspot.  Se aprendió a realizar de forma correcta la técnica del aretado.sagarpa. BIBLIOGRAFIA.  Se realizó satisfactoriamente la cauterización del proceso de descorne en cuernos de diferentes tamaños sin ninguna complicación.

hipertelia y politelia  Pueden poseer una gandula mamaria normal o pequeña y segregar leche canalizada. no solo por estética. si no que pueden traer complicaciones al momento de la ordeña y con su extracción podemos prevenir mastitis  Es necesario extirpar los pezones supernumerarios durante las primeras semanas de vida.6-diamino-10-metilacridino 0. ya que es mas fácil poder identificarlos. colocando un punto en mattress (U). PARA LA EXTIRPACIÓN DE PEZONES SUPERNUMERARIOS EN VACA 1. una pinza Kelly curva. 6. monocloridrato de 3. por lo que pueden infectarse como cualquier otro pezón  Los pezones supernumerarios. retirando el pezón. con la pinza Allis y con el bisturí. levantando nuevamente el pezón. 2. a 10cm de distancia de la herida) Retirar puntos al sexto o séptimo dia (según evolución de la herida) . sangran menos y la cicatrización es mas rápida PROCEDIMIENTO. deben ser extirpados.6-diamino acridina 0. sutura no absorbible.75 grs. son de un tamaño pequeño .vetermicina. 3. Adosar los bordes de la piel. Contiene: cloruro de 3.25 grs) Se procede a la aplicación de un anestésico local (lidocaína) por infiltración en el área deseada del pezón a retirar Con una pinza Allis se toma la porción distal del pezón.EXTIRPACIÓN DE PEZÓN(ES)SUPERNUMERARIOS  La aparición de pezones supernumerarios es la anomalía congénita más frecuente en el ganado vacuno  Incidencia del 10 a 40%  También se les denomina.. 5. 4. se corta inmediato a la curvatura dorsal de la pinza Kelly. con nudo cirujano doble reforzado Aplicación de antiséptico en la zona interferida (larvispray. Se realiza la asepsia en la zona a intervenir y se identifica el pezón supernumerario (Tripaflavina. levantándolo. de inmediato se pone en la base. 1 gr.

No quiero decir que las enfermedades que sufre el ganado no las produzcan los agentes infecciosos lo que quiero resaltar es que una pezuña dolorosa es una fuente de malestar terrible para cualquier animal y le predispone a alimentarse peor. nos den su leche y además no se enfermen viviendo rodeada de millones de gérmenes por centímetro cuadrado. pues pensemos que en las granjas se le exige además que se reproduzcan. Este dolor es el que actúa de puerta de entrada de muchas enfermedades colaterales que muchas veces culpamos a los agentes infecciosos. a nadie se le ocurre que una cabra con una pezuña como la de la foto tuviera la más mínima posibilidad de sobrevivir.RESULTADOS CORTE DE PEZUÑAS Este manejo tiene una importancia fundamental cuando se trabaja con ganado estabulado. Una buena higiene podal es uno de los pilares de una explotación de cabras sana y por lo tanto productiva. Muchas veces se descuida pero suele ser uno de los problemas que dan origen a otros de mayor envergadura y que desgraciadamente son los que nos llaman la atención. Los animales estabulados permanentemente no tiene la posibilidad de desgastar las pezuñas con el roce del terreno duro por lo cual estas crecen y se deforman provocando dolor y malestar en el animal. a ocupar en su grupo una posición inferior y sobre todo a someterle a un estrés que distrae a su sistema inmunológico de defenderle de los agentes infecciosos que le rodean. Pensemos siempre en la naturaleza. a desplazarse menos todavía. Observemos en el siguiente esquema la disposición anatómico-funcional de los huesos pódales respecto de la disposición de la pezuña y podremos imaginar la sobrecarga que sufren los .

situación que se agrava sobremanera cuando el animal además está gestante. REALIZACIÓN DEL PROCESO DEL CORTE DE PEZUÑAS     .ligamentos y tendones de la pata. al cabo de unos tres o cuatro días el hueso habrá vuelto a su posición inicial. MATERIAL NECESARIO PARA EL CORTE DE PEZUÑAS:  Tijera: sirven las de jardinería de pequeño tamaño siempre que estén convenientemente afiladas Guantes de cuero sobre todo si el número de animales para cortar es grande Agua oxigenada de preferencia u otro desinfectante para el caso de corte Venda o trapos limpios para tapar la pezuña en caso de corte Tiras de tela o venda y una tablilla de madera plana para el caso de que se disloque la pata: este es un accidente muy común debido a que el animal tira en sentido contrario al nuestro cuando intentamos sujetarla y la articulación cede quedando el animal cojo. En este caso se coloca una tablilla en la parte anterior de la pata y se le sujeta con tiras de tela o una venda.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA PRODUCCION Y SALUD DE VACUNOS (MV-444) .

Abner C. JUEVES 2 – 5pm Ayacucho – Perú 2013 . EXTIRPACION DE PEZONES.)(9 “VIAS DE ADMINISTRACION. ARETADO. CORTE DE PEZUÑAS” PROFESOR(A) : ALUMNO GRUPO : : ALFREDO POZO CURO MENDOZA HUAMANI. DESCORNE.