You are on page 1of 5

Eficiencia volumétrica Es la razón matemática existente entre el volumen real desplazado por un compresor y el volumen calculado (por diseño

de fábrica) La eficiencia volumétrica se determina por la fórmula: E.V.= V.R. / V.C. x 100 E.V.= eficiencia volumétrica en % V.R.= volumen real (actual) V.C.=volumen calculado (por diseño de fábrica) La eficiencia isentrópica tiene mayor significado cuando se habla sobre eficiencia de la energía, porque depende directamente de la cantidad de capacidad de refrigeración proporcionada por cada entrada de BHP. Cualquier cosa que cause el aumento de la potencia del compresor (para condiciones de presión constantes) reducirá la eficiencia isentrópica. Además, si la potencia permanece constante y la capacidad (eficiencia volumétrica) se reduce, la eficiencia isentrópica también se reduce.

La eficiencia volumétrica, por otro lado, tiene poco significado cuando se habla de eficiencia de energía. Su importancia se relaciona con la estimación de la capacidad del compresor. Para analizar los factores que afectan el rendimiento del compresor, se muestran curvas de eficiencia típicas para un compresor de tornillo y un compresor reciprocante en la Figura 2.

.

la pendiente es generalmente más empinada que la de un compresor de tornillo. Además.V.V. Esto depende primariamente del volumen de punto muerto (ajuste restante en el centro muerto superior) del compresor reciprocante. Esta curva depende primariamente de los ajustes internos del compresor que permiten fugas del lado de alta presión de regreso a la succión. Sin embargo. La curva cae abruptamente a medida que la relación de compresión se aleja del punto óptimo.) de un compresor reciprocante también se reduce a medida que aumenta la relación de compresión. 2. Los ajustes totales pueden visualizarse como un solo orificio de tamaño equivalente. con pendiente empinada. 3.V. A medida que la relación de compresión a través del orificio (ajustes) aumenta. . El pico de la curva se relaciona con la relación de volumen integrado ideal del compresor.Algunas observaciones y explicaciones de la Figura 2 pueden expresarse de este modo: 1. relativamente plana y una con ajustes grandes tendrá una curva de E. una relación de volumen integrado en particular se limita a una banda de relación de compresión alrededor del pico de la curva de eficiencia isentrópica. La eficiencia volumétrica de un compresor de tornillo se reduce a medida que aumenta la relación de compresión (la relación de compresión absoluta es la relación entre las presiones absolutas de descarga y de succión). porque las pérdidas asociadas con la relación de volumen integrado también aumentan. la fuga de una hélice de alta presión de regreso a una hélice de menor presión resultará en un aumento de energía. A medida que aumenta la relación de compresión. el volumen de punto muerto reduce cada vez más la eficiencia volumétrica (ya que el refrigerante restante después de cada ciclo de compresión ocupa mayor porcentaje del volumen disponible). Una máquina con ajustes muy pequeños tendrá una curva de E. Por este motivo. La eficiencia isentrópica de un compresor de tornillo es máxima con una relación de compresión en particular. La eficiencia volumétrica (E. el flujo (fuga) también aumenta.

el refrigerante expandido desplaza parte del gas de succión.4. es importante mantener el aceite de inyección alejado de la succión del compresor. el arrastre viscoso del aceite. reduciendo así la capacidad de la máquina. el cilindro se calentará más que el compresor de tornillo inundado de aceite. La temperatura aumenta a medida que aumenta la relación de compresión. Muchos compresores de tornillo llevan la inyección de hélice cerrada un paso más allá e inyectan el aceite a través de la válvula de corredera. el aceite de inyección contiene algo de refrigerante arrastrado que se enciende cuando se introduce en el compresor. Parte de este calor no puede evitar sumarse al sobrecalentamiento de la succión. Si esto ocurre en la succión del compresor. debe recordarse que la eficiencia global o . Uno es que el aceite caliente introducido en la succión precalienta (sobrecalienta) el vapor entrante y reduce su densidad. a su vez. también debe evitarse el precalentamiento del gas de succión. el agujero para inyección de aceite se mueve a medida que la válvula descarga el compresor. reduce la capacidad de la máquina. En segundo lugar. El motivo de esto es que el compresor reciprocante no tiene relación de volumen integrado sino que siempre concuerda con las condiciones de presión. la relación de volumen integrado discrepante y la fuga de “hélice a hélice” para el compresor de tornillo son factores que afectan la potencia. Esto mejora el rendimiento (la eficiencia) de la carga parcial. Por lo tanto. además de las fugas. Un compresor reciprocante es una verdadera máquina de relación de volumen variable. De esta manera. no tiene las pérdidas asociadas con la relación de volumen integrado. Por este motivo. En un compresor reciprocante. Si la capacidad del compresor se considera constante. Aunque no hay inyección de aceite que contrarrestar. Al comparar el rendimiento de un compresor de tornillo giratorio con un compresor reciprocante. se inyecta aceite después de que la compresión comienza (la hélice cerrada) para evitar los problemas antes mencionados. En un compresor de tornillo. La fricción y las pérdidas de las válvulas (caídas de presión en las válvulas) para el compresor reciprocante y la fricción. La eficiencia isentrópica de un compresor reciprocante es máxima cerca de la de un compresor de tornillo. manteniendo el aceite inyectado en la hélice cerrada durante el funcionamiento con carga parcial. la eficiencia isentrópica es afectada por las cosas que consumen potencia. Hay dos motivos para esto. Hay varios factores adicionales que afectan la eficiencia volumétrica. pero no cae tan rápido en ninguno de los lados de su pico. lo cual. reduciendo así la capacidad.

Aunque las comparaciones de eficiencia volumétrica son importantes para el diseñador del compresor. no deben usarse para comparaciones de eficiencia de energía. Deben tenerse en cuenta las características de rendimiento para cada tipo de compresor cuando se evalúa una aplicación en particular. La eficiencia global está directamente relacionada con BHP/tonelada.isentrópica debe ser el punto de comparación. .