You are on page 1of 3

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102058 – Diseño de proyectos

Act 1: Lección evaluativa 1

TAMAÑO DEL PROYECTO

El tamaño del proyecto se define en función de su capacidad de producción de bienes o prestación de servicios durante un periodo de tiempo considerado normal para sus características. Por ejemplo: El tamaño de una fábrica de vestidos se podría medir a partir de su capacidad para producir 6.000 vestidos anuales trabajando 295 días hábiles al año en un turno de 8 horas diarias. El tamaño de un proyecto para la instalación de un acueducto: 50 litros de agua por segundo, durante 365 días al año, 24 horas al día. En el caso de un proyecto de transporte de pasajeros: capacidad para transportar 800 pasajeros por día entre los municipios de San Carlos y San Cipriano, utilizando 8 vehículos.

Es claro que la definición del tamaño debe adecuarse a la naturaleza de cada proyecto: en la construcción de un hospital debería tenerse en cuenta el número de camas con que va contar; los proyectos para la construcción de estadios, teatros, etc. Definen su tamaño de acuerdo con el número de puestos o de sillas disponibles para albergar los espectadores; en el caso de un matadero se tiene en cuenta el número de cabezas que está en capacidad de degollar al día o al año o a las toneladas procesadas por periodo de tiempo; un proyecto para la generación y prestación del servicio de energía eléctrica define su tamaño de acuerdo con los kilowatios-hora que produce; un proyecto para la construcción de una vía carreteable en función del número de kilómetros que ésta va a tener, etc.

Se puede observar cómo para medir el tamaño generalmente se tiene en cuenta la cantidad de productos (bienes o servicios) que se obtendrán por unidad de tiempo (número de días al año y número de horas al día).

máxima y normal La capacidad teórica se refiere al volumen de producción que permite obtener el mínimo costo unitario con técnicas óptimas y en condiciones ideales. El nivel de utilización se define a partir del porcentaje de uso efectivo de la capacidad instalada. el nivel de utilización para dicho año será de 70%.ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. CONTABLES. Otros aspectos que son empleados para llegar a una mayor claridad con respecto al tamaño del proyecto son: el nivel de utilización y la capacidad ociosa.200. por unidad de tiempo. Por ejemplo. que se pueden obtener a partir de una infraestructura productiva.000 vestidos al año. El análisis del tamaño de un proyecto debe permitir dimensionar de manera conjunta la capacidad normal de producción y su nivel de utilización. ya sean bienes o servicios. el proyecto empresarial para la confección de vestidos tiene capacidad para 6. La capacidad ociosa es la capacidad no utilizada. independientemente de los costos de producción que se causen. La capacidad normal o real indica el volumen de producción promedio que se obtendrá en las condiciones en las cuales se ejecutará el proyecto. tanto al inicio . En el ejemplo del proyecto de vestidos esta capacidad será del 30%. La capacidad máxima indica el mayor volumen de bienes o servicios que es posible producir empleando los equipos a plena capacidad. Se puede diferenciar entre capacidades teórica. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102058 – Diseño de proyectos En términos técnicos la capacidad es el máximo de unidades. pero si en un año se producen 4.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Formulación y evaluación de proyectos. ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102058 – Diseño de proyectos de la operación como en el transcurso de la misma. a través de los años de vida útil o del periodo de evaluación. M. (2004). CONTABLES. FUENTE: Contreras. UNAD .