You are on page 1of 6

OBRA: “BODAS DE SANGRE”

1. AUTOR : FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1 Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

2. DATOS BIOGRÁFICOS :
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Almería. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel. Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

Juventud y primeras obras
En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época, el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia "El Rinconcillo" del café Alameda. En la Universidad recibió clases de Domínguez Berruela, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes", publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.

Fruto de esta intensa amistad fue la Oda a Salvador Dalí. estrenar El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso) y desarrollar otras piezas teatrales. Ese mismo año escribe Poema del cante jondo. el canto jondo. ópera que nunca terminaron. La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual lo que influyó enormemente en el desarrollo de Lorca. no tardó en unirse a ellos. obra que no se publicará hasta diez años después. también en este mismo año. comenzaron a escribir una opereta lírica. etc. En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Salvador Dalí. En 1923. De 1919 a 1921 fueron para Federico unos años de duro trabajo. quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes. Además. También fue Lorca el que más alentó a Dalí como escritor. fue el mismo Dalí el que animó al escritor a iniciarse en la pintura. obra que se publicó en la Revista de Occidente en 1926. Pero esta no fue la única obra en la que colaboraron. Rafael Alberti o Salvador Dalí. Sin embargo. la comedianta". Así pasó el poeta a formar parte de esta institución. tuvo la ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez. varios de sus amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron a Madrid y Lorca. el cual ejerció una gran influencia en su visión de la poesía y con el que estableció una sincera amistad. Esos años en Granada giraron alrededor de dos focos culturales: Manuel de Falla y "El Rinconcillo". gracias otra vez a la ayuda de Fernando de los Ríos. También durante esta etapa. tuvo tiempo de acabar y publicar Libro de poemas. los títeres. componer sus primeras Suites. quien se había mudado a Granada en septiembre de 1920. consiguiendo que en 1927 presentase su primera exposición en las Galeries Dalmau de Barcelona. obra en la que confluía lo tradicional (la obra se basaba en un cuento andaluz) y las corrientes musicales más actuales. Ambos escritores estuvieron íntimamente ligados al compartir su amor por la música. con la ayuda de Manuel de Falla estrena para sus familiares y amigos "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón". Lorca vuelve a Granada y es en este momento cuando conoce a su gran amigo Manuel de Falla. se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España. como Luis Buñuel. entre los años 1919 y 1926. De esta forma. "Lola. gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos. Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron profundamente la vida y obra de ambos. En mayo de 1921. .Vida en la residencia de estudiantes En la primavera de 1919.

OBRAS: POÉTICA: Impresiones y paisajes (1918) Libro de poemas (1921) Primeras canciones y Canciones (1927) Romancero gitano (1928) Romance de la luna. publicado 1931) Tierra y Luna (1935) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) Seis poemas galegos (1935) El diván de Tamarit (1936) Poeta en Nueva York (escrito 1929-1930. Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal (1921-1928) La zapatera prodigiosa (1930) Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931) Así que pasen cinco años (1931) El público (1933) Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)  TRILOGÍA DRAMÁTICA DE LA TIERRA ESPAÑOLA: Bodas de sangre (1933) Yerma (1934) La casa de Bernarda Alba (1936) . publicado 1940) Suites (publicado 1983. luna Preciosa y el aire Romance sonámbulo Prendimiento y muerte de Antoñito el Camborio Muerto de amor Poema del cante jondo (escrito 1921.3. escrito en los años veinte) Sonetos (publicados en 1981) Sonetos del amor oscuro (1983) DRAMÁTICA: El maleficio de la mariposa (1920) Mariana Pineda (1927).

4. (silueta). su mujer y suegra le hacen reclamos por su comportamiento extraño. conversan sobre el trabajo del novio en la viña y sobre sus deseos de casarse y quedan en ir a pedir la muchacha. Vecina. Al surgir el tema de la boda de la Novia los esposos discuten. Luna. La madre tiene dudas sobre el carácter de la Novia. (simboliza el destino). pero especialmente las navajas. Criada. así que inquiere sobre ella con la vecina. (simboliza la mujer sometida). Novio. Niño de Leonardo. (simboliza la ambición). carácter). quien le informa que hace un tiempo tuvo una relación con Leonardo Félix. (representa la opinión social). familiar de los hombres que asesinaron al marido y al hijo mayor de la Madre. Luego. La suegra de Leonardo y su mujer le cantan a su hijo. (simboliza la suegra entrometida). Leñadores. Cuando llega Leonardo. (silueta). Entonces llega una muchacha a contar que ha visto los regalos que el Novio y la Madre le compraron a la Novia y Leonardo se marcha disgustado. carácter). (simboliza la traición). Padre. (protagonista. Leonardo Félix. Debido a estas muertes. Suegra de Leonardo. 5. . Mujer de Leonardo. ARGUMENTO: La Madre del Novio habla con el sobre las los asesinatos de su esposo e hijo mayor. Madre. Anciana. la madre odia todo tipo de armas. Cuando el hijo se marcha. Muchachas. PERSONAJES: Novia. (silueta). (antagonista. carácter). (protagonista. llega la vecina. (carácter).

Más tarde. mueren tanto el Novio como Leonardo. tiene un traje negro. clarificando que aún es virgen. Debido a su actitud. Después de que el Novio. Ambos padres desean tener muchos nietos. ambos por la herida de un puñal pequeño. La Madre reclama por la honra de su hijo y la Novia trata de explicar porque huyo. La madre anticipa la lucha que está por venir. diciendo que ha venido para que la mate. El trata a la Novia con dulzura pero esta se comporta de manera extraña. pidiendo que la deje recostarse sola porque tiene dolor de cabeza. Entonces la Criada le cuestiona a la Novia si Leonardo la ha visitado pero ésta lo niega. pero al final le dice que los persiga y le pide a sus familiares que lo ayuden. acuerdan la fecha de la boda. la Criada le pregunta si no quiere casarse pero la Novia dice que si quiere. La madre rememora las muertes trágicas. siente la necesidad de desahogarse. Antes de irse. Cuando la gente procura a la Novia para comenzar el baile. . la Madre y el resto de los invitados llegan a casa de la Novia. dice que no puede olvidarlo. la luna traiciona a la pareja que huye. Una vez la Madre se encuentra sola en su casa con la vecina. el Padre quiere hombres para trabajar las tierras y la Madre nietas para que la acompañen. Luego de una persecución llena de suspenso. él le reclama y le dice que su casamiento fue obra de ella. y ya que todo el pueblo se ha enterado de lo sucedido. la Mujer y la Novia recuerdan a los dos hombres y el poder de esos pequeños puñales que pudieron quitarles la vida. Cuando llega la novia en ropas menores. pero la Madre solo la golpea una vez. el Padre y la Madre hablan de sus expectativas. Cuando la Novia le pide llorar junto a ella.La Madre y el Novio van a pedir la mano de la Novia. La Madre se debate entre animar a su hijo a perseguirlos o hacer que se quede. la Novia se presenta ante ella. La novia sale una vez está preparada. Una vez se han presentado los regalos. Luego de la boda. La Criada prepara a la Novia para la boda. Los hombres mueren a la misma vez. El primero en llegar es Leonardo quien se enfrenta a la Criada. se encuentran los novios. en la cual son cómplices los leñadores. Entonces la Madre. la Madre le dice que puede. el Novio sale a buscarla donde la dejó pero no la encuentra. En el combate. Entonces entra la mujer de Leonardo gritando que su esposo y la Novia han huido juntos. todos se marchan a la Iglesia. pero en la puerta. Se puede oír a los invitados acercándose. el Padre habla de su interés por la unión de las tierras de ambas familias. En medio de la algarabía. La Madre expresa su desinterés por saber si es pura o no. la Criada le pide a la Novia ver los regalos pero ella no accede. La Vecina se sorprende al verla y teme una pelea. Cuando llegan los invitados él se aleja.

8. MENSAJE: Me parece una obra muy buena ya que relaciona la vida con la muerte. eso demuestra realmente lo fuerte que es el amor entre el hombre y una mujer.6. dejando de lado los comentarios ajenos. a la ves Leonardo está casado con alguien que no ama solo porque ese matrimonio fue arreglado. pienso que en ocasiones se alargan demasiado. . TEMA: El tema central de la obra es el amor contrariado ya que toda la obra gira en torno a un triángulo amoroso donde el novio ama a la novia pero ella ama a Leonardo su ex. Tiene un vocabulario fácil de entender y una trama interesante. nos muestra que muchas circunstancias de la vida esto puede suceder que para tomar las decisiones correctas tenemos que elegir lo que más nos haga feliz. pero siente una pasión sin límites por la novia. Como veras todos aman a quien no deberían. que aunque entiendo que tienen su importancia y significado. que son capaces de dar su vida uno por el otro hasta el punto de morir. 7. Lo único que no es de todo mi agrado es algunos de los cantares. la originalidad del autor hace que el lector quede atrapado en el desenlace de la obra. Cuenta sobre la vida de una mujer que se escapa con su viejo amor. APRECIACIÓN CRITICA: A mí me gustan mucho las obras de García Lorca y "Bodas de Sangre" no es la excepción.

Related Interests