INSTITUCIÓN: Instituto Superior de Formación Docente N 808 sede 730

PROFESORADO: Profesorado de Matemática

MATERIA: Psicología del Aprendizaje

AÑO: 2

PROFESOR: Iliana Farré

ALUMNO: Estela Cayuman

En el proceso de desarrollo. el nivel de desarrollo potencial se convertirá. es decir sin la ayuda de otros. Simplemente lo podrá hacer con la ayuda de otro mas experimentado (en este caso puede ser el maestro que actúa como guía) que le de las herramientas necesarias para resolver la multiplicación y la división planteada. eventualmente podrá hacerlo solo. aquello que en un momento el niño solamente puede hacer si se lo ayuda. la historia de las zonas de desarrollo potencial que ha recorrido. La ZDP se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).TITULO DEL TRABAJO: aportes para la Psicología ZONA DE DESARROLLO REAL Y PRÓXIMO Definición: Vigotsky necesita plantear el concepto de la Zona de desarrollo próximo (ZDP) para explicar el concepto de la formación superior del pensamiento en una construcción socio-cultural. por decirlo en términos coloquiales.La Zona de Desarrollo potencial son los saberes puede realizar con la ayuda de un adulto o un compañero mas capacitado. 1. La idea de “andamiaje” se refiere a la actividad que se resuelve . Es decir. De aquí se desprende que el nivel de desarrollo real de un niño es. Estos dos niveles (el real y el potencial) definen una zona de desarrollo próximo. o menos experto. en el nivel de desarrollo real del alumno. Ejemplo: un ejemplo de esta zona de desarrollo es cuando un adolescente puede sumar y restar por si mismo. en el futuro. ANDAMIAJE Definición: se entiende cuando se produce un proceso de interacción entre un sujeto experto o más experimentado en una actividad o saber y otro novato. al comienzo de la tarea el novato dependerá exclusivamente del sujeto experto pero a medida que este pude realizar la actividad o tarea por si mismo el sujeto le va quitando su apoyo.La Zona de desarrollo real corresponde a los conjuntos de conocimientos que posee y las actividades que el niño puede realizar por si mismo sin la guía y ayuda de otras personas. 2. La interacción entre estos dos sujetos tiene como objetivo que el novato se apropie gradualmente del saber experto. de la cual el individuo pasa de una apropiación externa hasta convertirla en una construcción interna. o andamiaje como es denominado este proceso. Ejemplo: siguiendo el ejemplo anterior del adolescente cuando el profesor le plantea una división y una multiplicación lo cual este niño no podrá realizarlo por si mismo.

división y multiplicación. al principio necesitamos de toda la ayuda de un adulto que nos llevan de un lado a otro en brazos. Dependiendo de la situación el andamiaje que le da el sujeto experto al novato va a variar. Otro ejemplo de este proceso seria cuando aprendimos a utilizar el googledocs. Esta interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo. etc. evolucionaran para servir de anclaje para los conceptos como ecuaciones.“colaborativamente” teniendo en el inicio un mayor o casi total control de ella el sujeto experto pero a medida que la actividad se lleva a cabo este va delegando este control al sujeto menos experto. la asimilación y la retención del contenido que se ofrece a los estudiantes. crecerán y se modificarían los conceptos de suma. de modo que adquiera significado para ellos. Al cabo de unos meses ellos nos dejan en el piso y nos enseñan como gatear luego para que aprendamos a caminar nos agarran de las dos manos para que podamos dar los pasos y mas tarde solos una. sino con aspectos relevantes presentes en la misma. El aprendizaje significativo aborda cada uno de los elementos. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Definición: es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no lineal. Ejemplo: La suma. . pero a medida que estos nuevos conceptos sean aprendidos significativamente. la resta. que reciben el nombre de ideas de anclaje. factores y condiciones que garantizan la adquisición. la división y la multiplicación servirán de “anclaje” para la incorporación de nuevos conocimientos referidos a matemáticas. Los materiales de estudio y la información exterior se interrelaciona e interactúa con los esquemas de conocimientos previo y las características personales del aprendiz. resta. Casi al final entre dos adultos nos hacen caminar entre los dos en distancias cortan que luego que las realizamos de forma exitosa esas distancias se van agrandando. Ejemplo: un ejemplo claro es cuando aprendemos a caminar. Hasta que al final no necesitaremos de ninguna ayuda y podemos caminar por nosotros mismos. polinomios.

Y en internet:  pedagogíaycienciassociales. Estas situaciones conflictivas las evidenciamos en las aulas de las diversas instituciones educativas en las que se desempeñan nuestros alumnos practicantes. Ejemplo: un ejemplo te conflicto cognitivo es cuando por ejemplo un profesor te da un ejercicio que vos sabes hacer con números y él te lo plantea con letras y la primera respuesta que te viene a la mente es que no los sabes hacer porque no podes relacionar los conocimientos que vos posees con lo que profesor te plantea.com  Mgs.com  Ausubel. Sin embargo cuando uno de estos tres niveles se rompe el alumno se encuentra frente a un conflicto cognitivo el cual buscará salir a través de diversas estrategias.ulagos. en el proceso de planificación.educacion.blogspot.CONFLICTO COGNITIVO Definición: Son los procesos de asimilación y acomodación los que hacen que un individuo aprenda. BIBLIOGRAFIA: Material de clases dado por la profesora Iliana Farré.blogspot.bligoo.cl . Ello se ve plasmado entre otros casos. La visión que tiene el docente de aula difiere mucho respecto a la visión del docente formador.com  Jantoniosanchezrivero2.com  Pedagogiayeducacion.blogspot.com  Paradigmaseducativosuft.ideoneo.blogspot. donde existe una confusión entre lo que significa abordar una capacidad y planificar un aprendizaje esperado. lo que da como consecuencia tres niveles de equilibrio.cl  Teoriasdeaprendizajeuagrm.